Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿influye el grosor del mástil en el sonido Precision?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿influye el grosor del mástil en el sonido Precision?
Buenas. Lo pregunto porque no lo sé ni seguramente lo sabéis ninguno porque es difícil encontrarle sentido, pero mi experiencia ha sido la siguiente: he tenido una docena de Precisions en mi vida, y 4 de ellos tenían el mástil grueso, los otros más bien fino. Los 4 del mástil grueso sonaban claramente más gordos y con más grave que los otros. Incluso convivieron algunos de ellos y pude compararlos directamente. También pesaban más los que sonaban más gordos, hay que decirlo. Me ha pasado con diapasones de arce o palorrosa indistintamente. Lo que siempre noté es que mástil gordo = sonido gordo.
En todo caso, la casualidad o lo que sea ha hecho que extraiga la suposición, que no certeza ni conocimiento, de que cuando el mástil es gordo, el sonido es gordo, y podría ser cierto o no porque solo me baso en mi experiencia.
Le pregunté a un luthier y me dijo que claro que sí, que tiene relación directa porque el mástil es el trozo de madera sobre el que sucede la mayoría de la vibración. Pero he de decir que tuve dos jazz bass con mástil en U más gordos aún y además eran bajos pesados y en cambio sonaban muy abiertos y brillantes, no les noté mucho grave, la verdad. Ambos eran de fresno con arce.
Aunque no tenga que ver, antes me encantaba ese grave tan gordo del Precision y desde hace un tiempo prefiero el tono Precision menos cargado y con más medios, más abierto y presente, que siempre encuentro en los mástiles más finos.
No pregunto por ciencia ni espero encontrar explicaciones, pero ¿vuestra experiencia es similar o diferente?
Un saludote
En todo caso, la casualidad o lo que sea ha hecho que extraiga la suposición, que no certeza ni conocimiento, de que cuando el mástil es gordo, el sonido es gordo, y podría ser cierto o no porque solo me baso en mi experiencia.
Le pregunté a un luthier y me dijo que claro que sí, que tiene relación directa porque el mástil es el trozo de madera sobre el que sucede la mayoría de la vibración. Pero he de decir que tuve dos jazz bass con mástil en U más gordos aún y además eran bajos pesados y en cambio sonaban muy abiertos y brillantes, no les noté mucho grave, la verdad. Ambos eran de fresno con arce.
Aunque no tenga que ver, antes me encantaba ese grave tan gordo del Precision y desde hace un tiempo prefiero el tono Precision menos cargado y con más medios, más abierto y presente, que siempre encuentro en los mástiles más finos.
No pregunto por ciencia ni espero encontrar explicaciones, pero ¿vuestra experiencia es similar o diferente?
Un saludote
bum bum
Re: ¿influye el grosor del mástil en el sonido Precision?
Mi experiencia me dice lo mismo. Los precision con mástil fino, suenan más mediosos y menos graves que los que tienen el mástil más gordo. Yo imagino que como bien has apuntado al tener mayor masa el mástil y ser una parte del instrumento que recoge gran parte de las vibraciones, pues tiene su lógica.
Yo prefiero el sonido pbass clásico con buenos graves, redondos y con cuerpo. También es verdad que cuando pienso en usar un Precision, voy con ese sonido en la cabeza. Eso y que siempre he sido más de jazz bass, por ser el bajo que considero más cómodo para mí, y porque tiene ese plus de versatilidad manteniendo la sencillez. Al final para tener un sonido P medioso, casi que me quedo con la pastilla del mástil de Jazz y fuera. Pero bueno, todo esto ya son cuestiones personales, todos los sonidos tienen su encanto y lo que a uno le funcione, bien está al final.
A mi Maruszczyk Jake que tiene mástil con cejuela 38mm tipo jazz bass fino, le cambié las pastillas Haussel originales porque aunque sonaba clásico me faltaba un poco de graves, de profundidad. Le puse unas EMG Geezer Butler y tiene un medio grave diferente, es más agresivo, pero tampoco tiene el grave profundo y redondo que buscaba. No pasa nada, porque el bajo suena bien, se toca y ajusta genial, etc. y al final lo quiero como es. Ahora el pbass vintera II road worn que tengo de hace poco sí que tiene unos agudos más dulces y esos graves que buscaba, este sí que clava lo que mi cabeza entiende como sonido precision clásico.
Yo prefiero el sonido pbass clásico con buenos graves, redondos y con cuerpo. También es verdad que cuando pienso en usar un Precision, voy con ese sonido en la cabeza. Eso y que siempre he sido más de jazz bass, por ser el bajo que considero más cómodo para mí, y porque tiene ese plus de versatilidad manteniendo la sencillez. Al final para tener un sonido P medioso, casi que me quedo con la pastilla del mástil de Jazz y fuera. Pero bueno, todo esto ya son cuestiones personales, todos los sonidos tienen su encanto y lo que a uno le funcione, bien está al final.
A mi Maruszczyk Jake que tiene mástil con cejuela 38mm tipo jazz bass fino, le cambié las pastillas Haussel originales porque aunque sonaba clásico me faltaba un poco de graves, de profundidad. Le puse unas EMG Geezer Butler y tiene un medio grave diferente, es más agresivo, pero tampoco tiene el grave profundo y redondo que buscaba. No pasa nada, porque el bajo suena bien, se toca y ajusta genial, etc. y al final lo quiero como es. Ahora el pbass vintera II road worn que tengo de hace poco sí que tiene unos agudos más dulces y esos graves que buscaba, este sí que clava lo que mi cabeza entiende como sonido precision clásico.
Maruszczyk Jake PJ
Fender Pbass 60s RW II
Fender JBass MM MIJ '07
Fender JBass 62RI MIJ '95
Fender Jaguar Bass MIJ '06
Fender Flea Active
FGN 5 JM EMG
Fender Pbass 60s RW II
Fender JBass MM MIJ '07
Fender JBass 62RI MIJ '95
Fender Jaguar Bass MIJ '06
Fender Flea Active
FGN 5 JM EMG
-
prowler_bass
- BAJ

yo también creo que se nota el grosor pero vamos , este tipo de cosas se suelen apreciar mas cuando uno está tocando solo.
ahora bien también se puede tener un mástil con cejuela de 38 mm y que sea un perfil grueso y compensar un poco eso.
ahora bien también se puede tener un mástil con cejuela de 38 mm y que sea un perfil grueso y compensar un poco eso.
Aporreador de bajos
- Alberton Bass
- BA

Pues, yo también creo que el grosor del mástil influye en el sonido, pero en el pbass y en todos. Pero siempre he pensado que más que por lo masa de la madera, y las vibraciones y todo lo que se suele decir, creo que sobre todo ese grosor influye en el ajuste general y en la forma que te hace tocarlo. Incluso afectando por el tamaño de las.manos de uno. No sé si me explico bien. Yo con las manos pequeñas no toco igual según el grosor y la separación de cuerdas, también pq soy un paquete, jejej.
Al final tantos años escuchando comparativas a ciegas, sobre maderas distintas me parece que influye menos en el sonido.
Al final tantos años escuchando comparativas a ciegas, sobre maderas distintas me parece que influye menos en el sonido.
Sonido precision no computa.
No se especifica diapasón, ¿indistinto del brillo del arce o cuerpo del palorosa?
...madera del mástil? o si tiene refuerzos.
...cuánto de grueso? más mejor?
...perfil? ¿U, classic C?
...radio del diapasón?
...material de la cejuela? ancho?
...cantidad de trastes? material y tamaño?
...tipo de afinadores? material? acabado? configuración?
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
No voy a escribir lo que se me ha venido a la mente.prowler_bass escribió: ↑Vie Dic 26, 2025 9:21 pm...yo también creo que se nota el grosor pero vamos , este tipo de cosas se suelen apreciar mas cuando uno está tocando solo...
Jajajajaja el grosor importa o es más la escala?KingMatt escribió: ↑Sab Dic 27, 2025 3:23 pmNo voy a escribir lo que se me ha venido a la mente.prowler_bass escribió: ↑Vie Dic 26, 2025 9:21 pm...yo también creo que se nota el grosor pero vamos , este tipo de cosas se suelen apreciar mas cuando uno está tocando solo...
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
A ver, es que creo que lo de C o U o D y cosas así dice poco del grosor del mástil.Kelembor escribió: ↑Sab Dic 27, 2025 12:25 pmSonido precision no computa.![]()
No se especifica diapasón, ¿indistinto del brillo del arce o cuerpo del palorosa?
...madera del mástil? o si tiene refuerzos.
...cuánto de grueso? más mejor?
...perfil? ¿U, classic C?
...radio del diapasón?
...material de la cejuela? ancho?
...cantidad de trastes? material y tamaño?
...tipo de afinadores? material? acabado? configuración?
![]()
Por ejemplo, comparando un American Standard de principios de los 2000 con C moderna y un Road Worn con C de los 50, el C moderna es bastante más grueso. Ambos son C pero uno más gordo y otro más fino. El Road worn es anchote, pero fino. También seguramente al ser ancho dará la sensación de menos grueso que si es más estrecho de cejuela. Luego los Am Professional dicen "1963 C", que hasta que no lo pruebas no sabes eso que es. Pues para mi gusto era bastante gordito. Eso son apellidos que se inventa Fender para vendernos lo mismo año tras año.
Los Precision que me han parecido que el mástil era más grueso han sido siempre los american standard. Ahora tengo un Road Worn 50s y es bastante más fino. Los Precisions Mexicanos de principios de los 2000 eran finos, los Highway one también, el nuevo Vintera 2 road worn es bastante fino...
Saliendo de los Precision, tuve un jazz bass mexicano de la serie classic y era una U bien gorda, y el jazz bass american original que directamente no me llegaba la mano de lo gordo que es. Los U no me gustan nada.
Tuve un american standard jazz bass de 2008 y el mástil era C moderna y era super fino y agradable, igual que los Marcus Miller japos. Tuve un Jazz bass vintage y era C pero más gordita. Ahora tengo un Road worn jazz bass y el mástil es idéntico a aquel del 72, y a mí personalmente me encanta ese perfil: ni gordo ni fino. Pero es difícil hablar de ello y entendernos sin tenerlos a mano para probarlos.
He medido y he mirado por internet. Los U del jazz american original son 23 mm en el traste 1 y los Precision Road worn son 19'8 mm, y el jazz road worn 20'8 mm. El Sire V7 que tengo son 20 mm. Esas son las referencias que tengo ahora.
Los radios del diapasón siempre 7'25 excepto los am standard y prof, que son 9'5.
Esa es mi experiencia.
bum bum
-
prowler_bass
- BAJ

en un contexto de grupo hay muchas cosas que dejan de ser relevantes...Miki.Brut escribió: ↑Sab Dic 27, 2025 3:36 pmJajajajaja el grosor importa o es más la escala?KingMatt escribió: ↑Sab Dic 27, 2025 3:23 pmNo voy a escribir lo que se me ha venido a la mente.prowler_bass escribió: ↑Vie Dic 26, 2025 9:21 pm...yo también creo que se nota el grosor pero vamos , este tipo de cosas se suelen apreciar mas cuando uno está tocando solo...
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Aporreador de bajos
En mi experiencia si, los mástiles más gordos suelen resultar en sonidos más graves.
Lo he notado sobre todo en un cambio de mástil de un Cort tipo precision viejuno que tuve que hacer, por rotura del alma.
El mástil original, bastante gordo e incómodo hacía sonar el bajo con un grave muy bonito, potente y definido (para mi, el sonido precision tal y como me gusta).
Con el de Squier 40 aniversario que le puse también suena bien, pero ha perdido parte de esos graves.
El otro precision que tengo es un fender player y aunque suena fantástico, tampoco tiene el grave del Cort precision de 150€
Desde que me pasó esto con este bajo me fijo bastante en la relación entre mástil gordo y los graves, y creo que sí la hay.

Lo he notado sobre todo en un cambio de mástil de un Cort tipo precision viejuno que tuve que hacer, por rotura del alma.
El mástil original, bastante gordo e incómodo hacía sonar el bajo con un grave muy bonito, potente y definido (para mi, el sonido precision tal y como me gusta).
Con el de Squier 40 aniversario que le puse también suena bien, pero ha perdido parte de esos graves.
El otro precision que tengo es un fender player y aunque suena fantástico, tampoco tiene el grave del Cort precision de 150€
Desde que me pasó esto con este bajo me fijo bastante en la relación entre mástil gordo y los graves, y creo que sí la hay.
La verdad es que hay tantos factores capaces de alterar el sonido que es muy fácil perderse, dentro de un mismo grosor y forma de mastil,con los mismos trastes,las mismas cuerdas,en el mismo estado de desgaste de todos los componentes y tocando en la misma sala con la misma temperatura y grado de humedad, podriamos encontrar diferencias de sonido por distintas densidad de las maderas?
Seguramente si, lo que al menos a mí me lleva a pensar que un bajo si te suena bien y te resulta cómodo es suficiente.
Hay tantos factores que resumir un sonido en solo uno es inútil. Yo a veces pienso que los bajos con mástil a través del cuerpo me suenan más dulces que los atornillados y estos más expresivos que los neckthru... Seguramente hay algo de cierto, pero hay muchos otros factores que influyen en el resultado final....
Seguramente si, lo que al menos a mí me lleva a pensar que un bajo si te suena bien y te resulta cómodo es suficiente.
Hay tantos factores que resumir un sonido en solo uno es inútil. Yo a veces pienso que los bajos con mástil a través del cuerpo me suenan más dulces que los atornillados y estos más expresivos que los neckthru... Seguramente hay algo de cierto, pero hay muchos otros factores que influyen en el resultado final....
VictorBnf
Yo hablando este tema con varios luthiers, todos coinciden en que ese peak de resonancia que marca el carácter del instrumento lo da el diapasón: grosor, material, resonancia y curvatura. El cuerpo es mucho menos influyente, y el grosor del mástil( global) también influye en la resonancia y sustain de las nota, pero no en el caracter tímbrico del instrumento, ahi son previo, pastillas, puente y diapasón, en ese orden.
A ver, creo que la pregunta va relacionada a que si ...A GROSSO MODO un mastil mas gordo tiene incidencia directa en un sonido mas grave. Todos sabemos aquello de que depende de la altura y tipo de pastis, del diapason, si tocamos en solitario o en banda, si esta nublado...
Como otros foreros, y en base a mi experiencia, yo tambien creo que si se nota, no entro si mucho o poco, o si en la consabida prueba a ojos cerrados pudiera haber error (probablemente), pero el matiz esta ahi.
Como otros foreros, y en base a mi experiencia, yo tambien creo que si se nota, no entro si mucho o poco, o si en la consabida prueba a ojos cerrados pudiera haber error (probablemente), pero el matiz esta ahi.
Yo, que abrí el tema, pregunté porque mi experiencia es esa 100%. Mástil de 41'3mm de cejuela y forma C, el mástil de cualquier Standard USA o American Pro, no es un bate de beisbol pero te llena la mano = suena más grave y gordo. En el ensayo se nota especialmente, en casa menos. No tengo que añadir graves ni medios-graves en el ampli, y a veces incluso he de quitar.
Llego después con un Precision con cejuela 43 o 44'5 y mástil fino, tipo vintage como las ediciones 50s y 60s, y tiene más presencia en medios-agudos, se escuchan mejor las cuerdas más finas, pero me falta grave y cuerpo en el ensayo y he de subirlos en el ampli. A un par de esos ni cambiándole pastillas me dio el sonido de otros con mástil más gordito.
Mi experiencia se limita a 8 o 10 Precisions, por eso pregunté si soy el único, si es así para todos o hay alguna explicación lógica.
También es cierto que lo que para mí puede ser un sonido lleno y con cuerpo para otro puede ser una bola de graves. Y el estilo influye. En una banda tipo soul el bajo se escucha sí o sí porque hay espacio. Tocando rock con dos guitarristas dando por culo subiendo sus amplis compitiendo por ser el más rockero, pues o lleno por abajo o directamente me pierdo por mucho volumen que me ponga.
Un saludo
Llego después con un Precision con cejuela 43 o 44'5 y mástil fino, tipo vintage como las ediciones 50s y 60s, y tiene más presencia en medios-agudos, se escuchan mejor las cuerdas más finas, pero me falta grave y cuerpo en el ensayo y he de subirlos en el ampli. A un par de esos ni cambiándole pastillas me dio el sonido de otros con mástil más gordito.
Mi experiencia se limita a 8 o 10 Precisions, por eso pregunté si soy el único, si es así para todos o hay alguna explicación lógica.
También es cierto que lo que para mí puede ser un sonido lleno y con cuerpo para otro puede ser una bola de graves. Y el estilo influye. En una banda tipo soul el bajo se escucha sí o sí porque hay espacio. Tocando rock con dos guitarristas dando por culo subiendo sus amplis compitiendo por ser el más rockero, pues o lleno por abajo o directamente me pierdo por mucho volumen que me ponga.
Un saludo
bum bum
Está claro que el contexto es fundamental, no tiene nada que ver una formación de Jazz ,Soul o Funk donde el bajo tiene su espacio con un grupo de Rock con 2 Les Paul cargadas de graves zumbones y distorsionados a base de válvulas donde encontrar el espectro de frecuencias para cada uno es prácticamente imposible. Si encima los guitarristas compiten entre ellos a ver quién suena más fuerte pues apaga y vámonos.....
VictorBnf
Yo conozco algunos bajistas que también opinan que el tamaño del mástil influye, y que mejor cuanto más gordito, igual que de ancho, de cejuela, cuanto más mejor. Yo, personalmente, no puedo opinar porque solo he tenido un par de Precisions y son muy distintos entre sí como para sacar conclusiones sobre cómo un elemento del bajo de forma individual puede afectar más o menos.pollastre escribió: ↑Mié Feb 04, 2026 1:09 pm Yo, que abrí el tema, pregunté porque mi experiencia es esa 100%. Mástil de 41'3mm de cejuela y forma C, el mástil de cualquier Standard USA o American Pro, no es un bate de beisbol pero te llena la mano = suena más grave y gordo. En el ensayo se nota especialmente, en casa menos. No tengo que añadir graves ni medios-graves en el ampli, y a veces incluso he de quitar.
Un saludo