Bartok escribió:Nada, nada...
Que estaba yo ahí dale que te pego con mis pajas mentales y se me ha ocurrido preguntar si es posible cambiar el Ohmeaje de una pantalla o si eso es un disparate.
Lo digo porque la mía (MARKBASS HF 4 x 10") funciona a 4Ohm y el cabezal (MARKBASS LMK) puede funcionar a 4Ohm y a 8Ohm, entregando 500W RMS y 300W RMS, respectivamente.
El caso es que, según tengo entendido, al ser mi pantalla de 4Ohm no puedo enchufar otra pantalla a la vez porque el Ohmeaje minimo del cabezal es de 4Ohm.
¿Se puede "conmutar" una pantalla para que funcione a 4Ohm o a 8Ohm?
En principio voy a enchufar sólo esta pantalla y de ese modo obtengo los 500 RMS que da el cabezal, pero me gustaría saber si es posible hacer esto que he dicho, por si algún dia me compro una pantalla más pequeña (1x15" o 1x12") para así poder enchufarlas juntas.
De todas formas, si no se puede, no pasa nada. Esta pantalla ya sola es una auténtica pasada.

Los ohmios de una pantalla son los que tienen los bafles y depende del valor propio en ohmios de cada bafle y de la forma en que esten colocados los bafles (en serie o en paralelo).
Si los bafles estan en paralelo, la resistencia (medida en ohmios) total del circuito será: Ohmios de bafle1 * Ohmios de bafle2 / Ohmios de bafle1 + Ohmios de bafle2
NOTA: si los bafles son del mismo valor, el resultado de este calculo siempre será la mitad del valor. ( dos de 4 en paralelo: 2 ohmios de resistencia). El resultado de esta operación siempre será menor que el dato más pequeño.
En serie la resistencia total sera la suma de la resistencia de cada bafle.
Pues eso, que para conectar dos pantallas a la vez deberias colocar la segunda (que ha de ser de 4 ohmios también) en serie con la primera obteniendo una resistencia total de 8 ohmios y trabajando a menor potencia, que no es lo que tu buscas creo.
La unica opcion que se me ocurre es cambiar los bafles por unos de resistencia mayor (el doble) y asi la pantalla tendría 8 ohmios con lo que puesta en paralelo con otra de 8 obtendrías 4 ohmios de resistencia total.
Podrías jugar con el cableado interior de la pantalla cambiando configuraciones paralelo y serie de los bafles, pero teniendo en cuenta lo que te he dicho de los calculos, no se me ocurre ninguna (la más cercana, 2 bafles en paralelo con los otros dos en serie con el paralelo, sería 10 ohmios).
Puede que midiendo con un polimetro esta configuración te de un valor más cercano a 8(la teoría y la practica suelen cambiar), e igual hasta merece la pena probarlo: en un principio, no se debería joder nada y simplemente por como suene decidir si merece o no.
Eso sí, ten en cuenta que los bafles no van a trabajar en las mismas condiciones de tension e intensidad, los dos bafles en serie estarían aguantando el doble de corriente que los del paralelo y en vez de recibir la mitad de la tensión de la señal les estaría llegando un tercio a cada bafle. Los dos en serie sonarían más que los dos en paralelo y también se cascarían antes (estarían aguantando el doble de potencia).
Si consigues entender algo, espero que te sirva de ayuda