Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo económico con madera y construcción de calidad

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
rlstradu
B
B

Bajo económico con madera y construcción de calidad

Mensaje por rlstradu »

Hola a todos:

Tengo 5 bajos pero parece que no son suficientes. :mrgreen: Me gustaría pillarme un bajo barato para cacharrear con él y aprender algo de luthería. Idealmente jazz bass o quizá PJ, ya que tengo un Fender Jazz Bass USA y el PB Roger Waters Signature, y no me importaría tener un híbrido. De hecho los tengo ahí juntitos en el rack a ver si crian pero no hay manera. :-D

Entonces mi pregunta es si conocéis algún bajo barato (no más de 300 o 400 €), con maderas de calidad aceptable y buena construcción (con esto me refiero a que venga de serie bien octavado, que le puedas poner una acción bajita sin que trastee y que no se quede con las cuerdas hipertensas, que es lo que he observado que le pasa a muchos bajos de gama baja).

La idea es hacer el típico upgrade de pastillas, electrónica, herrajes, etc. He leído sobre los Sire Marcus Miller, SX, Harley Benton... Pero no he sacado mucho en claro. Ya digo que mi objetivo es que el "mueble" sea decente y a partir de ahí mejorarlo.

No sé si pido un imposible, pero agradezco cualquier recomendación.

Gracias y un saludo.

PD: Lo siento si este tema ya se ha comentado en otros hilos. Usé el buscador para encontrar info pero no terminé de encontrar lo que buscaba, por eso he creado este tema.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone Jack Casady 20th Anniversary
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Kelembor
BAJ
BAJ

Re: Bajo económico con madera y construcción de calidad

Mensaje por Kelembor »

Por cacharrear tienes bajos por menos de 300€ muy interesantes, especialmente en segunda mano.
Pero si ya es para ti, para hacerte un instrumento a tu gusto, primero te aconsejaria que miraras el tipo de instrumento que te interesa: perfil/ancho/radio del mastil, peso, tipos de pastillas, pasivo/activo, escala, o el color al menos...!
PJ tienes SX, Vintage, Harley Benton, Sire, Yamaha, Squier, algun Ibanez, Peavey, Cort, Jackson... el cerco sigue siendo muy largo. :mrgreen:
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker
Orange Terror
Torices
BA
BA

Mensaje por Torices »

rlstradu escribió: Mar Feb 25, 2025 7:24 pm
SX american alder
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Si te apetece meterle dinero y sobre todo el aprendizaje y las habilidades de cacharrear, sin duda alguna me iría a buscar algo con cierta solera y poco pedigree. Que esté bien hecho pero los componentes sean cutres.

Los made in Japan 70-80 de ciertas marcas y modelos son de maderas que si hoy en día ajustan bien, es garantía de calidad. Fue más en los 90 que se empiezan a ver muchas contrachapadas y al ser pintado no te enteras.

Por ejemplo el Tokai jazz bass que te enlazo más abajo. No conozco este bajo, ojo. Pero si te cae mínimamente cerca pruébalo. Probar es la clave de todo esto si quieres invertir dinero en él.

https://wallapop.com/item/bajo-electric ... =ShareItem
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Muchas gracias por vuestras recomendaciones.
Miki.Brut escribió: Mar Feb 25, 2025 10:50 pm Si te apetece meterle dinero y sobre todo el aprendizaje y las habilidades de cacharrear, sin duda alguna me iría a buscar algo con cierta solera y poco pedigree. Que esté bien hecho pero los componentes sean cutres.
Efectivamente, esa es justo la idea.

Los SX los he mirado y tienen buena pinta. El Tokai que me ha recomendado Miki también.

La verdad es que en Wallapop, si se busca bien, se encuentran cosas interesantes. He visto este SX y ahí lo he dejado en mis favoritos: https://es.wallapop.com/item/balo-elect ... 1100138738
Kelembor escribió: Mar Feb 25, 2025 8:41 pm PJ tienes SX, Vintage, Harley Benton, Sire, Yamaha, Squier, algun Ibanez, Peavey, Cort, Jackson... el cerco sigue siendo muy largo.
Sí, la idea es intentar acotar a alguna marca de estas. En principio priorizaría un jazz bass con pastilla precisión y cuerpo o diseño lo más parecido a un Fender (si el mástil puede ser de un Jazz Bass, pues mejor todavía).

Estos son los que he seleccionado en Wallapop:

SX Serie Vintage: https://es.wallapop.com/item/bajo-elect ... -807906247
Sire Marcus Miller U5: https://es.wallapop.com/item/bajo-elect ... 1093952344

También he encontrado este Tokai, que me parece muy bonito, pero se va bastante de precio (lo comparto solo por el GAS que me ha entrado):
https://es.wallapop.com/item/tokay-jazz ... 1058773318

Lo anterior sería mirando solo segunda mano. Pero comprar uno nuevo también es una opción, claro.

Un saludo y gracias de nuevo.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

rlstradu escribió: Mié Feb 26, 2025 6:54 pm https://es.wallapop.com/item/balo-elect ... 1100138738

También he encontrado este Tokai, que me parece muy bonito, pero se va bastante de precio (lo comparto solo por el GAS que me ha entrado):
https://es.wallapop.com/item/tokay-jazz ... 1058773318

Un saludo y gracias de nuevo.
Tuve uno igual que el SX este que pones y lo tuneé con pastillas decentes, le pinte la pala, le lije el mástil por detrás y lo usé un huevo con un resultado acojonante en mil bolos. Lo único que me parece caro.

Sobre este Tokai, es un bajazo. Y te lo aseguro porque fue mío. De hecho está en venta en este foro ahora mismo. Lo vendí en la pandemia al no haber movimiento.

:brindis:
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Con cuerpo jazz y configuracion PJ tambien tienes algun Sadowsky Metro Express de primera generacion, no esta tan "reposado" pero son buenas bases.
Novato desde 09/2021
Orange Terror
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

yimijendriss escribió: Mié Feb 26, 2025 10:29 pm ...
Tuve uno igual que el SX este que pones y lo tuneé con pastillas decentes, le pinte la pala, le lije el mástil por detrás y lo usé un huevo con un resultado acojonante en mil bolos. Lo único que me parece caro.

Sobre este Tokai, es un bajazo. Y te lo aseguro porque fue mío. De hecho está en venta en este foro ahora mismo. Lo vendí en la pandemia al no haber movimiento.

:brindis:
Sabes que el día que publiques tu "bajografía", vas a ser un super ventas, ¿verdad?
Lo espero hace tiempo...
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Buenos días:

Muchas gracias a todos por los aportes. Tras mucho mirar, sobre todo en Wallapop, al final me he hecho con este bajo.

https://www.instagram.com/p/DFsQEswNzkb/

Está inspirado en un Jazz Bass del 76, relic en acrílico y color Ocean Turquoise. Cuerpo y mástil de arce, diapasón palorosa hidratado en aceite de linaza, electrónica revisada y apantallada en cobre, pickguard y cover de pastilla custom, hardware en acabado soft con oxido de aluminio. Me ha costado 250 €. :surprise:

La idea original era pillar un PJ, con mástil Jazz Bass, porque al final el bajo que más toco es mi Jazz Bass americano y es comodísimo. De hecho he estado muy cerca de pillarme un Harley Benton PJ-74 que he visto en Wallapop. Pero no me he podido resistir a la estética de este bicho y su precio (sí, soy un superficial). Me ha parecido una buena oportunidad y me he tirado de cabeza... Me han mandado una prueba de sonido por Whatsapp y me ha parecido un sonido muy decente por el precio que tiene, pero a ver al probarlo en casa. Ahora mismo veo muy probable que le cambie las pastillas para hacerle un upgrade, pero mantendré la configuración jazz bass. Lo del PJ, me parece que lo dejo para más adelante.

Un saludo y gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Sería interesante saber cual es el punto de partida de ese bajo. Por la pala podría ser un Harley Benton.

Contando con todo el trabajo que han tenido que meter para dejarlo así y que el "luthier" tendrá que ganar algo con el trabajo, el bajo de partida no sé si cumplirá con lo que buscabas de madera y construcción de calidad.

Por ese precio me habría ido de cabeza a por uno de los Tokais que han puesto por ahí

En cualquier caso, a disfrutarlo. :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
rlstradu
B
B

Mensaje por rlstradu »

Muchas gracias, tolchoco.

Soy traductor autónomo y tengo grabada a fuego la idea de que nadie da duros a pesetas. Así que estoy de acuerdo con lo que dices. Los Tokai seguramente eran mejor opción, pero me he calentado y me he desviado de lo que buscaba. Pero así es la vida a veces. 😊

Contaré más sobre el bajo cuando lo reciba.

Un saludo.
Fender Jazz Bass USA
Fender Precision Bass RW
Yamaha BB5
Epiphone EB3

EBS Magni 500-115
TC-Electronic BG250-112
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

tolchoco escribió: Vie Feb 28, 2025 11:30 am Sería interesante saber cual es el punto de partida de ese bajo. Por la pala podría ser un Harley Benton.

Contando con todo el trabajo que han tenido que meter para dejarlo así y que el "luthier" tendrá que ganar algo con el trabajo, el bajo de partida no sé si cumplirá con lo que buscabas de madera y construcción de calidad.

Por ese precio me habría ido de cabeza a por uno de los Tokais que han puesto por ahí

En cualquier caso, a disfrutarlo. :brindis:
Incluso un bajo de construcción de Kit. De thomann o cualquier otro sitio, algo así
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... efEALw_wcB
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Hay un hilo de Destroy Vintage ya:
viewtopic.php?p=612784#p612784

Si el acabado relic que ofrecen te mola, ya es algo.
Novato desde 09/2021
Orange Terror
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Yo empecé en el mundo del "cacharreo" así modificando bajos baratos, y terminé por comprar los cuerpos y mástiles a fabricantes de calidad (siempre bajos estilo fender). Sale más caro pero el resultado es notablemente superior.

De hecho mi bajo preferido es un PJ frankestein; cuepo warmoth, mástil fender japan, herrajes fender y schaller, electrónica Skl y pastillas seymour.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Trencamoles escribió: Vie Feb 28, 2025 2:20 pm Yo empecé en el mundo del "cacharreo" así modificando bajos baratos, y terminé por comprar los cuerpos y mástiles a fabricantes de calidad (siempre bajos estilo fender). Sale más caro pero el resultado es notablemente superior.

De hecho mi bajo preferido es un PJ frankestein; cuepo warmoth, mástil fender japan, herrajes fender y schaller, electrónica Skl y pastillas seymour.
"con leche, huevos y miel hasta las cochinitas cocinan bien"
refrán popular

:lol:
PaKuS
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

En el foro tienes un Peavey Rudy Sarzo USA por 250…
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Me he acordado de este hilo después de ajustar una Jet strato, mañana me trae otra tipo Les Paul y he visto algunos bajos en la onda Fender clásico. Las guitarras estaban muy bien hechas, mástiles de arce tostado, trastes muy bien puestos, en la onda Sire diría yo. Muy sorprendido de la calidad del conjunto incluido hardware y pastillas. Ajustado bien (no venía demasiado bien de fábrica pero tampoco horrible) se tocaba y sonaba maravilloso para uno que no es guitarrista si no más bien bajista. Pero ahora tengo curiosidad de probar los bajos. Alguien?

Sin irnos mucho del hilo, quizás la info le sirva a nuestro compañero para después tunearlo
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Al compañero Martí parece que le han gustado

https://youtu.be/b3Ti2d2w5ts?si=JR_V_t0SpPI9cl8C
Responder