Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6550
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Normalmente ajusto yo mis bajos y salvo cosas mayores no los suelo llevar al luthier. Me he encontrado un problema en algunas ocasiones y es que en la misma cuerda, dependiendo de la altura del mástil, me sube o me baja el volumen. Ejemplo, estoy tocando en los primeros trastes y al acabar una frase me bajo en la misma cuerda arrastrando hasta el traste 10 (Re). La sensación es que esa nota suena más alta y contundente que lo que estaba tocando.

¿Es esto una sensación o necesita ajuste? En el segundo caso ¿Cómo se hace ese ajuste?

:surprise:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2081
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por fervili »

Uy, en alguna ocasión también me ha parecido percibir eso, y pensé que era tontería mía.
Me quedo en el hilo.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1041
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por Trencamoles »

Pues por lo que explicas eso son notas fantasma, se suelen dar alrededor de Si, Do...y se nota sobretodo en la primera cuerda. Es una perdida de volumen por un tema de frecuencias.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2004
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por proscrito »

Entiendo que primero has equilibrado con la altura de las pastillas y la de las cuerdas individualmente para que el nivel de volumen entre unas y otras sea lo más parecido posible, pulsando al aire.
Por otro lado diría que, en general, las mismas notas suenan más alto y con más cuerpo en las cuerdas más gordas.
PaKuS
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6550
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por yimijendriss »

Creo que no me he explicado bien.
No se trata de las típicas notas muertas, ni de perdida de volumen. Tampoco de diferencias entre cuerdas.

Se trata de diferente volumen (o eso parece en contexto de banda) al tocar la cuerda grave en el tercer traste que en el décimo.
Es cómo si al desplazar una nota a los trastes agudos (en la misma cuerda) esta nota subiera de volumen.

:roll:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4553
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por OutRo »

Yo creo que es una sensación bastante habitual, y que de algún modo me parece normal.

Quizá se nota más en la cuarta cuerda o en la 3ª, pero creo que sucede con todas. No sé, yo la atribuyo a varios motivos: la cuerda se acerca más a los imanes de la pastilla cuanto más arriba toques en el mástil, luego la acústica del local también puede influir muchísimo, y también me da que las frecuencias de la 4ª cuerda en posiciones más altas hacen vibrar el instrumento de manera más perceptible para el oído humano que en las posiciones más bajas (pero esto ya es un poco paja mental :mrgreen:).

Hay bajistas que acostumbran a tocar en posiciones medias del mástil casi por costumbre, y yo diría que en esas posiciones hay una capacidad expresiva diferente, pero esto también es un poco paja mental :mrgreen:

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1793
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por Miki.Brut »

Yo creo que es un tema de percepción en la “mezcla” de la banda y las frecuencias de esa zona del mástil.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 567
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por wildfire »

Yo también creo que es porque son unas frecuencias más audibles.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4654
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por bajissta »

Es normal, y no es que lo percibamos más por ser notas más audibles. Realmente es que esas notas suenan más. Si estás ajustando un compresor, por ejemplo, u otro aparato que te marque la salida del instrumento con vúmetro o como sea, y tocas por esa zona del diapasón, vas a ver que tocando por ahí, el bajo entrega mucha más señal. No me preguntes por qué, pero es así.
Los instrumentos de cuerda pueden producir sonidos "equísonos", o sea, la misma nota en varias cuerdas, que va a sonar a la misma altura, pero con distinto timbre, un piano, por ejemplo, no puede hacer esto. Y esta cualidad hace que podamos elegir qué peso le queremos dar a una misma nota. Ed Friedland, creo que en su método "Bass Grooves" se refiere a este fenómeno como el "Fat Factor", cómo de gordo queremos sonar, eligiendo una zona u otra del mástil para tocar. Por tanto, si tocas un groove con la nota "Do" del tercer traste, tercera cuerda, no va a sonar con tanta molla como el mismo groove tocado con esa misma nota "Do" en el traste 8 de la cuarta cuerda. Y es que a cuerda más gorda y más nos alejemos de los primeros trastes, sonido con más presión.
Última edición por bajissta el Sab Abr 27, 2024 9:03 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6550
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por yimijendriss »

Pues es un tema que había notado desde hace mucho, pero hasta ayer no ocupó mi atención.
La verdad es que me alegro bastante de que se algo normal. Pero si que en contexto de banda llama poderosamente la atención, hasta el punto de tener que cuidar el tema... :brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4654
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por bajissta »

yimijendriss escribió: Vie Abr 26, 2024 7:53 pm Pues es un tema que había notado desde hace mucho, pero hasta ayer no ocupó mi atención.
La verdad es que me alegro bastante de que se algo normal. Pero si que en contexto de banda llama poderosamente la atención, hasta el punto de tener que cuidar el tema... :brindis:
Claro, hay que tener ojo, a la hora de ajustar la ganancia del bajo, por ejemplo, probar a hacer un glisando en la cuarta cuerda desde los primeros trastes a los últimos. Y a la hora de tocar, pues es un recurso más de tu instrumento, en el clímax de una canción, puedes hacer unas notas por ese registro (traste 10 al 15) y vas a ver que se crea más tensión porque el bajo tiene más molla. O simplemente, si ves que alguna nota o pasaje de notas se te queda flojo porque es más aguda, en vez de tocarla en los primeros trastes de una cuerda fina, lo tocas en una cuerda más gorda y en trastes más lejanos a la cejuela, y la cosa coge más peso.
Última edición por bajissta el Sab Abr 27, 2024 6:16 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2004
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por proscrito »

Muy interesante este hilo :brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1041
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por Trencamoles »

Es bastante habitual en estilos con un sonido grueso donde no estas afinado muy bajado de tono, utilizar el Do/Re de la cuarta cuerda. Ejemplo Geezer en Black Sabbath.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 294
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por Diegombass »

Yo también pienso que el motivo es que las cuerdas están más cerca de las pastillas.

Y un triple que voy a lanzar desde el medio del campo :mrgreen: :
La amplitud de la cuerda es máxima en su punto medio, y cuando tocas en trastes agudos, coincide el punto medio con la posición de la pastilla. :cool:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1994
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por Quique71 »

A mí me pasaba con un bajo que me parecía que el tercer traste de la cuarta sonaba más bajo que las zonas altas del mástil... Lo miró en su día Sgt. Backer y se solucionó subiendo un cuarto de vuelta en la silleta.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 608
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por David_Bass »

yimijendriss escribió: Vie Abr 26, 2024 7:53 pm Pues es un tema que había notado desde hace mucho, pero hasta ayer no ocupó mi atención.
La verdad es que me alegro bastante de que se algo normal. Pero si que en contexto de banda llama poderosamente la atención, hasta el punto de tener que cuidar el tema... :brindis:
Pasa mucho en la 4ª de un bajo de 4 cuerdas.
Cuanto más caro es el bajo, menos pasa :lol:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4654
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por bajissta »

David_Bass escribió: Dom Abr 28, 2024 9:27 am
yimijendriss escribió: Vie Abr 26, 2024 7:53 pm Pues es un tema que había notado desde hace mucho, pero hasta ayer no ocupó mi atención.
La verdad es que me alegro bastante de que se algo normal. Pero si que en contexto de banda llama poderosamente la atención, hasta el punto de tener que cuidar el tema... :brindis:
Pasa mucho en la 4ª de un bajo de 4 cuerdas.
Cuanto más caro es el bajo, menos pasa :lol:
Entre los instrumentos caros puedes encontrar bajos con la última tecnología o instrumentos vintage.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4553
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por OutRo »

Diegombass escribió: Sab Abr 27, 2024 10:57 am Yo también pienso que el motivo es que las cuerdas están más cerca de las pastillas.

Y un triple que voy a lanzar desde el medio del campo :mrgreen: :
La amplitud de la cuerda es máxima en su punto medio, y cuando tocas en trastes agudos, coincide el punto medio con la posición de la pastilla. :cool:
Esto tiene muchísimo sentido. En lo del punto de máxima amplitud de la vibración de la cuerda no había caído nunca :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por P1kw »

Tiene que ver con la relación Masa de cuerda / Amplitud de la vibración a una determinada Longitud. Las cuerdas graves, con más masa, llevan "mal" vibrar con longitudes cortas si el soporte (el bajo) no es lo bastante rígido.
En un bajo de cemento apenas se notaría, o si le pides menos amplitud de vibración a la cuerda, es decir, tus dedos, tu dinámica.

Está condicionado en parte por la construcción del bajo.

Saludos!

(***)
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 608
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Diferencia de volumen a lo largo del mástil

Mensaje por David_Bass »

bajissta escribió: Dom Abr 28, 2024 10:24 am
David_Bass escribió: Dom Abr 28, 2024 9:27 am
yimijendriss escribió: Vie Abr 26, 2024 7:53 pm Pues es un tema que había notado desde hace mucho, pero hasta ayer no ocupó mi atención.
La verdad es que me alegro bastante de que se algo normal. Pero si que en contexto de banda llama poderosamente la atención, hasta el punto de tener que cuidar el tema... :brindis:
Pasa mucho en la 4ª de un bajo de 4 cuerdas.
Cuanto más caro es el bajo, menos pasa :lol:
Entre los instrumentos caros puedes encontrar bajos con la última tecnología o instrumentos vintage.
Claro, no me refiero a los vintage que no dejan de ser copias de instrumentos que ya tenían ese problema hace 60 años :lol: :lol:
Responder