Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Previo DI que "amplifique" la señal del bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
rlstradu
B
B

¿Previo DI que "amplifique" la señal del bajo?

Mensaje por rlstradu »

Hola, colegas:

He empezado en un grupo nuevo hace unos meses pero tenemos el problema de que ensayamos en un local muy pequeño. No es posible llevar amplis (tengo un EBS Magni que va muy bien), así que ensayamos con auriculares conectados a una mesa.

Yo uso pedalera, pero no tengo previo. Ahora mismo el bajo va enchufado a una DI baratera y de ahí a la mesa. Aunque este sistema nos da para ensayar, tengo que tener el bajo a tope (potenciómetros de las pastillas a tope y el volumen de la mesa a tope también) y no se oye con la suficiente fuerza que me gustaría. Toco con un Fender Jazz Bass USA pasivo.

Por eso, me preguntaba si conocéis algún previo o pedal que aumente la señal de salida de manera limpia. Soy consciente de que los previos no amplifican, pero me gustaría meter algún cacharro en la pedalera para ir más sobrado y poder también ajustar el volumen y la EQ desde el mismo pedal.

¿Alguna idea o sugerencia? Muchas gracias de antemano.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: ¿Previo DI que "amplifique" la señal del bajo?

Mensaje por contrabajo »

Hay previos con booster, o pedales sueltos "booster" (ej: Tc Electronic Spark).
No cambian el timbre, solo aumentan el nivel de la señal.

Mira también si en la mesa o en la DI está atenuada la entrada (algún pulsador "PAD" o similar), prueba a meter el bajo directamente a la mesa por alguna entrada de instrumento, etc.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Creo que con un pedal ecualizador, que tenga volumen, puedes aumentar la señal.
Yo uso el de Harley benton antiguo. El nuevo creo que no tiene level.
musicaso
BAJ
BAJ

Mensaje por musicaso »

Si que tiene level el nuevo Harley benton.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola: Este cacharro de Nux está muy bien. Lo uso para grabar. Simulador de ampli y de pantalla. Ecualízación drive salida de cascos y entrada de audio.

Tienes varios simuladores IR tanto de pantallas y amplis y más que puedes coneguir por internet.

https://www.nuxaudio.com/melvin-lee-davis.html

La referecia del tío Tomás: https://www.thomann.de/es/nux_melvin_le ... preamp.htm

Un saludo
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

musicaso escribió: Mié Ene 15, 2025 11:59 am Creo que con un pedal ecualizador, que tenga volumen, puedes aumentar la señal.
Yo uso el de Harley benton antiguo. El nuevo creo que no tiene level.
Eso. Para salir del paso sin gastar mucho dinero, te valdrá.
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Gracias por las recomendaciones. Pues el caso es que ya tuve un Fender Downtown Express y no notaba que me aumentara en exceso la señal. Por eso me parece importante que el pedal en cuestión tenga función de "Boost", como bien habéis apuntado.

Pero me preocupa que la mayoría de boosters que veo parece que son genéricos o están hechos para guitarra. ¿Notáis alguna diferencia en el sonido o son limpios?

Sigo mirando, si alguien se anima a dar más recomendaciones son más que bienvenidas.

Un saludote. :saludos:
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Alberton Bass
BA
BA

Mensaje por Alberton Bass »

Hola. ¿Puedes poner una foto de como está conectado? Por muy baratera que sea la DI, no deberías tener que tenerlo a tope. De hecho, con el bajo suele ser necesario bajar la ganancia en la mesa. A veces pasa eso porque no esta conectada correctamente la DI a la mesa. Es decir por cable balanceado a entrada balanceada de la mesa. Mira a ver también.

Porque el booster puede que te sature la DI. Aunque cuando uno se pone a buscar cacharro nuevo... el gas suele ser imparable... Yo me pillaria una DI mejor, pero antes que eso, si puede enseñarnos la mesa, la DI, y como la conectas....
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Fishman Platinum Pro EQ
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Alberton Bass escribió: Mié Ene 15, 2025 2:25 pm Hola. ¿Puedes poner una foto de como está conectado? Por muy baratera que sea la DI, no deberías tener que tenerlo a tope. De hecho, con el bajo suele ser necesario bajar la ganancia en la mesa. A veces pasa eso porque no esta conectada correctamente la DI a la mesa. Es decir por cable balanceado a entrada balanceada de la mesa. Mira a ver también.

Porque el booster puede que te sature la DI. Aunque cuando uno se pone a buscar cacharro nuevo... el gas suele ser imparable... Yo me pillaria una DI mejor, pero antes que eso, si puede enseñarnos la mesa, la DI, y como la conectas....
Estoy de acuerdo: si has conectado la DI con un cable XLR y los atenuadores de la DI apagados deberías dar señal como para saturar el canal a partir de cierto gain. Si llegados a ese punto no puedes sacar un volumen aceptable lo atribuiría a que la etapa de la PA no da para mucho o que los altavoces no están hechos para sacar las frecuencias de un bajo a volumen de ensayo.

De todos modos una buena EQ (sola o metida un previo) nunca te va a sobrar, al final la EQ está diseñada para que te sirva lo mismo para un roto que para un descosido, y a veces el problema con un bajo no es tanto el volumen como las frecuencias que estás sacando. Si estás dispuesto a rascarte el bolsillo el Fishman es muy buena opción: tienes EQ, tienes un compresor que siempre ayuda a estar más presenta, un HPF que va a hacer que la etapa trabaje más desahogada no teniendo que amplificar frecuencias que los altavoces no van a repropducir, una DI decente... y un afinador y un booster, que nunca están de más.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido el Fishman Platinum Pro EQ y la usaba sobre todo con el contrabajo, fuese donde fuese, equipo que hubiese, muy malo tenía que ser para que con este cacharrito no pudiese adecuar la salida del contra y sacarle un buen sonido.

Pero ya no es un pedalillo de Harley Benton :wink:
jotopo
BA
BA

Mensaje por jotopo »

Palmer Pocket Amp

En su posición "apagado" ya amplifica bastante la señal.
Siempre aprendiendo....
Alberton Bass
BA
BA

Mensaje por Alberton Bass »

+1 al Fishman. Yo lo usaba con el bajo acústico y con el eléctrico y es maravilloso. A ver por qué lo vendí? Pobrecillo.... Lo que pasa que ya no tengo el acústico y tampoco toco en la Big band. Lo tenía sin usar.

Dice que ensayan con auriculares conectados a la mesa. O sea que no es problema de la etapa y los altavoces.
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Gracias a todos por los aportes. No tengo foto ahora mismo pero la secuencia es pedalera a DI con jack 1/4 y DI por XLR a la mesa (sé que es una Behringer porque nos mezclamos el sonido con la app X-Air). No hay etapa ni altavoces, efectivamente.

A ver si en el próximo ensayo me fijo en el modelo de la mesa y la DI, que no me acuerdo ahora mismo…

El Fishman tiene una pinta brutal pero el precio es una pasada. Ahora mismo se me va. De hecho, creo que antes de ir a por ese previo vendería el EBS y me pillaría un Warwick Gnome o Trace Elliot ELF y los metería en la pedalera. 😅 Igual esto sería matar moscas a cañonazos pero seguro que no me iba a faltar potencia. 😆

El Palmer no tiene mala pinta y creo que sí puede ser una opción. Por precio y características es más o menos lo que busco.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Diegombass
BA
BA

Mensaje por Diegombass »

Supongo que has probado a bajar al resto y subir el máster :birra:
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Jajaja. Esa es buena. 😆
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

+1 a que el problema no es que te falte algo sino que no estás configurando bien las cosas:

Bajo - DI - XLR a una entrada de micrófono de la mesa. Si no suena o no suena bien, por si solo, hay algo que falla.
Una vez entre bien, todo es hacer una mezcla. Y se mezcla mejor quitando que poniendo, si no haces más que subir volumen de todo, se llega al limitador (que behringer concretamente tiene de manera muy agresiva en general) y te baja el volumen general de todo para proteger los equipos.

Mi consejo es que empieces desde el principio bajito con todo y empieces a subir, porque no creo que el problema sea que te falta nada. Si metes más volumen, seguro que antes llegas al limitador y te quedas como estás pero con menos dinero
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Creo que tienes tu canal en la mesa configurado como "Line IN".
Si entras a la mesa desde una DI el canal debe ser configurado como "Mic IN"
Puede que algunos canales de la mesa tengan opción "Hi-Z" y puedas conectar el bajo directamente sin la caja de inyección.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Que mesa es? Una XR16 o XR18?
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

si vas directo a mesa y la tienes cerca, puedes olvidarte de la D.I. y conectarte por el jack normal. con el gain de la mesa debería ser suficiente.
a veces nos empeñamos en poner una D.I. en sitios que no se necesita.
la función de una D.I. es la de eliminar interferencias y parásitos en tiradas de cable muy largas, y para mí esa definición empieza a los 7-10 metros aprox.
en un local de ensayo, poner una D.I. entremedias de tu bajo y la mesa no tiene sentido, a no ser que tenga EQ y la uses para modificar tu sonido a tu gusto.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

albertus escribió: Jue Ene 16, 2025 5:49 pm si vas directo a mesa y la tienes cerca, puedes olvidarte de la D.I. y conectarte por el jack normal. con el gain de la mesa debería ser suficiente.
a veces nos empeñamos en poner una D.I. en sitios que no se necesita.
la función de una D.I. es la de eliminar interferencias y parásitos en tiradas de cable muy largas, y para mí esa definición empieza a los 7-10 metros aprox.
en un local de ensayo, poner una D.I. entremedias de tu bajo y la mesa no tiene sentido, a no ser que tenga EQ y la uses para modificar tu sonido a tu gusto.
Y adaptar impedancias. Si la mesa no tiene una entrada que acepte alta impedancia (como decía P1kw, Hi-Z) puede que le pase eso del volumen al conectarla directa. Pero una DI se lo solucionará siempre que lo conecte a la entrada de micrófono, que es la impedancia de salida de una DI, la de un micro.
Responder