Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Por qué este bajo suena así?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pollastre
BA
BA

¿Por qué este bajo suena así?

Mensaje por pollastre »

A ver, tengo un bajo Harley Benton jazz. Es un muerto. Más de 5 kilos. Te parte la espalda en medio ensayo. Clavijas de mierda, puente de mierda, todo de mierda. Mástil bate de beisbol, pastillas Roswell, y tras haberlo apantallado sigue teniendo chicharra.
El caso es que yo no sé qué tiene, pero esta mierda de bajo suena especial, diferente. Hace poco comenté que me encantaba el sonido de unas cuerdas muertas que tenían muy poco sustain y mucho grave. En este bajo me encanta como suenan, pero al ponerlas en otro bajo no suenan ni parecidas. En el HB suenan de un modo especial, super boomy, mucha pegada, pocos medios-agudos y presencia pero sigue teniendo el tono del jazzbass, y sobre todo casi nada de sustain. Con cuerdas nuevas suena más brillante pero sigue teniendo ese carácter. Creo que es de la falta de sustain. Las apaga, sean las cuerdas que sean, y eso hace que suene así. Además siempre me da la sensación que las cuerdas están como más duras, con más tensión, y toco más a gusto, y eso sucedeincluso con calibres finos. Las mismas cuerdas en otro bajo da la sensación que tienen menos tensión.
No tengo ni idea de donde puede venir ese efecto, pero me encanta y no consigo reproducirlo en otros bajos. Podéis pensar: "Pues toca con este y en paz". Pero es que es una mierda de bajo que pesa un huevo y se desajusta con facilidad si hace más frío o calor. Me gustaría hacer sonar así a mis otros bajos y no lo consigo.
¿Puede ser del puente? ¿O de la cejuela? ¿las pastillas? Algo está matando la vibración y le quita el sustain, y me encanta, pero no sé de donde viene. Sigo pensando que las pastillas no tienen que ser, aunque no lo puedo asegurar. Parecen sonar normal, según las cuerdas suenan más brillantes o menos.
¿Qué factores influyen en que un bajo tenga menos sustain? Aparte de las cuerdas o usar muteadoreso esponjas, que no es el caso. ¿Lo pesado que es? ¿el mástil bate de beisbol? ¿pastillas?
Os pongo alguna foto a ver si a alguno se le ocurre de donde puede venir el efecto. Gracias.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por pollastre el Dom Sep 17, 2023 10:08 am, editado 2 veces en total.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: ¿Por qué este bajo suena así?

Mensaje por contrabajo »

La cejuela podría ser pero solo influye en las notas que pulsas al aire.
Si ese efecto de apagado suena también en las notas pulsadas en los trastes, por la cejuela no puede ser.
Creo que he tenido ese mismo modelo, no recuerdo si me hacía ese efecto especialmente. Si recuerdo que no lo conservé porque pesaba un montón, y, efectivamente el mástil, era demasiado grueso para mi gusto.

Aunque sean instrumentos eléctricos, no dejan de tener alguna propiades acústicas.
Si tocas desenchufado, ¿también notas este efecto?

Se me ocurre que lo mismo el puente no esté bien atornillado al cuerpo, aunque en la foto no lo parece.

O quizás las silletas de latón. Si tienes por ahí algún otro bajo y un par de horas libres podrías hacer el experimento de ponerle al Harley Benton las silletas de otro bajo, a ver si viene de ahí el efecto.

Creo que estos bajos son de fresno "plebeyo", no son maderas especialmente escogidas ni seleccionadas. Me meto un poco en el terreno de la gente que sabe de madera, lo mismo digo una burrada: ¿pudiera ser que la pieza de fresno con la que está hecha el cuerpo de tu unidad no esté muy bien secada y por tanto, pese tanto y además transmita peor la vibración?
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

Es posible que la cejuela esté mal cortada, esté demasiado profunda y eso hace que las cuerdas estén demasiado pegadas al diapasón justo en esa zona, y eso hace que da igual donde toques la nota se apagará antes...
Digo yo...
pollastre
BA
BA

Mensaje por pollastre »

Gracias. Pues desenchufado el sustain parece algo menor que el de un par de Squires, pero sí noto que vibra aparentemente normal. Quizá también se deba a las pastillas baratuchas. Pero es cierto que lo noto como con más tensión siempre y eso debe ser ergonómico. Tampoco me he puesto a medir la distancia entre puente y cejuela, que podría explicarlo.
En principio todo invita a quitarle las pastillas y metérselas a un Squire a ver lo que pasa. Si no el puente, y así.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Mira a ver que tal ajusta el talón del mástil con el cuerpo, si el ajuste no es bueno se reduce el sustain. Tal vez tengas un cartoncito que se emplea a veces para corregir la posición del mástil y eso también reduce el sustain.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

El foro y el forero genera la tendencia de la pregunta en busca de una solución o respuesta. Que para eso está. Pero en términos realistas, la subjetividad de lo que aquí se comenta en un bajo que como dices no ajusta, que tiene unas cuerdas muertas, que es barato y malo per se...

Me pregunto si no sería más fácil que vayas a un Luthier y analice el estado actual del instrumento y el por qué de ese sonido muerto. Con las manos sobre el instrumento, el tacto y la oreja puesta. Con 4 fotos es imposible siquiera acercarnos a qué hace que ese bajo suene como a ti te gusta.

Todo lo demás sólo serán conjeturas sin fundamento alguno
Responder