Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fender y su campaña legal por la forma Strato
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili
- contrabajo
- BAJISTA

Re: Fender y su campaña legal por la forma Strato
Lo que pasa es que se amparan en una resolución de un tribunal de Alemania para enviar la carta de "cease & desist" a varios fabricantes.
Lo primero es que ese tribunal tiene la jurisdicción que tiene, y las ventas en USA o en Italia les trae al pairo lo que haya dicho un tribunal alemán.
Ya ha salido Thomann poniéndole una demanda. Mal asunto para Fender, creo.
Y también ha salido PRS a nivel mundial diciendo que no van a hacer caso. Lo que da buena visibilidad a otros fabricantes.
Por otro lado lo último que supe yo de este culebrón es que habían hecho lo mismo con Yamaha... ¿Perdón? Si hay una empresa que puede comprar Fender el día que quiera esa en Yamaha. Si no les ha comprado antes es porque no quiere.
Como decís muchos, estoy de acuerdo que ésto es un tiro en el pie. En CEO de Fender saldrá de la empresa, le darán un buen cheque y a correr, este hombre ya tiene la vida resuelta. Eso de haberse dejado convencer por lo que le pedían los accionistas importantes, pues no fue buena idea, por la misma razón, porque esos accionistas no tiene ni idea del mercado musical. El problema real es la supervivencia de la marca. Eso creo que está en juego.
Ya veremos.
Lo primero es que ese tribunal tiene la jurisdicción que tiene, y las ventas en USA o en Italia les trae al pairo lo que haya dicho un tribunal alemán.
Ya ha salido Thomann poniéndole una demanda. Mal asunto para Fender, creo.
Y también ha salido PRS a nivel mundial diciendo que no van a hacer caso. Lo que da buena visibilidad a otros fabricantes.
Por otro lado lo último que supe yo de este culebrón es que habían hecho lo mismo con Yamaha... ¿Perdón? Si hay una empresa que puede comprar Fender el día que quiera esa en Yamaha. Si no les ha comprado antes es porque no quiere.
Como decís muchos, estoy de acuerdo que ésto es un tiro en el pie. En CEO de Fender saldrá de la empresa, le darán un buen cheque y a correr, este hombre ya tiene la vida resuelta. Eso de haberse dejado convencer por lo que le pedían los accionistas importantes, pues no fue buena idea, por la misma razón, porque esos accionistas no tiene ni idea del mercado musical. El problema real es la supervivencia de la marca. Eso creo que está en juego.
Ya veremos.
La marca no corre ningún peligro, por muy mal que les vayan las cosas económicamente siempre habrá un comprador dispuesto a quedársela. Lo único incierto es cuánto va a pagar ese comprador (y por tanto cuánto van a perder los actuales accionistas) y qué tan buena fama tiene el nuevo propietario (que es lo que marcará el precio de los instrumentos de segunda mano antes y después del cambio de propietario).
No creo que peligre la marca. Más que nada porque goza de buena salud (ventas) en general. Es una marca fuerte.
Lo que sí está sufriendo es su imagen de marca. Aunque no es la primera vez que la gran F sufre maltratos de este tipo. Así tenemos la opinión que tenemos sobre ella, que en general yo diría que es una especie de: "si bueno, fender mola, pero... (lista de cositas al criterio de cada uno)"
Lo que sí está sufriendo es su imagen de marca. Aunque no es la primera vez que la gran F sufre maltratos de este tipo. Así tenemos la opinión que tenemos sobre ella, que en general yo diría que es una especie de: "si bueno, fender mola, pero... (lista de cositas al criterio de cada uno)"
La verdad es que estaría bien poder ver la cuenta de resultados de la empresa para ver si de verdad gozan de buena salud... Puede tener muchas ventas y que los gastos fijos superen los beneficios obtenidos por ventas... Por no hablar de la deuda, que no sabemos cual es.
El tema de los aranceles seguro que les ha hecho daño, además es muy complicado, por no decir imposible,que en un producto no perecedero, la demanda se mantenga a lo largo del tiempo. Por no hablar de toda la competencia que tienen...
Yo no pondría mi dinero en una empresa como Fender. Intuyo que no debe ser una empresa muy saneada...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- javi_bassist
- BAJIS

Igual mal del todo no les va, pero si realmente te fuera muy bien, ¿te meterías en este lío? No lo sé. Quizá querían intentar ser algo más monopolio y tener aún más presencia en el mercado. Pero lo dicho, si ya lo eres de por si, no te pones a demandar a todo el mundo porque te da igual.
Siempre me gustará la reflexión de Rick Beato: si fuera a comprarme una Strato y los que mejor la hacen fuera Fender, no habría ninguna duda. Si no son los mejores, igual en algo están fallando. Podrían meter algo más de dinero ahí en vez de en abogados...
Siempre me gustará la reflexión de Rick Beato: si fuera a comprarme una Strato y los que mejor la hacen fuera Fender, no habría ninguna duda. Si no son los mejores, igual en algo están fallando. Podrían meter algo más de dinero ahí en vez de en abogados...
Eso mismo opino yo. Lo de Fender parece un órdago desesperado, quizá pueda ser torpeza o exceso de codicia, y la marca no vaya mal.javi_bassist escribió: ↑07 Sep 2026, 16:45 Igual mal del todo no les va, pero si realmente te fuera muy bien, ¿te meterías en este lío? No lo sé.
Esta operación en todo caso es un claro ejemplo en el que los riesgos superan en mucho a los beneficios esperados, ha pasado lo que tenía que pasar.
No hay duda, para tener certeza habría que tener datos reales.tolchoco escribió: ↑07 Sep 2026, 16:41La verdad es que estaría bien poder ver la cuenta de resultados de la empresa para ver si de verdad gozan de buena salud... Puede tener muchas ventas y que los gastos fijos superen los beneficios obtenidos por ventas... Por no hablar de la deuda, que no sabemos cual es.
El tema de los aranceles seguro que les ha hecho daño, además es muy complicado, por no decir imposible,que en un producto no perecedero, la demanda se mantenga a lo largo del tiempo. Por no hablar de toda la competencia que tienen...
Yo no pondría mi dinero en una empresa como Fender. Intuyo que no debe ser una empresa muy saneada...![]()
Pero también hay señales.
Una significativa es la constante subida de precios, ¿cuánto han subido los Player este año?, hablamos de una subida de más del 30% en 8 años.
Ojo. Este tipo de escalada constante no es típica de una marca que baja en ventas, sino todo lo contrario.
¿Y los Vintera?.. no los tengo tan controlados pero la historia pinta parecida.
Otra es la ampliación de la gama, con los Standard nuevos (que entraron con casi el mismo pvp que costaban los primeros Player), las series MIJ que se sacaron de la manga creo que ya hace algún año... etc.
Hace ya unos añitos tuve acceso a los datos de ventas de una tienda online nacional y el porcentaje de producto Fender vendido era bastante gordo, sobre todo comparado con la siguiente marca más vendida.
Cierto que estas cosas pueden cambiar muy rápido. Puede que todas estas historias se deban a una bajada de ventas repentina, o incluso pueden ser el motivo, pero de momento analizando desde fuera la cosa no pinta mal.
Hola,
preguntando a la IA, responde lo siguiente:
"Facturación y propiedad: Factura entre 700 y 1.100 millones de dólares anuales y es una empresa privada (no cotiza en bolsa), por lo que solo rinde cuentas internas a su accionista mayoritario, el conglomerado Servco Pacific (92%).
¿Es deficitaria?: No a nivel operativo. Su negocio sigue siendo rentable (EBITDA positivo) y retiene un enorme liderazgo en el mercado musical, por lo que no está en quiebra.
Su verdadero problema: Atraviesa una fuerte tensión por una pesada deuda de 400 millones de dólares, exceso de inventario post-pandemia e inflación de costes. Esto provocó una falta temporal de dinero en efectivo (flujo de caja negativo) y rebajas en su calificación crediticia.
Futuro inmediato: No es una empresa inviable; está aplicando un plan de estabilización (subida de precios del 5%, reestructuración de créditos y nuevas líneas de financiación) con el que se prevé que recupere un flujo de caja limpio y positivo este año."
En cuanto a la facturación, aunque 1.000 millones parezcan mucho dinero, no se trata de una gran cifra a nivel mundial, sólo en España, esa cifra la situaría entre el puesto 200 a 300 del ranking español, (las perfumerías Druni por ejemplo facturan casi 1.000 millones).
https://ranking-empresas.eleconomista.e ... ?qPagina=3
preguntando a la IA, responde lo siguiente:
"Facturación y propiedad: Factura entre 700 y 1.100 millones de dólares anuales y es una empresa privada (no cotiza en bolsa), por lo que solo rinde cuentas internas a su accionista mayoritario, el conglomerado Servco Pacific (92%).
¿Es deficitaria?: No a nivel operativo. Su negocio sigue siendo rentable (EBITDA positivo) y retiene un enorme liderazgo en el mercado musical, por lo que no está en quiebra.
Su verdadero problema: Atraviesa una fuerte tensión por una pesada deuda de 400 millones de dólares, exceso de inventario post-pandemia e inflación de costes. Esto provocó una falta temporal de dinero en efectivo (flujo de caja negativo) y rebajas en su calificación crediticia.
Futuro inmediato: No es una empresa inviable; está aplicando un plan de estabilización (subida de precios del 5%, reestructuración de créditos y nuevas líneas de financiación) con el que se prevé que recupere un flujo de caja limpio y positivo este año."
En cuanto a la facturación, aunque 1.000 millones parezcan mucho dinero, no se trata de una gran cifra a nivel mundial, sólo en España, esa cifra la situaría entre el puesto 200 a 300 del ranking español, (las perfumerías Druni por ejemplo facturan casi 1.000 millones).
- javi_bassist
- BAJIS

Además también están sacando muchos artículos fuera de instrumentos (ropa con H&M, por ejemplo; o productos de consumo como altavoces).OutRo escribió: ↑08 Sep 2026, 10:54No hay duda, para tener certeza habría que tener datos reales.tolchoco escribió: ↑07 Sep 2026, 16:41La verdad es que estaría bien poder ver la cuenta de resultados de la empresa para ver si de verdad gozan de buena salud... Puede tener muchas ventas y que los gastos fijos superen los beneficios obtenidos por ventas... Por no hablar de la deuda, que no sabemos cual es.
Yo no pondría mi dinero en una empresa como Fender. Intuyo que no debe ser una empresa muy saneada...![]()
Pero también hay señales.
Una significativa es la constante subida de precios, ¿cuánto han subido los Player este año?, hablamos de una subida de más del 30% en 8 años.
Ojo. Este tipo de escalada constante no es típica de una marca que baja en ventas, sino todo lo contrario.
¿Y los Vintera?.. no los tengo tan controlados pero la historia pinta parecida.
Otra es la ampliación de la gama, con los Standard nuevos (que entraron con casi el mismo pvp que costaban los primeros Player), las series MIJ que se sacaron de la manga creo que ya hace algún año... etc.
Hace ya unos añitos tuve acceso a los datos de ventas de una tienda online nacional y el porcentaje de producto Fender vendido era bastante gordo, sobre todo comparado con la siguiente marca más vendida.
Cierto que estas cosas pueden cambiar muy rápido. Puede que todas estas historias se deban a una bajada de ventas repentina, o incluso pueden ser el motivo, pero de momento analizando desde fuera la cosa no pinta mal.
También es verdad que una empresa tan grande no solo se mantiene de las ventas. Puede que las ventas vayan muy bien y aún así de pérdidas por lo que sea (que tampoco lo creo).
Respecto a las gamas, creo que lo han sabido hacer muy bien. Tienes una Fender para cualquier presupuesto.
Totalmente. Pero es que en general, una empresa que vende instrumentos al lado de un bicho como Druni, o un Decathlon, y no digamos cualquier rama de Inditex... son segmentos que no se pueden comparar.ibonbass escribió: ↑08 Sep 2026, 11:16En cuanto a la facturación, aunque 1.000 millones parezcan mucho dinero, no se trata de una gran cifra a nivel mundial, sólo en España, esa cifra la situaría entre el puesto 200 a 300 del ranking español, (las perfumerías Druni por ejemplo facturan casi 1.000 millones).
Fender es grande dentro de su segmento, líder, casi sin lugar a dudas.
Está muy interesante la info que compartes de IA.
Edito para aclarar que Druni, que sólo factura a nivel España, según parece factura más que F a nivel mundial.