Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
LemusBrax
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:34 pm

Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por LemusBrax »

Hola, soy nuevo en este foro. Apenas estoy indagando en sonidos, el bajo se escucha muy bien, tiene pastillas Noisless 3 de fabrica y su preamp de fabrica, pero lo que no me convence es el balanceo entre pastillas... Por lo que leí es que puedo cambiarle el preamp, pero es buena idea dejar esas pastillas?, si es así, que preamp me recomiendan?. Lo que quiero es un volumen independiente de cada pastilla y pues tener un sonido tipo Marcus Miller 🥴
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2328
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por Cerio »

Ese bajo está muy bien cómo está, y si quieres el sonido Marcus Miller, tem por seguro que lo tienes ahí (entre otras muchos).

Mi consejo es que no le cambies nada, perderás tiempo y dinero.
LemusBrax
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:34 pm

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por LemusBrax »

Hola!. No está mal, el sonido que da el preamp es muy bueno pero si colorea un poco el sonido con los agudos... Para mi también es un poco molesto hacer el cambio de pastillas con una sola perilla ya que apenas le muevo y hace cambio radical a la del puente etc... Por eso buscaba un volumen independiente de cada pastilla. Saludos.
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1666
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por dicon85 »

Estoy con el compi... El previo no está mal. Yo en su dia cambié el preamp de un victor bailey (aguilar obp3) y no me gustó nada el cambio. El previo de fender es algo ruidoso pero suena bien.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
LemusBrax
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:34 pm

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por LemusBrax »

Bueno, supongo que tambien depende el previo que pongas, obvio verás uno que le quede muy bien con las características que quieres, por eso preguntaba de uno en donde para mi sea más cómodo!. Yo solo quiero uno en donde pueda controlar volúmenes independientes, ya que la perilla que tiene por defecto cambia muy radical apenas si lo giras del eje de en medio hacia la pastilla del brazo o del puente... O tal vez haya algún modeo que se le pueda hacer para que no haga eso.
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1666
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por dicon85 »

El j retro deluxe de jon east tiene los volumenes independientes de cada pastilla, creo recordar. Es muy buen previo. Pero es caro y ahora es muy dificil conseguir.,
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por contrabajo »

En mi opinión, el previo no tiene nada que ver. Es más bien una característica de los bajos tipos Jazz Bass. A nada que mueves hacia una pastilla (ya sea con un control de balance, o con volúmenes separados, atenuando un poco una de las pastillas), el sonido es como si viniese totalmente de la otra.

No es problema de marcas de previo, ni modelos de potenciómetros, ni nada que tenga que ver con la cacharrería, es pura física: las dos pastillas en este tipo de configuración están cableadas en paralelo y un mínimo cambio en la resistencia en una de ellas hace que toda la corriente "se vaya" por la otra. La corriente siempre va a ir por el camino de menor resistencia.

Por otra parte, muchos previos se instalan "detrás" del pote de balance, con lo cual, si no te gusta como funciona el balance de tu bajo, el previo no lo solucionaría.

Ejs:

Markbass:

Imagen

Aguilar:

Imagen

Bartolini:

Imagen


Llevo muchos años leyendo lo típico de "yo en el Jazz Bass llevo la del mástil al 100% y la del puente como al 60% y es como más me gusta [...] :shock: ). Mira que he tenido bajos, no todos "gama media/baja", y en todos, ya fuesen activos o pasivos, con volúmenes separados o con pote de balance, en cuanto trataba de favorecer una pastilla un poco, es como si la hubiese dejado sola. A lo mejor hay un punto en el que giras un pelín el pote (¡¡muy poco!!) en el que varía algo el sonido y lo mismo consigues el santo grial de "el sonido de la del mástil con un punto de brillo del puente", pero sinceramente, y a riesgo de ofender a muchos foreros, me parece más homeopatía sonora que realidad acústica.



Para mí, el control de balance o los dos volúmenes separados en un Jazz Bass no me parecen muy útiles. Creo que un JB tiene tres combinaciones: mástil, sonido más bien gordote tirando a precisión; las dos a la vez, sonido general que vale para todo con el típico "hueco" y pastilla del puente para solos y sonido más "fusion". Partiendo de esto, todos los matices hay que sacarlos con los dedos y la pulsación, que para eso es un instrumento de cuerda, y/o retocando un poco la ecualización del ampli, pedales...


Si alguien tiene muestras de sonido en el que se escuche esto que digo, una mezcla de los sonidos de las dos pastillas en cualquier proporción arbitraria sin "trucos" (no vale pulsar en otra posición -ahí sí que cambia el timbre-, ni retocar el tono, nada... solo intentar hacer una mezcla de pastillas con una circuitería convencional de Jazz Bass), me callo la boca y me retracto en público :mrgreen: :brindis:


Imagino que habrá previos en los que las pastillas "entran" en el circuito separadas y se tratan como dos fuentes de sonido diferentes, en este caso sí que se podrían tener volúmenes separados o balance de pastillas en los que sí se pueden hacer una mezcla real sin que una pastilla "se coma a la otra".
Tengo un bajo con pastillas magnéticas y pastilla piezo con volúmenes separados en el que, efectivamente, se puede escuchar con toda claridad como va "entrando" el sonido de la pastilla piezo en el sonido final, o tener el piezo y meter el sonido de las pastillas magnéticas en cualquier proporcion. Pero es, por lo que he visto, una circuitería totalmente separada para ambas fuentes de sonido, magnética y piezo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por contrabajo »

Añado: el John East tiene lo que llaman "active blend", creo que es lo que comentaba antes: las dos pastillas están aisladas al entrar en el circuito y el control de balance permite una mezcla arbitraria y continua entre los dos sonidos.

J-RETRO:
2023-09-19_08-28-42.png

UNI-PRE:
2023-09-19_08-38-09.png
¿Alguien con un John East en el foro podría corroborarlo?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LemusBrax
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 17, 2023 8:34 pm

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por LemusBrax »

Es lo que estaba viendo de ese preamp (J-Retro 01 Deluxe), realmente me está convenciendo mucho. Por otra parte me gusta que le incorporen el MID FRECUENCY, realmente con eso puedo sacar más sonidos.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4654
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Previo Bajo Fender Jazz Bass V American Deluxe

Mensaje por bajissta »

Como han dicho antes, en un jazzbass con volúmenes independientes, en cuanto atenúas un poco una de las pastillas, el sonido cambia drásticamente. No es un cambio lineal.
Responder