Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por andresbass »

Muy buenas compañeros.

Ando necesitando vuestra opinión. De entrada no uso Precision como mi herramienta base (soy abrumadoramente de Stingray5) pero siempre me gusta tener a mano un Precision competente, aunque barato (no puedo justificar realmente tener uno caro).

Cuestión, que he tenido por algún tiempo un Harley Benton PB-20 y está bien, pero el mástil es un asco de grueso. Hace unos meses conseguí un mástil Samick de los '90, compatible con el cuerpo, con una mínima reubicación del puente (hacia atrás, el mástil Samick acortaba la escala). El perfil del mástil es FINÍSIMO, rollo Ibanez Soundgear de fino, 19mm en el traste 1. El bajo cobró nueva vida y ahora se toca y suena alucinante.



Aún así, siempre he babeado por el Squier CV '70s Precision, uno de los mejores P que he tocado, por mástil, por sonido y porque estéticamente son preciosos. La pena es que en España son complicados de ver usados. Pues resulta que hace apenas 2 semanas me encontré un anuncio de un Peavey Fury USA del '94 (3ra generación, pastilla P normal) a buen precio en Wallapop y decidí ir a por él. Justo una semana después apareció un Squier Classic Vibe '90s P por un precio similar (ambos rondan los 300€) y maldiciendo mi suerte lo compré también, con la intención de tenerlos un par de meses y luego decidir cuál vender.

La primera lección que he sacado es: el Harley Benton con el mástil Samick se toca y suena a la par del Classic Vibe y el Fury USA. La cuestión es que casi no le sacaría dinero de venderlo (sigue siendo el P más barato de Harley Benton, y el mástil, aunque perfectamente funcional, tiene bastantes golpes, chips y rayones -incluso esos bloques del mástil es vinilo imitación fibra de carbono de AliExpress :mrgreen:-), con lo cual lo más probable es que lo conserve para dejarlo en mi estudio. Cuestión que tendría que decidir entre el Peavey y el Squier CV, definitivamente no puedo conservar los 2 más "caros".

De entrada he aquí un shootout de los 3, solo fingerstyle, con rounds y con flats, con tono al 100% y al 50% (al 0 ni me he molestado, nunca en la vida he usado un bajo con el tono totalmente cerrado).



En breve haré otro shootout con crunch y con púa también (sólo con rounds), porque realmente en este no se notan tanto las virtudes del Squier, que las tiene. En líneas generales el "híbrido" baratija es el de sonido más agresivo. El Peavey es el que suena más gordo y punchy, y el Squier está en medio. El Peavey a pesar de la gordura tiene buen detalle en los medios-agudos y agudos. En ese aspecto, mi sensación es que el Squier es el menos refinado en lo que es agudos, pero a su vez tiene los medios más interesantes (y más punk con púa), un carácter diferente (en ese sentido el Peavey Fury tiene un timbre muy parecido al Harley/Samick, pero como con un boost en los graves, el Squier tiene unos medios más estilo Matt Freeman). La construcción del Squier CV '70s P (Indonesia) es excelente, totalmente comparable al Fury USA de los '90.

Lo otro con lo que estaba especulando es que al Fury USA le pase lo que a los Peavey T-40, que de costar 200 pavos la unidad hace 20 años hoy no veo a nadie ofreciendo uno por menos de 800€ (y subiendo), con lo cual me queda la duda de qué pasaría si lo aguanto un tiempo. Los indicios son que no le está pasando lo mismo que al T-40, hace unos 10 años al menos se vendían a los mismos precios que hoy (sin ser un bajo que se vea muy frecuentemente en anuncios de 2da mano).

Los 3 bajos están con un setup super bajo y poquito relief, de hecho se sienten y se tocan muy parecido entre sí. Los 3 bajos tienen perfiles de mástil super finos (de delante a atrás), con la única diferencia del ancho de la cejilla (son 42mm el Squier, 43mm el Samick y unos ridículos 37mm el Fury, nuez de Jazz Bass realmente). Todos los bajos están grabados con los mismos 2 juegos de cuerdas: unas Warwick Red Label NICKEL roundwound poco usadas y unas LaBella 760FLs (como a media vida?) que vinieron de hecho con el Fury. Todas las señales pasan por mi patch "clean" multipropósito (Zoom emulando SansAmp + compresor 160), vía mi Zoom R24 como interfaz, a Reaper.

¿QUÉ PREFERÍS? ¿LO MISMO PARA ROUNDS O FLATS? ¿POR QUÉ? ME ENCANTARÍA SABER VUESTRA OPINIÓN Y CUALQUIER EXPERIENCIA CON CUALQUIERA DE ESTOS BAJOS. ¡GRACIAS DESDE YA, CHICAS Y MUCHACHOS!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4629
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por OutRo »

Te voy a comentar mi opinión sobre cada aspecto de los que veo estás teniendo en cuenta, por separado:

Sobre el valor del bajo en el tiempo, yo no creo que con los Fury vaya a ocurrir lo mismo que con los T-40/T-45, por varios motivos. El primero es que son bajos muy diferentes, y mientras los T-40 tienen una estética, electrónica, y calidad de construcción que le dan su carácter, los Fury en general, y sobre todo los de últimas generaciones, son bajos mucho más "discretos".
Con esto no quiero decir que estos Fury no vayan aumentando su valor en el tiempo (que creo que sí lo están haciendo), pero dudo mucho que den el pelotazo de los T-40. En este sentido, yo quizá elegiría el Squier, que no aumenta de valor tan rápido, pero al estar bajo el ala de Fender van en ascenso constante, lento, pero bastante seguro.

Sobre la comodidad, que para mi es muy importante, el mástil de los Fury a mi me parece una pasada, pero el cuerpo tan pequeñito me gusta menos que los típicos fenderianos. El Squier es muy cómodo en general. El Samick no sé porque no lo he probado, pero diría que de mástil me resultaría el menos cómodo de los 3.

Lo del sonido es muy personal, el Fury que tuve también tenía un punch fenomenal, pero tenía otros defectos. A mi gusto el Squier gana, pero todo depende de las sensaciones al tocar, yo valoro bastante que un bajo tenga buen rango dinámico y eso sólo se nota al tocarlo.

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4629
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por OutRo »

Se me olvidó añadir que, personalmente en cuanto a la estética, el Squier gana de calle :mrgreen:
Al Fury echo en falta un cuerpo más grande y más tosco, y el golpeador negro. Del Samick lo de la pala en negro no me gusta nada, aunque la forma sí es chula.

:brindis:
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por andresbass »

OutRo escribió: Mié Jul 17, 2024 11:58 am Se me olvidó añadir que, personalmente en cuanto a la estética, el Squier gana de calle :mrgreen:
Al Fury echo en falta un cuerpo más grande y más tosco, y el golpeador negro. Del Samick lo de la pala en negro no me gusta nada, aunque la forma sí es chula.

:brindis:
Muchísimas gracias por tus impresiones y data. Definitivamente estoy contigo, la estética del Squier es la mejor, El acabado amarillento del mástil, los bloques, y el negro sobre negro es mi preferido (con el seafoam green con golpeador negro segundo muy cerca, nunca he visto uno usado).

Respecto de los mástiles, la verdad que se sienten muy similares. Entre el Squier y el híbrido Harley Benton/Samick no noto diferencia realmente, son ambos 19mm de grueso en el traste 1 y el milímetro de diferencia en la cejilla no se siente. En el Peavey no lo he medido pero parece más de lo mismo, pero hacia los trastes graves como que el perfil es menos C (más D), parece lógico al tener 37mm de cejilla. Todos dan la misma sensación de mástil "leve", rápido, fácil de tocar. El Squier, no se por qué, se siente como con más tensión, a pesar de tenerlo ahora con rounds y bajísimo (se ajustan todos divinamente, por suerte con eso no he tenido que luchar).

Tengo que hacerle un mantenimiento a las clavijas del Squier (aprovecharé para hacérselas al Harley Benton también), antes de decidir cambiar nada. En eso el Peavey gana por goleada, las clavijas se sienten y funcionan perfecto, en un bajo de 30 años (made in USA, claro). El Squier está literalmente como nuevo (el dueño original lo compró hace unos meses y lo usó muy poco) y las clavijas son un auténtico espanto.

Dejo otro "shootout", esta vez usando púa, con 2 sabores de overdrive (tipo SansAmp/Ampeg, tipo Darkglass), un par de riffs diferentes en drop-D...



El híbrido HB/Samick me lo voy a quedar, el coste total han sido 150€ (80 pagué por el Harley Benton usado hace un par de años, 70 por el mástil hace unos meses) y no me van a dar ni eso por él. Pienso que el de sonido más diferente a éste es el Squier, y lo que me convendría, pero quiero quitar de en medio el tema clavijas antes de decidir.
Última edición por andresbass el Jue Jul 18, 2024 8:03 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por Kelembor »

Yo me quedaría con el Fury por el mástil sobretodo, no he tocado P con mejor mástil, y el peso. Además lo tienes recién repasado, apantallado, con electrónica SKL y me lo compraste a mi :roll: :brindis:
Para mi su sonido es más representativo del P clásico que tengo en mi cabeza, sobretodo con las flats que te puse. Si bien es cierto que igual le falta algo de brillo, en ese caso me quedaría el Squier, ya depende de lo que quieras tocar.
Yo le quería cambiar el golpeador por uno de fibra de carbono y ponerle las perillas cromadas, pero ya no llegué.
Imagen

En cuanto al valor, no creo que le pase lo del T-40 por 2 sencillas razones: ni es un bajo que cubra el rol del T-40 u otro más excéntrico, es un P más con sus particularidades; ni es tan vanagloriado en foros y redes, es comentado pero no es un animal mitológico. Subir, ha subido como todo, y puede que suba un poco más porque cada vez se ven menos y es un buen instrumento, pero no creo que siga el mismo efecto. A saber.

Que lo disfrutes, Andrés!

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por andresbass »

Kelembor escribió: Jue Jul 18, 2024 7:48 am Yo me quedaría con el Fury por el mástil sobretodo, no he tocado P con mejor mástil, y el peso. Además lo tienes recién repasado, apantallado, con electrónica SKL y me lo compraste a mi :roll: :brindis:
Para mi su sonido es más representativo del P clásico que tengo en mi cabeza, sobretodo con las flats que te puse. Si bien es cierto que igual le falta algo de brillo, en ese caso me quedaría el Squier, ya depende de lo que quieras tocar.
Yo le quería cambiar el golpeador por uno de fibra de carbono y ponerle las perillas cromadas, pero ya no llegué.
Imagen

En cuanto al valor, no creo que le pase lo del T-40 por 2 sencillas razones: ni es un bajo que cubra el rol del T-40 u otro más excéntrico, es un P más con sus particularidades; ni es tan vanagloriado en foros y redes, es comentado pero no es un animal mitológico. Subir, ha subido como todo, y puede que suba un poco más porque cada vez se ven menos y es un buen instrumento, pero no creo que siga el mismo efecto. A saber.

Que lo disfrutes, Andrés!

Saludos.
CAPO! Gracias totales. La verdad que el bajo se ve tratado con muchísimo amor <3 Me encanta que la parte aguda de la pastilla (cuerdas G y D) suena igual de gorda. No suele pasar, de hecho siempre he pensado que la posición "reverse P" tiene más lógica. El Fury no lo necesita realmente, es fantástico, todas las notas suenan gordas en cualquier cuerda. Por cierto, esas flats con que lo mandaste están bastante nuevas, me suenan bien brillantes aún, vamos, que no se lo que costará matarlas un poco más, pero probablemente no lo experimente, con los Precision soy de rounds (antes prefiero rounds viejas que flats).

No tengo prisa en decidir. Es más una imposición mental mía. Yo es que tengo bajos con los que hago cosas "serias", principalmente 2 Musicman (lo más caro que tengo y he tenido realmente, y lo que me ha servido muchos años muy bien, tanto grabando como sobre escenarios), pero amo todo tipo de instrumentos (Precision y Jazz Bass lo que más) y por eso intento tener un arsenal lo más variado/ecléctico posible, por la menos guita que pueda, y en general cosas usadas que no estén perdiendo valor en mis manos. A saber...

Imagen

Hay que tener Jazz Bass (2 en mi caso, uno DIY de 4 cuerdas que armé por partes -baratas- y un MarkBass Gloxy de 5), hay que tener Precision (hasta ahora he tenido sólo el HB/Samick), hay que tener algo de escala corta (en mi caso un Epiphone EB-0), hay que tener algún hollow/semihollow (tengo un Warwick Star Bass de 5), hay que tener algo moderno (tengo un Ibanez EHB1005 multiescala), hay que tener un fretless (tengo un P+J de 5 DIY baratija). Y luego tengo algo jodídamente raro que es el Yamaha "flying samurai" (SBV-500), un capricho la verdad, que en realidad es mi tercer Jazz Bass (en sonido es el Jazz Bass más agresivo que he tenido).

Mi intención original era hacer upgrade de la "sección Precision", porque realmente no estaba tocando el Harley Benton (que me gusta su sondo) por el mástil original horrible, no me invitaba nada. Empecé por el upgrade del mástil Samick, y desde ese "upgrade" hasa ahora se me ha ido de las manos (un poco por GAS y un poco por accidente, habéis decidido vender 2 Precision de gran valor/coste al mismo tiempo, so ruines).

Estoy pensando que mientras no me urja la guita (por suerte ahora es el caso, igual en 2 meses no lo es) me puedo quedar con los 2 y le puedo dejar el híbrido a mis sobrinos (baterista y guitarrista), de paso siembro una semilla. Un poco un acto altruista y otro poco que la gerenta de mi casa no se queje de que "¿dónde metemos tantos bajos?" :lol:
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 439
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por Kelembor »

Lo de "Hay que tener..." ya me gustaria, vaya arsenal! Pero en mi casa pesa mas lo de "¿dónde metemos tantos bajos?", de ahi salió el Fury jeje

Sigo diciendo que el mastil y el peso son una pasada para un P.

Saludos!
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
andresbass
B
B
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ene 07, 2020 8:55 am

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por andresbass »

Pffffff, y es que encima con púa suenan pésimo los 2...



Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 377
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: 3 Precisions baratos, ayudadme a decidir (y shootout)

Mensaje por Alberton Bass »

Pues a mí me gustan los 3! Te suenan todos genial. Jajajjaj
Yo el Harley y el squier (que me lío, es el cv 60 no?) no los he probado. Tuve un fury y me arrepenti de venderlo. Siempre lo busco....
Con respecto a lo que dices del precio. Yo lo compré bastante barato y solo lo pude vender más barato. El que lo pilló le intento sacar dinero, dejándolo en natural, cambiando la electronica, pastillas, en fin. En estos años los furys han subido algo pero no mucho. No me parece que se vayan a revalorizar mucho más. Aunque quien sabe. Mira los Yamaha bb. Los 414 y 424 y similares piden lo mismo que por un 434 nuevo de ahora así que...
Responder