Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mis desventuras con el Ibanez EHB1005MS han acabado

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
andresbass
B
B

Mis desventuras con el Ibanez EHB1005MS han acabado

Mensaje por andresbass »

Muy buenas. Por distintos hilos he ido lloriqueando mis desventuras con el sonido de este bajo. Poco me habéis echado la bronca por descarrilar hilos, sois un amor. Mis disculpas por dichos desvíos.

EL problema principal de mi Ibanez EHB1005MS eran las pastillas Bartolini BH2 de fábrica, que luego cambié por otras Bartolini P452J (quad coil, teóricamente 2 "Jazz" canceladoras de ruido en cada pastilla), por 400 y muchos €. En ambos casos, igual que con toda otra pastilla Bartolini que haya tocado en mi vida (y los 4 juegos que he tenido), sonaban MUERTAS, sin articulación, sonido afeminado, sin medios/medios-agudos (donde reside la personalidad, el timbre), sin respuesta al toque, unos agudos muy agudos fuera de lugar absolutamente desconectados del resto, vamos, Bartolini típico. Luego de MUCHA FRUSTRACIÓN (y mucha guita menos en mi bolsillo) DARKtolini va a la lista negra, a hacerle compañía a DEADlano (otra marca en la que he gastado algo menos, pero mismo paradigma ridículo y muerto). Simplemente vuelven cualquier bajo en que las pongas en una cosa genérica, apocada y sin vida.

Y aclaro, no es que yo tenga un problema con las humbuckers de bajo. Mis bajos principales son Musicman, y aparte he tenido y tengo y toco muchos Precision. No es un dato menor, el 90% o más de las humbuckers de bajo que existen en este mundo son Musicman y Precision. Al parecer, en esto también, "Leo got it right first time", 2 veces de hecho, hace 50 y hace 70 años. No sólo eso, sus diseños han sido copiados hasta la extenuación, con toda clase de especificaciones divergentes (o abiertamente BARATAS), sin que sonaran muertas. ¿Es posible o remotamente razonable que ciertos snobs inútiles sean incapaces de hacer una humbucker de bajo que no suene muerta, en el siglo XXI y ni siquiera por 10 ó 15 veces el precio? Personalmente lo encuentro altamente ridículo. Y esto tampoco es fanboyismo Fender, existen otras humbuckers de bajo que no suenan muertas, por ejemplo las J-buckers de Schecter, o las que traen los modelos M de Sire. Vamos, que se puede hacer, se hace y se ha hecho muchas veces, por mucho que Bartolini ignore cómo hacerlo.

Entiendo que cualquier cosa se puede ecualizar hasta hacerla decente. Pero yo creo que el mayor problema, lo que no resiste ninguna pastilla Bartolini, es desconectar lo que tengas con Bartolini, conectar luego cualquier bajo pedorro con unas pastillas NORMALES que suenen NORMAL y comparar. Bartolini está apenas pasable MIENTRAS NO LO COMPARES CON NADA SIDE BY SIDE. En cuanto lo compares la estafa se cae a pedazos, LE FALTA DE TODO POR TODOS LADOS A SU SONIDO. Cada vez que lo hago delante de alguien el resultado es LAPIDARIO. Y me resbala realmente cuántos "pros" o cuantas marcas "de boutique" equipen Bartolini, eso se llama argumentum ad verecundiam, es un tipo de falacia lógica que se enseña en la secundaria, o sea, ningún razonamiento válido. Para mi son como el rey que va desnudo, y nadie se atreve a decirlo, sea por el argumento de autoridad falaz que mencionaba antes o por una cuestión de autoestima: luego de soltar una pasta a todos nos cuesta aceptar que la hemos cagado.

Dicho lo cual, hace unas semanas, atormentado por la frustración, decidí pedir a AliExpress un juego de Wilkinson WBJ5, de alnico (54€ puestas en mi casa, menos habituales y unos 20€ más caras que las de cerámica, que son las que más se ven). Quería experimentar y entender lo que estaba pasando con este bajo, empezaba a pensar sinceramente que la limitación podía ser el bajo mismo. No lo era, en absoluto. MI EHB NUNCA HA SONADO MEJOR, CON ABISMAL DIFERENCIA.

Imagen

Imagen

LA DATA IMPORTANTE que comprobé con esto es que cualquier pastilla de Jazz Bass de 5 genérica, incluso colocada con toda la inclinación que el EHB1005MS impone, cubre perfectamente las 5 cuerdas. Esto supone una liberación porque ahora se que le puedo poner la pastilla que quiera, no sólo las "de nicho". Pero existe un problema, que es que las carcasas P4 no se venden sueltas en ningún sitio (de casi todo otro tamaño de Bartolini te vende la carcasa AliExpress, pero de ese no) y obviamente las pastillas Bartolini no se pueden quitar de sus carcasas (están rellenas de epoxy negro, no vaya a ser que alguien se entere de que por dentro son todo SNAKE OIL, homeopatía, estafa).

Obviamente no las iba a dejar así. Este pasado finde engatusé a mi hermano (que tiene impresora y es muy solvente con Solid Works) para imprimir unas tapas en 3D con una resina negra "nylon like" muy guapa y resistente que tiene.

Imagen

Imagen

De entrada probé de colocar dentro las pastillas Wilkinson enteras, pero luego omití sus cubiertas, para poder arrinconar cada pastilla dentro de su nueva carcasa lo más hacia el mástil que fuera posible (las prefiero sonando lo más gordas/viriles que se pueda, y aún como están ahora no llegan a la distancia a la que están, por ejemplo, en un Jazz Bass -la del puente casi, a la del mástil le falta como 1.5cm aún para llegar a donde estaría en un JB, midiendo en la cuerda A, que son 34"-). Las sujeté y centré dentro de la carcasa con goma EVA doble cara (con el papel puesto allí donde hay contacto con la pastilla, que no quiero llenarla de pegote). Va perfectamente sujeta y lo prefiero así por si llego a querer corregir algo, mejor que liarme con la pistola de cola caliente a dejarlo todo fijo. Al fondo de la cavidad (en el cuerpo) hay más goma EVA empujándolo todo hacia arriba.

Imagen

El resultado final se ve así.

Imagen

Las pastillas sujetan perfectamente el ramp, igual que las BH2 originales. Pero es que resulta que las P452J que tuve en el medio, mismo formato según Bartolini, son algún mm más pequeñas y el ramp bailaba, se caía contra las cuerdas, mientras tuve estas pastilla lo tuve que sujetar con cinta doble cara al cuerpo (tolerancias del culo, by Bartolini).

Imagen

Imagen

Imagen

El problema de este tamaño ortopédico de pastilla (invento de Bartolini) no es trivial, y ocasiona que mucha gente con estos EHB termine cayendo en Nordstrand o Aguilar, que son los que ofrecen (bajo estricto pedido, por una pasta y meses de espera) pastillas con ese formato. Personalmente las humbuckers de ambos no me dicen nada, las singles están bien. Pero es que son singles, no es ciencia aeroespacial (no es que las humbuckers lo sean, que tampoco), suenan como tantas singles, y desde luego no son mejores que las Wilkinson en ningún aspecto objetivo. Pero la peña está presa de ello porque el bajo admite esas dimensiones, como no sea Bartolini mismo, Nordstrand o Aguilar (¿igual hay alguna marca más que se me está escapando?) o directamente un fabricante artesanal que te las haga por un riñón, pues estamos jodidos.

Ahora bien, con las cuentas en mano ninguna de esas opciones tiene sentido (da igual si humbuckers, single coil o lo que sea). Por la guita que cuestan cualquier Bartolini/Nordstrand/Aguilar que entre en el bajo me podría haber comprado...

- el juego de Wilkinsons (o unas Tonerider o cualesquiera otras de las tantísimas que me gustan y tienen precios justos -que ya está bien de subvencionar a "fumetas expertos" en marketing para esnifadores de corcho-)
- la impresora 3D
- la resina

... y me hubiera sobrado guita. La impresora 3D que en hora y media y por 2€ de resina más otro tanto de electricidad me ha hecho las carcasas estas cuesta 250€ NUEVA (de resina, que las hay de filamento desde 100€).

Yo categóricamente cualquier pastilla que cueste más de 100€ lo considero UN ROBO, como lo considerará cualquiera que se haya tomado el trabajo de ENTENDER CÓMO FUNCIONA UNA PASTILLA y qué componentes tienen los diversos tipos de pastillas. Al que no lo haya aprendido le recomiendo encarecidamente aprenderlo, PARA EVITAR LA COSTOSÍSIMA COSTUMBRE DE ESNIFAR CORCHO Y VIVIR PENDIENTE DEL PRÓXIMO "ACEITE DE SERPIENTE" QUE "NOS VA A CAMBIAR LA VIDA".

Por último, un vídeo del sonido (antes de las carcasas, pero vamos, que con ellas suena igual).

tolchoco
Colaborador

Re: Mis desventuras con el Ibanez EHB1005MS han acabado

Mensaje por tolchoco »

No tengo bartolini en ninguno de mis bajos, de hecho las he tenido y cambiado por otras, pero esto ..
andresbass escribió: Lun Nov 04, 2024 1:54 pm ...sonido afeminado...
](*,) ](*,) ](*,) :censura: :censura: :censura:

En fin, los gustos son completamente algo personal. Tratar de hacer dogmas a partir de la experiencia y gustos personales pues tiene poco recorrido y sentido. A ti te encanta tu sonido, pues fenomenal... Para otros ese sonido puede estar en las antípodas de su sonido ideal.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
wildfire
BAJ
BAJ

Mensaje por wildfire »

Yo sólo he tenido Bartolini en un Cort B5 y la verdad es que tampoco son para mí.
Para gustos colores y no es malo que sea así .
andresbass
B
B

Mensaje por andresbass »

tolchoco escribió: Lun Nov 04, 2024 2:41 pm No tengo bartolini en ninguno de mis bajos, de hecho las he tenido y cambiado por otras, pero esto ..

En fin, los gustos son completamente algo personal. Tratar de hacer dogmas a partir de la experiencia y gustos personales pues tiene poco recorrido y sentido. A ti te encanta tu sonido, pues fenomenal... Para otros ese sonido puede estar en las antípodas de su sonido ideal.

Saludos
No hace falta ofenderse, afeminado sigue siendo una palabra del castellano. ¿Te gusta más "sin huevos"? Pues sin huevos.

El día que pruebe un Bartolini que no suene muerto cambiará mi "dogma". Mi "dogma" es que si quiero que suene muerto ya lo ecualizo yo para ello, no necesito que venga "presetado" en la pastilla. Es más fácil matar una pastilla que suena que revivir una que suena muerta.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

andresbass escribió: Lun Nov 04, 2024 3:51 pm
tolchoco escribió: Lun Nov 04, 2024 2:41 pm No tengo bartolini en ninguno de mis bajos, de hecho las he tenido y cambiado por otras, pero esto ..

Saludos
No hace falta ofenderse, afeminado sigue siendo una palabra del castellano. ¿Te gusta más "sin huevos"? Pues sin huevos.

El día que pruebe un Bartolini que no suene muerto cambiará mi "dogma". Mi "dogma" es que si quiero que suene muerto ya lo ecualizo yo para ello, no necesito que venga "presetado" en la pastilla. Es más fácil matar una pastilla que suena que revivir una que suena muerta.
Tranquilo que no me ofende, es más vergüenza ajena que otra cosa :wink:

El resto, pues lo ya dicho, es tu gusto personal, y ha quedado bastante claro. A quien le guste un sonido similar al que te gusta a ti le vendrá fenomenal tu experiencia. :brindis:

Por suerte, cada uno tenemos un sonido ideal o que nos gusta en mente :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

tolchoco escribió: Lun Nov 04, 2024 4:02 pm Por suerte, cada uno tenemos un sonido ideal o que nos gusta en mente :brindis:
Y eso hoy...
Mañana igual es otro... :mrgreen:
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Jajajaja vas a machate, Andrés. Te has quedado a gusto.

Como aquí si se puede polemizar, yo te diría que he puesto bastantes y catado otras tantas Bartolinis y según el tipo de bajo sí me gustan. Recuerdo con mucho anhelo un Pedulla Buzz que llevaba PJ Bartolini y previo de dos bandas de la misma marca que sonaba increíble.

Lo de las wilkinson es un buen acierto, me gusta como suena el vídeo aunque no tengo para comparar ni he escuchado la 5a cuerda. Habría molado también bypasear el previo para ver cómo suena al natural. A mí con Ibanez me suele pasar que me disgustan los previos. Pero eso es harina de otro costal.

En resumidas cuentas, si a ti te gusta ahora, y a un tercio del precio de las Bartolinis, pues no me queda más que celebrarlo y alegrarme por encontrar lo que buscabas con solo dos pruebas fallidas por el camino. Lástima la derrama.

Lo de las carcasas en impresión 3D lo hice en un bajo Kawaii con un formato de pastilla inexistente en el mercado y es una solución ingeniosa y barata. Otro acierto!

Saludos y a gozar el bajo
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Pues menos mal que le has puesto las carcasas, por que con lo feo que es (IMHO) el bajo, con las pastillas mirando a cuenca ya ni te cuento :mrgreen:
Como todo en la vida, para gustos los colores. He tenido algún bajo con Bartolini y sin problema, y con Delano concretamente este, que anda de vez en cuando por el foro, y de muertas nada... los gustos... como los culos cada uno tiene uno :wink:

https://www.youtube.com/watch?v=b1Iy0fLXHrg

13 años ya del video... madreeeeeeeee :?
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

andresbass escribió: Lun Nov 04, 2024 1:54 pm LE FALTA DE TODO POR TODOS LADOS A SU SONIDO. Cada vez que lo hago delante de alguien el resultado es LAPIDARIO. Y me resbala realmente cuántos "pros" o cuantas marcas "de boutique" equipen Bartolini, eso se llama argumentum ad verecundiam, es un tipo de falacia lógica que se enseña en la secundaria, o sea, ningún razonamiento válido.
No veas, vaya tirria que le has pillado a las Bartolini, no? :mrgreen:

A ver, por contextualizar un poco (que si no, se nos va) y poner los pies en el suelo con algunos ejemplos. ¿De verdad te parece que todos estos bajos suenan muertos? ¿Que les falta de todo a su sonido por todos lados? ¿Que todos esos músicos, incluyendo a Adam Nitti o Bubby Lewis, usan Bartolini oorque se han gastado una pasta en ellas y les avergüenza admitir que la han cagado? :shock:

juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Estoy con Cerio, creo que el hecho de que sea una marca tan reconocida y con tanta trayectoria no es solo fruto de marketing y de pagar a artistas.

Mi sensación es que su sonido no es para ti, así de simple, las has probado y les has dado oportunidad pero ninguna te acaba de convencer en absoluto. He visto tu vídeo y me gusta tu sonido pero creo que es muy "tradicional", muy "fenderiano" por así decirlo. Entonces es normal que ese tipo de pastillas no te llenen en absoluto si tu sonido en mente es otro.

Las preferencias son así y tengo que admitir que me mola lo manitas que eres y todo lo que le has ido haciendo al bajo.

Una cosa que me gusta mucho de este post que has creado es que se pone bastante de manifiesto que las pastillas son, sin duda, la parte principal y fundamental del sonido. Se suele comentar que los Ibanez tienen un sonido modernete, fino, con falta de medios-graves (una vez más cogiendo el standard de Leo), pero por lo que se ve con unas pastillas de corte más clásico el sonido se me hace mucho más redondo y clásico, cosa a tener en cuenta si alguna vez quiero hacer algo por el estilo.

Gracias por tus impresiones y por este post.
La música es infinita
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Cerio escribió: Mar Nov 05, 2024 12:49 am A ver, por contextualizar un poco (que si no, se nos va) y poner los pies en el suelo con algunos ejemplos. ¿De verdad te parece que todos estos bajos suenan muertos? ¿Que les falta de todo a su sonido por todos lados? ¿Que todos esos músicos, incluyendo a Adam Nitti o Bubby Lewis, usan Bartolini oorque se han gastado una pasta en ellas y les avergüenza admitir que la han cagado? :shock:
Que maravilla el Adam Nitti ese. Muchas gracias por descubrírmelo.

andresbass escribió: Lun Nov 04, 2024 1:54 pm [...] EL problema principal de mi Ibanez EHB1005MS eran las pastillas Bartolini BH2 de fábrica, que luego cambié por otras Bartolini P452J [...]
A mí, escuchando tus vídeos, especialmente los dos en que tocas "Blame it on the Boom Boom" con diferentes pastillas, me gusta un poco más el sonido que le sacas a las Bartolini. En ambos me gusta el sonido, porque tocas muy bien en ambos casos y se nota que sabes grabarte y miras mucho el sonido. Pero me gusta más cómo destacan las Bartonili, precisamente por esos graves, medios-graves, que creo que se distinguen mejor y con más cuerpo. Puede ser las condiciones de grabación de cada día. Pero me parece que las wilkinson pasan más desapercibidas.

También puede ser por las frecuencias en las que yo particularmente ya tengo pérdidas, que tenemos una edad y no todos escuchamos lo mismo cuando escuchamos lo mismo.

Un saludo
Quique71
Colaborador

Mensaje por Quique71 »

Yo he tenido Bartolini en algún bajo y no ha sido una experiencia mala... Si, las recuerdo como oscuras... Las tuve en un 6 cuerdas que corrió por aquí por el foro.... No tengo suficiente criterio para opinar con fundamento... Por un bajo que he tenido no puedo formarme opinión.... Pero vamos que después de leer este post tampoco es que me entren ganas de ir corriendo a comprar unas.... Gracias por compartir tu experiencia.
A mí a título personal y después de haber leído a todos ,me hubiera gustado que el hilo hubiera tenido un poco mas de relax...al fin y al cabo todos podemos opinar de todo ... Siempre usando un lenguaje adecuado y que no ofenda a ningún o ninguna, compañera o compañero. Por lo demás pues un buen hilo.... Con su polémica... Cómo debe ser.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
DODECAEDRO
B
B

Mensaje por DODECAEDRO »

Buen hilo, afloran bastante más cosas que en efecto enriquecen las opiniones. En el tema de las pastillas me parece que es uno de los puntos más relevantes, pues al haber transitado en la búsqueda del sonido, uno puede despistarse bastante con la gran cantidad de marcas y modelos que hay. En concreto Bartolini puede que esté diseñado para trabajar con determinados previos o electrónica que saque a flote sus mejores características como pastilla. Por ser, estoy tan acostumbrado al sonido fender pasivo tanto en jazz como precision que me cuesta entender otro espectro en el sonido.
Por cierto y tema aparte, de los vídeos me encanta el MTD con Bartolini, suena de lujo ese bajo.

Saludos!!!
No odies al bajista, odia a la música... :mrgreen:
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

andresbass escribió: Lun Nov 04, 2024 1:54 pm
EL problema principal de mi Ibanez EHB1005MS eran las pastillas Bartolini BH2 de fábrica,
No.

El problema de tu bajo es el horrible previo que le coloca Ibanez a esos bajos, que tienen los cortes de ecualización "mal", se cargan lo graves y los medios graves.
Las BH2 con un buen previo suenan muy bien.

Yo tengo dos bajos de la marca Cort, un A6 y un A5 SC, los dos llevan Bartolini mk1 en pastillas y previo, que dan un sonido muy modernete pero nada orgánico o con algo de pegada.
A los dos les he puesto pastillas y previo Bartolini USA y ahora suenan de cojones. Super polivalentes, con pegada pero a su vez con un medio y grave medio brutal.

Desde mi experiencia a un bajo activo si no te gusta como suena, empieza cambiando el previo, puedes acabar ahorrándote mucha pasta.
Puni
BA
BA

Mensaje por Puni »

Yo las únicas Barts que he podido probar a conciencia ha sido un Cort A6 y no podría describirlo mejor que David: sonido muy modernete pero nada orgánico o con algo de pegada
berrolo
BA
BA

Mensaje por berrolo »

David_Bass escribió: Mié Nov 06, 2024 2:22 pm
EL problema principal de mi Ibanez EHB1005MS eran las pastillas Bartolini BH2 de fábrica,
No.

El problema de tu bajo es el horrible previo que le coloca Ibanez a esos bajos, que tienen los cortes de ecualización "mal", se cargan lo graves y los medios graves.

Yo tengo dos bajos de la marca Cort, un A6 y un A5 SC, los dos llevan Bartolini mk1 en pastillas y previo, que dan un sonido muy modernete pero nada orgánico o con algo de pegada.
A los dos les he puesto pastillas y previo Bartolini USA y ahora suenan de cojones. Super polivalentes, con pegada pero a su vez con un medio y grave medio brutal.

Desde mi experiencia a un bajo activo si no te gusta como suena, empieza cambiando el previo, puedes acabar ahorrándote mucha pasta.
Yo lo del previo lo he sufrido, la mejora que le hice a un sr1606 que tuve fue ponerle un OBP3 y bajazo, si no fuese por que me apareció un lakland dj5....
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

David_Bass escribió: Mié Nov 06, 2024 2:22 pm
No.

Otro que piensa que el problema está en el previo
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

Perdonad la pregunta, no va con mala intención.

En los previos de Ibanez ("VariMid"), si pones todos los controles "en el centro", ¿no se supone que te da el sonido "plano", esto es, sin colorear nada?

Imagen

El los Glock, p.ej, que lo he tenido en varios bajos, es así, con los controles en el centro, entre activo y pasivo no hay diferencia ni de timbre ni de volumen.
Sé que hay algunos previos que no, y lo dicen claramente (recuerdo el John East, aún en posición plana ya metía un empujoncito a algunas frecuencias y algo de boost).

Por lo que estáis comentando, entiendo que el Ibanez entonces, aún en plano, cambia un poco el color del instrumento ¿sí?
sainz18
B
B

Mensaje por sainz18 »

Yo probe un SR505e con las Bartolini BH2 y un SR605e con las nordstrand big break en la misma tienda y con el mismo amplificador, según la página de Ibanez ambos bajos comparten el mismo preamplificador.

El SR605e sonaba infinitamente superior al 505, agudos y graves definidos, un buen sonido de slap y después de probarlo por aproximadamente 20 minutos quede sorprendido de lo bien que sonaba y de no ser por qué la tarjeta se había quedado en casa a varios kilómetros de esa tienda me lo hubiera comprado :fumado:

El SR505e no me gustó para nada como sonaba, el bajo era cómodo, muy bien construido, ese color "aurora burst" luce mejor en persona que en fotos pero las pastillas arruinaban todo, si dejaba el previo flat el bajo sonaba sin cuerpo, al mover los postes los graves se sentían descontrolados, los medios no me convencían y los agudos eran estridentes.
En casa tengo un cort artisan B5 con las Bartolini MK1, pastillas que nunca me han gustado pero que jugando con la eq del amplificador y del bajo pueden dar resultados aceptables, después de probar las BH2 ya no veo con tan malos ojos las mk1 :lol:

Lo jodido con Ibanez, cort y algunas marcas más que usan estas pastillas de Bartolini es que las medidas de las pastillas joden mucho la cosa a la hora de buscar un cambio, lo de la impresora 3D es una salvación para los que no queremos gastar bastante dinero en experimentar con pastillas
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Tengo dos Ibanez EHB 1005, uno con Si grave y otro con Do agudo, y estoy encantado con el sonido de las pastillas Bartolini y del bajo en general.
Los uso para tocar Jazz, Rock, Blues y, bueno, prácticamente de todo, porque desde que los tengo, son los únicos que toco.
El previo prácticamente no lo uso; a uno se le gastó la pila y la quité (¡más ligero así, jaja!).
Podría ser cosa mía y de mi mal oído, pero también ha recibido elogios por su sonido de parte de los técnicos en directo y en estudio, así que tan malo no será…
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Responder