prowler_bass escribió: ↑Sab Ene 24, 2026 7:45 am
seguramente sera por tener el iman ceramico mas grande.
en las especificaciones de esas pastillas les da mas potencia (no pone en que la miden...) en las pastillas ceramicas que en las de alnico y cuanto mas grande es la pastilla mas potencia le dan.
para el nivel.de señal , la cantiddad de hilo bobinado será un factor pero no el unico.
Aquí igual me estoy marcando un triple, pero creo que leí en algún lado que esa "verdad" ampliamente aceptada de que las pastillas con imán cerámico son más chillonas viene del hecho que algunos guitarristas cambiaban sus imanes de AlNiCo por cerámicos, por lo que tenían unas pastillas con un bovinado pensado para un tipo de imán distinto.
No soy un entendido en el tema, pero la resistencia sólo es una medida orientativa del bovinado, pero en sí tampoco nos dice nada porque una misma longitud de cable nos puede dar un número de vueltas distinto dependiendo de la geometría de la pastilla y, por tanto, sólo sería un indicador fiable de la inductancia de la pastilla si comparamos dos pastillas iguales.
Aquí la unidad de medida que nos da la salida de una pastilla sería la tensión inducida, y esto es un problema para calcularlo más allá del marco teórico, porque necesitaríamos una señal perfecta que excitara siempre a la pastilla desde una misma distancia y mucho jaleo, pero en principio y si no me equivoco se calcula como:
Por lo tanto los mV de salida de la pastilla están directamente correlacionados con el número de vueltas de la bovina (N), que es el valor que puedes intuir con la resistencia (aunque insisto, sólo comparando pastillas con la misma geometría), pero también de ese flujo magnético, que es donde ya me pierdo del todo, porque hay muchísimos factores: no sólo el campo magnético del imán en sí, sino otros elementos en la pastilla como baseplates, tornillos que pueden alterar la intensidad y la dirección del campo... Esto último estaría relacionado con los otros elementos que intervienen aunque los consideramos ajenos a la pastilla en sí (distancia, etc.), pero que son elementos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar la pastilla.