Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Aliso, arce o paulownia
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Aliso, arce o paulownia
Buenas. Mi experiencia me ha llevado a sacar algunas conclusiones que no tienen por qué ser ciertas.
El aliso me suena mejor, los bajos suelen pesar menos y ser más caros.
El arce suele ser más pesado y es más lotería que te salga bien resonante o menos.
¿Y la paulownia? Veo que es abundante, china y barata, pero los bajos con ese material cuestan lo mismo que con arce o aliso. Sé que es más blanda y pesa menos. ¿Pero suena bien?
El peso para mí es importante. Que pese menos de 4 kilos es una de las cuestiones que me planteo antes de comprar. Tampoco necesito que pese 2'5 como los bajos de paulownia, pero es cierto que pillando uno de ese material voy a lo seguro en ese aspecto. ¿qué tal suena esa madera?
Un saludo
El aliso me suena mejor, los bajos suelen pesar menos y ser más caros.
El arce suele ser más pesado y es más lotería que te salga bien resonante o menos.
¿Y la paulownia? Veo que es abundante, china y barata, pero los bajos con ese material cuestan lo mismo que con arce o aliso. Sé que es más blanda y pesa menos. ¿Pero suena bien?
El peso para mí es importante. Que pese menos de 4 kilos es una de las cuestiones que me planteo antes de comprar. Tampoco necesito que pese 2'5 como los bajos de paulownia, pero es cierto que pillando uno de ese material voy a lo seguro en ese aspecto. ¿qué tal suena esa madera?
Un saludo
Última edición por pollastre el Vie Ago 09, 2024 9:20 am, editado 2 veces en total.
Re: Aliso, arce o paulownia
Los Sandberg Super Light son de pawlonia, y logran pesos increíbles de entre 2'5 y 3 kg. con un sonido espectacular... Yo no creo demasiado en el "color" o sonido que pueda dar una madera determinada en un instrumento electrico... Es un tema que se lleva debatiendo infinitamente y nunca llegaremos a un acuerdo.
Una pawlonia buena, ni es blanda ni es barata... Y si no te animo a probar a lijarla... Tampoco es nogal o caoba, pero es más dura que un abeto o un cedro... Para aquellos que lean lo de "es China" y ya creen un prejuicio, la pawlonia, es "originaria" de China, pero está extendida por casi todo el mundo ya desde hace muchos años, y hay varias clases... De hecho, la más demandada no es china, es la de Hawaii o Australia... Hay millones de tablas de surf fabricadas con pawlonia, que llevan varias decadas metiéndose en el mar, y sufriendo las inclemencias del clima y golpes variados y ahí siguen...
Así que en un instrumento, supongo que será igual de válida, y aguantará carros y carretas...
Una pawlonia buena, ni es blanda ni es barata... Y si no te animo a probar a lijarla... Tampoco es nogal o caoba, pero es más dura que un abeto o un cedro... Para aquellos que lean lo de "es China" y ya creen un prejuicio, la pawlonia, es "originaria" de China, pero está extendida por casi todo el mundo ya desde hace muchos años, y hay varias clases... De hecho, la más demandada no es china, es la de Hawaii o Australia... Hay millones de tablas de surf fabricadas con pawlonia, que llevan varias decadas metiéndose en el mar, y sufriendo las inclemencias del clima y golpes variados y ahí siguen...
Así que en un instrumento, supongo que será igual de válida, y aguantará carros y carretas...
Gracias, no quiero abrir debate sobre maderas, que sé que está muy sobado y cada uno lo ve a su manera y con su experiencia.
Me planteo pillarme un instrumento y posiblemente será nuevo, pero sin opción de probarlo, así que los venden de los tres tipos de madera y no sé pa donde pegar. Los Superlight molan pero no necesito tan ligero, con uno de 3''8 voy bien, y todos los bajos que he tenido de aliso sonaban muy bien, por eso tengo dudas de si ir a lo que ya conozco o probar a ver si tengo suerte.
Me planteo pillarme un instrumento y posiblemente será nuevo, pero sin opción de probarlo, así que los venden de los tres tipos de madera y no sé pa donde pegar. Los Superlight molan pero no necesito tan ligero, con uno de 3''8 voy bien, y todos los bajos que he tenido de aliso sonaban muy bien, por eso tengo dudas de si ir a lo que ya conozco o probar a ver si tengo suerte.
Si se hace el mástil de arce como siempre y se va aligerando la madera del cuerpo, o cambias la forma del cuerpo para compensar o ¿no irá apareciendo cabeceo a medida que baja el peso del cuerpo? Eso puede ser luego un fastidio también.
Yo hice varias guitarras telecaster a la vez en un lote de guitarras, una de caoba, una de fresno vaciada con tapa de arce, una de paulownia, otra de pino y una de tilo. En peso la de paulownia era la más ligera (todas con arce en mástil y diferente diapasón, mismas patillas y hardware) cada una tenía su timbre pero lo más notorio era el peso.
Mi favorita, la de caoba.
Pero sinceramente no sabría decir por qué ni qué matices me hacían decantar por ella. Todas rondaban los 3 y algo y la de paulownia no llegaba a 3 kilos.
Lo que sí sé es que no sonaba peor ni cabeceaba ni se sentía madera blanda…
Mi favorita, la de caoba.
Pero sinceramente no sabría decir por qué ni qué matices me hacían decantar por ella. Todas rondaban los 3 y algo y la de paulownia no llegaba a 3 kilos.
Lo que sí sé es que no sonaba peor ni cabeceaba ni se sentía madera blanda…
- yimijendriss
- Moderador
Si no lo vas a probar, te da igual de que sea el bajo, vas a tener que confiar en la suerte. Aunque dos bajos estén hechos de las mismas maderas, pueden ser como el día y la noche...pollastre escribió: ↑Mié Mar 06, 2024 2:40 pm Gracias, no quiero abrir debate sobre maderas, que sé que está muy sobado y cada uno lo ve a su manera y con su experiencia.
- Franciscus
- BAJ
Todos mis bajos son tan diferentes entre ellos que lo que menos me atrevo es a discernir un matiz en el sonido atribuyéndoselo a la madera.
También he probado un Sandberg de pawlonia de apenas 3 Kg y sonaba como un cañón. Tampoco cabeceaba.
Me atrevo a decir que en mi experiencia los que más pesan son los de fresno, seguidos por el aliso.
También he probado un Sandberg de pawlonia de apenas 3 Kg y sonaba como un cañón. Tampoco cabeceaba.
Me atrevo a decir que en mi experiencia los que más pesan son los de fresno, seguidos por el aliso.
En los últimos meses me tiene enamorao perdido un Sire P7 de 5 cuerdas con cuerpo de fresno y diapasón de arce. Es verdad que tiene el puente y la electrónica cambiada. Pero suena que no me lo creo.
La duda que me surge es en relación a su peso. El bicho pesa 4'7 kg, está claro que para bolos largos no es lo más apropiado na menos que estés como un Miura.
La cosa es que tengo la sensación de que si no pesara tanto no sonaría tan bien.
Alguien más tiene una sensación parecida con su bajo.
La duda que me surge es en relación a su peso. El bicho pesa 4'7 kg, está claro que para bolos largos no es lo más apropiado na menos que estés como un Miura.
La cosa es que tengo la sensación de que si no pesara tanto no sonaría tan bien.
Alguien más tiene una sensación parecida con su bajo.
VictorBnf
Victorbnf escribió: ↑Jue Ago 08, 2024 10:07 pm En los últimos meses me tiene enamorao perdido un Sire P7 de 5 cuerdas con cuerpo de fresno y diapasón de arce. Es verdad que tiene el puente y la electrónica cambiada. Pero suena que no me lo creo.
La duda que me surge es en relación a su peso. El bicho pesa 4'7 kg, está claro que para bolos largos no es lo más apropiado a menos que estés como un Miura.
Alguien más tiene una sensación parecida con su bajo???
VictorBnf
Hola. Yo fui quien abrió el hilo porque me planteaba comprar un bajo de pawlownia y me daba miedo que no sonara a nada.
Personalmente no puedo relacionar el sonido con el peso ni tipo de madera. He probado pesados que no suenan a nada y ligeros que suenan de la leche.
Personalmente no puedo relacionar el sonido con el peso ni tipo de madera. He probado pesados que no suenan a nada y ligeros que suenan de la leche.
- David_Bass
- BAJ
Ojo con los que comentan del fresno por qué hay de todo, no es una madera nada constante con el peso. Tuve un Sire de 5 cuerdas de fresno que pesaba algo menos de 4 kilos y un ESP de 5 cuerdas de la misma madera que pesaba 6.28 kilos, una burrada.
Jodo,6'28kg me parece demencial.Supongo que lo normal es vender cuando te toca un bicho así de pesado. Como posibilidades para bajarle peso se me ocurre hacerle cámaras al cuerpo o pasar el cuerpo por algún tipo de horno o tratamiento por soplete o algo así para quitarle humedad. Pero vamos , ni idea de estos tratamientos y lo que pueden afectar al sonido. Que hablen los luthiers.
VictorBnf
-
- B
Referente a la paulownia, la he utilizado en trabajos de marineria haciendo palas o remos, es un poco blanda y hay que laminar las puntas para protegerla de los golpes, tengo un compañero que hace kayaks de madera con ella y esta encantado (https://nautiluskayaks.es). Otra madera que se utiliza mucho es el cedro rojo de Canadá, es una madera muy buena poco peso,impermeable, pero viene de lejos y es cara.