Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastilla con muy bajo volumen

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
pollastre
BAJ
BAJ

Pastilla con muy bajo volumen

Mensaje por pollastre »

Hola. Se trata de un bajo viejecito. Tiene dos pastillas, las dos suenan bien y de forma normal, sin ruidos. La del puente tiene un volumen mucho más bajo que la del mástil. No es por la altura. La señal es baja.
¿podría deberse al pote? ¿una soldadura? ¿que esté desmagnetizada o estropeada?
Gracias, un saludo
bum bum
pollastre
BAJ
BAJ

Re: Pastilla con muy bajo volumen

Mensaje por pollastre »

Medir la resistencia al cable de jack, o tocando los cables de la pastilla pero SIN desoldarlos es fiable?
bum bum
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

pollastre escribió: 23 May 2025, 13:16 Medir la resistencia al cable de jack, o tocando los cables de la pastilla pero SIN desoldarlos es fiable?
Fiable no es, pero si te sirve para poder comparar.

Yo por ejemplo en el JB midiendo resistencia directamente desde el cable de jack en mi bajo tengo unos 8KOmh en cada pastilla. Seguramente no es el valor exacto, porque la pastilla no está aislada del circuito, pero me sirve para poder comparar una con otra y ver que están equilibradas.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

la del mástil 7'02 kohm, la del puente 142'4 kohm!!! lo he probado varias veces. No me parece normal.
bum bum
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

he abierto la placa de control y he medido desde las puntas de los cables. Ahora me mide 7'08 Kohm, la del mástil 7'02 Kohm.
¿es el potenciometro?
bum bum
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

142 kOhm... ni que fuera el transformador de una central eléctrica... algo raro hay.

Si es 14.2 komh ya tiene mas sentido, podría ser el valor típico de una humbucker cableada en serie o una pastilla P.

contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

pollastre escribió: 23 May 2025, 15:34 he abierto la placa de control y he medido desde las puntas de los cables. Ahora me mide 7'08 Kohm, la del mástil 7'02 Kohm.
¿es el potenciometro?
Lo mismo está mal, si.

pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Mi amigo el chat Gpt dice que mida el pote de volumen de la pastilla del puente y luego el del tono. Pero con la pastilla de arriba pasa por el tono y suena alto y bien. Es la de abajo la que suena bajita. Debería ser el pote de esa pastilla, ¿no?
bum bum
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

pollastre escribió: 23 May 2025, 15:46 Mi amigo el chat Gpt ....
ChatGPT es un loro, repite lo que ha leido por ahí. Ni caso.
Para salir de dudas, conecta directamente cada pastilla al jack sin circuitería por medio y es la forma inequívoca de saber si es la pastilla la que está mal o algún elemento del circuito.

pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

potenciometro volumen pastilla que suena bajo 141 Kohm
potenciometro volumen pastilla que suena normal 7'02 Kohm

Con el pote abierto a full
¿significa que el pote de la pastilla del puente está ofreciendo resistencia que no debería y no dejando pasar la señal íntegra?

Esto es lo que dice la IA:
(vale, no es un luthier, pero es lo mejor que tengo a mano)

Análisis:

La lectura de 7.02 kΩ en el potenciómetro de la pastilla que suena normal es perfectamente lógica y esperada. En realidad, lo que estás midiendo ahí es la resistencia interna de la pastilla misma (que ya habías confirmado que era normal) porque el potenciómetro, al estar al máximo, está ofreciendo un camino de muy baja resistencia, esencialmente "mostrando" la pastilla al multímetro.

La lectura de 141 kΩ en el potenciómetro de la pastilla con volumen bajo, sin embargo, es totalmente anormal y la causa de tu problema. Un potenciómetro de 250 kΩ al máximo volumen (en esa configuración de medición) debería mostrar una resistencia muy cercana a la de la pastilla a la que está conectado (como hace el otro, que da 7.02 kΩ). Que te dé 141 kΩ significa que el potenciómetro está introduciendo una resistencia muy alta en la señal, incluso cuando debería estar casi "abierto" para dejar pasar toda la señal.

Causa más probable
El potenciómetro de volumen de 250 kΩ de la pastilla que suena bajo tiene un defecto interno. Probablemente, la pista resistiva o el contacto del cursor están dañados o corroídos, creando una resistencia excesiva en la ruta de la señal de audio. Aunque no haga ruido al girarlo, esta alta resistencia está reduciendo drásticamente el volumen de esa pastilla.
bum bum
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Ja ja ja... Pero si ya le has dado el problema resuelto, hombre :brindis:

pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Pues igual me dice lo que quiero escuchar, el muy cabrón.
Bueno, tiene sentido. Intentaré corroborarlo.
Gracias
bum bum
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: 23 May 2025, 16:07 ChatGPT es un loro, repite lo que ha leido por ahí. Ni caso
Exacto, para cosas muy generales está muy bien, para temas muy específicos ni chatgpt ni ninguna otra IA que conozca, no sirve para nada.
Al menos de momento...
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Perdón a @pollastre por salirme de tema...
Cerio escribió: 23 May 2025, 18:57 Exacto, para cosas muy generales está muy bien, para temas muy específicos ni chatgpt ni ninguna otra IA que conozca, no sirve para nada.
Al menos de momento...
Yo utilizo algunas IA en mi trabajo (soy desarrollador de software), y me ahorra muchas horas de código tonto y aburrido que ya está mas visto que el TBO. Flujos de trabajo, crear definiciones o implementar funcionalidades típicas que son más viejas que la tos, las hace muy bien si le especificas bien lo que quieres. Pero eso, que no es más que un loro con mucha memoria y cierta "capacidad de razonamiento", pero casi más basada en la estadística que en el entendimiento.
Será divertido dentro de unos años cuando ya solo se pueda alimentar las IAs con contenido generado por IA, porque nadie generará contenido original. Acabarán "vendiendo" como valor añadido "IA alimentada con datos anteriores a 2023" :lol:

Responder