Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Altura de la Cejilla
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Altura de la Cejilla
Buenas gente soy nuevo en este foro asi que un saludo a todos!!! Tengo una pregunta y es que he buscado info por internet y he encontrado articulos muy interesantes sobre el calibrado y puesta a punto de un bajo electrico. Todos los tutoriales estaban muy completos pero a todos les faltaba algo...mi pregunta es...como se si la Cejilla del bajo esta a una altura correcta?cuando hay que lijarla un poco para bajarla o que referencia tengo que tener para saber la medida correcta a la que tiene que estar??en muchas ocasiones lleve el bajo a un luthier y veia que lijaba un poco la cejilla, sobre todo si es un bajo recien salido de fabrica.Muchas gracias!!!
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Hola Lukhas, bienvenido. A ojo, no hay otra manera de hacerlo y a no ser que seas muy cuidadoso y tengas facilidad para ello te recomendaría que te lo haga un luthier si tienes autentica necesidad de ello (solo para cuando las cuerdas quedan muy altas en el primer traste y no se puede solucionar ni ajustando el alma ni bajando el puente).
No es una operación muy común pero si muy peligrosa por que si te pasas limando aunque no son caras te toca comprar cejilla nueva, no hay marcha atrás.
No es una operación muy común pero si muy peligrosa por que si te pasas limando aunque no son caras te toca comprar cejilla nueva, no hay marcha atrás.
wooow que rapidez al contestar!!!gracias!!! la verdad es que si, en comparacion con el primer traste queda como 2mm mas alto y se me hace un poco duro el tocar. Te comento que es un bajo de 5 cuerdas y el alma esta bastante recta asi que ni tocando el puente puedo arreglar eso. Pero el tema es que si la altura de las ranuras tienen que ser iguales a la de los trastes o no?me explico?
Si buscas con "cejuela" verás bastantes páginas al respecto
Si la cejuela está alta no vas a conseguir nada tocando el puente o el alma ,si como dices está mas alta que los trastes toca repasarla.
Lo ideal si no tienes las limas adecuadas es que lo lleves a un luthier que te la ajuste a su altura e inclinación correcta y si se da el caso cambiarla por otra de otro material a tu gusto.
Si la cejuela está alta no vas a conseguir nada tocando el puente o el alma ,si como dices está mas alta que los trastes toca repasarla.
Lo ideal si no tienes las limas adecuadas es que lo lleves a un luthier que te la ajuste a su altura e inclinación correcta y si se da el caso cambiarla por otra de otro material a tu gusto.
No, debe quedar ligeramente más alta. Si pisas la cuerda encima del 2º traste, te debe quedar una holgura de 0,2mm. entre la cuerda y el 1º traste en el bordón (4ª cuerda) y de 0,10mm. en la 1ª. Las otras 2 pueden quedar, por ejemplo, a 0,15mm. Este sería un ajuste de mínimos para un buen bajo con una cejuela de calidad (ojo que los surcos de la cejuela se desgastan y profundizan con el tiempo, sobre todo si es de plástico barato). Esto, junto con un buen ajuste del alma y del puente te permitirá dejar el bajo con una acción muy baja.Lukhas escribió:Pero el tema es que si la altura de las ranuras tienen que ser iguales a la de los trastes o no?me explico?
A la hora de rebajar los surcos, es imprescindible hacerlo con las limas específicas acorde con el calibre de las cuerdas a instalar(http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddl ... Files.html), y siempre limar siguiendo el ángulo de ataque de las mismas. Hay que ir despacio, limando y probando, para no pasarse. Mejor quedarse ligeramente corto que pasarse. Si nos pasamos, el bajo trasteará como un condenado ajustemos lo demás como lo ajustemos, ya que si, por ejemplo, pisamos el traste 7, la parte de la cuerda desde la cejuela al traste 6 quedará demasiado cerca de los trastes, no vibrará libremente y trasteará.
Este ajuste es mucho más importante de lo que se cree en general, ya que si queremos una acción baja y que no desafine en los primeros trastes, hay que dejar la cejuela "perita". Y sino, mirar a Jaco que estaba cada 2x3 ajustando la cejuela de su bajo, o bien, ver los Warwicks con las cejuelas ajustables con tornillos (idea cojonuda).