Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Estaba mirando por la web y di con un previo o preamp ampeg svpcl. Y la verdad no se para que sirve, porque ya tienes el cabezal. No se no lo tengo claro.
A parte no tengo muy claro los conceptos de:
El cabezal consta de dos partes, la que nos da la potencia (etapa) y con la que modificamos el sonido (previo). Por decirlo de alguna manera el cabezal seria un 2 en 1, una etapa de potencia y un previo juntos.
Lo normal es comprarse un cabezal y ya esta, pero hay gente que prefiere la opcion de tener en un rack la etapa y el previo(s) que segun sus preferencias necesite.
La caja de injeccion no es mas que un aparatejo que aumenta la señal de nuestro instrumento. En el escenario para que el tecnico pueda trabajar agusto necesita tener una buena señal y esos condandos cables kilometricos van haciendo mermar esa señal, pues ahi entra en juego la caja de DI. Normalmente casi todos los cabezales que se fabrican hoy en dia vienen con una salida DI.
En cuanto a la D.I.
¿Es por ello, que cuando se graba el bajo por el ordenador a traves de una mesa de mezclas a la que va conectado por cable jack (creo) la señal que recoge apenas se aprecia?
Entonces, ¿se debería tener una caja sansamp de esas que vengo leyendo por ahí, o el microbass de EBS para conectar a la mesa? Porque el cabezal que pienso cogerme un eden nemesis RS400 viene con una salida D.I. por detrás del cabezal, pero es una conexión de cable jack, y por lo que he leido por ahí creo que da problemas al tener pedales conectados, y querer conectar además a la mesa. (si veo de donde lo he sacado, te lo pongo aquí).
Creo que te has hecho la picha un lío. Las salidas de una D.I son canon, no jack. Se les llama salida balanceada y tiene más señal que una salida jack. Aunque vamos, la electrónica y estos temas no son lo mío. :brindis
cabezal que pienso cogerme un eden nemesis RS400 viene con una salida D.I. por detrás del cabezal, pero es una conexión de cable jack, y por
Hago un Copy/Paste de otro Foro donde explican muy bien el tema de las DI.
''Una D.I. (o caja de inyección directa: Direct Inject box) ajusta la impedancia de nuestra señal para poderla conectar directamente a una entrada de micrófono (como las de una mesa de sonido). Además, la señal que sale de la D.I. a la mesa está balanceada, lo que dificulta todavía más que se vea afectada por interferencias.
Si conectásemos la salida de nuestro bajo (especialmente si es pasivo) directamente a una entrada de micrófono, la señal que obtendríamos sería bastante débil y con menos agudos de lo normal, debido a un problema de impedancias. Además, cuanto más largo fuera el cable que nos conectara a la mesa (y cuando tocamos en directo los cables que van a la mesa pueden llegar a ser muuuy largos), peor sería la calidad de la señal. Para solucionar estos problemas, usamos la D.I.
Hay dos tipos de D.I., las pasivas y las activas, en función del tipo de componentes que usan y de si amplifican la señal (las activas) o no (las pasivas).
Hoy en día, la mayoría de D.I. son activas, aunque hay muy buenos modelos pasivos, como la Radial JDI.
Las D.I. pasivas basan su funcionamiento en un transformador, y los transformadores de buena calidad son caros (los más famosos son los de la marca Jensen). De ahí el precio de una buena D.I. pasiva...
El "problema" principal de las D.I. pasivas es que atenúan un poco la señal que sale hacia la mesa (de 3 a 6 dB, lo que normalmente no supone ningún problema).
Las D.I. activas, por su parte, requieren alimentación para funcionar. Hay modelos que pueden funcionar con pilas, pero la mayoría se alimentan a través del mismo cable que las conecta a la mesa, mediante la llamada "alimentación fantasma" (phantom power) que les viene de la mesa.
Además de la entrada para nuestro instrumento y de la salida hacia la mesa, las D.I. tienen otra salida (no balanceada) para poderlas conectar a nuestro amplificador. Esta salida suele ir marcada como "Thru", "Bridge", "to Amp" o cosas similares.
La mayoría de D.I. incluyen un atenuador ("pad") para cuando la señal es demasiado fuerte. Es buena idea no atenuar la D.I. a no ser que el técnico nos lo pida. En todo caso, se pregunta.
(norma de etiqueta para cualquier bolo o grabación: el técnico sabe más de lo suyo que nosotros -hasta que no se demuestre lo contrario - así que en aspectos técnicos él manda, aunque nos parezca que se equivoca).
Otro interruptor que está en todas las D.I. es "ground lift", "gnd lift" o similar, y sirve para levantar (desconectar) la toma de tierra. Esto sirve para eliminar zumbidos cuando hay algún problema que tiene que ver con la toma de tierra de los aparatos. Si no hay ningún problema de zumbidos, o si desconectando la toma de tierra el problema no se soluciona, es mejor DEJAR LA TIERRA CONECTADA, más que nada por nuestra seguridad. De este modo, cualquier fuga de corriente que se produzca se escapará por la toma a tierra, y no nos dejará fritos en medio del escenario.
Muchos amplis, previos, e incluso algunos pedales (como los afinadores Peterson) incluyen una D.I. (a veces son buenas, a veces decentes, y en algún caso, peores). Con las D.I. de los amplis hay que vigilar si sacamos la señal antes (pre) o después (post) del ecualizador, para saber si los ajustes que hacemos en el ampli están afectando o no a la señal que va a la P.A. o al disco.
Si sabemos que nuestra D.I. es mejor que la que nos ofrece el técnico, es buena idea sugerirle que utilice la nuestra (sin insistir demasiado: él sabe lo que se hace, y puede que prefiera la suya porque ya se la conoce).
Cualquier D.I. bien diseñada y con componentes decentes debería bastar para cumplir con su cometido. Algunas de las D.I. activas más usadas ofrecen prestaciones extra (previo con control de ganancia, ecualización, simulación de amplis...).
Como en casi todo, rebajar costes puede acarrear problemas: hay una marca que comercializa una copia de la BSS, más barata, y muy utilizada, pero que ha dado más de un susto a algunos usuarios (zumbidos, saturación y problemas con la alimentación phantom).
Algunas de las D.I. más usadas en directo y en estudio son:
Me lo voy a estudiar. He visitado algunas webs de las que pones, y los aparatos parece que valen más que mi persona. El más económico que veo es el Sansamp en formato pedal, aunque no se cual será el mejor de todos ellos. Luego quería saber si el microbass II famoso de EBS es caja DI, porque dicen que si.
Tu que opinas kingmatt ¿Sansamp o Microbass II? (parecen ser los más económicos.
Gracias por la explicación y me voy a poneme a estudiar el tema ahora mismo.
Ahora me explico algunas cosas de porque la señal de bajo no la cogía muy bien el ordenador.
sylves07 escribió:Entonces, ¿se debería tener una caja sansamp de esas que vengo leyendo por ahí, o el microbass de EBS para conectar a la mesa? Porque el cabezal que pienso cogerme un eden nemesis RS400 viene con una salida D.I. por detrás del cabezal, pero es una conexión de cable jack, y por lo que he leido por ahí creo que da problemas al tener pedales conectados, y querer conectar además a la mesa. (si veo de donde lo he sacado, te lo pongo aquí).
Muchas gracias de nuevo.
El Nemesis tiene salida DI canon. Como todas las DI, vamos...