Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Buscando bajo muy cómodo. Amor-odio con Fender

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

pollastre
BA
BA

Buscando bajo muy cómodo. Amor-odio con Fender

Mensaje por pollastre »

Hola. Lo primero... soy de Precision. Y mucho y a mucha honra. Es el sonido que me flipa, simple, que puede sonar vintage o moderno, que sirve para soul o para punk. Pero mira, no me gustan los mástiles con forma de C y cuando ajusto mis Precision para tocar con una acción muy baja no me siento cómodo. Si la mano izquierda la noto cómoda, la derecha la no. Si dejo las cuerdas blandas sufro con la derecha (supongo que me gusta zumbarle fuerte), y si levanto las cuerdas para que tengan más tensión entonces la izquierda nota las cuerdas duras y despegadas del mástil. Total, no le encuentro el punto ideal por más que pruebo ajustes. Y además me gustaría apoyar el pulgar más abajo que la pastilla del Precision y no hay donde ponerlo, pero bueno, supongo que es porque busco más tensión en las cuerdas.
He tocado bajos mierdosos de 100 pavos que para mí eran mucho más cómodos que los Fender P, pero luego en el ensayo para mí nada iguala a un Precision. Otros dan la talla, como el Stingray, pero no, para mí el precision es el puto amo.
Pero llegado a este punto me planteo tener un Precision para algunos estilos y otro bajo más cómodo para ensayar y tocar rápido y fuerte, aunque no suene igual. He leído sobre los Ibanez, etc, pero en Valencia no hay muchas opciones de probar casi nada en las tiendas. Me gustaría un bajo cómodo, que pesara poco, con las cuerdas bien pegaditas al mástil, que el mástil no fuera un bate de beisbol, y por supuesto que suene bien. Para mí que tenga muchas pastillas, que sea activo o tenga serie/paralelo y demás no es un plus. Me gusta simple y que no tenga que calentarme la cabeza. Luego el precio... a partir de los 1000 y algo de segunda mano empiezo a sentirme mal. Una cosa que no se pase de precio.
Gracias de antemano por los consejos
KingMatt
Moderador

Re: Buscando bajo muy cómodo. Amor-odio con Fender

Mensaje por KingMatt »

Es complicado aconsejar algo así, ya que por lo que se ve, tienes muy claro lo que buscas y necesitas... Pero claro... Lo que puede ser cómodo para mi... Igual para ti no lo es... Depende de muchos factores.
Te va a tocar ir probando cosas... Intenta probar TODO BAJO que veas y te llame la atención... El Precision Fender más cómodo que he probado y tenido... Un Road Worn... Fuera de Fender... Mi "Maruchi" actual.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

El perfil "modern C" también te resulta incómodo? Es más plano...
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Precision hay muchos fuera de Fender y suenan igual. Yo también soy un enamorado del sonido precision, pero he tenido varios que no son Fender y me han sonado muyy bien.
Si quieres Fender, puedes probar un precisión con mástil de jazz, mucho más fino, o no pasar de los precisión de 41,5 o 42 mm en cejuela y probar todos los que puedas, como te dicen los compis.
Respecto a tocar más atrás, tienes varias soluciones. Poner un apoya dedos, acostumbrar la mano derecha a no reposar en ningun apoyo o poner un cubre pastillas, apoyas en el borde del mismo y a efectos prácticos es como si tocaras encima de la pastilla del puente en un jazz bass (más o menos)
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Puedes probar el Precision signature de Nate Mendel, que creo que tiene mástil de jazz
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo también te iba a contestar lo mismo que ya veo que te han dicho: mástil jazzbass y thumbrest. Lo del cubrepastillas no lo había pensado, pero quitando la pega de que agrega peso al bajo, estéticamente se ven muy bien.
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

¿Y un Yamaha BB434? Te sonará a P, puedes apoyar en la pastilla del puente aunque no la uses, pesa en torno a los 3.8kg, pasivo y el mástil no es tan gordo (es un intermedio).
El Schecter Model-T lo mismo, tiene el mástil aún más fino, pero los nuevos son activos. Si lo encuentras de segunda mano puede ser pasivo, aunque igual cambia el mástil (lo desconozco).
El Jackenbacker (Jackson X Series Concert Bass CBXNT DX IV) tiene el mástil super cómodo, muy finito, la pastilla P suena un poco más gordita, ya que está más adelantada hacia el mástil, pero suena a P. Sin embargo, es solo activo, nada que no se pueda modificar pero...
El Peavey Fury de en torno a los '95, este lo tendrías que encontrar de segunda mano, es de corte clásico (p-bass con mastil j-bass) y siempre los han tildado de ligeros. Aunque están subiendo de precio con la moda del Peavey T-40...

Suerte y saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
sanchidrian arturo
BA
BA

Mensaje por sanchidrian arturo »

Creo que un Yamaha bb434 puede ser tu bajo.
Tienes la pastilla Precision que suena alucinante, un mastil comodísimo y como te han dicho más arriba, en la pastilla del puente puedes apoyar la mano.
Y ya si quieres "el no va más", date el capricho del Yamaha bbp34, es otra liga.
Petitmenage
B
B

Mensaje por Petitmenage »

O el BB734, activo. Mi compañero tiene un 435 y es muy cómodo. Cuerdas pegadas, buena construcción, peso medio...baratos para lo que ofrecen.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Poco que añadir... Lo primero que pensé es que hay muchos mástiles diferentes tipo P en los modelos Fender, más y menos gordos. Los AM Standard de los últimos años tenían perfiles más "ergonómicos" se supone. Yo he tenido dos precision con mástiles J, un Squier con el mástil de un jazz bass classic vibe, una maravilla; y el duff mackagan que es un Jazz Bass Special de los 80, en esencia cuerpo precision con mástil tipo jazz bass, aunque para ser mástil J no es de los más finústicos.

Otra opción es que juegues con diferentes tipos de cuerdas, hay muchos tipos de entorchado y core que permiten a igual calibre diferentes tensiones. También hay muchas combinaciones de calibres si buscas un poco.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Prueba un Fender Jazz Bass Geddy Lee Japo.
Sí, es un Jazz Bass, pero tiene un mástil comodísimo, es simple como la vida misma y te vale para todo.
¿Problema? Antes los encontrabas por 700 pavos o menos de segunda mano. Ahora... :roll:
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Gracias a todos. El problema es que en Valencia es casi imposible probar bajos, y comprar a ciegas puede salir mal.
Lo del mástil, pues me siento más cómodo con los forma D, así finitos en plan Ibanez y no demasiado anchotes. El Stingray por ejemplo es fino pero ancho.
Lo que me pasa con los Fender es que al ajustarlos para que estén bien blanditos de cuerdas me cerdean o yo igual toco demasiado fuerte, pero no me suena limpio. Si levanto cuerdas o arqueo un poco el mástil ya noto mucha distancia a las cuerdas en la mano izquierda. Suena lógico, pero a ver... tengo una mierda de bajo marca Patata imitación de Precision y el hijoputa se toca con el glande, super cómodo, finito, estrecho de mástil, toco super a gusto, mil veces mejor que el Fender, pero... no suena ni parecido, claro. Y me da rabia que un bajo de 100 pavos lo toque así de a gusto pero no suene como me gusta, y el que me flipa como suena me resulta poco cómodo.

Otro tema es lo de las cuerdas. Yo noto que necesito tensión, que con cuerdas con poca tensión (Tomastik por ejemplo) sueno más "clack clack", y cuando pongo unas más gordas o que cuesta más moverlas sueno mejor. Imagino que es porque le zumbo demasiado fuerte, pero es una costumbre de años... y que me gusta tocar fuerte, la verdad.
Suelo usar calibres 100. ¿me vendría bien un 105 o 110 para tocar más a gusto, o la tensión no depende solo del grosor? Yo creo que subo selletas para justamente dar tensión a las cuerdas y así al cascarle fuerte no me hace el ruido rollo Steve Harris.
A todo esto... ¿cuerdas más gordas es sonido más gordo? Aunque sea ya otro tema.
Debe haber aquí mil hilos sobre cuerdas, pero muchos son viejos y el mercado evoluciona.
¿me podéis recomendar unas cuerdas gorditas con bastante tensión pero no demasiado brillantes?
Gracias mil
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

pollastre escribió: Mié Jun 28, 2023 2:17 pmEl Stingray por ejemplo es fino pero ancho.
Pues salvo que los Special hayan cambiado, mi Stingray de 2002 es más bien gordito... al menos más que mi Precision Am Performer

Por lo que dices me parece que tu problema podría ser de ajuste. A un Precision con perfil "moderno" y una altura en la cuerda E de 2,5 mm le deberías poder zumbar a base de bien. Yo tiendo a tensar el mástil de todos mis bajos al límite. Los prefiero así que más curvos, controlo mejor la altura de las cuerdas.

(Respecto a las cuerdas, yo apenas noto diferencia entre .100 y .105)
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

pollastre escribió: Mié Jun 28, 2023 2:17 pm Suena lógico, pero a ver... tengo una mierda de bajo marca Patata imitación de Precision y el hijoputa se toca con el glande, super cómodo, finito, estrecho de mástil, toco super a gusto, mil veces mejor que el Fender, pero... no suena ni parecido, claro. Y me da rabia que un bajo de 100 pavos lo toque así de a gusto pero no suene como me gusta, y el que me flipa como suena me resulta poco cómodo.
Prueba a ponerle el mástil del bajo "malo" al bajo "bueno" a ver cómo resulta la cosa. Con suerte las medidas son compatibles. En el peor de los casos tendrías que hacerle agujeros al talón del mástil del bajo malo. El bajo "bueno" no tendrías que modificarlo de manera irreversible
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Hola,
El Sandberg VS es muy cómodo y quizás haya algo de segunda.
Otra cosa que se me ocurre, para la mano derecha, más allá de cambiar puente, cejuela, cuerdas y cosas más costosas es intentar adaptarte a tocar diferente, entendiendo que por lo que escribes que apoyas el pulgar siempre en la pastilla toques la cuerda que toques.

Si es así, prueba a tocar moviendo el pulgar, es decir, si toca la cuerda E apoyo en pastilla, si toco la cuerda A apoyo en la cuerda E, si toco la cuerda D, apoyo en A....

También puedes cambiar por completo la técnica con la ayuda (o sin) de una rampa, al estilo Gary Willis, pero lleva bastante trabajo aprenderla e interiorizarla y el Precisión no es un bajo en el que sea sencillo trabajarla (básicamente por el tipo de construcción y separación entre cuerdas que suele ser de 20 mm)

Miro de encontrarte un vídeo donde explique el thumb móvil para que lo veas mejor
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

pollastre escribió: Mié Jun 28, 2023 2:17 pm
Suelo usar calibres 100. ¿me vendría bien un 105 o 110 para tocar más a gusto, o la tensión no depende solo del grosor? Yo creo que subo selletas para justamente dar tensión a las cuerdas y así al cascarle fuerte no me hace el ruido rollo Steve Harris.
A todo esto... ¿cuerdas más gordas es sonido más gordo? Aunque sea ya otro tema.
Yo creo que tu solución aparte de ponerle un mástil Jazz a tu precision va a ser encontrar las cuerdas que te gusten.
A más grosor más tensión si dejas la misma afinación (aunque depende de marcas, entorchados, núcleos...etc etc. Pero "mismas cuerdas" con más grosor tienen más tensión con la misma afinación)
Hay cientos de hilos sobre cuerdas en el foro, y aunque la tecnología cambie, la física es como es. Yo te recomiendo que si te gusta como suenan las cuerdas que tienes ahora, pruebes un par de números más de grosor. Igual ponerle un juego de 5 cuerdas es extremo, pero depende de tu afinación también, si tocas en standard o en alguna afinación más grave. Yo personalmente afino mi bajo en C# y uso Ernie Ball 2831 Slinky Power 55-110 (moradas) y están bien de tensión. Yo creo que esas en E estarán como los cables de un puente de tensas, pero bueno, no sé qué es lo que buscas exactamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sinceramente, creo que tu solución va a ser encontrar tu calibre y marca. Es una búsqueda ardua, y no especialmente barata, pero tampoco prohibitiva (teniendo en cuenta que te planteas buscar otros bajos. Las cuerdas son más baratas que los bajos :mrgreen:)

Suerte!
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Lo de la comodidad y la ergonomía de un bajo es algo muy subjetivo, cada uno tenemos nuestra forma y nuestra postura para tocar , pero además todos tenemos unas manos diferentes, unos brazos diferentes, una espalda diferente ,un cuello diferente y un cuerpo diferente, y todo eso además de la correa y las cuerdas influye en que percibamos un bajo como más o menos cómodo.
Hablando de precisión en gamas accesibles yo encuentro muy cómodo y ligero el último que ha entrado en casa , el Harley Benton PJ 75. Pero lo dicho , lo que a mí me resulta cómodo, a otro le puede resultar lo contrario.
VictorBnf
drfaustus
B
B

Mensaje por drfaustus »

En mi caso, tengo dos Precision, el Fender Signature Steve Harris, y un Sire P5. Con el Fender me pasa más o menos como comentas, para mi el mástil no es cómodo del todo, y no termino de cogerle el punto a la acción, pero el sonido... Ay el sonido...!
En cambio el mástil del Sire es una delicia, cómodo, rápido, suave... poco malo puedo decir de ese bajo, y encima pesa un kilo y medio menos que el otro. De hecho le he puesto las mismas Seymour Duncan que el Fender (SPB4) para "igualarlos"
Si buscas un sonido Precision, con un mástil cómodo, échale un vistazo, y si eres muy tiquismiquis, con un cambio de pastillas es un bajazo.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

drfaustus escribió: Mar Jul 04, 2023 9:04 am De hecho le he puesto las mismas Seymour Duncan que el Fender (SPB4) para "igualarlos"
Y por curiosidad... ¿Cuál ha sido el resultado?
drfaustus
B
B

Mensaje por drfaustus »

Franciscus escribió: Mar Jul 04, 2023 5:40 pm
drfaustus escribió: Mar Jul 04, 2023 9:04 am De hecho le he puesto las mismas Seymour Duncan que el Fender (SPB4) para "igualarlos"
Pues no he tenido la oportunidad de ponerlos frente a frente con mi ampli "oficial", porque ese solo lo saco para los conciertos y no me he puesto a hacer pruebas en ese contexto, pero la mejora de sonido ha sido grande. Las pastillas originales del Sire para mi gusto sonaban un pelín apagadas, y el bajo ha ganado muchísimo en sonido y pegada. Mi impresión es que en un contexto de banda ahora mismo los dos bajos serían prácticamente indistinguibles salvo para oídos biónicos
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

drfaustus escribió: Mié Jul 05, 2023 7:53 am
Franciscus escribió: Mar Jul 04, 2023 5:40 pm
Pues no he tenido la oportunidad de ponerlos frente a frente con mi ampli "oficial", porque ese solo lo saco para los conciertos y no me he puesto a hacer pruebas en ese contexto, pero la mejora de sonido ha sido grande. Las pastillas originales del Sire para mi gusto sonaban un pelín apagadas, y el bajo ha ganado muchísimo en sonido y pegada. Mi impresión es que en un contexto de banda ahora mismo los dos bajos serían prácticamente indistinguibles salvo para oídos biónicos
Sire ha actualizado las pastillas del P5 y ahora suenan bastante mejor.
En mi P5 me pasaba como a ti, pastillas sosas y con falta de graves, le puse una Lollar y la diferencia es abismal...
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Ultimomono escribió: Sab Jul 01, 2023 11:02 am Yo creo que tu solución va a ser encontrar las cuerdas que te gusten.

Hola. Efectivamente toco demasiado fuerte con la derecha. Probé esas mismas cuerdas, unas 110, y mucho mejor. Al tener más tensión, yo que aplico demasiada fuerza, me suenan mejor y menos "clack clack". Sin embargo tuve que apretar el alma a tope y me entraba mal rollo por si era malo para el mástil. Incluso así la acción no era especialmente baja.
He entendido que mi problema es que toco demasiado fuerte, así que me he planteado lo contrario: poner cuerdas bien finitas y esforzarme por tocar aplicando la fuerza justa para que suene bien. No dejan de ser años acostumbrado a zumbarle fuerte, y va a costar, pero con cuerdas más gordas acabo aplicando aún más fuerza que antes (porque cuesta más moverlas) y me estoy notando cansancio en la mano y los tendones después de cada ensayo, lo cual no es buena señal y me confirma que toco excesivamente fuerte. Supongo que es porque he sido toda la vida de pua y de rock, así que lo normal para mí es arrearle a las cuerdas sin miedo.

En cuanto al mástil, a lo que me refiero es lo siguiente, y solo los guitarristas me entenderán...
Siendo yo guitarrista casi toda mi vida y tocando una Les Paul, con el mástil gordo como un garrote, llega el dia que cojo una Ibanez Jem, con un mástil menos de la mitad de grueso, y las cuerdas super pegaditas al mástil... Pues la sensación fue que era capaz de tocar mucho mejor que con la LP aplicando mucho menos esfuerzo. Pues a eso me refiero. Los P bass tienen mástiles en C que no son finos, y encima anchos. Pues pillar un mástil finito y estrecho me encantaría, hasta el punto que sacrificaría sonido Precision por comodidad. Me flipa el sonido Precision, y supongo que su diseño y construcción tienen la culpa de que suenen así, pero no me parecen muy cómodos. Al final es un bajo de los 50 que no ha evolucionado nada en absoluto. Sí, lo acertaron de pleno, pero a estas alturas casi cambio sonido por comodidad. Igual algun Ibanez o Yamaha o alguno así me encaja. Si me pudierais aconsejar...
Y dicho esto... el bajo más cómodo que he probado en mi vida fue un Gibson Thunderbird que me vendió el amigo Report. Era increible de tocar, mantequilla pura. No sé si era por el mástil a través dl cuerpo, pero era algo que no he vuelto a sentir en mi vida. Se podía tocar con el glande. Las cuerdas estaban super pegadas al mástil, el mástil recto como un pene, la cuerdas blandas y no necesitaba nada de fuerza para tocarlo... Lo malo es que el sonido no me decía absolutamente nada y me deshice de él, pero me replanteo volver a buscar uno. Lo que cuesta el Gibson me pica mucho, pero igual el Epiphone me apaña, pero no lo he probado y no sé si es similar o una castaña, y gastar por gastar no me apetece.
Gracias por las respuestas
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

pollastre escribió: Dom Jul 09, 2023 6:34 pmSi me pudierais aconsejar...
Hombre, tienes varias recomendaciones más arriba... pero te las listo de nuevo y así le pegas un vistazo rápido:
  • Fender Precision Road Worn
  • Precision signature de Nate Mendel
  • Yamaha BB434
  • Schecter Model-T
  • Jackson X Series Concert Bass CBXNT DX IV
  • Peavey Fury de en torno a los '95
  • Yamaha bbp34
  • Yamaha BB734
  • Fender Precision AM Standard de los últimos años
  • Fender duff mackagan
  • Fender Jazz Bass Geddy Lee Japo
  • Sandberg VS
  • Harley Benton PJ 75
  • Sire P5
pollastre escribió: Dom Jul 09, 2023 6:34 pmel bajo más cómodo que he probado en mi vida fue un Gibson Thunderbird [...] pero igual el Epiphone me apaña, pero no lo he probado y no sé si es similar o una castaña, y gastar por gastar no me apetece.
Esto cambia un poco las cosas. El Gibson T-Bird tiene un mástil bastante parecido al j-bass convencional. Sin embargo, en la gama Epiphone tienes que buscar los Pro IV (activos), los Vintage Pro, Classic Pro o los 60's. Los VI y VI Goth tienen el mástil más grueso. Del activo he leído cosas un poco contradictorias, pero de los Vintage Pro, Classic Pro y 60's en general cosas buenas.
Yo creo que un T-Bird con la pastilla del puente apagada puede sonar bastante a p-bass y, si le reduces el tono, en el conjunto instrumental da mucho el pego. Ahora bien, el T-Bird tiene otros retos sobre todo a nivel de ergonomía (más allá del perfil del mástil), como que puede cabecear y es complicado llegar a los trastes superiores. Tal vez podrías mirar el Embassy, aunque irónicamente tiene un mástil más gordito y ancho.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Bueno, pues yo sigo a lo mío.
He estado investigando sobre especificaciones de algunos de los bajos mencionados y otros, y he sacado algunas concluiones que no me llevan a solucionar mis dudas.
- El radio del diapasón es importante. Me gustan planitos y ayuda mucho a que la acción sea baja y por tanto las cuerdas estén blanditas. Fender suele ser 9'5, Ibanez 12, los Sandberg TT están en 14 igual que los Stingray. He probado algunos de esos y sé que me gustan los diapasones con radio 12 o 14.
- Prefiero los mástiles con forma D que C, más finitos y cómodos
- La anchura de la cejuela. Los Precision son 4'1, los Jazz 38'1, y muchos Ibanez 38. Tengo un jazzbass de Harley Benton con anchura 38 y me encanta. Es la que me gusta.
- Me gustan pasivos, y cuanto más simples mejor. La electrónica activa no la aprovecho y no le veo sentido pudiendo ecualizar desde el ampli. Para mí la configuración de una sola pastilla, volumen y tono es perfecta. Como mucho la del jazz pasivo.
- El peso importa. Si un bajo pesa 3 y poco mejor que si pesa 4 kg. Los Ibanez son bastante más ligeros que los Fender.

Mi mente entendió que yo sería feliz con un Ibanez SR600. Sí. Pero resulta muchos de los bajos que tocaría feliz y a gusto, como los Ibanez, los escucho en videos en comparativa con los Fender y para mí no suenan un carajo. Los jazz o los P se comen los Ibanez en mi opinión. Pero los Fender al lado de los Ibanez, por ejemplo, son más pesados, no permiten una acción baja como quisiera, mástiles anchos y/o relativamente gruesos. Supongo que los mástiles Fender tienen mucha culpa de su sonido, y por eso los hacen como los hacen, no para que sean más cómodos, sino para que suenen así.
Así que yo sería feliz tocando un Ibanez, pero quiero el sonido Fender.
No tiene fácil solución.
¿Sandberg California en pasivo quizá?
¿qué tal los Sandberg de mástil, acción y peso? ¿Suenan a Fender (más o menos)?
En Valencia es imposible probar un Sandberg en tiendas, y comprar a ciegas da mucho yuyu.
Graciaaaas
Última edición por pollastre el Vie Jul 14, 2023 1:32 pm, editado 1 vez en total.
Responder