Bueno, por fin se ha eliminado el siseo del mezclador en el control de volumen.
Escudriñando las tripas de los bajos que tengo, he observado que la pastilla se conecta al cursor del potenciometro y los extremos van uno a masa y, el otro a la salida del bajo (al jack). En electrónica solemos conectar, dejando la masa, las otras dos conexiones al revés. No he encontrado bibliografía al respecto, y si bien muchos dicen que es lo mismo (cambia que la impedancia que ve el bajo o el amplificador sea variable o fija), no terminaba de creerlo, así que se me ocurrió simular el ruido (el siseo) del cursor con un generador de señal, y hacer pruebas de las diferentes conexiones. Efectivamente la conexión tradicional de los bajos mejora el ruido sustancialmente.
Pero haciendo las pruebas reales aún quedaba bastante siseo. Hice una simulación poniendo una resistencia en serie con la patilla del cursor y, otra simulación con la resistencia en serie al extremo de señal del potenciometro, incrementando la impedancia de entrada del mezclador.
Parecia que esta última configuración daría mejor resultado, pero apenas decremento el ruido

; seguidamente hice los cambio para la primera configuración y...

sí, oh sorpresa, menuda reducción del siseo. Bueno di tu que solo es una simulación.
Manos a la obra, construí la variante esta, de la resistencia en serie con el cursor, y
Otra cosa buena de esta variante es que permite utilizar un filtrado para el bajo más independiente de sus características, y a lo mejor un control de tono por condensador variable (como en las radios) directamente o como en los bajos pasivos (potenciometro condensador). Anque seguramente todo esto tendrá que ser en una caja más grande.
Me falta por afinar el condensador de tono, con la idea de que permita el la máxima variación de tono con el control del bajo. A muchos os gusta un bajo contundente sin armónicos, que también se puede hacer, pero se pierde control con el bajo y apenas varia la tonalidad y brillo. Yo también suelo poner el tono a tope de grave, pero no siempre y me encanta poder jugar con la riqueza de brillos y tonos que permite el actual filtro fijo del mezclador.
Os colgaré el esquema y la placa en
http://skerzo.dyndns.org/pub/mezclador . Si os interesa esta última variante (es de control de volumen y no de ganancia como había anunciado) fijaros en las fechas de los ficheros, aunque avisaré de la revisión cuando esté acabada.