Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

No uso pedales...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

jujo
BA
BA
Mensajes: 474
Registrado: Lun Nov 08, 2021 9:14 pm
Ubicación: Malaga

No uso pedales...

Mensaje por jujo »

...bueno si, tengo un overdrive que utilizo en las partes de 3 o 4 solos del guitarra de la banda. Nada mas. Si necesito un sonido mas percusivo toco con pua. Nunca me ha gustado el bajo ¿procesado? con los pedales de efectos. En las bandas que he estado casi siempre, somos bateria, 1 guitarra, y bajo. Esta claro que con efectos se puede crear una atmosfera que en determinados casos llene mas, pero no lo hecho en falta.
Decidme que pensais sobre esto.😏
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3786
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: No uso pedales...

Mensaje por contrabajo »

En mi caso, que me encanta el cacharreo, me gustaría usar pedales cuando toco con el grupo (un poco de reverb si tengo algún solo), vibrato/chorus en algún pasaje...
A veces me llevo la Zoom B3 al ensayo para darme cuenta que no me ha surgido usarla. Vamos, que la tengo de afinador, básicamente.
Aunque si hay dos efectos que en lo que tocamos encajan bien: booster, por si tengo alguna frase destacada, lo tengo con los graves un pelín recortados y vibrato, en algun final de canción que toco más de una nota en el bajo queda bien.
La reverb suena muy bonita con el fretless en casa con cascos, pero en el "fragor de la batalla del local de ensayo", ni se distingue.
Y estoy experimentando últimamente con un puntito de overdrive, que le da como más presencia al bajo (sin subir el volumen).
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
jujo
BA
BA
Mensajes: 474
Registrado: Lun Nov 08, 2021 9:14 pm
Ubicación: Malaga

Re: No uso pedales...

Mensaje por jujo »

Mas presencia y "ensucia" mas, motivos por lo que doy su uso para llenar hueco.
Siendo honesto, me da que soy un poco puritano en el sonido de nuestro instrumento.
No se, no se...
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2655
Registrado: Sab Jul 27, 2013 1:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: No uso pedales...

Mensaje por fervili »

Jajaja, pues aquí otro "puritano".
Ciertamente me gusta tanto el sonido de bajo a pelo, sin más, que pa qué enredarlo.

En el pasado compré un flanger por probar, y otro que no me acuerdo qué efecto producía: ambos acabaron siendo regalados.

Tengo un multiefectos Zoom B1 on, comprado a Contrabajo casualmente, usado casi a diario en casa desde que se lo compré.
Pero en ensayos o bolos, lo llevé una temporada para afinar, nada más.
Y en un bolo en que toqué un tema de Black Sabbath, con intro de bajo distorsionado. Nunca más lo usé en directo.
En realidad lo uso para ensayar conectado a él, con auriculares. Alguna vez con algún efecto, por variar.

Pero como veo que es un artículo tan extendido, me picó la curiosidad y tengo también (cogiendo polvo la mayoría de veces en algún armario) un Valeton Dapper: lo compré hace unos meses, en que quedamos tres en el grupo y parecía tener cabida, y vuelta al armario.

Utilizo, desde hace poco tiempo, y va a ser fijo, un Digitech The Drop: porque me sirve para bajar la afinación del bajo en algunos temas, y así me ahorro llevar bajos de 5 cuerdas.
No lo uso para alterar el sonido del bajo, sino para bajar afinación.

En resumen: no estáis sólos.. :brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: No uso pedales...

Mensaje por jafp »

Yo, hasta ahora, todos los cambios de sonido que he necesitado los he encontrado variando los potes de volumen y tono y la posición de la mano derecha.
jujo
BA
BA
Mensajes: 474
Registrado: Lun Nov 08, 2021 9:14 pm
Ubicación: Malaga

Re: No uso pedales...

Mensaje por jujo »

fervili escribió: Sab May 16, 2026 5:27 pm Jajaja, pues aquí otro "puritano".
Ciertamente me gusta tanto el sonido de bajo a pelo, sin más, que pa qué enredarlo.

En el pasado compré un flanger por probar, y otro que no me acuerdo qué efecto producía: ambos acabaron siendo regalados.

Tengo un multiefectos Zoom B1 on, comprado a Contrabajo casualmente, usado casi a diario en casa desde que se lo compré.
Pero en ensayos o bolos, lo llevé una temporada para afinar, nada más.
Y en un bolo en que toqué un tema de Black Sabbath, con intro de bajo distorsionado. Nunca más lo usé en directo.
En realidad lo uso para ensayar conectado a él, con auriculares. Alguna vez con algún efecto, por variar.

Pero como veo que es un artículo tan extendido, me picó la curiosidad y tengo también (cogiendo polvo la mayoría de veces en algún armario) un Valeton Dapper: lo compré hace unos meses, en que quedamos tres en el grupo y parecía tener cabida, y vuelta al armario.

Utilizo, desde hace poco tiempo, y va a ser fijo, un Digitech The Drop: porque me sirve para bajar la afinación del bajo en algunos temas, y así me ahorro llevar bajos de 5 cuerdas.
No lo uso para alterar el sonido del bajo, sino para bajar afinación.

En resumen: no estáis sólos.. :brindis: :brindis:
Tambien tuve un flanger hace decadas, y solo lo usaba....en 1 cancion😄
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 748
Registrado: Mar Sep 30, 2008 1:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: No uso pedales...

Mensaje por Michel »

Me pasa lo mismo...
Me gusta cacharrear y tengo un buen lote pero pocas veces los he usado en grupo. Mi oído tiende a buscar el sonido original y mi "celebro" no da para gestionar tantos botoncitos.
Por eso hace años que voy con bajos pasivos de 4 cuerdas y amps de válvulas con 4 potes.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJI
BAJI
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: No uso pedales...

Mensaje por Franciscus »

Yo no usaba pedales hasta hace 4 años. Sí, tenía un compresor, y de vez en cuando lo usaba, pero la mayoría de veces, directo al ampli y el ampli directo de salida de inyección a PA

Pero hace 4 años me pasé a ampless... Y ahí cambió la cosa. Uso los pedales suficientes para emular mi sonido (ampli, cab, compresor, overdrive) y otras cosas cuando lo requiere (chorus, octavador) También es cierto que hace casi 3 años cambié de banda y hacemos ahora hacemos cosas un poco más sofisticadas.

Pero vamos, que no usar efectos y a pelo al ampli me parece lo más natural del mundo.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4935
Registrado: Lun Abr 20, 2009 5:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: No uso pedales...

Mensaje por ankbass »

para mi es un tema puramente musical y de qué tiene o no cabida en una banda o canción. Si bien podrái dejar de usar los pedales que uso y nadie se daría cuenta, para la banda con la que más ensayo los efectos del bajo los veo como parte de la canción. Pero es una banda y un estilo de canciones que invita, y desde que solo hay un guitarra más aún. fuzz, overdrive, auto wah, chorus... voy buscando cabida a todo. Y si pudiera tener más pedalicos experimentaría más aún
En paralelo he tenido otras bandas donde no cabía efecto alguno, solo ejecución y definición en el bajo.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Lun Abr 04, 2016 10:41 am
Ubicación: Valencia

Re: No uso pedales...

Mensaje por jotopo »

Yo tampoco uso pedales. Directo al combo. Y si actuamos en algún sitio más grande con PA y técnico de sonido, seguro que el compresor (que es lo único que antes utilizaba) de su equipo es mejor que el pedal que yo tengo.

Aunque todo depende del estilo musical y del sonido que a cada uno le guste aportar a la banda, evidentemente.
Siempre aprendiendo....
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 353
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: No uso pedales...

Mensaje por Diegombass »

Yo también opino que depende de la banda/canción.

Tengo una pedalera con un multi FX y un par de dedicados, pero el único always on es el HPF. En general, acompaño limpio, pero si la canción lo pide elijo: saturación, compresión, octava grave, sonido sinte, modulaciones...
Para solear también lo pide un poco la canción, pero soy más libre: octava aguda, autowah, delay...
Luego tengo efectos momentáneos: 2,5 tonos abajo para emular la 5a cuerda que no tengo, freeze si hace falta eternizar alguna nota, un creador de feedback sintético, pedal de volumen...

Tener opciones me parece muy divertido y creativo, de hecho, por lo general no soy de preset, tengo un multi con todos los efectos a mano (o a pie).
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3205
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: No uso pedales...

Mensaje por Knuckle »

Como dice el proverbio valenciano:
Això és com tot.
Se trata de una cuestión que no tiene respuesta correcta ni para los guitarristas: hay muchos que funcionan perfectamente con un overdrive y, si me apuras, un delay; y de Angus Young he oído muchas veces (nunca me he molestado en tratar de corroborarlo) que sólo tiene un técnico atento a cuándo entra el solo para subir su fader. Sin embargo también los hay que no se entienden sin su nave espacial.

Hay muchas cosas a tener en consideración:
  • El género: Si vas a tocar rock de los 50 puede que no necesites nada, si vas a tocar electrónica es casi seguro que sí.
  • Formación: Si se trata de una banda numerosa tu prioridad va a ser dar sustento a todo, si tocas en un power trio no sólo vas a tener mucho más espacio para jugar, en ocasiones vas a tener la obligación de rellenar algunos de esos espacios y quizá tu técnica no sea suficiente.
  • Pedales de utilidad: El primero que se menciona es el afinador (que no es un efecto en sí mismo), pero conviene ir rompiendo el mito: el bajo siempre ha llevado efectos. Que tú veas al bajista conectado directamente a la DI sólo significa que la compresión y la EQ (incluidos HPF y/o LPF) los está poniendo el técnico. ¿Tienes que tener esos efectos en el suelo? Ni mucho menos, eso sólo va a depender del control que quieras tener y de la confianza que tengas en la persona que opera la mesa.
piitxu
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Vie Feb 28, 2020 9:59 pm
Ubicación: Santander

Re: No uso pedales...

Mensaje por piitxu »

En mi caso es afinador + darkglass x ultra, que es lo que le da forma al tono: comprime solo graves y distorsiona solo medios altos/agudos, y el EQ gráfico para adaptar a la sala y la edad de la cuerdas. En una banda con 2 guitarras y doble pedal a fuego hace falta consistencia en los graves y tono gordo en los medios.
Avatar de Usuario
JJV
B
B
Mensajes: 170
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: No uso pedales...

Mensaje por JJV »

A mi me gusta entender los "efectos" como los condimentos en la cocina. Utilizando los adecuados, según el contexto y en su justa medida, pueden enriquecer el plato y mejorar su sabor. Así como también pueden estropearlo por completo si abusas de ellos o utilizas cosas que no funcionan bien.

Por supuesto, el plato base y/o materia prima (en este caso el sonido del bajo a pelo) tiene que ser suficientemente bueno por si mismo, de lo contrario no hay nada que lo arregle ni lo maquille.

El mundillo de los efectos es demasiado complejo y heterogéneo como para generalizar. Como ya han mencionado antes, una simple EQ se puede considerar un efecto. Hay gente que dice conectar el bajo al ampli y listo. Pero es que luego hay muchos amplis que procesan el sonido tanto o más que una pedalboard completa: diferentes secciones de EQ, filtros, compresión, algunos incorporan incluso overdrive y modulaciones y eso sin mencionar la influencia de las etapas valvulares y ciertos previos que también las llevan...
rafunk
BA
BA
Mensajes: 424
Registrado: Vie Abr 21, 2017 6:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: No uso pedales...

Mensaje por rafunk »

Yo ya no uso. He tenido varios, pero nunca los he usado en directo. Pierdo definición, "pegada" y muchas veces, graves. Y los vendí hace ya años.
Tampoco me gusta el que una vez encuentras un bajo / ampli / cuerdas que te dan un sonido que te gusta, le metes efectos y ya no sabes qué bajo suena...
Tampoco uso :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4811
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: No uso pedales...

Mensaje por OutRo »

Lo primero que pensé al leer vuestros comentarios es que los que pasáis de efectos (sobre todo de saturación) seguramente toquéis con los dedos.

Puedo estar totalmente equivocado.

Pero lo pensé por mi experiencia personal.
Empezaron a interesarme los efectos por recomendación de los técnicos de sonido cada vez que me metí a grabar. Sobre todo de un técnico en concreto, que también es bajista.

Pero no conseguí hacer sonar una saturación en un tema hasta que aprendí a tocar con púa.

Con los dedos casi siempre siento que pierdo todo lo bueno del sonido del bajo metiendo overdrives, y he probado como medio centenar de ellos, en estudio, en ensayo, en directo, y en casa.

Con la púa siento todo lo contrario. No meto saturación siempre, pero me resulta mucho más fácil hacerla encajar.

Al final depende de lo que toques y cómo, y lo creativo que quieras ponerte, pero si hablamos de rock creo que hay situaciones de trío en las que un bajo saturado mejora el tema.

Que se me ocurran ahora, Song 2 de Blur o Starlight de Muse, son dos temas que se desinflan muchísimo sin la saturación bestia que llevan en el bajo.
(Starlight casi seguro está tocada con los dedos, por cierto)
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1194
Registrado: Vie May 12, 2017 9:39 pm

Re: No uso pedales...

Mensaje por Trencamoles »

Cuestión de estilo y concepto.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
buzonfnh
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 07, 2024 5:07 pm

Re: No uso pedales...

Mensaje por buzonfnh »

Afinador KORG pitchblack mini y el Sansamp Bass Driver Di, y con eso voy que chuto. :roll:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3205
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: No uso pedales...

Mensaje por Knuckle »

OutRo escribió: Dom May 24, 2026 11:32 am Pero no conseguí hacer sonar una saturación en un tema hasta que aprendí a tocar con púa.

Con los dedos casi siempre siento que pierdo todo lo bueno del sonido del bajo metiendo overdrives, y he probado como medio centenar de ellos, en estudio, en ensayo, en directo, y en casa.

Con la púa siento todo lo contrario. No meto saturación siempre, pero me resulta mucho más fácil hacerla encajar.
Nunca me he parado a pensarlo, pero lo cierto es que siempre me ha llamado más el fuzz y quizá sea por eso. El overdrive lo suelo reservar para tocar con púa (algo que en su momento me parecía tremendamente incómodo pero por lo que tuve que pasar precisamente porque hay sonidos que uno no puede sacar a dedo) y, si lo uso con dedos, normalmente lo hago atacando muy fuerte para que suene el traste (que sin ser el sonido de la púa tiene ese punto incisivo que le sienta tan bien al overdrive).

Eso en lo que se refiere a usar el overdrive como efecto puntual para dar agresividad, la saturación suave como parte del sonido base ya sería otro caso en que la decisión de usar overdrive no depende tanto de estar usando púa.
buzonfnh escribió: Lun May 25, 2026 1:24 am Afinador KORG pitchblack mini y el Sansamp Bass Driver Di, y con eso voy que chuto. :roll:
A veces no necesitas más. Yo soy muy propenso a cargar con más pedales de los necesarios, pero reconozco que también disfruto mucho cuando voy a pelo con el VT500 (que no deja de ser un SansAmp pegado con cinta americana a una etapa de potencia).
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4811
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: No uso pedales...

Mensaje por OutRo »

Knuckle escribió: Lun May 25, 2026 1:31 pm... hay sonidos que uno no puede sacar a dedo...
Muchos años me negué a aceptarlo, hasta que caí de la burra :mrgreen:
Tocaba en formato trío, podía seguir tocando con dedos, pero siempre estuve buscando el sonido de púa sin saberlo... o sin querer saberlo.

También es cierto que el tipo de bajo y saturación, las pastillas, y sobre todo el resto de la banda condicionan muchísimo.
Por ejemplo, que yo haya notado, si las pastillas son más "hot" y el sonido de bajo tiene mucha fuerza en agudos, se pueden conseguir sonidos chulos tocando con dedos y overdrive.

Y lo que dices del fuzz tiene mucho sentido. El Big Muff es uno de los pedales de saturación que más he visto en escenarios cuyo bajista toca con dedos, y sonando muy bien para mi gusto.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3205
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: No uso pedales...

Mensaje por Knuckle »

OutRo escribió: Lun May 25, 2026 4:20 pm Muchos años me negué a aceptarlo, hasta que caí de la burra :mrgreen:
Tocaba en formato trío, podía seguir tocando con dedos, pero siempre estuve buscando el sonido de púa sin saberlo... o sin querer saberlo.
A mí casi que me bajan a hostias de la burra porque tampoco me quería dar por enterado. Fue durante una grabación y el técnico me dijo que no le tocase los cojones y grabara con púa uno de los temas... teniendo grabadas tomas de las dos maneras tuve que rendirme ante la evidencia de que el ataque de púa era lo que le faltaba a las tomas con dedos para que todo empastase. Luego vino el proceso traumático de tener que introducir la púa a ciertas partes del repertorio porque ya no podía seguir engañándome con la excusa de que "con dedos es más mejor", lo cual era una putada porque hasta ese momento consideraba que uno de mis fuertes era mi mano derecha y me tocaba reeducarla.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4811
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: No uso pedales...

Mensaje por OutRo »

Jajaja... me consuela ver que no soy el único al que le pasa.

a veces la vida te susurra cosas... al oído... a putos gritos... y uno insiste en hacerse el sordo por simple testarudez o qué se yo :fumado:
Pero para aprender algo, nunca es tarde.

:brindis:
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJI
BAJI
Mensajes: 1034
Registrado: Mar Ago 01, 2006 5:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: No uso pedales...

Mensaje por Franciscus »

Yo también confieso que tras tocar treintaymuchos años solo con dedos, ahora tengo que tirar de púa en al menos 3 temas.
Son ese tipo de cosas a menudo más importantes que usar no sé que pedal o no.
pollastre
BAJ
BAJ
Mensajes: 615
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: No uso pedales...

Mensaje por pollastre »

Cuando era guitarrista, hace años, yo iba de la guitarra al Marshall directo y punto pelota. Ahora hago igual, el bajo al ampli y nada más. Lo hago por dos razones:
1. No tengo que estar pendiente de lucecitas ni botoncitos y me concentro en tocar.
2. Cuando la banda está tocando, el bajo suena siempre igual, da lo mismo que le metas pedales, que uses una u otra pastilla, que le bajes el tono... No lo escuchan y punto, así que ¿pa qué enredrarse?
bum bum
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4811
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: No uso pedales...

Mensaje por OutRo »

Desde el punto de vista de público como de bajista, yo creo que una distorsión se nota y mucho.
Cambiar de pastilla, distintas cuerdas, abrir/cerrar tono, incluso ecualizar, son cambios mucho mas sutiles.

A mí cerrar el tono a tope en un tema nunca me arruinó una canción, sin embargo meter un overdrive mal metido...
Responder