Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo Melody

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili

Responder
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2934
Registrado: 29 Feb 2012, 16:20
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Bajo Melody

Mensaje por vaiges »

Buenas!

Me gustaría presentar en sociedad un bajo que compré hace un par de meses en Wallapop. Se trata de un bajo Melody de escala corta, de fabricación italiana y supuestamente de los 60, aunque no lo tengo muy claro (puede que sea de los 70). Las mismas clavijas de afinación aparecen en otros modelos y los datan a finales de los 60. También comparte las pastillas y el acceso del alma con modelos de la misma época de la marca Eko, también italiana. Seguro que alguien me puede ayudar a datarlo de manera más o menos fiable.

No encuentro demasiada información sobre esta marca y mucho menos sobre este modelo, por lo que voy a hablar más de intuiciones que de realidades que se puedan comprobar. Lo compré porque me pareció un buen bajo en relativo buen estado y con casi todos sus componentes originales, y porque por el precio que lo compré el riesgo era mínimo. 3,3kg, un peso medio para un escala corta.

El cuerpo es tipo slab board con rebaje en la zona superior para acomodar el brazo derecho. El color burdeos me parece precioso. Como se ve en las fotos, ha estado en unas cuantas guerras, pero a mi no me importa, es más, me gusta porque no me tengo que preocupar por lo cosmético. Tiene una capa de laca/barniz muy grueso (ver últimas fotos). En las zonas donde ha saltado el barniz (por los golpes, bueno, por las hostias más bien) se puede ver una capa de pintura del mismo color debajo del barniz. A parte de los golpes, el barniz ha aguantado muy bien (sin cuarteados ni decoloración). Entiendo que el color es el original: no hay señales de otros colores anteriores, y el talón del mástil solo está manchado del este mismo color. No logro identificar el tipo de madera, muy blanca sin veteado (ver foto del hueco para el talón del mástil). Com se puede ver, el talón del mástil está trabajado a mano para encajar el mástil. La cavidad de las pastillas debajo del golpeador está pintada (ahora forrada con papel de cobre) y no me da más información. No parece arce ni aliso. En esto no puedo hacer ninguna apuesta porque no tengo ni idea.

El mástil es de cinco piezas: parece arce con dos láminas finas de una madera rojiza. El diapasón es bastante grueso. Tiene vetas muy finas y no parece palorrosa ni tampoco palosanto: estoy casi seguro que es wengé (aunque por esa época debía ser una madera muy exótica). El acceso al alma es en el talón como los actuales Musicman y algunas series de Fender (seguro que hay más). Está en bastante buen estado y bastante recto, lo que permite una acción bastante buena. Aunque seguro que son mejorables, las clavijas de afinación son estables y funcionan perfectamente. La parte trasera tiene un barnizado bastante grueso y no es el ideal para mi gusto (prefiero el tacto de la madera pulida por el uso, jejejeje).

En cuanto al sonido, como podréis comprobar en el audio, el circuito tiene tres posiciones que se activan con switch del cuerno inferior: pastillas del mástil / pastilla del mástil + pastilla del puente / pastillas del puente sonido. El sonido lo definiría como medio-grave, con unos graves profundos. Tiene una dinámica increible: cuesta bastante mantener todas las pulsaciones en el mismo volumen. Creo que esto tiene bastante que ver con el hecho de que las pastillas estén microfónicas (cuando golpeo el pickguard o las mismas pastillas se oyen los toques). He estado pensado en darles un baño de parafina, pero casi que me gustan así, me parecen más naturales aunque esto tenga sus inconvenientes. Las dos cosas que más me han sorprendido son el sonido de la pastilla del puente (muy definida pero con mucho cuerpo también) y el equilibrio entre cuerdas (la 1ª y la 2ª cuerda no se pierden en la mezcla como otros bajos que he tenido). Otra cosa interesante es que puedes subir y bajar los imanes para ajustar todavía más el volumen de cada cuerda. Le cambié la electrónica por una SKL (excepto el switch) porque no se apreciaba ningún cambio hasta la última parte del recorrido tanto el pot de volumen como el de tono. Ahora está perfecto, Ezequiel es un seguro de vida.

En definitiva, me gusta. Es cierto que los bajos de escala corta adolecen de tensión en las cuerdas, algo que a mi me dificulta la pulsación. Este estaría en una zona media de tensión y por lo tanto no hay tanto cerdeo como en otros modelos y marcas. Me gusta como le sientan las cuerdas roundwound. Las flats no me acaban de gustar porque apagan demasiado el sonido, lo dejan sin ningún armónico. Ya sabéis como va esto: las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.




Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Nov 2015, 18:32
Ubicación: Huesca

Re: Bajo Melody

Mensaje por Victorbnf »

Pues tiene un sonido orgánico y a madera muy bonito.
Me flipa que tenga traste 0.
Luego hay otros temas en la construcción muy interesantes, el acceso al alma y el mástil laminado no parecen de una marca normalita sino algo más pro.
En las fotos da la sensación de que hay suficiente espacio detrás del puente como para retrasarlo y convertir el bajo en un escala larga o casi.
El sonido de la pastilla del puente quedaría con más cuerpo de lo normal porque la pastilla quedaría en una posición parecida a la pastilla de un musicman. Desde luego ganaría tensión y definición y siempre sería una modificación reversible. Aunque un escala corta también tiene sus ventajas estoy casi seguro de que si fuera mío probablemente probaría esa modificación. En cualquier caso parece un bajo muy interesante.
Última edición por Victorbnf el 15 Oct 2026, 19:49, editado 1 vez en total.
VictorBnf
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 845
Registrado: 31 Oct 2012, 18:03
Ubicación: Málaga

Re: Bajo Melody

Mensaje por musicaso »

Estos bajos eran los que nos podíamos permitir a finales de los 70 cuando yo empecé a tontear con la música y los grupos.
Un amiguete tenía un Melody que era una replica del gibson graber (se escribe así ?) Yo tenía un Eko manta (ahora tengo dos :lol: ).
El Eko me costó 4500pts de segunda mano (menos de 30€) que entonces siendo estudiante era un pastizal.
pollastre
BAJ
BAJ
Mensajes: 702
Registrado: 14 Mar 2023, 22:33
Ubicación: Valencia

Re: Bajo Melody

Mensaje por pollastre »

Genial, me alegro que sea un bajo usable y le vayas a dar una segunda vida. A veces salen de estos, bajos antiguos que eran o copias o simplemente gama media-baja, y me planteo pillarlos a ver que pasa, pero siempre me echo atrás porque no son bajos para invertirles dinero, y si vienen con el alma rígida, o los trastes para cambiar, o pastillas por rebobinar, etc, hay que meterles un dinero que es más de lo que vale el instrumento. Y raro sería que estuviera todo perfecto después de tantos años. Luego lo complicado que es conseguir piezas originales, así que en ese terreno no me meto, pero siempre me ha atraido.
Los audios suenan guay, sobre todo el segundo, que creo que son ambas pastillas a la vez. En mezcla se pierde un poco, pero es normal.
Si le das algo de amor yo creo que mola tenerlo, sobre todo si la inversión ha sido pequeña.
A gozarlo.
bum bum
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2934
Registrado: 29 Feb 2012, 16:20
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Bajo Melody

Mensaje por vaiges »

Victorbnf escribió: ↑15 Oct 2026, 19:36 Pues tiene un sonido orgánico y a madera muy bonito.
Me flipa que tenga traste 0.
Luego hay otros temas en la construcción muy interesantes, el acceso al alma y el mástil laminado no parecen de una marca normalita sino algo más pro.
En las fotos da la sensación de que hay suficiente espacio detrás del puente como para retrasarlo y convertir el bajo en un escala larga o casi.
El sonido de la pastilla del puente quedaría con más cuerpo de lo normal porque la pastilla quedaría en una posición parecida a la pastilla de un musicman. Desde luego ganaría tensión y definición y siempre sería una modificación reversible. Aunque un escala corta también tiene sus ventajas estoy casi seguro de que si fuera mío probablemente probaría esa modificación. En cualquier caso parece un bajo muy interesante.

Gracias por tu comentario. No soy luthier, pero me parece que no se puede modificar la escala de un bajo solo moviendo el puente, porque, según tengo entendido, las distancia entre trastes es una proporción de la escala, es decir, por ejemplo, el MI del traste 12 (sería la mitad de la distancia desde la selleta del puente hasta cejuela) en la 4ª cuerda no caería en el mismo seria si mueves el puente y no estaría nunca afinado. Se tendría que cambiar el mástil o modificarlo, algo nada sencillo.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2934
Registrado: 29 Feb 2012, 16:20
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Bajo Melody

Mensaje por vaiges »

pollastre escribió: ↑15 Oct 2026, 19:57 Genial, me alegro que sea un bajo usable y le vayas a dar una segunda vida. A veces salen de estos, bajos antiguos que eran o copias o simplemente gama media-baja, y me planteo pillarlos a ver que pasa, pero siempre me echo atrás porque no son bajos para invertirles dinero, y si vienen con el alma rígida, o los trastes para cambiar, o pastillas por rebobinar, etc, hay que meterles un dinero que es más de lo que vale el instrumento. Y raro sería que estuviera todo perfecto después de tantos años. Luego lo complicado que es conseguir piezas originales, así que en ese terreno no me meto, pero siempre me ha atraido.
Los audios suenan guay, sobre todo el segundo, que creo que son ambas pastillas a la vez. En mezcla se pierde un poco, pero es normal.
Si le das algo de amor yo creo que mola tenerlo, sobre todo si la inversión ha sido pequeña.
A gozarlo.

Gracias. Desde luego no es un bajazo, eso está claro, pero es resultón y resulta divertido de tocar. Yo solo le he metido la electrónica SKL y el apantallado que he hecho yo mismo (no pensaba que ibas a quedar tan bonico). El resto es aceite de limón y limpiador de muebles.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 876
Registrado: 21 Feb 2022, 19:49
Ubicación: Alicante.

Re: Bajo Melody

Mensaje por David_Bass »

La madera del cuerpo por el color y la astilla parece álamo o tilo...
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Nov 2015, 18:32
Ubicación: Huesca

Re: Bajo Melody

Mensaje por Victorbnf »

vaiges escribió: ↑15 Oct 2026, 20:18
Victorbnf escribió: ↑15 Oct 2026, 19:36 Pues tiene un sonido orgánico y a madera muy bonito.
Me flipa que tenga traste 0.
Luego hay otros temas en la construcción muy interesantes, el acceso al alma y el mástil laminado no parecen de una marca normalita sino algo más pro.
En las fotos da la sensación de que hay suficiente espacio detrás del puente como para retrasarlo y convertir el bajo en un escala larga o casi.
El sonido de la pastilla del puente quedaría con más cuerpo de lo normal porque la pastilla quedaría en una posición parecida a la pastilla de un musicman. Desde luego ganaría tensión y definición y siempre sería una modificación reversible. Aunque un escala corta también tiene sus ventajas estoy casi seguro de que si fuera mío probablemente probaría esa modificación. En cualquier caso parece un bajo muy interesante.

Gracias por tu comentario. No soy luthier, pero me parece que no se puede modificar la escala de un bajo solo moviendo el puente, porque, según tengo entendido, las distancia entre trastes es una proporción de la escala, es decir, por ejemplo, el MI del traste 12 (sería la mitad de la distancia desde la selleta del puente hasta cejuela) en la 4ª cuerda no caería en el mismo seria si mueves el puente y no estaría nunca afinado. Se tendría que cambiar el mástil o modificarlo, algo nada sencillo.
Toda la razón, variaría la afinación. Suponiendo que se quisiera hacer esa modificación supongo que primero retrasaría el puente lo que permitiera el cuerpo,no sabemos si daría para una escala 32,33 o 34.
Una vez retrasado el puente habría que ver si nos gusta más el sonido ( obviando la afinación). En caso de que el sonido hubiera ganado lo suficiente como para seguir con la modificación parece que hay 2 opciones muy claras, la primera sería convertirlo en fretless pero aunque rellenaramos los huecos de los trastes las marcas seguirían siendo visibles confundiendonos a la hora de apoyar la mano izquierda en el lugar correcto para estar afinado. Lo más lógico sería cambiar el diapasón y no sabemos cuántos trastes cabrían en un mástil diseñado para una escala de 30". En resumen, bastante follón que habría que estar seguro de que compensa antes de llevarlo a cabo.
VictorBnf
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3291
Registrado: 05 Ene 2006, 01:35
Ubicación: Alcohoi

Re: Bajo Melody

Mensaje por Knuckle »

Victorbnf escribió: ↑15 Oct 2026, 21:01
vaiges escribió: ↑15 Oct 2026, 20:18
Victorbnf escribió: ↑15 Oct 2026, 19:36 Pues tiene un sonido orgánico y a madera muy bonito.
Me flipa que tenga traste 0.
Luego hay otros temas en la construcción muy interesantes, el acceso al alma y el mástil laminado no parecen de una marca normalita sino algo más pro.
En las fotos da la sensación de que hay suficiente espacio detrás del puente como para retrasarlo y convertir el bajo en un escala larga o casi.
El sonido de la pastilla del puente quedaría con más cuerpo de lo normal porque la pastilla quedaría en una posición parecida a la pastilla de un musicman. Desde luego ganaría tensión y definición y siempre sería una modificación reversible. Aunque un escala corta también tiene sus ventajas estoy casi seguro de que si fuera mío probablemente probaría esa modificación. En cualquier caso parece un bajo muy interesante.

Gracias por tu comentario. No soy luthier, pero me parece que no se puede modificar la escala de un bajo solo moviendo el puente, porque, según tengo entendido, las distancia entre trastes es una proporción de la escala, es decir, por ejemplo, el MI del traste 12 (sería la mitad de la distancia desde la selleta del puente hasta cejuela) en la 4ª cuerda no caería en el mismo seria si mueves el puente y no estaría nunca afinado. Se tendría que cambiar el mástil o modificarlo, algo nada sencillo.
Toda la razón, variaría la afinación. Suponiendo que se quisiera hacer esa modificación supongo que primero retrasaría el puente lo que permitiera el cuerpo,no sabemos si daría para una escala 32,33 o 34.
Una vez retrasado el puente habría que ver si nos gusta más el sonido ( obviando la afinación). En caso de que el sonido hubiera ganado lo suficiente como para seguir con la modificación parece que hay 2 opciones muy claras, la primera sería convertirlo en fretless pero aunque rellenaramos los huecos de los trastes las marcas seguirían siendo visibles confundiendonos a la hora de apoyar la mano izquierda en el lugar correcto para estar afinado. Lo más lógico sería cambiar el diapasón y no sabemos cuántos trastes cabrían en un mástil diseñado para una escala de 30". En resumen, bastante follón que habría que estar seguro de que compensa antes de llevarlo a cabo.
Mucho jaleo para empeorar un bajo (lo siento, amo los escala corta). Lo que sí es una posibilidad es que tuviesen un mismo diseño de cuerpo y según necesidades de producción le metiesen un mástil de escala corta o larga y colocasen el puente en un sitio u otro. O quizá es que simplemente les gustase esa estética más guitarrera de puente en mitad del mueble, eran años muy locos.

El bajo, por cierto, una preciosidad. Nunca he tenido nada así porque no tengo costumbre de buscar esa clase de chollos y cuando me los encuentro no tengo el dinero, pero creo que mola mucho tener un instrumento así en el arsenal, son instrumentos con mucha personalidad y en ocasiones pueden ser un feliz descubrimiento. Recuerdo que un amigo compró una telecaster japonesa (ni recuerdo la marca, no era Greco ni Tokai) más rara que un perro verde: el cuerpo tenía la mitad de grosor, tenia un pseudo-Bigsby bastante precario, selectores individuales para cada pastilla. La verdad es que no sonaba "bien", y no nos cuadraba mucho en el grupo porque sonaba raquítica y eramos un power trío... pero un día se la prestó al cantante de otro grupo en que tocaba y se acabó convirtiendo en su guitarra principal porque se asentaba a la perfección en los huecos que dejaban las otras dos guitarras.

Al final lo más fácil es ir a un Precision, porque sabes que va a entrar en cualquier lado, y creo que hay que tener al menos uno... pero siempre mola tener algo con lo que salirse de los márgenes y probar otros sonidos.
Última edición por Knuckle el 16 Oct 2026, 10:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Albrecht
BA
BA
Mensajes: 483
Registrado: 22 Mar 2006, 11:59
Ubicación: Valencia

Re: Bajo Melody

Mensaje por Albrecht »

pollastre escribió: ↑15 Oct 2026, 19:57 Genial, me alegro que sea un bajo usable y le vayas a dar una segunda vida. A veces salen de estos, bajos antiguos que eran o copias o simplemente gama media-baja, y me planteo pillarlos a ver que pasa, pero siempre me echo atrás porque no son bajos para invertirles dinero, y si vienen con el alma rígida, o los trastes para cambiar, o pastillas por rebobinar, etc, hay que meterles un dinero que es más de lo que vale el instrumento. Y raro sería que estuviera todo perfecto después de tantos años. Luego lo complicado que es conseguir piezas originales, así que en ese terreno no me meto, pero siempre me ha atraido.
Los audios suenan guay, sobre todo el segundo, que creo que son ambas pastillas a la vez. En mezcla se pierde un poco, pero es normal.
Si le das algo de amor yo creo que mola tenerlo, sobre todo si la inversión ha sido pequeña.
A gozarlo.
Son una pasada, yo tengo que justificar el gasto pero también tengo el ojo puesto a estos bajos que creo que como siguen vivos a dia de hoy, son más que decentes y te pueden dar un sonido MUY interesante, a la par que invertir tu tiempo con el bajo y conectar con el.
Edwards e-Pb-95
Fender Jazz Bass MIJ RI 62 ‘95
Fender Mustang PJ
Cort A5 Plus SC Amber
Ashdown ABM EVO-II (UK)
Aguilar Tonehammer 500
Aguilar DB 112
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 351
Registrado: 30 Dic 2018, 23:35
Ubicación: BU

Re: Bajo Melody

Mensaje por bassmi »

Albrecht escribió: ↑16 Oct 2026, 10:31
pollastre escribió: ↑15 Oct 2026, 19:57 Genial, me alegro que sea un bajo usable y le vayas a dar una segunda vida. A veces salen de estos, bajos antiguos que eran o copias o simplemente gama media-baja, y me planteo pillarlos a ver que pasa, pero siempre me echo atrás porque no son bajos para invertirles dinero, y si vienen con el alma rígida, o los trastes para cambiar, o pastillas por rebobinar, etc, hay que meterles un dinero que es más de lo que vale el instrumento. Y raro sería que estuviera todo perfecto después de tantos años. Luego lo complicado que es conseguir piezas originales, así que en ese terreno no me meto, pero siempre me ha atraido.
Los audios suenan guay, sobre todo el segundo, que creo que son ambas pastillas a la vez. En mezcla se pierde un poco, pero es normal.
Si le das algo de amor yo creo que mola tenerlo, sobre todo si la inversión ha sido pequeña.
A gozarlo.
Son una pasada, yo tengo que justificar el gasto pero también tengo el ojo puesto a estos bajos que creo que como siguen vivos a dia de hoy, son más que decentes y te pueden dar un sonido MUY interesante, a la par que invertir tu tiempo con el bajo y conectar con el.

Otro :-D

https://es.wallapop.com/item/bajo-elect ... -956013108
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2934
Registrado: 29 Feb 2012, 16:20
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Bajo Melody

Mensaje por vaiges »

El de este anuncio está en muy buen estado, mejor que el mío.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Quique71
Colaborador
Mensajes: 2178
Registrado: 20 Ene 2018, 01:39
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo Melody

Mensaje por Quique71 »

Suena muy bien... De estética no me acaba de matar... Pero tiene muy buen sonido...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder