Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Buscando una cualidad en el sonido de los bajos...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili

Responder
Kelembor
BAJ
BAJ

Buscando una cualidad en el sonido de los bajos...

Mensaje por Kelembor »

...que no se cómo se llama! Es una propiedad que no consigo identificar ni asociar a nada lógico (maderas, pastillas, acabados, etc). Algunos bajos lo tienen al tocarlos, otros no. Por ejemplo: mi Jackenbacker (PJ de 34") y el CSB (humbucker mid-bridge de 32") lo tienen, pero no el SR600 (reverse PJ de 34"). He probado con cuerdas diferentes: se acentúa con las flatwounds pero si el bajo no lo ofrece, no lo hace aparecer.

Es algo bastante curioso a lo que no sé ponerle nombre. Por tratar de explicarlo aparece justo después de que suene la nota, cuando se sostiene un poco, sonido grueso y cálido. Es como un eco, como el grave del "OM" de los monjes tibetanos cuando retumba.
Tengo un poco de sinestesia (link a Wikipedia para el que no lo sepa lo que es) y en algunos bajos, al escuchar esa cualidad sonora concreta a la que hago referencia, la asocio con la madera: la huelo y me viene a la cabeza. Cosa curiosa porque yo no creo en la magia de las maderas, pero mi cerebro funciona así, es posible que sea otra cosa.

Para que dejéis de pensar que estoy loco, os adjunto un par de videos donde aparece esa cualidad sonora a la que hago referencia..
Este es de los casos más bestias que siempre recuerdo.

Pensaba que era la pastilla P, pero no. El jbass de Laura Lee también ofrece esa propiedad.

Este Guild con 2 BiSonics también tiene esa propiedad, que se nota más con la del mástil. A 3:50 empieza a sonar directo sin pasar por el Ampeg.

¿Qué podría ser?
Saludos.
Novato desde 09/2021, casi no toco desde 11/2025. No me tomes en serio.
Aria Pro II CSB-380 · Jackenbacker · Ibanez SR600
Orange Terror
Bubu
BAJ
BAJ

Re: Buscando una cualidad en el sonido de los bajos...

Mensaje por Bubu »

La verdad es que yo tampoco podría decir a qué se debe, pero me suena al growl clásico que identifico muchas veces con el sonido "precision".

Un medio-grave que hace más carnoso y redondo el sonido del bajo.

Siempre lo he achacado a una relación madera/construcción/pastilla que a veces no se da no en dos instrumentos iguales saludos de la fábrica el mismo día.
Es el indio, no la flecha.
Responder