Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sistema de notación Nashville

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Sistema de notación Nashville

Mensaje por Cerio »

Me imagino que a los que trabajáis con muchos cantantes diferentes, hacéis frecuentes sustituciones, tocáis con bandas que aceptan peticiones, trabajáis con cantantes que no conocéis y que ni siquiera se toman la molestia de enviaros una lista con el repertorio y la tonalidad de cada tema antes del bolo ( :mecaliento: ), etc etc, os ha pasado más de una vez tener que tocar un tema que no tenéis bien memorizado y no es fácil de transportar "on the fly" en una tonalidad distinta a la que tenéis en los papeles.

Yo me he tirado años tratando de solventar este problema, que siempre me ha tocado las narices. Y he probado de todo, pero nada me acababa de cuadrar: Irealb permite transposición, pero tiene muchas limitaciones; Musescore es mucho más completo, pero los pdf exportados a la Tablet no permiten transposición, y la app para dispositivos móviles fallaba más que una escopetilla de caña, lo mismo que otros lectores de Musicxml, el formato, en teoría, estándar, de notación musical.

Pues bien, desde hace ya un par de años empecé a usar un sistema que no había visto a ningún músico aquí en España, pero que es muy común entre músicos profesionales de otros países: el sistema de notación Nashville, que resuelve definitivamente ese problema y tiene otras muchas ventajas.

Para quienes no lo conozcáis, el fondo del asunto es bien sencillo, en lugar de escribir los acordes de un tema, escribimos los grados de la tonalidad a la que pertenecen, por lo que con una sola transcripción puedes tocar el tema en cualquier tonalidad; de repente, la tonalidad se vuelve irrelevante a la hora de transcribir y tocar un tema.

Un ejemplo, esto sería un chart normal:
1.png

Y esto, lo mismo, pero en formato Nashville.
2.png

En musescore, por cierto, es posible cifrar los acordes en ambos sistemas, lo mejor de los dos mundos:
3.png

Las ventajas son varias:
- Se acabó llevar distintas versiones del mismo tema pero en distinta tonalidad en la tablet.
- No más peleas con cantantes que quieren transponer un tema complicado en el último segundo.
- Te obliga a pensar en grados, lo que permite entender mejor la estructura de la canción y desarrolla tu oído relativo.
- Permite transcribir los acordes de un tema de forma super rápida.

A quien quiera profundizar más, tiene mucho material en internet y en vídeos de YouTube sobre el tema, lo que he comentado hasta aquí es solo la base. Por mi parte, solo dejarlo por aquí por si puede ser de utilidad a alguien (a mi me ha facilitado muchísimo la vida, ojalá lo hubiera descubierto antes)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GonE
BA
BA

Re: Sistema de notación Nashville

Mensaje por GonE »

Pues a mi me parece un tema interesantísimo que he conocido este mismo año 2025, estoy investigando, y aprovecho a seguir el hilo por si alguno ponéis alguna otra fuente, web, vídeo, etc, donde seguir indagando.

Por mi parte, ni soy bajista profesional, ni hago sustituciones, ni trabajo en orquestas, ni trabajo con muchos cantantes diferentes, ni leo partituras... simplemente soy un bajista mediocre, con algún conocimiento -ligero- de armonía y que en el 90% de las situaciones hemos compuesto y tocado nuestros propios temas en el grupo (con lo que no es necesario transponer nada).

Pero mi secreto inconfesable es que, aparte del rock, me tira mucho el country pop comercial (Taylor Swift, Shania Twain, Sheryl Crow...) y en ese género -justo, de Nashville- se mueve mucho este método de notación -yo lo conocía como Sistema Numérico de Nashville-.

Y fue a raíz de un libro "The Lost Art of Country Bass" donde venía un resumen e iniciación a este sistema, donde me empecé a meter en él.

https://www.halleonard.com/product/6951 ... untry-bass

Pues eso, que sigo el hilo por si alguno ponéis alguna fuente donde poder seguir profundizando en esto.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

El libro de referencia sobre el tema es este:
https://nashvillenumbersystem.com/

Este artículo, escrito por un bajista explica muy bien las ventajas del sistema:
https://www.premierguitar.com/lessons/c ... ber-system

Y en este video se ve un ejemplo muy claro de lo sencillo que resulta, con un poco de práctica, transcribir un tema sencillo a oído, y sin instrumento:

Hay muchas más cosas, aunque el material en español suele estar más desorganizado.
Última edición por Cerio el Dom Jun 15, 2025 5:09 pm, editado 1 vez en total.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Por ejemplo, aparte de la imagen que pone Cerio de un programa de partituras, extraído del libro ese que he puesto más arriba (una captura de pantalla de una página), una canción según el sistema numérico de Nashville, podría tener esta forma:

PD: Gracias por los enlaces, Cerio, que has respondido mientras hacía el escaneo este.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Conocía los principios básicos del sistema, pero nunca me había puesto con ello en serio, la verdad es que tiene muchas ventajas, sobre todo para "sacar temas".

No me queda del todo claro como se hacen las modulaciones, sobre todo si hay muchas, pero será ir buscando ejemplos.

Ahora que estoy tratando de memorizar muchos temas, me va a venir muy bien.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

He hecho el experimento con un tema complicadillo, con muchos cambios de acordes, cuando tenga un rato voy a intentar leerlo a vista en diferentes tonos con el NNS, a ver qué tal se me da.

¿Qué opináis, está bien? He puesto debajo el cifrado "normal" para poder comparar.
Entiendo que la prioridad en NNS es siempre la facilidad de lectura, no el análisis armónico, así lo he intentado cifrar.

Imagen

Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

contrabajo escribió: Lun Jun 16, 2025 8:07 pm He hecho el experimento con un tema complicadillo, con muchos cambios de acordes, cuando tenga un rato voy a intentar leerlo a vista en diferentes tonos con el NNS, a ver qué tal se me da.

¿Qué opináis, está bien? He puesto debajo el cifrado "normal" para poder comparar.
Entiendo que la prioridad en NNS es siempre la facilidad de lectura, no el análisis armónico, así lo he intentado cifrar.

Imagen
Como bien dices, el objetivo del sistema no tiene nada que ver con el análisis armónico, es una cuestión mucho más práctica: simplificar al máximo la lectura y facilitar la ejecución y la transposición, por lo que en el caso de All the things you are yo no lo usaría, en lugar de facilitar la lectura, con tantas modulaciones, la dificulta.

Yo creo que el sistema (que no en vano se llama Nashville) funciona muy bien para country, rock, pop, soul, etc, donde son importantes las anotaciones rítmicas y hacer un esquema de la estructura del tema, pero para temas más complejos armónicamente, o para tocar standards de jazz de toda la vida, en mi opinión, mejor usar el sistema tradicional (además, para eso funciona muy bien el Ireal)

Dicho lo cual, sobre tu ejemplo en concreto, lo primero es que creo que hay algún error en la transcripción, por ejem, EbMaj7 es 5, no 4. Después, yo usaría bloques de 4 compases, no de 8, como haces tú (de nuevo se trata de construir un cifrado lo más sencillo de entender a un golpe de vista, y siu te fijas, la versión "tradicional" es mucho más clara justamente por esto).

Sobre las modulaciones, creo que no hay un estándar, cada uno las anota a su manera. En mi caso esto:

Gm7 C7 FMaj7 %
Am7 D7 Gmaj7 %
Gmaj7

Lo anotaría así:

2m 5 1 1 > Mod +2
2m 5 1 1
1

Pero hay gente que prefiere anotarlo todo tal y como tú lo has hecho, con referencia a la tonalidad "principal" del tema, lo que para mi rompe con la idea general de que el objetivo del sistema nashville es simplificar. Pero vamos, insisto: en este caso, en mi opinión, mejor usar la notación tradicional.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

:saludos: :prayer:

albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

yo también pienso que es un sistema para temas más o menos sencillos tipo pop rock. para temas en los que hay muchas modulaciones no creo que funcione tan bien. personalmente yo es como "archivo" mentalmente los temas, por grados, lo que al igual que Cerio me permite transportar temas sin calentarme mucho la cabeza.
pero reto a cualquiera a hacer una notación Nashville con Giant Steps y leerlo, y verás tú qué risa.
también se puede entrenar el transportar a vista, y no es tan difícil. yo lo hice en su día y es un skill que ahora mismo lo tengo un poco oxidado. se trata simplemente de tener la disciplina de ir cogiendo standards y transportarlos a vista. segundas mayores y menores no suele tener dificultad. cuartas y quintas un poco, con las terceras y sextas mayores y menores es donde más me atranco, pero sé que si lo necesitara, dedicándole 20 minutos al día, en una semana lo tengo bajo control otra vez, yo y cualquiera que se ponga.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: Mar Jun 17, 2025 10:24 am yo también pienso que es un sistema para temas más o menos sencillos tipo pop rock. para temas en los que hay muchas modulaciones no creo que funcione tan bien. personalmente yo es como "archivo" mentalmente los temas, por grados, lo que al igual que Cerio me permite transportar temas sin calentarme mucho la cabeza.
pero reto a cualquiera a hacer una notación Nashville con Giant Steps y leerlo, y verás tú qué risa.
también se puede entrenar el transportar a vista, y no es tan difícil. yo lo hice en su día y es un skill que ahora mismo lo tengo un poco oxidado. se trata simplemente de tener la disciplina de ir cogiendo standards y transportarlos a vista. segundas mayores y menores no suele tener dificultad. cuartas y quintas un poco, con las terceras y sextas mayores y menores es donde más me atranco, pero sé que si lo necesitara, dedicándole 20 minutos al día, en una semana lo tengo bajo control otra vez, yo y cualquiera que se ponga.
Al pianista de mi grupo le gusta mucho esto de andar cambiando acordes y tonalidades y si no me sé bien la canción, tengo que leerla y me la cambian de tono a la mitad, más o menos me apaño con transportes cercanos.

Pero lo ideal sería poder tener en la cabeza el "archivo" de los tema por grados, como hacéis vosotros. Tengo que trabajar esto, memorizar temas y estructuras armónicas, y hacerlo por grados, no acordes.
Con el Blue Bossa, Killer Joe y similares, que conozco bien, me veo capaz de tocarlos en cualquier tono sin papeles ni iRealB. Otros los tengo memorizados, pero solo en una tonalidad (ej: All the Things., Giant Steps...), no sabría transportarlos al vuelo.
Finalmente, otros se me resisten memorizarlos, como no los practique, se me olvidan.

jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo intento hacerme los esquemas de acordes también indicando el grado y sus alteraciones o modificaciones. Pero intento respetar la costumbre de indicar el grado del acorde en números romanos y dejar los números arábigos (los normales) para las tensiones y las alteraciones del acorde. Y separo los compases con barras verticales largas, en líneas de cuatro compases. Me parece más claro.

Luego si hay un riff o un motivo que hay que reproducir lo escribo también en notación clásica. Me parece más precisa aunque tenga una curva de aprendizaje. Y en cuanto al ritmo y la duración de las notas, es incluso más fácil que cualquier tablatura.
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

contrabajo escribió: Lun Jun 16, 2025 8:07 pm He hecho el experimento con un tema complicadillo, con muchos cambios de acordes, cuando tenga un rato voy a intentar leerlo a vista en diferentes tonos con el NNS, a ver qué tal se me da.

Imagen
Vamos, igual que has hecho tú en el cifrado pero sustituyendo la letra del nombre del acorde por el número romano de su grado en la escala. No veo la ventaja del sistema Nashville sobre éste.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

jafp escribió: Mar Jun 17, 2025 11:02 am Vamos, igual que has hecho tú en el cifrado pero sustituyendo la letra del nombre del acorde por el número romano de su grado en la escala. No veo la ventaja del sistema Nashville sobre éste.
Por lo que he visto y entendido, es una taquigrafía musical: busca la rapidez y efectividad. Se escribe y se lee más rápido un "4" que un "IV". Se escribe más rápido si no pones barras de compás, y tienes abreviaturas (los push, los diamond, los dorito...) para figuras rítmicas típicas del estilo musical.

Es cierto que para jazz lo mismo no es muy adecuado, pero he estado viendo algunos "charts" de pop/rock/country y parece muy efectivo. Si llevan ya 50 años usándolo, debe funcionarles bien :)

Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Vaya descubrimiento!!!

Todos los veranos hago sustituciones a colegas y sus cantantes procuran llevarse los temas a su tono en muchos casos. Se acabó tener 3 veces cada tema!!!

Ahora a aprender otro sistema de notación :fumado:
Es el indio, no la flecha.
Responder