Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[CONSULTA] Fender Precision American Vintage II POCO SUSTAINE DE LA CUERDA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Chavitodel8
B
B

[CONSULTA] Fender Precision American Vintage II POCO SUSTAINE DE LA CUERDA

Mensaje por Chavitodel8 »

Buenas a todos!
Espero marche todo bien.
Llevo 1 año de haber adquirido (gracias al cielo!) un maravilloso Precision American Vintage II, color Daphne Blue, y la verdad es que era (casi) todo lo que esperaba (básicamente, sonido Motown). Sin embargo, hay un pequeño (gran) detalle que aún me tiene desvelándome alguna que otra noche, y es que la cuerda MI, si bien, a medida que se sube en los trastes, el sonido se pone cada vez más "grosso" (algo que era lo que andaba buscando), siento que el sustaine que tiene la cuerda LA es mayor que tocar esa nota en el 5to traste de la cuerda MI. Debo decir (y espero tenga que ver con eso) que el diapasón, al tener un radio de diapasón más chico, decidí bajarle a la cuerda MI un toque de acción (para más comodidad). Sé que eso hace que el sustaine de la cuerda disminuya, pero cuando volví a dejarle la acción original de fábrica, se siente menor sustaine de todas formas.
¿Es normal?¿Esta versión es así debido al radio del diapasón?¿será un problema de fábrica?¿debo subirle aún más la acción a esa cuerda?

Otro dato (aquí ya es algo de gustos): la cuerda MI tiene un sonido menos metálico que las demás. Supongo que será el sello de esta versión...

Un saludo a todos, y muchas gracias de antemano. :birra:
sainz18
B
B

Re: [CONSULTA] Fender Precision American Vintage II POCO SUSTAINE DE LA CUERDA

Mensaje por sainz18 »

Cuando son fallos así de una cuerda que suena menos que la otra no cae mal cambiar cuerdas y dar un ajuste al bajo, esto más que nada sería para descartar algún fallo de construcción, de igual forma al cambiar cuerdas no seria mala idea revisar el nut y el saddle del puente
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

Chavitodel8 escribió: Dom Oct 27, 2024 2:16 am ...
siento que el sustaine que tiene la cuerda LA es mayor que tocar esa nota en el 5to traste de la cuerda MI.
...
No te preocupes por eso, tu bajo no tiene nada mal.
Es algo totalmente normal y habitual: la misma nota sonando en una cuerda con más longitud de cuerda vibrando tiene diferente sustain e incluso diferente timbre. Las cuerdas al aire también responden diferente que las pulsadas.

Y cuanto más gruesas las cuerdas, más se nota esa diferencia.

Esta diferencia de timbre también se puede aprovechar para tener diferentes sonidos según requiera lo que estés tocando.
Si tocas el mismo motivo por ejemplo en do, alrededor del traste ocho de la cuerda Mi te va a sonar distinto que si tocas el mismo motivo alrededor del traste tres en la cuerda La. Que quieres como mas pastoso, lo tocas en la cuarta, más definido, en la tercera...

Insisto, no es problema del bajo: es un fenómeno físico.

En los bajos de cinco cuerdas también se nota bastante entre la cuarta y la quinta. Por buena que sea la quinta cuerda, el sol tocado en el traste octavo de la quinta no suena igual que el sol tocado en el tercer traste de la cuarta, por ejemplo. La diferencia puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de cuerda, el tipo de bajo, la ecualización, etcétera, pero siempre está.
Chavitodel8
B
B

Mensaje por Chavitodel8 »

Impecable muchachos. Muy agradecido por sus comentarios.

Un saludo!
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

Casualmente me ha pasado eso mismo esta semana con uno de mis bajos, lo general la cuerda de Mi es la que más se toca, por lo que suele ser la primera cuerda en desfallecer, además, como parece que todavía no has cambiado cuerdas a ese bajo, parece que ya toca.
Responder