Hola coleguitas.
Mi Ricky tiene la cejilla sobadisima por el paso de los años.
Así que despues de comprar una original y comprobar que los surcos no están a la distancia correcta. Estoy haciendo algunas con distintos materiales.
Hice una de ébano que no va mal. Iba a probar con una de tusq pero no me da la altura. Y he optado por comprar baquelita y está bien.
Pero la duda es si en un bajo con clavijas 2+2 es mejor hacer los surcos paralelos o inclinando los del medio para que coincidan con la desviación de las cuerdas.
Lo sé... me explico fatal. Pero en la foto se puede ver como lo he hecho. Me gustaría saber vuestra opinión o si alguien sabe a ciencia cierta si esta bien o mal.
Saludete!
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Pregunta sobre cejuela!
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Pregunta sobre cejuela!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Pregunta sobre cejuela!
Si observas los bajos con clavijero como el del tuyo veras que los 4 surcos son rectos, al menos yo no conozco si alguna marca los hace como has hecho tu. Creo que al limarlo en bisel la tension en las cuerdas sera mayor. Ignoro si perjudicara la afinacion. Siento no poder ayudarte mas.
- Ultimomono
- BA

Imagino que se harán paralelas siempre porque es más sencillo no equivocarse.
Si lo piensaas ese mismo (o casi mismo) ángulo lo va a tomar justo después de la cejuela si en lugar de angulados van paralelos, y no creo que haya mucha diferencia de tensión, al final son 3 o 4 mm de diferencia donde empieza la curva
Si lo piensaas ese mismo (o casi mismo) ángulo lo va a tomar justo después de la cejuela si en lugar de angulados van paralelos, y no creo que haya mucha diferencia de tensión, al final son 3 o 4 mm de diferencia donde empieza la curva
La verdad es que no sé si cambia la tensión o no. Yo no lo noto. Pero creo que la voy a repetir en paralelo.
Si encuentro alguna info lo pondré por aquí.
Un saludete!
Si encuentro alguna info lo pondré por aquí.
Un saludete!
No debería haber ningún problema por hacerla de cualquiera de las dos maneras, pero lo suyo sería hacer los surcos rectos, y agrandarlos un poco en la salida hacia el clavijero para que la cuerda coja ángulo sin rozar con una arista.
Es habitual toparse con bajos donde, tanto los surcos de las selletas del puente como los de la cejuela se utilizan para "corregir" la trayectoria de las cuerdas. A veces para centrarlas respecto al mástil y pastillas, y otras debido a que las clavijas no estan rectas en la pala (como en tu caso, o en los Warwick, guitarras Gibson... etc).
No hay ningún problema mientras no se "fuerce" demasiado a la cuerda, y se eviten las aristas pronunciadas donde las cuerdas apoyan (porque pueden dificultar afinar o incluso romperse la cuerda).

Es habitual toparse con bajos donde, tanto los surcos de las selletas del puente como los de la cejuela se utilizan para "corregir" la trayectoria de las cuerdas. A veces para centrarlas respecto al mástil y pastillas, y otras debido a que las clavijas no estan rectas en la pala (como en tu caso, o en los Warwick, guitarras Gibson... etc).
No hay ningún problema mientras no se "fuerce" demasiado a la cuerda, y se eviten las aristas pronunciadas donde las cuerdas apoyan (porque pueden dificultar afinar o incluso romperse la cuerda).