Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sonido demasiado grave en bolos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Nielins
BA
BA

Sonido demasiado grave en bolos

Mensaje por Nielins »

Por si a alguien le pasa lo mismo o tiene idea de cómo solucionarlo:

Damos bolos generalmente pequeños, en sitios con acústicas complicadas, y casi siempre tengo el mismo problema a la hora de sonorizar, mi sonido genera una bola de graves considerable. Tengo un Fender rumble 500 y le enchufo a pelo un precision o un jazz bass, nada más. El caso es que siempre tengo que intentar aislar el ampli del suelo generalmente con cajas de bebidas, y poner los graves y los medios graves a menos de un cuarto, Aún así a veces no es suficiente. Normalmente no hay problema por bajar el volumen el ampli, ya que también lo pasamos por mesa y por las PA suena, pero el caso es que ayer por ejemplo casi no lo pude usar de monitor, tuve que subirme en los in ear para medio oirme.

He pensado en pillarme un ecualizador para quitarle algo de bajos, por probar, pero me da pereza usar tantos pedales :-D ., no sé, por si a alguno o pasa y tenéis el remedio

Un saludo!
Not the bass but the bassist
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Sonido demasiado grave en bolos

Mensaje por contrabajo »

Como los graves hagan bola en un determinado local es bastante complicado, se forma una especie de onda estacionaria.

Puedes probar algunas cosas:

- Si tocas con un bajo de dos pastillas, quitarle presencia a la pastilla del mástil. Me pasó una vez en un concierto en una sala muy resonante, llevaba un bajo tipo PJ, siempre ensayaba y tocaba con la pastilla P, y en ese bolo, en la prueba de sonido, era horrorosa la pelota de graves que hacía. Puse solo la pastilla J, y sonó estupendo según la gente que lo escuchó y mis compañeros del grupo, aunque yo estuve echando de menos todo el concierto la gordura de mi pastilla P.

- Con algún ecualizador de tipo paramétrico y recortando en una banda estrecha de frecuencias por si es alguna en concreto.

- Usar algún HPF para quitar subgraves, por ejemplo recortar todo lo que quede por debajo de 40Hz, qué es la fundamental del E grave de un bajo.

- Una tontería: jugar con la orientación del ampli y ponerlo quizás un poco esquinado, torcido, no alineado con las paredes.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Hay lugares en los que no hay manera, por más que intentes, no hay definición en ningún instrumento, y el bajo, en particular, está condenado a oirse de pena.

Desgraciadamente, no hay mucho que hacer en estos casos. In ear (si tienes, y si no también) y palante.
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Cerio escribió: Vie Abr 03, 2026 8:15 pm Hay lugares en los que no hay manera, por más que intentes, no hay definición en ningún instrumento, y el bajo, en particular, está condenado a oirse de pena.

Desgraciadamente, no hay mucho que hacer en estos casos. In ear (si tienes, y si no también) y palante.
Cierto "hay cuevas" en las que poco se puede hacer. Recortar graves a saco y usar el bajo con más definición que tengas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Te recomiendo usar un High Pass Filter (HPF), hace maravillas.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Gracias por las respuestas! Por ahora de vuestros consejos voy a probar con la opción más sencilla ( y asequible), para el siguiente bolo recortaré el volumen de la pasti del mástil a ver si así se quita o minimiza. Aunque a ver cómo equilibro para que me guste algo y no sea un "clan clan" todo el rato
Lo que me mosquea es que mi ampli, siendo un 2 x 10" haga tanta bola ( es sitios cerrados y con escenarios que son como subwoofers a lo bestia, al aire libre es una delicia), pensaba que con esa configuración iba a dar más definición y menos graves.

Por otro lado @Chirro, he mirado el tema de los High pass filter y los que me salen en Thoman son para montar en rack o unos bichos tremendos que me imagino que por su precio harán muchas más cosas. ¿ a esos te referías?

Creo que necesito un bajo tipo musicman... maldita sea, otro ataque de gasss :fumado:
Not the bass but the bassist
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Algunos multi efectos también incorporan un HPF, y los hay también en formato pedal.

Yo usaba uno con el contrabajo y era una maravilla, porque filtraba todo el subgrave, no lo mandabas a amplificar, el altavoz trabajaba más cómodo y daba la sensación de que el ampli daba más volumen.

No sé si me pareció ver uno anunciado en el foro de la marca Vong (son de tipo un kit para montar uno mismo y funciona bastante bien).

Con un ecualizador de tipo paramétrico, atenuando todo lo que puedas, en una banda más bien grave, alrededor de 30Hz y jugando con la Q, más bien estrecha, también puedes filtrar bastante pelota de graves.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hay algunos escenarios con la base hueca que hacen de amplificador de graves y crean una bola horrorosa. Yo hace años compré al Auralex Gramma, https://www.thomann.es/auralex_acoustics_gramma_v2.htm y lo uso hasta en el local. Te aísla del suelo y el sonido ya no depende tanto de lo que tengas debajo.
YayoJazz
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Nielins escribió: Lun Abr 06, 2026 8:58 pm ..

Por otro lado @Chirro, he mirado el tema de los High pass filter y los que me salen en Thoman son para montar en rack o unos bichos tremendos que me imagino que por su precio harán muchas más cosas. ¿ a esos te referías?

Creo que necesito un bajo tipo musicman... maldita sea, otro ataque de gasss :fumado:
Hola Nielins, los tienes en formato pedal en muchas marcas. Las pedaleras ZOOM B3 y el pedal ZOOM MS-60B lo llevan. Básicamente, cualquier pedalera digital que lleve un ecualizador paramétrico, te va a servir. Luego tienes pedales dedicados como el (creo) Broughton o el previo Fishman Platinum EQ.

Es un Hipass filter que puedes ajustarlo. Hace maravillas.

Por otro lado, te recomiendo que nunca ecualices el bajo en solitario. Lo mismo eso clan clan tu solo, empasta estupendamente cuando suena toda la banda.

Y para terminar, sí, necesitas un Stingray :-D
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
jujo
BA
BA

Mensaje por jujo »

Como te dicen es complicado. Para los lugares pequeños yo siempre llevaba algun jazz bass y mejoraba el problema. Hace tiempo que solo tengo precision por lo que toca regular el ampli; disminuyo graves y agudos y aumento medios. He observado que en el escenario suena como el culo, eso si, claramente mas definido, pero en la sala y con el resto de la banda el sonido del bajo mejora mucho asi.
Responder