Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

No es necesario desmontar el mástil para ajustar el alma en los Fender antiguos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

No es necesario desmontar el mástil para ajustar el alma en los Fender antiguos

Mensaje por Cerio »

Yo no tengo (ni tendré, no me interesa mucho el mundo "vintage") ningún Fender antiguo, pero sí he leído muchas veces que para ajustar el alma de estos instrumentos hay que desmontar el mástil, lo cual debe ser un soberano coñazo.

Pues al parecer resulta que no, según comenta un usuario de Talkbass (y documenta con una captura de un manual de la época), el sistema está diseñado para poder ajustar el alma con un destornillador PLANO (NO DE CRUZ) pequeñito, sin desatornillar el mástil, tan solo empujándolo un poquito. Los detalles en este enlace:

https://www.talkbass.com/threads/vintag ... t.1537666/

Lo dejo aquí más que nada como curiosidad y por si a alguien que posea un instrumento con este sistema le viene bien saberlo o quiere probarlo. :brindis:
Última edición por Cerio el Lun May 04, 2026 9:01 pm, editado 1 vez en total.
danimasa
BAJ
BAJ

Re: No es necesario desmontar el mástil para ajustar el alma en los Fender antiguos

Mensaje por danimasa »

Buen aporte!! Lo probaré el fin de semana. Tengo un Precision Vintera y me estaba dando un perezón el tener que volver a desmontar el mástil para ajustarlo....
prowler_bass
BAJ
BAJ

Re: No es necesario desmontar el mástil para ajustar el alma en los Fender antiguos

Mensaje por prowler_bass »

Esto lo llevo haciendo yo años :-D
Aunque alguna vez resulta un poco mas dificil , en general lo he podido hacer siempre bien , pero no sé si habrá algun bajo que tenga menos espacio y no se pueda...
Aporreador de bajos
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Yo también lo hago así en los dos que tengo; incluso utilizo un destornillador de estrella de grosor medio. Los bajos ya me llegaron con una pequeña hendidura en el cuerpo, lo que lo hace más cómodo todavía.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Si...el mio tiene una muesca en el cuerpo y golpeador para acceder sin problema.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

:shock: :shock: :shock: :shock:

La verdad que me he llevado una buena sorpresa no diré que no. Aún así en cualquier caso el ajuste de este bajo en particular se lo dejo a mi luthier de confianza.

Como bien dicen compañeros y ahora mismo no lo puedo asegurar porque no tengo el bajo delante, no sé si todos tienen buen acceso para poder hacerlo así. Si el golpeador no molestará...no tengo ni idea. En cualquier caso me parece genial aunque en cualquier caso me gusta más el sistema que establecieron en los setenteros, los jazz bass al menos, de ajustar por arriba, ya no es una cuestión de "mojo vintage" si no de un pequeño detalle que te facilita la vida enormemente.
Cerio escribió: Lun May 04, 2026 7:39 pm Yo no tengo (ni tendré, no me interesa mucho el mundo "vintage") ningún Fender antiguo, pero sí he leído muchas veces que para ajustar el alma de estos instrumentos hay que desmontar el mástil, lo cual debe ser un soberano coñazo.
Es una lástima porque viendo como tocas un vintage te sentaría bien :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya sé que es el indio no la flecha pero tener un buen cacharro de época en buen estado tiene su qué :brindis:
La música es infinita
pollastre
BAJ
BAJ

Mensaje por pollastre »

Hay que quitar el golpeador siempre, y aun así a veces no se puede, aunque normalmente sí. Yo en american vintages si he podido quitando el golpeador, y en un vintage de los 70, pero en un Vintera 2 Precision road worn no había forma de acceder sin desmontar el mástil. La herramienta esa de Stewmac a mí no me gustó, prefiero un destornillador plano de carraca. Me resulta más fácil ajustarlo que con un destornillador largo.
bum bum
ibonbass
B
B

Mensaje por ibonbass »

pollastre escribió: Mar May 05, 2026 10:09 am Hay que quitar el golpeador siempre, y aun así a veces no se puede, aunque normalmente sí. Yo en american vintages si he podido quitando el golpeador, y en un vintage de los 70, pero en un Vintera 2 Precision road worn no había forma de acceder sin desmontar el mástil. La herramienta esa de Stewmac a mí no me gustó, prefiero un destornillador plano de carraca. Me resulta más fácil ajustarlo que con un destornillador largo.
Comparto el comentario.
En mi caso además, alguna ocasión he acabado rayando el cuerpo, en el caso de los acabados en nitro un buen disgusto, ya que te llevas un trozo de pintura y/o barniz. Y siempre he necesitado quitar el golpeador.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

ibonbass escribió: Mar May 05, 2026 5:57 pm
pollastre escribió: Mar May 05, 2026 10:09 am Hay que quitar el golpeador siempre, y aun así a veces no se puede, aunque normalmente sí. Yo en american vintages si he podido quitando el golpeador, y en un vintage de los 70, pero en un Vintera 2 Precision road worn no había forma de acceder sin desmontar el mástil. La herramienta esa de Stewmac a mí no me gustó, prefiero un destornillador plano de carraca. Me resulta más fácil ajustarlo que con un destornillador largo.
Comparto el comentario.
En mi caso además, alguna ocasión he acabado rayando el cuerpo, en el caso de los acabados en nitro un buen disgusto, ya que te llevas un trozo de pintura y/o barniz. Y siempre he necesitado quitar el golpeador.

Sí, siempre hace falta quitar el golpeador.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
prowler_bass
BAJ
BAJ

si.
Se me olvidó decir que nunca tengo puesto el golpeador. :-D
Aporreador de bajos
Kelembor
BAJ
BAJ

Mensaje por Kelembor »

Desde un punto de vista mecánico yo no os aconsejaría este procedimiento. Si el alma va fina y el tornillo está impoluto, no pasará nada; pero como el alma esté algo dura y el tornillo algo pasado, mal asunto. Si la herramienta que uséis no está bien perpendicular con el tornillo, os lo cargareis o se os escapará...
Sacar el mástil son 3 o 4 tornillos.

Sino podéis solicitar que os fresen el acceso, para que el destornillador os quede más plano, se tarda 5 minutos y es mucho más cómodo a largo plazo. Tal como comenta Trencamoles que él tiene.

Saludos
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

Pues lo he intentado con mi Precision Vintera, y no he podido sin desmontar el golpeador. Pero mejor eso que desmontar el mástil. Al final me ha quedado un ajuste muy bueno :cool: :cool:
prowler_bass
BAJ
BAJ

Kelembor escribió: Mar May 05, 2026 7:51 pm Desde un punto de vista mecánico yo no os aconsejaría este procedimiento. Si el alma va fina y el tornillo está impoluto, no pasará nada; pero como el alma esté algo dura y el tornillo algo pasado, mal asunto. Si la herramienta que uséis no está bien perpendicular con el tornillo, os lo cargareis o se os escapará...
Sacar el mástil son 3 o 4 tornillos.

Sino podéis solicitar que os fresen el acceso, para que el destornillador os quede más plano, se tarda 5 minutos y es mucho más cómodo a largo plazo. Tal como comenta Trencamoles que él tiene.

Saludos
Yo uso un destornillador de cabezas intercambiables con una cabeza plana bastante grande y me va bien pero también es cierto que el tornillo de ajuste coincide en una posición muy buena.
Aporreador de bajos
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió: Mar May 05, 2026 10:03 am Es una lástima porque viendo como tocas un vintage te sentaría bien :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pa vintage ya estoy yo :mrgreen:
Responder