Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

No uso pedales...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3202
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: No uso pedales...

Mensaje por Knuckle »

pollastre escribió: Vie May 29, 2026 6:45 am Cuando era guitarrista, hace años, yo iba de la guitarra al Marshall directo y punto pelota. Ahora hago igual, el bajo al ampli y nada más. Lo hago por dos razones:
1. No tengo que estar pendiente de lucecitas ni botoncitos y me concentro en tocar.
2. Cuando la banda está tocando, el bajo suena siempre igual, da lo mismo que le metas pedales, que uses una u otra pastilla, que le bajes el tono... No lo escuchan y punto, así que ¿pa qué enredrarse?
Todo cuenta. Quizá desde el público nadie te sepa decir "este pavo está sobrecomprimiendo" o "le faltan medios al bajo", pero en mi experiencia la gente sí que sabe decir cuando alguien suena bien o suena mal. Y si hablamos de efectos más evidentes un efecto bien o mal ajustado puede ser tanto un "¡wow!" como un "qué cojones ha sido eso?".

Y luego esta la percepción del que toca: hay músicos que son muy profesionales y te van a tocar siempre bien se oigan como se oigan, pero otros muchos tocamos mejor cuanto mejor nos oímos. Yo he llegado a sentirme muy frustrado por cómo he tocado porque dentro no me gustaba cómo me oía cuando fuera estaba sonando atronador; y evidentemente es algo que he tenido que trabajarme mucho porque nada te garantiza un buen sonido, por mucho que te hayas preparado y hayas previsto mil escenarios catastróficos a los que has puesto remedio de antemano, shit happens.

¿Significa que tienes que llevarte el sonido de casa de manera que el técnico sólo tenga que ajustarte el volumen? Pues no, si tu ya puedes funcionar con el sonido de tu ampli y tienes un técnico en el que confías lo suficiente como para mandarle la señal de bajo directa desde una DI puedes sonar de puta madre. Pero eso no sucede mágicamente, el técnico tiene casi tanta responsabilidad como las manos que ejecutan... y el técnico mete efectos, eso te lo aseguro.

Quiero decir que la opción de ir a pelo es completamente legítima, y te concedo que andar jodiendo con efectos, cambios de pastillas o controlando el tono sin necesidad puede llegar a distraer de lo realmente importante... pero notarse, se nota.

También para bajo. Quizá los técnicos han pecado muchas veces de bajarle el volumen al bajo para ahorrarse problemas (por qué meter filtros, ecualizar, comprimir, etc. cuando puedes bajar un fader y ya todo suena más limpio), como muchas bandas han pecado de darle al bajo al que es un puto manco pero nos cae bien y lo tenemos en el grupo como una mascota (y quizá por eso los técnicos hayan buscado una manera de preservar su salud mental). Por suerte creo que eso ha ido cambiando en los últimos años, tengo la creencia de que a base de repetir el meme del bajista como aquel a quien nadie oye las bandas han sido más exigentes con lo que se nos pide y el público ha aprendido a valorar un bajo sólido con la presencia que merece. Lo puedo decir como bajista, pero también como persona que va a conciertos y comparte opiniones con otras personas del público.
pollastre
BAJ
BAJ
Mensajes: 615
Registrado: Mar Mar 14, 2023 10:33 pm
Ubicación: Valencia

Re: No uso pedales...

Mensaje por pollastre »

Te doy la razón. He generalizado pero es cierto que el contexto importa mucho. Yo toco rock y pop clásico y ahí el bajo hace solamente colchón. En otros estilos con más variedad o donde el bajo tenga otro papel, posiblemente la diferencia se haga evidente.
Yo en lo mío siento que cuando encuentro el sonido para ese dia me quedo como estoy y me concentro en tocar. En alguna canción puede que quite un poco de brillo con el tono pero es lo máximo que puedo llegar a hacer.
Saludos
bum bum
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 392
Registrado: Jue May 03, 2007 12:04 pm
Ubicación: Madriz

Re: No uso pedales...

Mensaje por Puni »

Knuckle escribió: Mié Jun 03, 2026 12:40 pm
También para bajo. Quizá los técnicos han pecado muchas veces de bajarle el volumen al bajo para ahorrarse problemas (por qué meter filtros, ecualizar, comprimir, etc. cuando puedes bajar un fader y ya todo suena más limpio), como muchas bandas han pecado de darle al bajo al que es un puto manco pero nos cae bien y lo tenemos en el grupo como una mascota (y quizá por eso los técnicos hayan buscado una manera de preservar su salud mental). Por suerte creo que eso ha ido cambiando en los últimos años, tengo la creencia de que a base de repetir el meme del bajista como aquel a quien nadie oye las bandas han sido más exigentes con lo que se nos pide y el público ha aprendido a valorar un bajo sólido con la presencia que merece. Lo puedo decir como bajista, pero también como persona que va a conciertos y comparte opiniones con otras personas del público.
Ese último párrafo es oro :mrgreen:
Responder