Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

como enseñar bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

fustan
B
B
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ene 29, 2009 12:02 pm

como enseñar bajo

Mensaje por fustan »

bien hola a todos, a partir de el dia 17 de febrero dare unas clases de bajo en la casa de la cultura de mi localidad; el problema es que yo no se enseñar :mrgreen: , me gustaria su ayuda para conseguir algunos libros en la red sobre como iniciar al bajo o de ese tipo de cosas, supongo que me explico, todos los alumnos empiezan desde 0, alguno que otro que ya conoce unas escalas, pero necesito algo de donde irme guiando paso a paso.

muchas gracias :fumado:
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Esto me recuerda a aquello de:

Manolete, si no sabes torear pa que te metes
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

:shock:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Bartok, tú que eres un gran profe, a ver si le puedes dar un cursillo acelerado (en plan matrix) de magisterio musical.

EDITO: si no siempre cabe la posibilidad de recurrir al método Rancius.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Prefiero no opinar acerca del tema... :(
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
dimarkuz
B
B
Mensajes: 100
Registrado: Vie Jul 11, 2008 1:09 pm

Mensaje por dimarkuz »

Es solo una clinica o un curso comopleto??
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

dimarkuz escribió:Es solo una clinica o un curso comopleto??
Será el curso de grado superior, con toda seguridad.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
alexmc_bajista
BA
BA
Mensajes: 287
Registrado: Lun Ene 28, 2008 4:47 pm
Ubicación: Almeria

Mensaje por alexmc_bajista »

yo tambien voy a dar clases de piano, ahora solo me queda aprender la teoria, las escalas, los acordes y algunas obras de mozart.
pero seguro que en dos semanas aprendo todo eso y mas
Avatar de Usuario
MrPuertas
BAJ
BAJ
Mensajes: 542
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:58 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por MrPuertas »

Bueno, partimos de la base de que controlas bastantel...

Supongo que lo mejor que puedes hacer es, en base a la disponibilidad de tiempo, hacia donde quieres centrar tus clases, ya séa técnica, teoría, o un compendio de ambas.

Una vez decidas cómo quieres enfocarlas, distribuye el tiempo entre teoría y práctica... total, lo que es dar unas clases de lo que sea, pero organizadamente.

O siempre puedes poner a San Google a buscar algún temario de academias de bajo, o conservatorio, y guiarte por ahí.

PD: Démosle un voto de confianza, señores. Conozco genios en materias que luego no saben cómo enseñar. Estudié Informática....
Let's There Be Rock!
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Yo voy a dar clases de piano, lo único que tengo que hacer es dar yo clases antes, sólo necesito llevarle una clase de ventaja a los alumnos. Doy una clase, y luego esa misma clase la imparto yo, y así sucesivamente. :mrgreen:
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

coño, bajissta, como he gozado con los dos youtubes que llevas en la firma, aunque debo reconocer que el constante guau guau que suena en el segundo llega a martillear más que mi metrónomo jeje...

Y volviendoal tema... yo os puedo dar clases de canto, desde lírico hasta sabina.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
SZender
B
B
Mensajes: 207
Registrado: Dom Ene 28, 2007 5:37 am
Ubicación: México

Mensaje por SZender »

Me parece ilogico, ¿si no sabes enseñar como piensas enseñar a otras personas?.

Usa tu logica, no creo que a una persona que empieza desde cero le vayas a enseñar tresillos, slap, tapping.

Se empieza por lo mas basico.
Primero diciendole los valores de las notas, que un cuarto equivale a un golpe del metronomo, un octavo equivale a dos golpes del metronomo y etcetera.... y tambien decirle sus nombres negra, corchea, etc..

Luego ponerle a tocar una linea de bajo que solamente lleve las figuras que el alumno ha aprendido. Y QUE LA TOQUE A TIEMPO!!

No es necesario conseguir una linea de bajo conocida, puedes tu inventar una linea de bajo solamente con las figuras que le has enseñado.

Y pues ir complicando la cosa cada vez mas.
Jamarcla
B
B
Mensajes: 162
Registrado: Dom May 20, 2007 2:15 am

Mensaje por Jamarcla »

SZender escribió:Me parece ilogico, ¿si no sabes enseñar como piensas enseñar a otras personas?.

Usa tu logica, no creo que a una persona que empieza desde cero le vayas a enseñar tresillos, slap, tapping.

Se empieza por lo mas basico.
Primero diciendole los valores de las notas, que un cuarto equivale a un golpe del metronomo, un octavo equivale a dos golpes del metronomo y etcetera.... y tambien decirle sus nombres negra, corchea, etc..

Luego ponerle a tocar una linea de bajo que solamente lleve las figuras que el alumno ha aprendido. Y QUE LA TOQUE A TIEMPO!!

No es necesario conseguir una linea de bajo conocida, puedes tu inventar una linea de bajo solamente con las figuras que le has enseñado.

Y pues ir complicando la cosa cada vez mas.
Un octavo , o corchea , equivale a medio golpe de metronomo , es decir tienes que tocar dos notas a un ritmo constante por cada golpe del
metrónomo :wink:

Saludos !!
billybass
BA
BA
Mensajes: 268
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:59 pm
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Bueno,si no tienes ni conoces ningún método...¿Cómo diablos has aprendido?
SZender
B
B
Mensajes: 207
Registrado: Dom Ene 28, 2007 5:37 am
Ubicación: México

Mensaje por SZender »

Jamarcla escribió:
SZender escribió:Me parece ilogico, ¿si no sabes enseñar como piensas enseñar a otras personas?.

Usa tu logica, no creo que a una persona que empieza desde cero le vayas a enseñar tresillos, slap, tapping.

Se empieza por lo mas basico.
Primero diciendole los valores de las notas, que un cuarto equivale a un golpe del metronomo, un octavo equivale a dos golpes del metronomo y etcetera.... y tambien decirle sus nombres negra, corchea, etc..

Luego ponerle a tocar una linea de bajo que solamente lleve las figuras que el alumno ha aprendido. Y QUE LA TOQUE A TIEMPO!!

No es necesario conseguir una linea de bajo conocida, puedes tu inventar una linea de bajo solamente con las figuras que le has enseñado.

Y pues ir complicando la cosa cada vez mas.
Un octavo , o corchea , equivale a medio golpe de metronomo , es decir tienes que tocar dos notas a un ritmo constante por cada golpe del
metrónomo :wink:

Saludos !!
Es cierto, yo me confundi ahi. Lo que quise decir es que en un golpe de metronomo caben dos corcheas
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

A ver, no entiendo por qué tanta caña al amigo. Ha dicho claramente que sus alumnos parten de cero, no creo que haga falta tener magisterio de música para enseñar a unos chavales cómo se ponen las manos y se mueven los deditos en un bajo, qué es un metrónomo, y a tocar cuatro escalas y un par de canciones conocidas.
Otra cosa sería dedicarse en serio, pero para dar un cursillo tan básico, cualquiera que sepa más que ellos (y lo haga correctamente, claro está) les puede enseñar, sin necesidad de ser un crack del bajo ni tener título de profesor. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras... :wink:

Conozco algunos que cumplen los dos últimos requisitos y son pésimos profesores... :roll:

Otra cosa es que él deba darse cuenta de si tiene o no aptitudes (y actitud) para la enseñanza, no ya del bajo sinó de lo que sea. Si las tiene, pues adelante. Aplica el método que aplicaron contigo, ni más ni menos.
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
Avatar de Usuario
mery69
BA
BA
Mensajes: 349
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:41 am
Ubicación: Vélez Blanco (Almería)
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:cool: Hay un refran que dice: "El mejor Maestro no es el que mas sabe, sino el que mejor enseña".

un saludete
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Es que a mi me empezó a enseñar alguien que no tenía ni zorra idea y eso hizo que cogiera unos hábitos nada recomendables que luego, cuando decidí aprender a tocar en serio, me costó un huevo corregir. Lo cierto es que fue muy chungo...

Por eso opino que para enseñar hay que hacerlo bien desde el principio.

Es mi pùnto de vista.

Yo creo que alguien que pregunta en un foro como dar clases pues no tiene que tener mucha idea de tocar.

Como bien dice billybass, es que el no aprendió a tocar? Pues que enseñe con el mismo método que el aprendió.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

durobass escribió:Es que a mi me empezó a enseñar alguien que no tenía ni zorra idea y eso hizo que cogiera unos hábitos nada recomendables que luego, cuando decidí aprender a tocar en serio, me costó un huevo corregir. Lo cierto es que fue muy chungo...
Ése es el problema...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Sastamente, yo es que eso de enseñar siempre me lo he tomado muy muy en serio por tratarse de una labor muy delicada, sobretodo a gente que no ha cogido un bajo en su vida. Prefiero dar y recibir consejos puntuales, siempre con gente que esté algo entrada en el tema.
Este es un instrumento muy incómodo y, según sé por experiencia, hay que saber cogerlo bien desde el primer día. Por lo tanto hay que saber enseñar a poner bien las manos desde el primer día.
Mandar ejercicios por un tubo para recolocar las manos en el instrumento sin que el alumno lo llegue a aborrecer, eso es lo primero que hay que enseñar. Es una labor muy complicada, ya que si no se hace correctamente y con paciencia lo más fácil que puede suceder es que el alumno no aparezca jamás por clase y, de esa manera, hayamos mandado a tomar por culo una vocación muy bonita.
Dominar un instrumento es muy duro, por lo tanto es súmamente importante disponer de un profesor con experiencia y recursos. Así me lo enseñaron a mí.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

Hombre, eso está claro. Ya he dicho que tiene que ser alguien que lo haga correctamente, hay que ser muy c****n para enseñar a alguien mal y crearle vicios. :evil:

Sólo digo que no hace falta ser un crack ni profe de música, cualquier bajista con un mínimo de nivel sabe cómo colocar bien las manos en un bajo, digo yo. Si ni siquiera sabes digitar en condiciones, evidentemente no puedes enseñar nada a nadie.
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Bartok »

firefly escribió:Hombre, eso está claro. Ya he dicho que tiene que ser alguien que lo haga correctamente, hay que ser muy c****n para enseñar a alguien mal y crearle vicios. :evil:

Sólo digo que no hace falta ser un crack ni profe de música, cualquier bajista con un mínimo de nivel sabe cómo colocar bien las manos en un bajo, digo yo. Si ni siquiera sabes digitar en condiciones, evidentemente no puedes enseñar nada a nadie.
Yo no estoy tan seguro de eso que afirmas. El problema es que, muchas veces, creas vicios en los alumnos sin darte cuenta: si tú no lo tienes muy claro y tienes supervisualizado dónde se suelen crear tensiones en tus dedos, mano, muñeca, antebrazo, hombro, espalda, cuello, piernas, etc... le estás haciendo un flaco favor al alumno.

Si tampoco tienes clara la técnica de la mano derecha y de la mano izquierda, vuelves a hacer un flaco favor al alumno; y si tampoco sabes de qué manera podemos obtener en el bajo un sonido u otro, más de lo mismo.

Al final, pasa lo de siempre: con se que cuelgue el bajo con las cuerdas hacia afuera y que coja la púa por la parte más ancha, ya va que se mata. A partir de ahí que se limite a tocar lo que sea, sin corregir nada: que toque, que toque, que toque... Luego caundo lleve 2 años tocando sin parar y ya tenga cierta destreza, que se vaya aun profesor de verdad para que le quite todos los vicios, ¿verdad? :mecaliento:

Creo que lo que deberíamos hacer es dejarnos de tanto "intrusismo profesional" y ser honrados con nosotros mismos y con la gente que paga por escuchar nuestros consejos.

Dar clases es algo muy serio porque estás jugando con el futuro musical de esos chavales. Si sabes que no estás capacitado a hacer un trabajo, cédele el puesto a alguien que realmente pueda hacerlo bien. Quedarás como un caballero y nadie te podrá echar nada en cara dentro de un par de años.

Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera...

[Joder!, no quería, no quería y al final si no digo lo que pienso, reviento... :fumado:]
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

Pero a ver Bartok, si eso es lo que digo yo. Sólo puedes enseñar algo si lo dominas perfectamente.

Pero vaya, que para enseñar a un neófito con el bajo no hace falta ser un monstruo con el slap double-thumb ni con el tapping ni con la harmonía... basta saber lo que hay que saber BIEN, obviamente no de cualquier manera.

A partir de ahí, si el alumno te coje el nivel y quiere doublethumb y tapping y tú no das para más, ya te dejará y buscará uno mejor que tú.

Pero si alguien domina las técnicas básicas perfectamente, no veo por qué no puede enseñarlas. :?:
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
Avatar de Usuario
durobass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1557
Registrado: Lun Nov 17, 2008 8:45 pm

Mensaje por durobass »

Pero es que no se trata de enseñar filigranas de lo que hablo, simplemente me refiero yo a que es muy importante que desde el principio el alumno no coja vicios que luego cuesta sangre y sudor corregir.

Si yo ahora mismo empiezo a darle clases a un chaval que no ha cogido un bajo en su vida no sé si en un futuro se va a querer dedicar como profesional o si sólo se va a dedicar a tocar los sábados versiones de LEÑO (banda que me gusta, por cierto) en el local.

Yo empecé tocando canciones de los SEX PISTOLS y demás y, años después, cuando decidí sacarme la licenciatura que tengo no veas como sufrí para poder poner las cosas en su sitio (dedos, bajo, manos, espalda...) un infierno.

Yo estoy convencido de que puedo dar clases a quien quiera, no es prepotencia ni nada de eso, es que el bajo es mi oficio, es así. (Tuve mi época de empezar a dar clases particulares pero lo tuve que dejar, el desinterás de los alumnos acabó por derrotarme y yo no tengo la paciencia necesaria para enseñar) Una de las razones por las que sé que puedo hacerlo es que jamás se me ocurriría plantear estas dudas en un foro.

Yo sigo pensando que esto es muy serio.

Lo que dice fustan es que va a dar clases de forma continuada en un centro, no está hablando de enseñarle a un chaval dónde están las notas en el diapasón ni de enseñarle a tocar las canciones de AC/DC. Clases continuadas, tío. Eso requiere bastante profesionalidad, no creo que aprenda eso en una semana leyendo un libro que ha encontrado en internet, como es su intención.
Creo que puede llegar a perjudicar mucho a algún chaval que de verdad esté muy interesado.

Ya me callo.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Avatar de Usuario
firefly
BA
BA
Mensajes: 306
Registrado: Mié Nov 08, 2006 11:23 pm
Ubicación: Costa Brava Sur/Freedonia

Mensaje por firefly »

Estoy de acuerdo en que el hecho de hacer esa pregunta casi ya lo descalifica para dar clases, pero es que me parece que no entendéis lo que yo quiero decir, me debo explicar fatal. No hablo de este caso concreto (que huele un poco mal, para qué engañarnos), hablo en general.

Tú puedes saber perfectamente la colocación correcta de las manos, cómo evitar vicios, cómo calentar y no hacerse daño, y blablabla... y aunque no tengas magisterio de música ni seas un fiera, si conoces y ejecutas bien las técnicas básicas, las puedes enseñar. Y no le harás daño al alumno si lo que le enseñas lo dominas perfectamente (añado negrita al subrayado para ver si así me entendéis...)

Insisto, ser mejor bajista o tener más conocimientos no te hace mejor profesor. Ni de lejos. Tú mismo lo dices, hacen falta muchas otras cosas que no todo el mundo tiene; empezando por toneladas de paciencia o saberte explicar bien, porque a veces tienes mucha info en la cabeza pero eres incapaz de transmitirla. No todos los grandes científicos serían grandes profesores de universidad, no sé si me explico.

Por supuesto que estoy en contra de los que sabiendo cuatro cosas y tocando con más vicios y errores que el kopón dan clases y perjudican (y engañan) a los alumnos . Faltaría más. Eso ni se pregunta, es de cajón. Sólo digo que no todos los profesores no titulados son así.
Music Man Stingray
Fender JazzBass V USA

EBS HD350+Neo212+MultiComp
Aguilar ToneHammer
Responder