Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mejorar sonido en bajo semiacústico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
layo
B
B

Mejorar sonido en bajo semiacústico

Mensaje por layo »

Buenos días, tengo un ibanez srh 500 fretlees y llevo 3 meses buscando la forma de que suene a contrabajo, le he puesto cuerdas nylon y esponja muteando cuerdas en la zona del puente, el sonido me gusta hasta que empiezo a subir a más del 2 el volumen que ya empieza a sonar feo en todas las frecuencias, sobre todo medios y agudos, los grabes decentemente pero se comen el sonido medioso y agudo y provocan un sonido muy grabe y poco definido. Lo he probado por PA, por un Tecamp, por un phil jones, también he probado un compresor mxr m 87 y no hay manera de que suene natural a contrabajo y madera como lo hace cuando está muy bajo de volumen. Hay algún luthier experto en electrónica que pueda conseguir sonido natural a contrabajo o que me pueda aportar algo? Cambiar piezo, preamp, algo externo tipo preamp externo. Espero vuestra ayuda. Estaría dispuesto a llevarlo a algún luthier que de con la tecla
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Mejorar sonido en bajo semiacústico

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido ese modelo y ahora tengo uno parecido, el Cort B4FL MHPZ.

El truco para que suene a contrabajo consiste en:

- Tener la acción bastante alta, nada de cuerdas pegaditas al diapasón.

- Pulsar como un contrabajo: metiendo bien la yema del dedo, incluso pulsar si se puede con el dedo entero, y bien encima del diapasón, no pegado al puente.

- Pulsar con ganas, que vibre bien la madera de la caja.

En esta lista tengo unos cuantos ejemplos:
https://m.youtube.com/playlist?list=PLZ ... YEfKfCOcCE

Luego puedes ponerle alguna IR con sonido de contrabajo, o ecualizar de una u otra manera, pero la base está en la pulsación y en el ajuste del instrumento, no en la electrónica.

Hay también un tipo que tiene el mismo modelo y le saca un sonido genial, y enchufa directamente a la mesa, no lleva ningún efecto:

https://m.youtube.com/@igorciotta

Por descartar el tema electrónico, revisa que los volúmenes individuales de cada silleta no están demasiado altos. Son los controles que hay en la parte de atrás, unos pequeños tornillos blancos debajo del puente.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
layo
B
B

Mensaje por layo »

Gracias por tus indicaciones, la verdad es que en algunos de estos videos suena genial, justo el sonido que busco y sin muteos de cuerdas...Estoy buscando diferentes formas y técnicas para encontrar ese sonido pero no acabo de pillarlo bien, estoy probando a tocar en el mástil mas o menos cerca del cuerpo, con poca ganancia (volumen al 1) suena más o menos bien pero en cuanto le das un poco de volumen ya no me gusta, el pote de ecualización al por la mitad pero los medios y los agudos no suenan limpios.Las cuerdas están bastante altas Yo toco algo el contrabajo y conozco su técnica pero a este bajo de momento no soy capaz de sacarle el sonido como alguno de los videos que aportas( en otros no me convence el sonido) Quizás el phil jones bg 120 no sea la mejor opción para amplificarlo ya que saca un sonido muy grabe. Seguiré buscando pero me temo que solo con la técnica no va ser suficiente. Por cierto, que tal el Cort? Le sacas mejor sonido a contrabajo que el Ibanez?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

layo escribió: Lun Dic 22, 2025 10:19 am Gracias por tus indicaciones, la verdad es que en algunos de estos videos suena genial, justo el sonido que busco y sin muteos de cuerdas...Estoy buscando diferentes formas y técnicas para encontrar ese sonido pero no acabo de pillarlo bien, estoy probando a tocar en el mástil mas o menos cerca del cuerpo, con poca ganancia (volumen al 1) suena más o menos bien pero en cuanto le das un poco de volumen ya no me gusta, el pote de ecualización al por la mitad pero los medios y los agudos no suenan limpios.Las cuerdas están bastante altas Yo toco algo el contrabajo y conozco su técnica pero a este bajo de momento no soy capaz de sacarle el sonido como alguno de los videos que aportas( en otros no me convence el sonido) Quizás el phil jones bg 120 no sea la mejor opción para amplificarlo ya que saca un sonido muy grabe. Seguiré buscando pero me temo que solo con la técnica no va ser suficiente. Por cierto, que tal el Cort? Le sacas mejor sonido a contrabajo que el Ibanez?
¿Has revisado que no esté muy alto el volumen de salida del previo del bajo? Son los tornillitos blancos de la parte de detrás.

El Cort, más o menos igual que el Ibanez, algo menos contrabajero, pero es lo que buscaba, poder tener también el sonido de "pastilla normal". El previo es Fishman, suena algo diferente al Aerosilk de Ibanez.
En el Ibanez traté de ponerle una pastilla magnética, pero había que hacer una reforma considerable (el bloque central es muy estrecho) y no me traía a cuenta.

layo
B
B

Mensaje por layo »

Te refieres al volumen del piezo que se accede desde la parte trasera y que es independiente en cada cuerda? Ya lo he bajado y ha mejorado un poco pero sigue sin tener la claridad que me gustaría. O al previo?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Al de la parte trasera, si se pone muy alto satura cualquier previo al que lo enchufes.

Pregunta tonta: la pila, ¿está bien de carga?

layo
B
B

Mensaje por layo »

La pila está revisada. Cambiar el previo por uno mejor es complicado o casi inviable pero poner un previo externo de calidad para que tenga más volumen ? Puede mejorar o le hará perder madera y sonido natural?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

layo escribió: Lun Dic 22, 2025 4:42 pm La pila está revisada. Cambiar el previo por uno mejor es complicado o casi inviable pero poner un previo externo de calidad para que tenga más volumen ? Puede mejorar o le hará perder madera y sonido natural?
No te sé decir. Lo mismo está defectuoso el que tienes.
La gente que he visto por Youtube que tiene este bajo, y yo mismo, cuando lo he tenido, no hemos necesitado cambiar el previo para sacar ese sonido tipo contrabajero.

Responder