Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastillas con resistencia muy dispar

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Pastillas con resistencia muy dispar

Mensaje por contrabajo »

He pasado el Harley Benton a pasivo, medí las resistencias y me ha llamado la atención que las resistencias de cada pastilla son muy diferentes, sin embargo, en volumen, están bastante igualadas. Sí que he tenido que bajar un poco más la P respecto a la MM para que se equibren, pero no mucho.

Imagen

¿Como puede ser? ¿Que el alambre en una y otra tenga diferente espesor y por eso dé cuenta de una diferencia tan acusada en resistencia, pero el número de vueltas sea más o menos similar?
La pastilla MM sí que me parece que tiene los imanes un poco más potentes, al tocar con la punta de un destornillador parece que lo agarra más fuerte, pero no me parece una forma muy científica de medirlo.

La ficha técnica de cada pastilla:
https://roswellpickups.com/product/mfr4-n-b/
https://roswellpickups.com/product/pm4/
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
prowler_bass
BAJ
BAJ

Re: Pastillas con resistencia muy dispar

Mensaje por prowler_bass »

seguramente sera por tener el iman ceramico mas grande.
en las especificaciones de esas pastillas les da mas potencia (no pone en que la miden...) en las pastillas ceramicas que en las de alnico y cuanto mas grande es la pastilla mas potencia le dan.
para el nivel.de señal , la cantiddad de hilo bobinado será un factor pero no el unico.
Aporreador de bajos
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

prowler_bass escribió: Sab Ene 24, 2026 7:45 am seguramente sera por tener el iman ceramico mas grande.
en las especificaciones de esas pastillas les da mas potencia (no pone en que la miden...) en las pastillas ceramicas que en las de alnico y cuanto mas grande es la pastilla mas potencia le dan.
para el nivel.de señal , la cantiddad de hilo bobinado será un factor pero no el unico.
Aquí igual me estoy marcando un triple, pero creo que leí en algún lado que esa "verdad" ampliamente aceptada de que las pastillas con imán cerámico son más chillonas viene del hecho que algunos guitarristas cambiaban sus imanes de AlNiCo por cerámicos, por lo que tenían unas pastillas con un bovinado pensado para un tipo de imán distinto.

No soy un entendido en el tema, pero la resistencia sólo es una medida orientativa del bovinado, pero en sí tampoco nos dice nada porque una misma longitud de cable nos puede dar un número de vueltas distinto dependiendo de la geometría de la pastilla y, por tanto, sólo sería un indicador fiable de la inductancia de la pastilla si comparamos dos pastillas iguales.

Aquí la unidad de medida que nos da la salida de una pastilla sería la tensión inducida, y esto es un problema para calcularlo más allá del marco teórico, porque necesitaríamos una señal perfecta que excitara siempre a la pastilla desde una misma distancia y mucho jaleo, pero en principio y si no me equivoco se calcula como:

Código: Seleccionar todo

dΦ(t)
V(t) = −N -----
           dt
Por lo tanto los mV de salida de la pastilla están directamente correlacionados con el número de vueltas de la bovina (N), que es el valor que puedes intuir con la resistencia (aunque insisto, sólo comparando pastillas con la misma geometría), pero también de ese flujo magnético, que es donde ya me pierdo del todo, porque hay muchísimos factores: no sólo el campo magnético del imán en sí, sino otros elementos en la pastilla como baseplates, tornillos que pueden alterar la intensidad y la dirección del campo... Esto último estaría relacionado con los otros elementos que intervienen aunque los consideramos ajenos a la pastilla en sí (distancia, etc.), pero que son elementos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar la pastilla.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Knuckle escribió: Lun Ene 26, 2026 12:07 pm

dΦ(t)
V(t) = −N -----
           dt
Joder, lo que me costó aprobar electromagnetismo. Puñeteras ecuaciones de Maxwell. No me acuerdo de nada :mrgreen:

Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

contrabajo escribió: Lun Ene 26, 2026 12:22 pm Joder, lo que me costó aprobar electromagnetismo. Puñeteras ecuaciones de Maxwell. No me acuerdo de nada :mrgreen:
Recuerdo que circulaba por ahí un libro donde explicaba el diseño de circuitos de audio desde 0 (incluyendo los fundamentos matemáticos necesarios para entenderlo, no sólo "coges el soldador, haces asín y asín, y tienes un tubescreamer")... Tengo pendiente ponerme a estudiarlo un día con calma, tengo fe en que estando enfocado a algo que me interesa no lo olvidaré con tanta facilidad como olvidé las asignaturas de física de la carrera tras el aprobado. Ahora mismo no lo encuentro, pero venía muy al caso porque de entre lo primero que explicaba estaban las pastillas magnéticas.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Knuckle escribió: Lun Ene 26, 2026 12:45 pm Recuerdo que circulaba por ahí un libro donde explicaba el diseño de circuitos de audio desde 0 (incluyendo los fundamentos matemáticos necesarios para entenderlo, no sólo "coges el soldador, haces asín y asín, y tienes un tubescreamer")...
Aquí tiene el libro que buscaba, estimado compañero:
"""THE SCIENCE OF ELECTRIC GUITARS AND GUITAR ELECTRONICS"""
Distribution as a pdf-file only from the website http://www.guitarscience.net
Ni me acordaba que lo tenía a mano.

Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Muchas gracias, espero que este libro de Brian Wampler que he encontrado mientras lo buscaba sirva como muestra de mi gratitud.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Knuckle escribió: Lun Ene 26, 2026 1:16 pm Muchas gracias, espero que este libro de Brian Wampler que he encontrado mientras lo buscaba sirva como muestra de mi gratitud.
¡Se agradece! :birra:

prowler_bass
BAJ
BAJ

Si.
yo tampoco recuerdo nada de electromagnetismo. De la regla del sacacorchos solo recuerdo el nombre... :-D :-D :-D :-D
pero si he leido por ahi que a mayor variación del flujo magnetico mayor f.e.m . Es decir mas señal.
y esto hace pensar que un iman mas potente haga que haya mas señal.
luego como suene es otro cantar... :-D
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ

contrabajo escribió: Lun Ene 26, 2026 12:22 pm
Knuckle escribió: Lun Ene 26, 2026 12:07 pm

dΦ(t)
V(t) = −N -----
           dt
Joder, lo que me costó aprobar electromagnetismo. Puñeteras ecuaciones de Maxwell. No me acuerdo de nada :mrgreen:
si,si.
Al decir cantidad de hilo bobinado me refería al numero de vueltas.
Aporreador de bajos
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

A lo que me refiero es que la resistencia es un indicador de la longitud del cable (suponiendo que se haya empleado el mismo hilo para bovinar), pero tratándose de dos pastillas distintas se requieren longitudes diferentes para un mismo número de vueltas. Y aun así es sólo uno de los factores... y el diferencial de Φ influyen mil cosas: ya se ha comentado el campo de los imanes (que incluiría además del tamaño y el tipo de imán, el número de imanes, el doble para la humbucker, que además están colocados en sentidos opuestos), pero la posición de la pastilla en el eje del mástil también influye en cuanto movimiento de la cuerda va a captar y por tanto cuánto se alterará el campo (de ahí que los juegos de dos single coils tengan una pastilla específica para mástil y otra para puente).

En resumen, a mí también me parece una diferencia de resistencia (¿o sería más correcto impedancia en este caso?) muy grande... pero con tantos factores a tener en cuenta yo ya me pierdo un poco y te diría que, si suenan igual, es porque quien diseñó el bajo decidió que ese era el pareado correcto.
prowler_bass
BAJ
BAJ

Knuckle escribió: Jue Ene 29, 2026 11:36 am

En resumen, a mí también me parece una diferencia de resistencia (¿o sería más correcto impedancia en este caso?) muy grande... pero con tantos factores a tener en cuenta yo ya me pierdo un poco y te diría que, si suenan igual, es porque quien diseñó el bajo decidió que ese era el pareado correcto.
si , pero en los datos de la web de las pastillas que ha puesto Contrabajo , todos los modelos.MM tienen una resistencia similar.( bastante mas baja que los modelos P...) y sin embargo las versiones ceramicas de las pastillas MM dan mas salida.

estas dos pastillas MM son aparentemente iguales.

https://roswellpickups.com/product/ma4/

Como has comentado , comparar una pastilla P con una MM es dificil pero por eso mismo igual no deberia de sorprendernos las diferentes resistencias medidas.
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ

De todos modos , valorar "a oreja" si una pastilla da mas señal o igual que otra y cuantificarlo puede que sea muy dificil...
Creo que tendria que ser con algun sistema especial y una medición con un osciloscopio para saber cuanta diferencia de señal hay.
Vamos que igual los fabricantes saben como gestionar eso al construir pastillas para que luego las dos pastillas nos suenen con igual volumen.
Aporreador de bajos
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

prowler_bass escribió: Jue Ene 29, 2026 3:57 pm
Knuckle escribió: Jue Ene 29, 2026 11:36 am

si , pero en los datos de la web de las pastillas que ha puesto Contrabajo , todos los modelos.MM tienen una resistencia similar.( bastante mas baja que los modelos P...) y sin embargo las versiones ceramicas de las pastillas MM dan mas salida.

estas dos pastillas MM son aparentemente iguales.

https://roswellpickups.com/product/ma4/

Como has comentado , comparar una pastilla P con una MM es dificil pero por eso mismo igual no deberia de sorprendernos las diferentes resistencias medidas.
A eso me refería con los guitarristas poniendo imanes cerámicos en pastillas AlNiCo: Una pastilla cerámica requiere un menor bobinado (acabo de darme cuenta que llevo varios post escribiéndolo mal) porque tiene un imán más potente. Eso que en principio era un error parece que Roswell (y parece que más fabricantes) lo ha tomado como un feliz accidente y pa'lante: mismo bobinado y que grite. No es la primera vez que sucede: el luthier la caga montando la pastilla y puedes pasar un mal rato como fervili o haber inventado el Gary Moore mod.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Tras leeros, creo tener una hipótesis, pero no me apetece destripar la pastilla para comprobarlo.

Descarto que en la pastilla MM se utilice un alambre más gordo que en otra (y por eso pudiera ser que tenga el mismo número de vueltas pero ofrezca menos resistencia).

Mi hipótesis es que la pastilla MM efectivamente tiene bastantes menos vueltas, pero por la geometría y quizás por el tipo de imán el campo magnético es bastante más intenso en la MM que en la pastilla P.

Con lo cual con menos vueltas estoy teniendo más o menos la misma salida.

Cuando la pongo en modo single, que tiene menos vueltas de bobinado (solo las correspondientes a la mitad de la pastilla), aun así, la señal de salida es considerable, porque el campo magnético sigue siendo igual de intenso.

Tengo el bajo en el local de ensayo, pero me lo voy a traer a casa y grabaré algunas muestras de audio midiendo niveles, ya por curiosidad.

Responder