Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El Club de JAZZ

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

cuatrero
B
B

Re: El Club de JAZZ

Mensaje por cuatrero »

albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm

Pues en el resto de casos no sé decirte, pero en el jazzaldia no creo que vaya por hay.
La mayoría de conciertos de “no jazz” son gratuitos en la playa, de jazz tb suele haberlos gratis en varios escenarios yo puede ver a Marc Ribot en el escenario frigo, y en cuanto a los de pago, los de la plaza de la trinidad se suelen agotar, hay estuve viendo a la francesa Zaz que tocó con Silvia Pérez Cruz que jazz jazz no son tampoco pero vaya …. Otro sold out.
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm ¿qué pensáis de los conciertos claramente de no-jazz en estos festivales?
A mi no me gusta. No me gustan grupos de otros estilos en festivales de un estilo concreto. Si quieres hacer un festival generalista, adelante. Si el festival tiene un estilo, entiendo flexibilidad y cosas que estén relacionadas, no me vayáis a tomar por un purista. Pero el ejemplo de Jorge Drexler o Nathy Peluso en un festival de Jazz, pues no lo entiendo. Esa gente ya tiene su espacio en otros festivales. Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño. Pero "arrastrar" a público generalista que no va a estar interesado en los conciertos del estilo no va a darle una buena experiencia a tu público objetivo. Todos hemos sufrido la turra de la peña hablando porque no conoce y no le gusta el grupo que está tocando, y se te quitan las ganas. Imagínate un festival de Jazz lleno de "Pelusers" que no han oído Jazz nunca, pegándote la chapa hasta que toque Nathy.

Quita quita...
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

Ultimomono escribió: Mar Jul 29, 2025 3:54 pm
albertus escribió: Mar Jul 29, 2025 12:10 pm ¿qué pensáis de los conciertos claramente de no-jazz en estos festivales?
A mi no me gusta. No me gustan grupos de otros estilos en festivales de un estilo concreto. Si quieres hacer un festival generalista, adelante. Si el festival tiene un estilo, entiendo flexibilidad y cosas que estén relacionadas, no me vayáis a tomar por un purista. Pero el ejemplo de Jorge Drexler o Nathy Peluso en un festival de Jazz, pues no lo entiendo. Esa gente ya tiene su espacio en otros festivales. Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño. Pero "arrastrar" a público generalista que no va a estar interesado en los conciertos del estilo no va a darle una buena experiencia a tu público objetivo. Todos hemos sufrido la turra de la peña hablando porque no conoce y no le gusta el grupo que está tocando, y se te quitan las ganas. Imagínate un festival de Jazz lleno de "Pelusers" que no han oído Jazz nunca, pegándote la chapa hasta que toque Nathy.

Quita quita...
yo también lo pienso así.

bueno, el día de la Peluso la combinan con el Catriel y el Paco Amoroso, eso lo hacen bien, no ten ponen en el mismo escenario a Pat Metheny y a Pitbull :razz:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Vamos por partes porque veo que hay mucho que comentar:

Respecto a las palabras de Wynton Marsalis: totalmente de acuerdo pero con matices. Si bien el jazz es un género que nació de la "fusión" de música de culturas diferentes entiendo y comprendo que dentro de esta libertad hay que acotar un poco el término pues no todo vale y para ello identificamos elementos de los momentos de mayor auge del estilo, los cuales estoy de acuerdo, como bien decía albertus creo. Lenguaje harmónico, improvisación y swing.

También es cierto que Miles Davis huía un poco de esta terminología, en una entrevista el comentó que tocaba música lo otro era terminología de blancos, creo recordar. Algo de razón en ello hay, hoy día en los festivales más "puristas" no estoy seguro que un proyecto como Bitches Brew tuviera cabida, quizás me equivoco.

Así que mezclando ambas visiones se me monta un cacao importante: por un lado estoy de acuerdo con el sr. Marsalis pero por otro lado me cuesta que en esa acepción entren Weather Report o Return to forever, quizás porque la manera de entender el swing no tenga nada que ver con la más tradicional y que su lenguaje era bastante diferente pero...para vosotros entrarían en un festival de jazz? para mí si.

Al igual que mis adorados Irakere, mucho latin jazz a veces más latin, incluso algo de rock, que jazz pero creo que hacen honor al término latin jazz.

Y por último los artistas no jazz en festivales de jazz, pues en realidad está todo un poco relacionado.

Para mí no deberían tener cabida por muy buena música que hagan creo que deberían cumplirse unos mínimos estilísticos. Pero claro el jazz es hoy día una música poco menos que underground a nivel general y la supervivencia de los festivales quizás obligue a hacer este tipo de concesiones.
La música es infinita
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

...Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño...
Eso mismo pienso yo. Si tiene que ser un festival pequeño, que así sea. Qué asco de que todo sea "negocio".
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

bajissta escribió: Mié Jul 30, 2025 11:47 am
...Si tu festival no puede crecer por el estilo que tiene, mantenlo pequeño...
Eso mismo pienso yo. Si tiene que ser un festival pequeño, que así sea. Qué asco de que todo sea "negocio".
el problema es que a las cosas que llevan el apellido "jazz" casi solo vamos mayores de 50 años con el.pelo blanco, o sin pelo...

aquí en pamplona hacen un pequeño festival "Urtarrijazz" (se llama si porque es en enero...) que es gratuito y aún y todo pasa lo que digo arriba...

en Donosti en el jazzaldia ya va de todo... El lado bueno es que tienes infinadad de conciertos gratuitos en la playa y algunos muy buenos , pero no son jazz.
yo creo , como decis , que lo importante es no mezclar...

51 concieros gratis, tampoco es para quejarse :-D
.,.....,.....
El Jazzaldia 2025, Festival de Jazz de San Sebastián, contará con un total de 88 conciertos distribuidos en 12 escenarios diferentes, según informa Kulturklik. De estos, 51 serán gratuitos y 37 de pago.
.......,
Aporreador de bajos
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

un poquito de historia propia
www.albertanguela.com
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

albertus escribió: Mié Ago 13, 2025 1:11 pm un poquito de historia propia
He estado viendo hace poco precisamente ese programa, junto a otros especiales de Jazz entre amigos de la época.

Recuerdo que de niño me parecía el programa más soporífero del mundo.

Ahora, esos programas son una joya.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

totalmente de acuerdo. en Catalunya teníamos un programa que se llamaba Jazz&Co que me pilló de más mayor y del que tengo algún concierto grabado en cintas de VHS...
www.albertanguela.com
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Cerio escribió: Mié Ago 13, 2025 2:41 pm
albertus escribió: Mié Ago 13, 2025 1:11 pm un poquito de historia propia
He estado viendo hace poco precisamente ese programa, junto a otros especiales de Jazz entre amigos de la época.

Recuerdo que de niño me parecía el programa más soporífero del mundo.

Ahora, esos programas son una joya.
cuándo empezaron a emitirlo yo tenía 21 años y devoraba el programa.
Hablaban de música y de músicos de los que no había oido hablar nunca.
este programa y tambien musical express fueron como si de repente se abriese una ventana para que se fuese el olor a cerrado....
Cosas de la época...
Aporreador de bajos
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Un grande el Cifu. Yo tampoco conocía al 99% de los que salían ahí, pero me resultaba hipnótico
Responder