Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
jujomolo
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 10, 2024 10:01 pm

Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por jujomolo »

Buenas noches, primeramente gracias por aceptarme en el grupo.
Les cuento, quiero aprender a tocar el bajo, no tengo nociones de solfeo ni nada por el estilo, soy novato total. Busco comprar un bajo de 4 cuerdas para tocar los estilos musicales de salsa, pop y rock, mi presupuesto sería hasta 400e.
Que marca y modelos me recomiendan en relación calidad/precio y que sea fácil para mi aprendizaje inicial y que me dure para años más adelante.
También me gustaría saber que web me aconsejan para comprar, he oído thomann.
Muchas gracias,un saludo
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 434
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por GonE »

Bienvenido!

Lo primero... si quieres puedes pasarte por el hilo de presentaciones y así nos cuentas quién eres, de dónde eres, y te conocemos un poco más.

Para esos estilos, que en general vas a necesitar un bajo que suene potente en la base (salsa y rock) pero con el que igual quieres experimentar algunos sonidos más definidos (pop), yo te recomendaría irte a uno que tenga configuración de pastillas PJ (una precission en el mástil y una jazz bass en el puente).

Que sea activo, pasivo, o con conmutador activo/pasivo, ya depende de ti y de tus gustos. Yo prefiero los activos, pero hay gente que va a muerte con los bajos pasivos. Si todavía no conoces el tema ni has probado, y si encuentras alguno que entre en tu presupuesto, yo te recomendaría alguno con conmutador activo/pasivo.

400€ es un buen presupuesto y seguro que encuentras buenos bajos de iniciación que incluso te pueden durar para muchísimos años. Con ese presupuesto yo me olvidaría directamente de marcas desconocidas, e iría a las gamas bajas de marcas conocidas, que ya te van a ofrecer más garantía. Si buscas, seguro que encuentras algo de Yamaha (el BB234 por ejemplo), Sire, Squier, Ibanez o Cort.

Pero con eso que te he dicho (pastillas PJ, activo-pasivo) yo me quedaría con el Sadowsky Metro Express:

https://www.thomann.de/es/sadowsky_metr ... _mo_bk.htm

No son bajos de iniciación ni de gama baja (más bien media) y hasta hace unos meses costaban en torno a los 700€ (pero va a salir una nueva gama de Sadowsky Metro Express con mejoras, un logo nuevo, etc... que ya estará por los 1000€, y los antiguos que quedan están en liquidación, hasta que se agoten, por menos de 400€). Desde luego, por calidad, son bajos mucho más caros que al precio que están actualmente nuevos.

Es un muy buen bajo, PJ, activo-pasivo, te viene también con una funda muy buena para ensayar o directos, es de una marca reconocida y de calidad... y si no eres de los que te importa o necesita tener la última versión del logo en la pala, es un bajo que te puede durar muchísimos años (o incluso para toda la vida).

Y esto hablando de primera mano... con ese presupuesto, si buscas de segunda mano, puedes encontrar muchísimas cosas. PERO, si es tu primer bajo y no conoces el tema, ni tienes experiencia, yo te recomendaría ir al principio a por un bajo nuevo (a menos que tengas un colega de confianza que pueda acompañarte a ver y revisar bajos de segunda mano). Pero si aún no sabes, un bajo nuevo de tienda siempre hace ilusión, en la tienda (si es física, no tanto en Thomann) siempre te lo pueden ajustar, etc... y con 400€ puedes encontrar muchas cosas buenas y nuevas.


Thomann sí que es una buena tienda, de confianza y con buenos precios (alguno ha tenido malas experiencias, claro, pero como en todos sitios, y no son la mayoría), pero también lo son muchas otras tiendas físicas en España (Musicopolix, Musical Pontevedra, TodoBajos, DoctorBass, FanaticGuitars) donde, depende de dónde seas, puedes probarlo directamente en persona.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por contrabajo »

Totalmente de acuerdo con los consejos del compañero GonE.

Solo matizaría que para empezar creo que es más sencillo tener un bajo pasivo. Tantos botoncitos y posibilidades de ecualización, cuando se está empezando, despistan más que ayudan, en mi opinión.

Respecto al tipo de bajo, cualquiera que no sea muy raro te va a servir para tocar esos estilos.
jujomolo
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 10, 2024 10:01 pm

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por jujomolo »

Muchas gracias amigos. Buenos consejos, me ayudaran.saludos
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2133
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: Sab Jul 13, 2024 8:48 am Totalmente de acuerdo con los consejos del compañero GonE.
..
:palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
jujomolo
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 10, 2024 10:01 pm

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por jujomolo »

Desconocía esta marca de bajo, muchas gracias ppr los consejos a todos
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 434
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por GonE »

jujomolo escribió: Sab Jul 13, 2024 9:39 am Desconocía esta marca de bajo
https://sadowsky.com/

Sadowsky es una marca de bajos americana (en Europa distribuida por Warwick), bastante buena y reconocida tanto por los bajos como por un sistema propio de electrónica activa y previos, que tiene 3 líneas de producto: a) Los Sadowsky NYC custom de luthier hechos a mano por el propio Roger Sadowsky en su taller de Nueva York (a partir de 4000€ p'arriba); b) los Sadowsky MetroLine que ya se hacen en serie, pero son unos pepinos de gama alta (2500€ o más); y c) la gama "económica" que es la Sadowsky Metro Express, que venía a salir por 700 y pico € (como ves es más gama media que baja).

Los Sadowsky MetroExpress se construyen en China en una fábrica propia de Sadowsky, y luego son revisados y validados por Sadowsky para EEUU y por Warwick en Europa. Estos no tenían el logo habitual de Sadowsky sino uno de RSD (Roger Sadowsky Design) por un problema de registros de licencias (básicamente que un pirata le había registrado esa marca en China y no podía utilizarla en nada que saliera del país) y llevaban en juicios desde 2012. Por fin en 2024 ganó el juicio y recuperó el derecho de utilizar su logo y su marca en China, por lo que va a aprovechar a renovar la serie Metro Express con un nuevo modelo (donde no solo cambiará el logo sino también maderas, acabados, y bastantes más cosas... hay algún post por ahí donde se explica cómo van a ser).

Y mientras tanto, todos los RSD antiguos están en liquidación. Yo lo veo un instrumento muy bueno para empezar porque por poco más de 300€ tienes un instrumento nuevo que, si de segunda mano te costara 500€, ya sería un buen precio. Te va a durar muchísimos años (o incluso siempre... ves por ahí en el circuito muchos bajistas y grupos semiprofesionales que usan bajos peores que este), y si necesitas hacer cualquier mejora o reparación tiene el soporte y la distribución de Warwick.

Eso sí, lo que va a tener mala es la reventa de segunda mano... si en algún momento decides venderlo igual te es más difícil, o sacas muy poco dinero, porque todo el mundo se va a ir a los nuevos MetroExpress con la construcción y el logo nuevos. (Pero ya digo, si te lo acabas quedando para siempre, es un bajo que incluso dentro de 10 años y con más nivel, vas a poder tener como bajo de reserva para utilizar, ensayar o incluso llevar a un directo con garantías).

EDITO: Que acabo de ver en Thomann que ya están anunciados los nuevos Sadowsky MetroExpress (aunque aún no disponibles, pone que dentro de 2 meses). Por comparar y ver todos los cambios:

Los RSD Metro Express que actualmente se están liquidando:
https://www.thomann.de/es/sadowsky_metr ... _mo_bk.htm

Los nuevos Metro Express que llegarán en 2 meses:
https://www.thomann.de/es/sadowsky_metr ... j_4_bk.htm
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 522
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por jancker »

jujomolo
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 10, 2024 10:01 pm

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por jujomolo »

Y el tema postventa?
Vivo en sevilla(rspaña), si compro por thomann online, eso me para un poco. Si tengo alguna duda o algo, incidencia, es lo malo de online
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por contrabajo »

Yo lo compraría mejor en una tienda nacional.
Aunque Thoman tiene un servicio postventa muy correcto, es un poquito más lento en caso de devoluciones o reparaciones.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por contrabajo »

Por cierto, GonE, :bolinga: :brindis: :saludos:

No tenía yo muy claro como funcionaba el rollo de Sadowsky, me ha quedado perfectamente explicado.
jujomolo
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 10, 2024 10:01 pm

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por jujomolo »

Aquí en una tienda de sevilla me aconsejaron estos 2 bajos de 4 cuerdas para los estilos musicales de Álava, pop y rock. Cual de estos 2 me aconsejáis, teniendo en cuenta el presupuesto mio hasta 400e

https://www.matguitars.com/es/bajos-de- ... burst.html

https://www.matguitars.com/es/bajos-de- ... 757719.htm

No se si me podéis aconsejar del catálogo de ellos otro modelo mejor, os lo adjunto



https://www.matguitars.com/es/bajos-de- ... ce_max=382

Muchas gracias, es que dependiendo del modelo que me aconsejéis de los de ese enlace , ese comprare en la tienda de aquí.

Saludos
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 434
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por GonE »

El primero, el Ibánez SR300 tiene muy buena pinta, activo con dos humuckers, con lo que te va a dar una gama de sonido muy buena.

El segundo, el Ibánez TMB100 a mí no me convence. Pero es algo personal propio, sé de gente de este foro que o lo tiene o lo ha tenido y están muy contentos con él. Pero si me fuera a uno pasivo, antes que el TMB100, en la misma tienda me llevaría este (Yamaha BB234):

https://www.matguitars.com/es/bajos-de- ... y-red.html


Para mi la cosa estaría entre el Ibánez SR300 y el Yamaha BB234. Son dos bajos que no tienen NADA que ver uno con el otro... activo y pasivo, pastillas HH y JP... Aquí ya lo principal es el gusto personal tuyo: que los pruebes en la tienda, que estés cómodo con ellos, que te guste su sonido... y ya también cuál se te encapriche, que si vas a pasar muchas horas con él, eso es de lo principal al principio.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2875
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por contrabajo »

Yo tengo el TMB100, y me gusta, pero quizás se podría considerar que es una gama un poco más baja que el SR300 o el BB234.

Yo diria que cojas el que más te guste estéticamente. Tanto Yamaha como Ibanez hacen instrumentos con buena calidad en todas las gamas, no vas a comprar un "bajo malo".

El compañero Martí tiene un canal de Youtube en el que analiza muchos bajos, a menudo unidades en Matt Guitars. Sus valoraciones son honestas:

https://www.youtube.com/@BassAdvisor

Lo mismo si dices que vas porque lo has visto en su canal te hacen algún descuento y/o a él le siguen facilitando unidades para que las pruebe.

Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2133
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: Dom Jul 14, 2024 8:51 am ..
Yo diria que cojas el que más te guste estéticamente. ..
Todos estos consejos son realmente muy buenos.

Y esta frase que parece una "fribolidad", .....tiene su importancia.

Que te enamore tu bajo, que quieras dedicarle horas, cogerlo y practicar, y "soñar" con él, soñar tocando esas canciones que te encantan.
A ver, en realidad, con cualquier bajo, vas a poder tocar cualquier estilo.
Más adelante ya irás perfilando matices que, para tus estilos preferidos, sean los que te hagan decidirte por otro bajo..o quedarte en el mismo.

Pero no pierdas tiempo decidiendo y buscando "la mejor opción", porque no existe: empieza ya con un bajo que te flipe, y a disfrutar y aprender.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 733
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por musicaso »

Tienes amplificador?
Es importante sonar medianamente bien cuando estás estudiando.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2340
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por Cerio »

Cuando empecé a tocar no sabía para qué servían los botones de mi bajo, tampoco sabía la diferencia entre pastillas jazz y precision, bajos activos o pasivos, etc etc etc. Estuve así unos cuantos años (hablo de una época en la que internet, en la práctica, no existía); simplemente me dedicaba tocar mi bajo (UN bajo) como un poseso durante horas, tratando de sacar de oido discos completos, imitando lo mejor que podía el sonido del bajo en esas grabaciones con la única herramienta que tenía, las manos (no los botones)

Obviamente, fue uno de los periodos musicalmente más productivos de mi vida.

Luego fueron llegando los foros y YouTube, me hice un experto en cacharreo y me llegó, como a casi todo el mundo, el periodo de las compras compulsivas, de coleccionar instrumentos, de probar probar y probar para no llegar a ningún sitio... Obviamente, fue uno de los períodos musicalmente menos productivos de mi vida.

Yo siempre aconsejo a los principiantes que eviten mientras puedan los foros y los canales de cacharreo de YouTube mientras puedan, que se compren el instrumento que más les guste estéticamente y que se pongan a tocar como descosidos encima de los temas que les gusten el máximo numero de horas posible. El periodo de perder el tiempo con el cacharreo ya llegará, lo malo (y lo triste) es saltarse el primer periodo de enamoramiento con el instrumento.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2501
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo de 4 cuerdas para salsa, pop,rock

Mensaje por tolchoco »

Cerio escribió: Dom Jul 14, 2024 9:37 am Cuando empecé a tocar no sabía para qué servían los botones de mi bajo, tampoco sabía la diferencia entre pastillas jazz y precision, bajos activos o pasivos, etc etc etc. Estuve así unos cuantos años (hablo de una época en la que internet, en la práctica, no existía); simplemente me dedicaba tocar mi bajo (UN bajo) como un poseso durante horas, tratando de sacar de oido discos completos, imitando lo mejor que podía el sonido del bajo en esas grabaciones con la única herramienta que tenía, las manos (no los botones)

Obviamente, fue uno de los periodos musicalmente más productivos de mi vida.

Luego fueron llegando los foros y YouTube, me hice un experto en cacharreo y me llegó, como a casi todo el mundo, el periodo de las compras compulsivas, de coleccionar instrumentos, de probar probar y probar para no llegar a ningún sitio... Obviamente, fue uno de los períodos musicalmente menos productivos de mi vida.

Yo siempre aconsejo a los principiantes que eviten mientras puedan los foros y los canales de cacharreo de YouTube mientras puedan, que se compren el instrumento que más les guste estéticamente y que se pongan a tocar como descosidos encima de los temas que les gusten el máximo numero de horas posible. El periodo de perder el tiempo con el cacharreo ya llegará, lo malo (y lo triste) es saltarse el primer periodo de enamoramiento con el instrumento.
Aquí tienes el mejor consejo que te han podido dar.

Compra el bajo que más te llene estéticamente y a echarle horas.

:brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder