Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi cerebro no me deja tocar más rápido?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mi cerebro no me deja tocar más rápido?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Noto como que cuando toco cosas rápidas tengo un límite porque me he acostumbrado a pensar 1,2,3,4,1,2,3,4….si son semicorcheas. Entonces es como que mis dedos tienen capacidad de un poco más pero mi mente no les deja porque quiere tener control y llevar la cuenta.

¿Es normal?¿Qué puedo hacer?. Gracias.
Jaymz
Michel
BAJ
BAJ

Re: Mi cerebro no me deja tocar más rápido?

Mensaje por Michel »

Bienvenido al club de los lentos. Yo no soy capaz de de hacer semis a mas de cien...
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo cuando tengo que tocar algo rápido, lo estudio con el metrónomo lento y voy subiendo poco a poco la velocidad, a medida que va saliendo como yo quiero.
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Pero que pensáis o que hacéis jejej o solo pensáis el sonido? Es que si toco sin contar mis dedos van más rápido pero no estoy seguro de estar haciéndolo blen!
Jaymz
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Cántalo.

Si eres capaz de cantar algo bien medido, serás capaz de tocarlo (aunque tengas que ejercitar dedos).
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Si si,
Si a eso me refiero, que mi velocidad cantada o cantada pensada está limitada a una velocidad máxima que en realidad, mis dedos podrían superar… jejeje
Jaymz
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Seguro que sí, puedes mover los dedos muy rápido (ej: tamborileando en una mesa), pero eso ha de encajar en una melodía, ritmo.... qué si es rápida y no la tienes en la cabeza, nunca saldrá al tocarla.

Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

Gracias,

Y si quiero tocar wiplash, los mis a 180 bpm jejej
Pero si, a eso me refiero, como consigo pensar/cantar cosas tan rápidas. Mi cerebro va muy lento jeje
Jaymz
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que se va trabajando poco a poco. Yo hace unos años era incapaz de "contar bien" un fast swing, con los típicos click en 2 y 4 a más de 150bpm sin cruzarme, ahora poco a poco voy sintiéndome cómodo haciendo un walking a 200bpm con el metrónomo (es decir, el charles del batería) en 2 y 4.
Más por encima de eso, soy incapaz, me voy a 1 y 3, como si fuese una samba :?

Con frasear y medir mentalmente a semicorcheas, me pasa un poco parecido, poco a poco voy aumentando la "resolución" para medir y sentirme cómodo en frases arbitrarias de semicorcheas sin aturullarme a tempos un poco más altos.

Eso sí, "solfear", o nombrar las notas, ya ni lo intento. Me explota el cerebro, aunque me vendría muy bien para practicar la lectura a vista y/o memorizar música: me pasa que toco algunas canciones con el trombón o la guitarra, y si las quiero tocar con el bajo, si no me sé los nombres de las notas, es un poco "andar buscando". Si consigues memorizar las notas de una melodía, pues vas a tiro hecho.

A menos que tengas ya tan interiorizado el instrumento que seas capaz de pasar directamente una melodía que tienes en la cabeza al instrumento, sin pensar en qué notas son. Pero eso ya es otro nivel :shock:

albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

no es tu problema, es el de todos. los dedos no son el problema, es la cabeza. yo ya llevo muchos años enseñando eso (contrabajo puede confirmarlo) y sigo explorando el tema.
ahora mismo he empezado a expolorar la audiación por ese motivo.
es un término que está adaptado del inglés y que es el equivalente a la visualización de imágenes, pues audiación de sonidos.
es difícil de resumir, pero una de las vías del cómo mejorar eso es "tocar" sin el instrumento en las manos. es decir imaginándonos que movemos los dedos mientras "oímos" en nuestra cabeza la música que queremos tocar.
como digo, he empezado a investigar el tema, pero una cosa tengo clara: llevamos estudiando siguiendo una tradición de aprender las cosas por repetición a lo bruto y la ciencia ha demostrado que hay formas más útiles de aprender las mismas cosas usando mucho menos tiempo. eso sí, hay que pegarse con la tradición de siglos de "repite lo mismo durante más tiempo, practica despacio, ..."
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Cuando era jovenzuelo estuve estudiando saxofón, y dado que es un instrumento ruidoso, tampoco podía estar muchas horas dando la matraca a mis compis de piso y vecindario. Aparte, trabajaba lejos de casa y tenía bastante tiempo en el transporte público.

No sé quién me lo sugirió: tocar mentalmente el saxo y hacer levemente el gesto con los dedos que correspondiese con lo que estaba canturreando o pensando. Pues tocando menos tiempo el instrumento, avancé mucho más rápido la temporada que practicaba "saxo mental". Se me hizo una memoria muscular que todavía conservo a pesar de que no toco nunca el saxo, pero de vez en cuando pillo el de algún compañero (conservo mi boquilla) y me salen cosas decentes.

Creo que es muy efectivo, y por ejemplo, ahora que tengo que aprenderme un montón de repertorio con el trombón (estoy tocando en una banda hace relativamente poco y aparte, no sé mucho trombón), las tardes que más provechosas me son en tiempo de estudio son las que hago sin el instrumento. Lo que pasa es que es como contraintuitivo que para mejorar en el instrumento, no debas tocar el instrumento.

Radchenko
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Radchenko »

contrabajo escribió: 23 Jun 2026, 11:43 Cuando era jovenzuelo estuve estudiando saxofón, y dado que es un instrumento ruidoso, tampoco podía estar muchas horas dando la matraca a mis compis de piso y vecindario. Aparte, trabajaba lejos de casa y tenía bastante tiempo en el transporte público.

No sé quién me lo sugirió: tocar mentalmente el saxo y hacer levemente el gesto con los dedos que correspondiese con lo que estaba canturreando o pensando. Pues tocando menos tiempo el instrumento, avancé mucho más rápido la temporada que practicaba "saxo mental". Se me hizo una memoria muscular que todavía conservo a pesar de que no toco nunca el saxo, pero de vez en cuando pillo el de algún compañero (conservo mi boquilla) y me salen cosas decentes.

Creo que es muy efectivo, y por ejemplo, ahora que tengo que aprenderme un montón de repertorio con el trombón (estoy tocando en una banda hace relativamente poco y aparte, no sé mucho trombón), las tardes que más provechosas me son en tiempo de estudio son las que hago sin el instrumento. Lo que pasa es que es como contraintuitivo que para mejorar en el instrumento, no debas tocar el instrumento.
Hola, en deporte es habitual.

Por ejemplo, en baloncesto visualizar los tiros libres hay estudios que vieron que se mejoraba tanto visualizando como practicando…

No lo había pensado. Pues os agradezco la ayuda, a ver si en un tiempo noto mejora. Aunque ando a tantas cosas a la vez que no va a ser fácil jeje

Gracias.
Jaymz
Diegombass
BA
BA

Mensaje por Diegombass »

albertus escribió: 23 Jun 2026, 11:28 no es tu problema, es el de todos. los dedos no son el problema, es la cabeza. yo ya llevo muchos años enseñando eso (contrabajo puede confirmarlo) y sigo explorando el tema.
ahora mismo he empezado a expolorar la audiación por ese motivo.
es un término que está adaptado del inglés y que es el equivalente a la visualización de imágenes, pues audiación de sonidos.
es difícil de resumir, pero una de las vías del cómo mejorar eso es "tocar" sin el instrumento en las manos. es decir imaginándonos que movemos los dedos mientras "oímos" en nuestra cabeza la música que queremos tocar.
como digo, he empezado a investigar el tema, pero una cosa tengo clara: llevamos estudiando siguiendo una tradición de aprender las cosas por repetición a lo bruto y la ciencia ha demostrado que hay formas más útiles de aprender las mismas cosas usando mucho menos tiempo. eso sí, hay que pegarse con la tradición de siglos de "repite lo mismo durante más tiempo, practica despacio, ..."
Creo recordar que Gary Willis proponía algo así en un método suyo.

Por otro lado, no sé si alguien por aquí conoce a Hebe Onesti y su educación auditiva. Los músicos que conozco que han estado con ella, me confesaban que tocaban mejor cuanto más trabajaban sus ejercicios (mentales), incluso aunque no practicaran con el instrumento.

Yo pienso que mi musicalidad ha ido mejorando a lo largo de los años de escucha y estudio, y eso ha ido más lento que la técnica y mis dedos.
Responder