Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Avatar de Usuario
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3782
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por contrabajo »

proscrito escribió: Mié Jun 03, 2026 12:09 pm Los contrabajistas, en cambio, no sufrirán modificación en sus disparatados precios, como no empiecen los chinos a hacer contrabajos de calidad y precio lowcost, nunca se sabe.
:brindis:
Ya lo hacen. Me contaba un amigo, luthier de profesión, que algunos "constructores" llevan tiempo comprando instrumentos de marca blanca (pero que cumplan unos mínimos) en China y Europa del Este, los revisan, rematan, ajustan bien y les ponen su pegatina.

En instrumentos de viento, que son generalmente mucho más caros que los instrumentos eléctricos, hace ya mucho que se fabrica en China y otros países asiáticos, y algunos distribuidores los compran bajo su marca. Eso sí, lo que pagas es lo que tienes. Hay algunos que son prácticamente chatarra, pero otros, con un mejor control de calidad y un distribuidor respetable detrás, son instrumentos muy decentes, perfectamente válidos para amateurs y estudiantes, o como instrumento de batalla para profesionales (si eres tubista y te contratan para una procesión o charanga, no te vas a llevar la tuba de concierto de 20.000€)
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por Knuckle »

Toda esta conversación me está resultando bastante interesante... aunque sea por el mero hecho de poner en duda algo que tenemos aceptado por inercia. Pero en mi caso he de decir que me interesa como curiosidad, porque el tema de fondo me da un poquito igual; creo que al final se trata de un debate propio de los tiempos en que vivimos, en que la cuestión del valor de las cosas se ha convertido en un elemento central y si no compras barato y vendes caro eres un parguela, al mismo tiempo en que las empresas deben hacer malabarismos retóricos para tratar de venderte algo como exclusivo cuando su objetivo es que la gente lo compre en masa.

Es muy jodido aceptar que te haces viejo, que a la chavalada ya no le interesa tanto un instrumento físico como antes (aunque esto es algo que no tengo tan claro y que también se presta a un debate interesante) y tal y cual... pero si hago un poco de retrospectiva creo que muchas cosas han cambiado a mejor. Yo me dejé sobre 450€ en 2004 por una escoba con cuerdas y un amplificador de 25W que no sonaba mal pero daba para lo que daba. Con ese presupuesto (no hablemos ya de los 735€ que serían hoy) quizá no puedas tener un equipo profesional, pero sí un instrumento que bien ajustado te puede acompañar durante años y algo con lo que oírte.

Por otra parte creo que los foreros nos hemos convertido en gente más cínica y algo menos propensa a vender (aun sin mala fe) aceite de serpiente, y eso es conocimiento muy valioso para quien llega al hobby sin tener ni puta idea. Si dedicas un tiempo a investigar puedes tener un equipo que suene bien sin hipotecarte, lo que no vas a tener es pedigree.

Al mismo tiempo debemos ser honestos con nosotros mismos y aceptar que somos caprichosos y que caemos en modas. ¿Te hacen ilusión esos pantalones de campana? Adelante, sé feliz, que nadie te diga que no te los puedes poner... pero es posible que el año que viene te dé un poco de cosa salir con ellos y los acabes vendiendo en Vinted por 5€. Pues lo mismo con un Darkglass B7K. [nota: el autor sufre de un cuadro agudo de sudapollismo, por lo que los ejemplos empleados podrían haber pasado de moda y haber vuelto varias veces sin que se haya enterado] ¿Significa eso que debas refugiarte en la solidez de un SansAmp BDDI, que siempre te va a dar un buen resultado? En absoluto, simplemente debes ser consciente de lo que compras y abrazar el hecho de que a veces tomamos decisiones irracionales, en vez de tratar de autoconvencerte de que eso es lo que necesitas para ser un buen bajista. ¿Me va a dar un mejor resultado un JHS Big Muff 2 que su adaptación al bajo, que además es más barata? Todo lo contrario, pero a veces una chica solo quiere regalarse un ladrillo que no hay manera de encajar en ninguna pedalera que no se mida en hectáreas, pero que es precioso.

Creo que me estoy desviando mucho, pero con todo esto lo que quiero decir es que deberíamos preocuparnos mucho menos por lo que va a valer nuestro instrumento en el futuro y mucho más por si elegimos ese que nos hace pasar más horas tocando, que es de lo que se trata.
Avatar de Usuario
cinta_aislante
B
B
Mensajes: 154
Registrado: Sab Oct 04, 2008 10:28 pm

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por cinta_aislante »

Knuckle escribió: Vie Jun 05, 2026 9:56 am ... lo que quiero decir es que deberíamos preocuparnos mucho menos por lo que va a valer nuestro instrumento en el futuro y mucho más por si elegimos ese que nos hace pasar más horas tocando, que es de lo que se trata.
Tal cual. De hecho no creo que este hilo vaya de instrumentos: va de inversión y dineros. Mentalidad de tiburón. Creo que la preocupación subyacente es si en algún momento recuperaremos el dinero gastado en instrumentos. Si habrá relevo generacional al que colocar nuestras joyas, como si se tratase de una estafa piramidal o de un plan de pensiones. Leo Fender busco a 10 amigos a los que vendió un bajo y les dijo, buscad cada uno otros 10 amigos y les vendemos otros 10 bajos un poco más caros, para que si vendéis un día los vuestros aumenten de valor, y esos 100 a otros 1000 y... se acerca el año 2030 y dudamos de que aparezcan más primos bajistas.

Ya lo dije otras veces. Yo soy optimista respecto al bajo y los bajistas. Hay bajo para rato. De predicciones de mercado sé menos, pero para nuestra tranquilidad, mientras no se profundice más en la ruptura de los acuerdos de comercio, los precios no están ya tan sujetos a los mercados locales. Si en Francia van mal las cosas, a día de hoy, es fácil vender el bajo a Inglaterra o a Alemania... De hecho, el precio de un bajo usado (y nuevo) es casi igual entre países con salarios medios completamente dispares.
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1100
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por majo »

Muy interesante el hilo, mas que musicalmente, como experiencia social.
Hay un recuerdo que me ha despertado el mismo; mi padre me decia, hace ya muchos años, que cuando te comprabas un coche, automaticamente este se depreciaba, si no a la mitad, en un porcentaje muy elevado de su precio original. Siempre he pensado que la segunda mano es un 60-70% del precio nuevo, y aun asi veo como con los instrumentos (solo controlo bajos, supongo que para guitarras y tal sera parecido) cuestan casi lo mismo que nuevos y, en algunos casos, superan el precio original que tenia el instrumento...
No se, no entiendo mucho de esto, la verdad.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4780
Registrado: Mar Jun 24, 2008 7:41 pm
Ubicación: Granada

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por bajissta »

majo escribió: Vie Jun 05, 2026 12:54 pm Muy interesante el hilo, mas que musicalmente, como experiencia social.
Hay un recuerdo que me ha despertado el mismo; mi padre me decia, hace ya muchos años, que cuando te comprabas un coche, automaticamente este se depreciaba, si no a la mitad, en un porcentaje muy elevado de su precio original. Siempre he pensado que la segunda mano es un 60-70% del precio nuevo, y aun asi veo como con los instrumentos (solo controlo bajos, supongo que para guitarras y tal sera parecido) cuestan casi lo mismo que nuevos y, en algunos casos, superan el precio original que tenia el instrumento...
No se, no entiendo mucho de esto, la verdad.
Efectivamente, así eran las cosas antes y así son ahora.
Modo "abuelo cebolleta" on:
En la época de cuando me registré en este foro, era así, había bajos en compraventa que iban pasando de mano en mano, los comprábamos, los probábamos y disfrutábamos por un tiempo y luego los vendíamos más o menos por el mismo precio. Yo he comprado auténticas gangas aquí (por citar algo, Vigiers a 1000€ o Fodera NYC a 2000€, Ibanez Musician a 600€, STR, Marleaux, Fenders, Warwicks...) y luego los he vendido a lo que me habían costado. Hasta que se empezó a especular con el material de compra-venta. Esta fue una de las razones por las que se decidió que no se pudiera editar los anuncios de compra-venta. Para que el precio quedara ahí, a la vista de todos. Yo, personalmente, he vendido cosas a muy buen precio, que he visto en venta a los dos días a un precio infladísimo y la verdad es que es algo muy molesto: alguien te viene llorando para que le bajes el precio, y a los dos días lo vende un 50% más caro del precio al que tú se lo has vendido.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4810
Registrado: Lun Jul 06, 2009 12:26 pm
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por OutRo »

Qué pasó con la fotografía? y con los vinilos?
¿Se compran mucho menos?: si
¿Han desaparecido?: no
¿Han bajado de precio?: no, sino más bien todo lo contrario.

Yo no me hago ilusiones, porque en mi experiencia de vida, todo lo que me gusta y quiero tener sólo para de subir de precio, y nunca baja!
En segunda mano, lo que si puede pasar es que se relaje un poco la cosa (quizá), porque la verdad se ven cosas un poco locas más a menudo de lo esperado.

:brindis:
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1750
Registrado: Lun Sep 19, 2005 9:28 am
Ubicación: Jalisia

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por Jimarei »

bajissta escribió: Vie Jun 05, 2026 1:21 pm Efectivamente, así eran las cosas antes y así son ahora.
Modo "abuelo cebolleta" on:
En la época de cuando me registré en este foro, era así, había bajos en compraventa que iban pasando de mano en mano, los comprábamos, los probábamos y disfrutábamos por un tiempo y luego los vendíamos más o menos por el mismo precio. Yo he comprado auténticas gangas aquí (por citar algo, Vigiers a 1000€ o Fodera NYC a 2000€, Ibanez Musician a 600€, STR, Marleaux, Fenders, Warwicks...) y luego los he vendido a lo que me habían costado. Hasta que se empezó a especular con el material de compra-venta. Esta fue una de las razones por las que se decidió que no se pudiera editar los anuncios de compra-venta. Para que el precio quedara ahí, a la vista de todos. Yo, personalmente, he vendido cosas a muy buen precio, que he visto en venta a los dos días a un precio infladísimo y la verdad es que es algo muy molesto: alguien te viene llorando para que le bajes el precio, y a los dos días lo vende un 50% más caro del precio al que tú se lo has vendido.
Al principio éramos 4 gatos...con lo cual tampoco había margen para especulaciones. Todos nos conocíamos y más o menos, siempre te quedabas a pre (que al final era lo que se buscaba, probar y probar sin más pretensión que la de compartir opiniones y poder catar muchos instrumentos sin tener que comprarlos nuevos y después venderlos que ahí es donde perdías mucho dinero).
Volvemos a lo de siempre, hace 20 años te comprabas un Sadowsky NYC por menos de 2000euros, hoy el doble. Especulación?¿ Vuelvo a insistir en que no, valor de mercado actual después de tantos años, valor del dinero. Ahora, lo que comentas del ejemplo de: "rebájame el precio que es el bajo de mi vida" y 3 días después en compraventa tal cual dices, 50% más...ahí radica el problema.
De todas formas (sólo es una opinión), si tienes la suerte de comprar un instrumento de segunda mano a un gran precio y luego te cansas de él y quieres venderlo, a mí no me parece especular venderlo por su precio de mercado aunque te saques beneficio (a veces se pierde dinero y a veces se gana...y otras ni una cosa ni la otra). De hecho, me parecería lo lógico.

En definitiva, la compraventa en este foro se creó para lo que comenté anteriormente (poder probar sin necesidad de comprar nuevo).
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2686
Registrado: Dom Sep 18, 2005 5:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por tolchoco »

Jimarei escribió: Vie Jun 05, 2026 7:08 pm
bajissta escribió: Vie Jun 05, 2026 1:21 pm Efectivamente, así eran las cosas antes y así son ahora.
Modo "abuelo cebolleta" on:
En la época de cuando me registré en este foro, era así, había bajos en compraventa que iban pasando de mano en mano, los comprábamos, los probábamos y disfrutábamos por un tiempo y luego los vendíamos más o menos por el mismo precio. Yo he comprado auténticas gangas aquí (por citar algo, Vigiers a 1000€ o Fodera NYC a 2000€, Ibanez Musician a 600€, STR, Marleaux, Fenders, Warwicks...) y luego los he vendido a lo que me habían costado. Hasta que se empezó a especular con el material de compra-venta. Esta fue una de las razones por las que se decidió que no se pudiera editar los anuncios de compra-venta. Para que el precio quedara ahí, a la vista de todos. Yo, personalmente, he vendido cosas a muy buen precio, que he visto en venta a los dos días a un precio infladísimo y la verdad es que es algo muy molesto: alguien te viene llorando para que le bajes el precio, y a los dos días lo vende un 50% más caro del precio al que tú se lo has vendido.
Al principio éramos 4 gatos...con lo cual tampoco había margen para especulaciones. Todos nos conocíamos y más o menos, siempre te quedabas a pre (que al final era lo que se buscaba, probar y probar sin más pretensión que la de compartir opiniones y poder catar muchos instrumentos sin tener que comprarlos nuevos y después venderlos que ahí es donde perdías mucho dinero).
Volvemos a lo de siempre, hace 20 años te comprabas un Sadowsky NYC por menos de 2000euros, hoy el doble. Especulación?¿ Vuelvo a insistir en que no, valor de mercado actual después de tantos años, valor del dinero. Ahora, lo que comentas del ejemplo de: "rebájame el precio que es el bajo de mi vida" y 3 días después en compraventa tal cual dices, 50% más...ahí radica el problema.
De todas formas (sólo es una opinión), si tienes la suerte de comprar un instrumento de segunda mano a un gran precio y luego te cansas de él y quieres venderlo, a mí no me parece especular venderlo por su precio de mercado aunque te saques beneficio (a veces se pierde dinero y a veces se gana...y otras ni una cosa ni la otra). De hecho, me parecería lo lógico.

En definitiva, la compraventa en este foro se creó para lo que comenté anteriormente (poder probar sin necesidad de comprar nuevo).
Pues, aún siendo 4 gatos, más de un trilero y especulador había ya en esa época... :roll:
Ahora se ha masificado con el fenómeno de Wallapop, pero hace 15 años por aquí andaban unos cuantos que, con todo el dolor de su corazón, semanalmente vendían el mejor bajo que habían tenido y se reservaban el derecho de retirarlo de la venta si se arrepentían...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1750
Registrado: Lun Sep 19, 2005 9:28 am
Ubicación: Jalisia

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por Jimarei »

Cierto, y también los había de guante blanco, pero en general, éramos los de siempre. Quién se quedó sin catar el Tobías verde por ejemplo :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1957
Registrado: Sab Sep 17, 2005 4:46 pm
Ubicación: Valladolid

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por la_aranha »

Jimarei escribió: Vie Jun 05, 2026 9:20 pm Cierto, y también los había de guante blanco, pero en general, éramos los de siempre. Quién se quedó sin catar el Tobías verde por ejemplo :lol: :lol: :lol:
No te lo creerás, pero yo de vez en cuando busco anuncios de Growlers en verde de esa época y no veo ninguno…
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1957
Registrado: Sab Sep 17, 2005 4:46 pm
Ubicación: Valladolid

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por la_aranha »

Jimarei escribió: Vie Jun 05, 2026 9:20 pm Cierto, y también los había de guante blanco, pero en general, éramos los de siempre. Quién se quedó sin catar el Tobías verde por ejemplo :lol: :lol: :lol:
No te lo creerás, pero yo de vez en cuando busco anuncios de Growlers en verde de esa época y no veo ninguno…
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
Jimarei
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1750
Registrado: Lun Sep 19, 2005 9:28 am
Ubicación: Jalisia

Re: el futuro del mercado de bajos de segunda mano

Mensaje por Jimarei »

la_aranha escribió: Vie Jun 05, 2026 9:47 pm
Jimarei escribió: Vie Jun 05, 2026 9:20 pm Cierto, y también los había de guante blanco, pero en general, éramos los de siempre. Quién se quedó sin catar el Tobías verde por ejemplo :lol: :lol: :lol:
No te lo creerás, pero yo de vez en cuando busco anuncios de Growlers en verde de esa época y no veo ninguno…
Era un bajazo!!!! Y aunque muy chillón...sonaba a gloria!!!! Típico ejemplo de instrumento de menos de 1000 euros que se comía a cualquiera del triple de valor....

Yo también echo un ojo de vez en cuando, pero nunca vi ninguno :cry: .
Responder