Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por sanchidrian arturo »

Buenas, lanzó esta pregunta.

¿Influye el previo de un bajo pasivo en el sonido aunque en ese momento estés tocando en modo pasivo?

La pregunta es porque me he encontrado en varias ocasiones bajos que aunque sean modelos muy similares, mismas pastillas y maderas, véase Yamaha bbp34 y Yamaha bb734, tienen sonidos muy diferentes, aunque este último este en modo pasivo.

No sé, hay quien dice que aunque el bajo tenga modo activo/pasivo el sonido sigue pasando por todo el circuito y eso influye.

¿Que pensáis?
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 370
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por Kelembor »

No deberia. De hecho, el interruptor en los bajos que lo tienen, cuando se apaga el circuito activo la señal va hacia el jack obviando la parte activa.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por carax »

Obviando el previo pero pasando através de el, sinceramente, no entiendo, quizá sean manias mías, pero yo no escucho igual un bajo pasivo total con un bajo activo-pasivo cuando está en pasivo.
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por sanchidrian arturo »

carax escribió: Mié Nov 15, 2023 7:59 am Obviando el previo pero pasando através de el, sinceramente, no entiendo, quizá sean manias mías, pero yo no escucho igual un bajo pasivo total con un bajo activo-pasivo cuando está en pasivo.
A mí me da esa sensación también.
Pero ya no sé si es paranoia mía.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1800
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por javi_bassist »

Me parece muy interesante el tema, aunque no puedo aportar porque no tengo ni idea. Imagino que aunque se salte el circuito del previo, el circuito pasivo "que queda" no es igual que el que lleva el BBP. Yo tengo un BB735 y el tono pasivo que tiene solo tiene medio recorrido del pote, así que imagino que no es como el BBP que además tiene volumen-volumen-tono. Lo que si puedo decir es lo que me dijo mi luthier cuando dije de transformar un bajo con selector de pastilla y quería ponerle un blend "yo prefiero volumen-volumen-tono, porque un blend no cierra al 100% ninguna de las pastillas". Igual la diferencia también viene por ahí.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1027
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por jafp »

En el modo pasivo de los Merlos que yo he probado, sin pila, suena. En el modo "by pass" de los Cort que he probado, que algunos llaman modo pasivo, se salta el ecualizador del bajo, pero sin pila no suena.

No es lo mismo que el switch envíe la señal a un circuito totalmente pasivo o a uno activo, a que se salte el ecualizador pero siga enviando la señal a través de un circuito activo. Y hay bajos de los dos tipos. A los segundos les llamamos erróneamente Activo/Pasivo, cuando el circuito funciona en modo activo todo el tiempo.
calzonetti
B
B
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 29, 2006 9:53 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por calzonetti »

En todos los bajos que he visto la conmutación activo/pasivo es equivalente a un true bypass, es decir, el previo no influye, pero en el caso de que las pastillas también sean activas el bajo no sonará sin pila, véase algunos Warwick.
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por sanchidrian arturo »

javi_bassist escribió: Mié Nov 15, 2023 8:24 am Me parece muy interesante el tema, aunque no puedo aportar porque no tengo ni idea. Imagino que aunque se salte el circuito del previo, el circuito pasivo "que queda" no es igual que el que lleva el BBP. Yo tengo un BB735 y el tono pasivo que tiene solo tiene medio recorrido del pote, así que imagino que no es como el BBP que además tiene volumen-volumen-tono. Lo que si puedo decir es lo que me dijo mi luthier cuando dije de transformar un bajo con selector de pastilla y quería ponerle un blend "yo prefiero volumen-volumen-tono, porque un blend no cierra al 100% ninguna de las pastillas". Igual la diferencia también viene por ahí.
Joder, ahora me has dado que pensar con lo de el "Blend"!!!!

Precisamente donde más noto la diferencia es en la pastilla Precision. Es el sonido que más tengo grabado en mi cerebro, porque es el tipo de bajo que más uso, y es precisamente ahí donde más noto la diferencia con el Yamaha bbp34 e incluso con el Yamaha bb434. Esos dos modelos que llevan volumen, volumen, tono, si que suenan a Pbass puro y duro cuando solo abres el pote de esa pastilla. Y es cierto que el 734 lo que noto es como si se suavizara, como si tuviera un poco de la pastilla Jazz.

Quizás sea cuestión de cambiar el Blend por un Swicht, como llevaban los BB antiguos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2761
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por contrabajo »

sanchidrian arturo escribió: Mié Nov 15, 2023 9:09 am Joder, ahora me has dado que pensar con lo de el "Blend"!!!!
Lo mejor es comprobarlo uno mismo. Con el bajo enchufado, en activo, pon el blend todo a la pastilla P y toca con la punta de un destornillador los imanes de la pastilla J.
¿Suena algo? Pues efectivamente, el blend "deja pasar algo de la pastilla J".
¿No suena nada? Pues entonces el blend no influye.

Yo con el blend en casi todos los bajos que he tenido, la impresión que tengo es la contraria: en cuanto lo mueves un pelín de la posición central, ya una pastilla es dominante y se comporta casi más como un selector de tres posiciones.

Casi todos los previos en modo "pasivo" lo que suelen hacer es un bypass de toda la circuitería activa, que sigue funcionando, pero no le llega señal.

Sin embargo, hay algunos, como el BB734a, en el que el pote de agudos activo al pasar a modo pasivo, funciona como tono pasivo tradicional, así que el bypass en este caso no parece que sea total, la señal pasa de alguna forma por el circuito, aunque solo por componentes pasivos (si quitas la pila sigue sonando). Yo creo que si percibes algo de diferencia en el sonido debe venir por ahí.

No obstante, estás comparando modelos diferentes con diferentes materiales y pastillas. Prueba a tocar sin enchufar, en acústico, tanto el bbp34 cmo el bb734a. Seguro que vas a escuchar que tienen un timbre algo diferente. Al amplificarlo, con diferentes pastillas, estas diferencias también se van a notar.
Yo no he probado el BBP, pero sí hice la prueba en su día con el BB435 y el BB735 y los escuchaba diferentes, incluso desenchufados. El 735 me sonaba más uniforme en todo el registro y al pasar de cuerda a cuerda y el típico punto muerto en la primera cuerda alrededor de los trastes 5 - 7 casi ni se notaba.
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por sanchidrian arturo »

contrabajo escribió: Mié Nov 15, 2023 10:57 am
sanchidrian arturo escribió: Mié Nov 15, 2023 9:09 am Joder, ahora me has dado que pensar con lo de el "Blend"!!!!
Lo mejor es comprobarlo uno mismo. Con el bajo enchufado, en activo, pon el blend todo a la pastilla P y toca con la punta de un destornillador los imanes de la pastilla J.
¿Suena algo? Pues efectivamente, el blend "deja pasar algo de la pastilla J".
¿No suena nada? Pues entonces el blend no influye.

Yo con el blend en casi todos los bajos que he tenido, la impresión que tengo es la contraria: en cuanto lo mueves un pelín de la posición central, ya una pastilla es dominante y se comporta casi más como un selector de tres posiciones.

Casi todos los previos en modo "pasivo" lo que suelen hacer es un bypass de toda la circuitería activa, que sigue funcionando, pero no le llega señal.

Sin embargo, hay algunos, como el BB734a, en el que el pote de agudos activo al pasar a modo pasivo, funciona como tono pasivo tradicional, así que el bypass en este caso no parece que sea total, la señal pasa de alguna forma por el circuito, aunque solo por componentes pasivos (si quitas la pila sigue sonando). Yo creo que si percibes algo de diferencia en el sonido debe venir por ahí.

No obstante, estás comparando modelos diferentes con diferentes materiales y pastillas. Prueba a tocar sin enchufar, en acústico, tanto el bbp34 cmo el bb734a. Seguro que vas a escuchar que tienen un timbre algo diferente. Al amplificarlo, con diferentes pastillas, estas diferencias también se van a notar.
Yo no he probado el BBP, pero sí hice la prueba en su día con el BB435 y el BB735 y los escuchaba diferentes, incluso desenchufados. El 735 me sonaba más uniforme en todo el registro y al pasar de cuerda a cuerda y el típico punto muerto en la primera cuerda alrededor de los trastes 5 - 7 casi ni se notaba.

Esta tarde haré la prueba con el destornillador.

En cuanto al tema de pastillas y maderas, el bbp34 y el 734 montan exactamente las mismas pastillas y maderas. La única diferencia es que uno es activo y que el otro se fabrica en Japón. Pero por lo demás, hasta los herrajes son los mismos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2761
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por contrabajo »

sanchidrian arturo escribió: Mié Nov 15, 2023 11:27 am En cuanto al tema de pastillas y maderas, el bbp34 y el 734 montan exactamente las mismas pastillas y maderas. La única diferencia es que uno es activo y que el otro se fabrica en Japón. Pero por lo demás, hasta los herrajes son los mismos.
Cierto, tenía la idea de que eran diferentes. A ver si va a ser que el IRA que vende Yamaha sirve para algo y todo :mrgreen:
2023-11-15_11-34-53.png
Estaría muy bien si pudieses hacer la prueba "unplugged" con los dos, el BBP y el 734, a ver si se notan diferencias en el sonido y la sensación acústica, sin electrónica ni amplificación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por sanchidrian arturo »

contrabajo escribió: Mié Nov 15, 2023 11:39 am
sanchidrian arturo escribió: Mié Nov 15, 2023 11:27 am En cuanto al tema de pastillas y maderas, el bbp34 y el 734 montan exactamente las mismas pastillas y maderas. La única diferencia es que uno es activo y que el otro se fabrica en Japón. Pero por lo demás, hasta los herrajes son los mismos.
Cierto, tenía la idea de que eran diferentes. A ver si va a ser que el IRA que vende Yamaha sirve para algo y todo :mrgreen:

2023-11-15_11-34-53.png

Estaría muy bien si pudieses hacer la prueba "unplugged" con los dos, el BBP y el 734, a ver si se notan diferencias en el sonido y la sensación acústica, sin electrónica ni amplificación.

El dato curioso, es que solo con la pastilla Precision, se parece más el timbre del 434 al p34, que el 734 al p34.
Es decir, a Precision puro.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2761
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por contrabajo »

sanchidrian arturo escribió: Mié Nov 15, 2023 11:59 am El dato curioso, es que solo con la pastilla Precision, se parece más el timbre del 434 al p34, que el 734 al p34.
Es decir, a Precision puro.
:roll: Pues está claro, el previo algo está cambiando aunque esté en pasivo.
Una idea: compras una electrónica pasiva premontada de calidad, se la pones al BB734 y vendes el previo. Todavía le sacas beneficio al bajo. :brindis:
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 371
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por sanchidrian arturo »

Buenas a todos.

Ayer abrí la tapa de la electrónica de mi Yamaha bb734, y con mis escasos conocimientos de electrónica me temo que de tru-bypass nada de nada. Me explico, estuve buscando que condensador tenía, y para mí sorpresa no tenía condensador, al menos lo que yo conozco por condensador en un bajo eléctrico. Así que si en modo pasivo el pote de agudos del previo funciona como pote de tono, me temo que el sonido de una u otra manera sigue pasando por el previo.
Que alguien me corrija si estoy equivocado.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 847
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por javier_s »

Yo he tenido un JB con previo john east y he probado a quitar el previo y montar una electrónica pasiva y el bajo no sonaba igual que con el john east en pasivo. Quizá fuera el caso de ese previo concreto, pero yo creo que un bajo activo, por mucho que lleve interruptor activo/pasivo nunca es realmente pasivo.
En cuanto a los yamaha los estuve probando en todobajos en 5 cuerdas, el bbp35 y el bb735 y el bbp sonaba claramente más contundente y definido, con una 5a cuerda muy buena, el 735 a mi particularmente me sonaba del montón, no era malo pero tampoco nada del otro mundo, el previo algo le arreglaba, pero el bbp era claramente mejor.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 567
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿Influye el previo de un activo aunque estés en modo pasivo?

Mensaje por wildfire »

El yamaha bb734a sí es un bajo pasivo si se quiere que lo sea .
Lo es porque funciona sin pila y eso ya no admite discusión.
Cosa aparte es si el blend o parte de la electrónica del previo influye en el sonido final también en pasivo.
Yo he tenido un Yamaha Bb734a sin pila mucho tiempo y la verdad es que era un buen bajo.
Un saludo!
Responder