abro este post un poco como reflexión y otro poco como forma de desahogar mi desasosiego con la oferta musical de la ciudad donde vivo.
El caso es que la semana que viene me voy a Nueva York por unos días y, claro, me he puesto a buscar los conciertos que me puedan coincidir mientras estoy allí. Principalmente por curiosidad, pensando que ya tendría suerte si coincide algún concierto interesante los relativamente pocos días que voy a estar por la Gran Manzana. Cual fue mi sorpresa cuando, al poco rato de bucear por internet, descubrí que, repito, los pocos días que estaré allí (lo recalco porque es una idea básica en lo que quiero expresar), hay los siguientes conciertos sólo de músicos "famosos":
- Allman Brothers Band
- Fletwood Mac
- Victor Wooten
- Van Morrison
- Van Halen
- Motley Crue
- Glenn Huges
- Simply Red
- Public Enemy
- ...
Y a la semana siguiente de volverme a España toca gente como:
- Paul McCartney
- Bryan Adams
- Jack Bruce
- Santana
- ...
A esto, que son los famosillos que he encontrado (sin buscar mucho), hay que sumarle el centenar (literalmente) de clubs de blues y jazz que hacen conciertos todas las noches de la semana. Y, vuelvo a repetir, en un periodo de tiempo relativamente corto.
¿Por qué en España no tenemos esta enorme oferta musical?
Es que este listado parece, como mucho, el calendario de concierto de un año entero en España. Ya se que no se puede comparar Nueva York (la capital del mundo) con Valencia (la capital de l'Horta), por ejemplo, pero es que la oferta musical aquí es escasísima... y cuando veo todos esos conciertos me pongo malo... que ya podemos criticar a los americanos, pero en esto les tengo envidia. Como también tengo envidia de ciudades como Amsterdam, Berlin o Londres, en donde sí que existe esa cultura de clubes con música en directo todas las noches de la semana. ¿Qué pasa en España? Echo de menos salir de currar o estudiar y tomarme una buena cerveza a las 8 de la tarde viendo un grupo en directo en un garito...
¿Qué tal es la oferta musical en vuestras ciudades? ¿Es tan patética como en Valencia? ¿Os teneis que dar de ostias para conseguir una entrada de AC/DC porque probablemente sea imposible verlos otra vez por aquí en muchos años?
Saludos!!
PD: perdón por el ladrillo, pero... ¡qué a gusto me he quedado!