Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Jazzbass, púa y cuerdas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Jazzbass, púa y cuerdas
De verdad que he intentado encontrar esta información entre los topics de cuerdas pero me pierdo, a ver que me podéis aconsejar.
En mi grupo me suelen pedir un sonido más redondo y algo más grave, toco con púa y reconozco que le doy fuerte de más.
Uso un Fender Jazzbass japonés del 95 y de cuerdas llevo Ernie Ball Super Slinky 45-100 y estaba pensando en cambiar de marca de cuerdas a ver si consigo un sonido más redondo pero que no pierda definición.
Que cuerdas me aconsejas?
En mi grupo me suelen pedir un sonido más redondo y algo más grave, toco con púa y reconozco que le doy fuerte de más.
Uso un Fender Jazzbass japonés del 95 y de cuerdas llevo Ernie Ball Super Slinky 45-100 y estaba pensando en cambiar de marca de cuerdas a ver si consigo un sonido más redondo pero que no pierda definición.
Que cuerdas me aconsejas?
Fender JazzBass Japo del 95 con Lindy Fralin
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
- Trencamoles
- BAJI

Re: Jazzbass, púa y cuerdas
Mas que cambiar de cuerdas yo probaría primero a tocar cerca del mástil.
Pues yo lo primero que haría es cambiar el calibre a 45-105, teniendo en cuenta que quieres más molla y que tocas fuerte.
Esas cuerdas que usas están muy bien, Ernie Ball hace buenas cuerdas. Pero, si buscas más redondez y calidez, puedes probar unas flatwounds, por ejemplo, las Labella light (calibre 43-104). (Las flats se sienten más duras que unas cuerdas normales, por eso no te recomiendo un calibre 45-105).
https://www.thomann.es/la_bella_760fl_s ... E3EALw_wcB
Aunque son caras, es buena inversión, son cuerdas para toda la vida. Yo compré un juego y ha pasado ya por varios bajos, las pongo una temporada, las quito... ahora las tengo puestas en un Precision y dan mucha molla, pero sin brillo, lo típico de las flats.
Hay más marcas que hacen flatwounds, puedes probar alguna, por curiosidad, si nunca las has probado, es cierto que si quieres sonido brillante, no te lo van a dar, pero bueno, es una opción que puedes tener en cuenta.
Esas cuerdas que usas están muy bien, Ernie Ball hace buenas cuerdas. Pero, si buscas más redondez y calidez, puedes probar unas flatwounds, por ejemplo, las Labella light (calibre 43-104). (Las flats se sienten más duras que unas cuerdas normales, por eso no te recomiendo un calibre 45-105).
Aunque son caras, es buena inversión, son cuerdas para toda la vida. Yo compré un juego y ha pasado ya por varios bajos, las pongo una temporada, las quito... ahora las tengo puestas en un Precision y dan mucha molla, pero sin brillo, lo típico de las flats.
Hay más marcas que hacen flatwounds, puedes probar alguna, por curiosidad, si nunca las has probado, es cierto que si quieres sonido brillante, no te lo van a dar, pero bueno, es una opción que puedes tener en cuenta.
al margen de que experimentes con otro modelo de cuerdas, no dejes este consejo pasarTrencamoles escribió: ↑17 Ago 2026, 09:40 Mas que cambiar de cuerdas yo probaría primero a tocar cerca del mástil.
PaKuS
Es curioso porque yo uso un Jazz Bass y en el grupo siempre me piden más brillo y un poco de ese clank, también toco con púa.
En cambio en el Precisión uso flats, D'addario Chromes y en otro las Fender 9050, y dan ese tono más grave y oscuro cerrando un poco el tono que siempre ayuda. Tampoco son de las más caras y a mí que no estaba acostumbrado a flats me encanta el tacto de ambas.
También está el tema de la púa, como dicen tocar cerca del puente y mucha articulación. Incluso el grosor de la púa te puede ayudar pero si ves que le das con mucha ataque y es cuestión de técnica entonces práctica y paciencia.
Por último revisa la EQ del ampli y si usas pedales. Ah! Y no hagas todos los cambios de golpe y sobretodo pruébalo en el local dentro del contexto de la banda
En cambio en el Precisión uso flats, D'addario Chromes y en otro las Fender 9050, y dan ese tono más grave y oscuro cerrando un poco el tono que siempre ayuda. Tampoco son de las más caras y a mí que no estaba acostumbrado a flats me encanta el tacto de ambas.
También está el tema de la púa, como dicen tocar cerca del puente y mucha articulación. Incluso el grosor de la púa te puede ayudar pero si ves que le das con mucha ataque y es cuestión de técnica entonces práctica y paciencia.
Por último revisa la EQ del ampli y si usas pedales. Ah! Y no hagas todos los cambios de golpe y sobretodo pruébalo en el local dentro del contexto de la banda
Do bee doo bee doo
Esas cuerdas que usas deben ser de las más brillantes y claras que hay, si no las más. Tocando con pua, creo que cualquier cuerdas que pongas te van a resultar menos brillantes y más cálidas sin perder necesariamente definición.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

como te han dicho por ahí: toca cerquita del mastil. Prueba también tocar solo con la pastilla del mastil. Lo bueno de los jazz bass es que son bajos versátiles, pero nunca vas a tener el grave de un precision, si es lo que te están pidiendo, pero te puedes apoyar en un buen previo o en la EQ.
Sobre las cuerdas, busca el niquel que va te va a dar un sonido mas redondo. Las planas molan, además con pua quedan muy bien, pero no me atrevo a recomendarlas porque no se que estilo tocais, por cierto ¿que estilo tocais?
Lo que también queda super redondito y cálido con pua es mutear un poco la cuerda apoyando la mano cerca del puente, me parece una técnica genial, pero igualmente no es para todos los estilos y no se que tocas
Sobre las cuerdas, busca el niquel que va te va a dar un sonido mas redondo. Las planas molan, además con pua quedan muy bien, pero no me atrevo a recomendarlas porque no se que estilo tocais, por cierto ¿que estilo tocais?
Lo que también queda super redondito y cálido con pua es mutear un poco la cuerda apoyando la mano cerca del puente, me parece una técnica genial, pero igualmente no es para todos los estilos y no se que tocas
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

se me olvidaba el tercer elemento en discordia: ¿púa mas gordita?
Agradezco el consejo, es muy cierto y lo he probado pero es más fácil enderezar a un cuerno que a un viejo, demasiados años con vicios cogidos.Trencamoles escribió: ↑17 Ago 2026, 09:40 Mas que cambiar de cuerdas yo probaría primero a tocar cerca del mástil.
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Muchas gracias por la info, les echaré un vistazo, nunca me he atrevido a poner unas flats por temor a un sonido demasiado apagado, pero es cuestión de probar.bajissta escribió: ↑17 Ago 2026, 09:54 Pues yo lo primero que haría es cambiar el calibre a 45-105, teniendo en cuenta que quieres más molla y que tocas fuerte.
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Muchas gracias por la ayuda, no uso pedales pero quizás le deba prestar más atención a la EQ del ampli como diceselhambre escribió: ↑17 Ago 2026, 11:04 Es curioso porque yo uso un Jazz Bass y en el grupo siempre me piden más brillo y un poco de ese clank, también toco con púa.
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
No sabía eso, les pongo esas porque son las únicas que tienen en la pequeña tienda de un amigo, muchas gracias!!!
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Níquel, me lo apunto!! GraciasAnotherbassplayer escribió: ↑17 Ago 2026, 11:45 como te han dicho por ahí: toca cerquita del mastil. Prueba también tocar solo con la pastilla del mastil. Lo bueno de los jazz bass es que son bajos versátiles, pero nunca vas a tener el grave de un precision, si es lo que te están pidiendo, pero te puedes apoyar en un buen previo o en la EQ.
Estilo? Desde Boston hasta Rosendo, Clash, kiss, Pink Floyd....
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
- contrabajo
- BAJISTA

¿Tu ampli es el Fender Rumble que pones en la firma?
Verifica que no tengas pulsado ni Bright ni Contour. Y prueba si pulsando "Vintage" el sonido te convence algo más.
No creo que el problema sean las cuerdas. Puedes probar a recortar un poco el tono, usar solo la pastilla del mástil, y puntear las cuerdas, como ya te han dicho, más cerca del mástil.
Si punteas muy cerca del puente es imposible sacar un sonido redondo y gordo, es ir en contra de la física
Verifica que no tengas pulsado ni Bright ni Contour. Y prueba si pulsando "Vintage" el sonido te convence algo más.
No creo que el problema sean las cuerdas. Puedes probar a recortar un poco el tono, usar solo la pastilla del mástil, y puntear las cuerdas, como ya te han dicho, más cerca del mástil.
Si punteas muy cerca del puente es imposible sacar un sonido redondo y gordo, es ir en contra de la física
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Ese combo que usas precisamente tiene un rollo bastante cálido, ademas de apagar el bright y contour como dice el compañero, puedes apagar la bocina de agudos.
Hola contrabajo, si, uso un Rumble 500, y la verdad es que segun como sea la sala le cambio algo la EQ, nunca uso el botón de Bright pero si el Contour y quizás deba darle mas oportunidades al botón de Vintage aunque suelo tener la impresión de que mete demasiados graves y hace bola.contrabajo escribió: ↑17 Ago 2026, 14:24 ¿Tu ampli es el Fender Rumble que pones en la firma?
Si punteas muy cerca del puente es imposible sacar un sonido redondo y gordo, es ir en contra de la física![]()
Gracias por los consejos
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Apagar la bocina de agudos?? hay un botón para eso o es cuestíon de un tirón del cable?Anotherbassplayer escribió: ↑17 Ago 2026, 16:01 Ese combo que usas precisamente tiene un rollo bastante cálido, ademas de apagar el bright y contour como dice el compañero, puedes apagar la bocina de agudos.
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
Shiro Sprinter de los 70
Fender Rumble 500
- contrabajo
- BAJISTA

El "Contour" es como una especie de ecualización en V, si además le metes el "Vintage", que es un poco como un filtro de agudos, se queda bola de graves.
Yo en el mío (es el Rumble 100) lo suelo ecualizar recortando un poco graves para evitarlo, y no uso el "Coutour" (más bien es como para slap).
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Nosbig escribió: ↑17 Ago 2026, 18:10Apagar la bocina de agudos?? hay un botón para eso o es cuestíon de un tirón del cable?Anotherbassplayer escribió: ↑17 Ago 2026, 16:01 Ese combo que usas precisamente tiene un rollo bastante cálido, ademas de apagar el bright y contour como dice el compañero, puedes apagar la bocina de agudos.![]()
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.