Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por proscrito »

Markbass fue el primer fabricante del gran mercado que comercializó equipos de bajo ligeros y potentes como para ser una útil herramienta para un bajista garitero. Obviamente, tiene también uso en escenarios más grandes utilizándolo como monitor, y sacándolo por línea.
A mi no me encanta el sonido del típico markbass mini cmd 121p, especialmente el tweeter que es malo malísimo.
Todos los fabricantes se han liado a investigar para rebajar el peso de los equipos, y es hoy día un plus que se paga bien caro, como un artículo de "boutique".
Pues bien, en mis muchos experimentos, me compré una pantalla de 1x10 barata (ibanez promethean de segunda mano), y le cambié el cono original por un beyma 10g40 de segunda mano (gracias, contra) y, actualmente la disfruta un amigo que utiliza un cabezal tc electronics bh500.
El resultado es una pantalla que pesa 13,5 kg, con un altavoz cerámico ( no neodimio ) de 400 watios rms que suena de muerte, rollo clásico.
Precio total: 200 euros
Se habla siempre de que cada altavoz está pensado para un diseño especial de caja y bla, bla, bla.
Lo cierto es que soy testigo de lo bien que suena, el volumen que da y lo barato que ha salido en comparación con cualquier otra caja ultraligera.
Así que ya sabéis que existe esa posibilidad. No descarto hacerme yo mismo con otra de éstas para mi.

:bolinga:
PaKuS
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por contrabajo »

Yo estoy seguro que cualquiera con un poco de maña y herramientas además puede hacer su propia caja, hay miles de planos y medidas en la web. En el foro vecino, BOL, teníamos a un compi que se hizo sus propias cajas, quedaron bastante apañadas.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por la_aranha »

contrabajo escribió: Mié Ago 16, 2023 1:04 pm Yo estoy seguro que cualquiera con un poco de maña y herramientas además puede hacer su propia caja, hay miles de planos y medidas en la web. En el foro vecino, BOL, teníamos a un compi que se hizo sus propias cajas, quedaron bastante apañadas.
En mis años jóvenes (hace mucho, pero mucho mucho :)) estuve en una orquesta en la que usábamos unas torres de cajas "Martín" (de hecho, hasta les pintamos un logo), así llamadas porque eran una copia de unas Martin hechas por el teclas... y sonaban francamente bien (creo que usábamos altavoces Beyma y RCF, dependiendo de que fueran cajas de graves, medios o agudos, ya no recuerdo qué iba en cada caja). Es cuestión de tener buenos planos y maña manejando herramientas.

Quiero decir que estoy seguro de que las que se fabrican con procesos industriales son infinitamente más precisas y seguro que evitan al máximo cancelaciones de frecuencias, rebotes e, incluso, parafilias diversas entre el público, pero que para la mayoría de las orejas humanas la diferencia de calidad de sonido en un garito en el que se oyen más las conversaciones y los ruidos de vasos que el bajo, es difícil de percibir.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por proscrito »

He abierto este hilo porque, como en otros elementos del equipo básico de cualquier bajista, no es exclusivamente cuestión de inversión, como creemos...
La pantalla es el elemento que más decide el timbre del bajo y la portabilidad, casi nada.
Los altavoces con imanes de neodimio y las etapas clase D han hecho mucho para que no sea una mudanza ir a tocar a un bolo.
Pero en la búsqueda de esa funcionalidad consumimos equipos caros, cuando podríamos apañarnos una pantalla que nos de un buen sonido, pese poco y no cueste un riñón... Para mi, el resultado de este experimento me parece revelador, porque esa pantalla suena potente con un tono espectacular, más clásico que otros, y a un precio...
PaKuS
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 567
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por wildfire »

Yo no podría por mí forma de ser.
Estoy seguro de que estaría todo el rato pendiente de si el altavoz cruje , suena poco , vibra... y no tocarían agusto.
Para personas menos paranoicas , estoy seguro de que es una buena opción.
Estoy convencido de que una caja admite más de un tipo de altavoz con buenos resultados.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por proscrito »

wildfire escribió: Sab Ago 26, 2023 8:39 am Yo no podría por mí forma de ser.
Estoy seguro de que estaría todo el rato pendiente de si el altavoz cruje , suena poco , vibra... y no tocarían agusto.
Para personas menos paranoicas , estoy seguro de que es una buena opción.
Estoy convencido de que una caja admite más de un tipo de altavoz con buenos resultados.
Pues precisamente pensaba en ti respecto a este tema, al vender tu equipo Ampeg.
No hace ni ruidos ni na...suena clásico y potente y lo llevas en la mano con el resto del equipo sin despeinarte. Como monitor también te daría un gran servicio
PaKuS
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por ibonbass »

Buenas,
al hilo de lo que van comentando los compañeros, a mí que soy un lego en la materia, me ha parecido muy interesante lo que comentan en este video acerca de las bajas frecuencias y cómo se comportan los "events" y el diseño subsiguiente de las cajas.

[YouTube]https://www.youtube.com/watch?v=23q3zoKiuGs[/YouTube]
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 274
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: el hilo que no quiere que leas Markbass (y otros)

Mensaje por Victorbnf »

Yo también estuve hace muchos años en una orquesta en la que el duelo se hacía sus cajas de P.A. Las cajas no sé qué planos copiaba para hacerlas , pero los altavoces.. of course , Beyma.... Y sonaba de cjnes......
VictorBnf
Responder