Yo me he tirado años tratando de solventar este problema, que siempre me ha tocado las narices. Y he probado de todo, pero nada me acababa de cuadrar: Irealb permite transposición, pero tiene muchas limitaciones; Musescore es mucho más completo, pero los pdf exportados a la Tablet no permiten transposición, y la app para dispositivos móviles fallaba más que una escopetilla de caña, lo mismo que otros lectores de Musicxml, el formato, en teoría, estándar, de notación musical.
Pues bien, desde hace ya un par de años empecé a usar un sistema que no había visto a ningún músico aquí en España, pero que es muy común entre músicos profesionales de otros países: el sistema de notación Nashville, que resuelve definitivamente ese problema y tiene otras muchas ventajas.
Para quienes no lo conozcáis, el fondo del asunto es bien sencillo, en lugar de escribir los acordes de un tema, escribimos los grados de la tonalidad a la que pertenecen, por lo que con una sola transcripción puedes tocar el tema en cualquier tonalidad; de repente, la tonalidad se vuelve irrelevante a la hora de transcribir y tocar un tema.
Un ejemplo, esto sería un chart normal:
Y esto, lo mismo, pero en formato Nashville.
En musescore, por cierto, es posible cifrar los acordes en ambos sistemas, lo mejor de los dos mundos:
Las ventajas son varias:
- Se acabó llevar distintas versiones del mismo tema pero en distinta tonalidad en la tablet.
- No más peleas con cantantes que quieren transponer un tema complicado en el último segundo.
- Te obliga a pensar en grados, lo que permite entender mejor la estructura de la canción y desarrolla tu oído relativo.
- Permite transcribir los acordes de un tema de forma super rápida.
A quien quiera profundizar más, tiene mucho material en internet y en vídeos de YouTube sobre el tema, lo que he comentado hasta aquí es solo la base. Por mi parte, solo dejarlo por aquí por si puede ser de utilidad a alguien (a mi me ha facilitado muchísimo la vida, ojalá lo hubiera descubierto antes)