Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Que prefieres, 4 o 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

¿Que prefieres, 4 o 5 cuerdas?

4 cuerdas
88
73%
5 cuerdas
33
27%

Votos totales: 121

Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

elparrante escribió:En cuanto al tema de lo que toquen los otros, nunca me han importado las cuerdas que calcen los demás. Es su bajo, sus dedos y su vida, y que cada uno se quede con lo suyo. Que cada uno gaste lo que quiera y como quiera si a mi y al mundo no le influye :brindis:
:brindis:

Ole ole y ole!

Si con 14 años ya piensas así, llegaras lejos chavalote!!
  • PBASS + FLATS
enzoperupy
B
B

Mal entendido

Mensaje por enzoperupy »

jajajaja!

Escribo para pedir disculpas por las palabras utilizadas en respuestas anteriores... en este TEMA.

Paso que deje abierto mi Internet y mi hermano menor entro y empezó a escribir un montón de huevadas jajaja (por lo que veo se cagaba de risa), en fin...

Solo quería aclarar eso ya que muchos se sintieron "ofendidos", repito no fui YO si no mi hermano.

Gracias por la comprensión
:fumado:

(Estaría bueno que se pueda borrar esos mensajes)

Con 4 cuerdas me paseo! :mrgreen: Y es verdad "Usen 3 dedos de la derecha y 4 de la izquierda"

Hoy por teens, mañana por milfs :bolinga:
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Yo he votado para ver si se equilibra un poco la cosa xD

Soy de los de 5 cuerdas, pero he de ser sincero, la utilizo bien poco. Pero me gusta mucho tener esa seguridad de saber que tengo un Re y un Do Grave (para que un Si grave sea medianamente audible tiene que ser una buena quinta cuerda y la mía no lo es). Como alguien ha dicho antes, creo que Brotherbass, un 5 cuerdas te da esa posibilidad de que, quizá en un tema de 400 notas, de repente juegues con una octava más grave como acompañamiento (lo que se hace en muchos temas de pachanga de radio).

Me parece una soplapollez pensar que a mayor número de cuerdas mayor nivel técnico, yo soy un paquete bastante standard.

Aún con todo, creo que la elección del número de cuerdas depende de los medios que cada uno utilice para expresarse musicalmente. Si te expresas como quieres con 4, bien, si lo haces con 12, estupentástico, y si eres minimalista y lo haces con 1, pues también dabuti.
calendamaia

Re: Mal entendido

Mensaje por calendamaia »

enzoperupy escribió: Con 4 cuerdas me paseo! :mrgreen: Y es verdad "Usen 3 dedos de la derecha y 4 de la izquierda"
Pues menos mal, :mrgreen: , de todas maneras usa un tamaño normal en la letra.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Yo tengo dos bajos de cuatro, dos Fender jazz bass y uno de cinco, un Elrick new jazz. Es cierto que toco mucho más con los de 4 que con el de cinco. Y la función de tocar con unos o con otro depende del sonido que quiero sacar con cada uno de ellos. El que en ese momento empaste más con la banda. Sonido más clásico, Fender, música más moderna, Elrick.

Al fin y al cabo, llevando una afinación normal, en el de cinco sólo tenemos cinco notas más. Ahora para algunos estilos el poder meter un do o un re graves es muy útil.

He tenido varios cinco y me he ido deshaciendo de todos porque solos sonaban muy bien pero al tocar con mi grupo desaparecían, mientras que con los de cuatro no. El Elrick es el único al que no le noto el problema y supongo que la escala de 35" tiene algo que ver en ello.

Creo que lejos de la polémica de si somos de 4, de 5, de 6, y todas las afinaciones alternativas, es que tengamos un instrumento que nos sea cómodo a cada uno de nosotros y responda nuestras necesidades en cada momento. No eres ni mejor ni peor por nada de eso. Simplemente distinto.

Por la misma regla de tres podríamos polemizar de si 30", 32", 34" o 35" de tiro. Cuestión de gustos.

Perdonad la chapa, un saludo.
posky
B
B

Mensaje por posky »

Si bien es cierto que ahora mismo con mi banda uso todo el tiempo un 5 cuerdas que me encanta y con el que me siento super cómodo - Un Hamer Velocity que perteneció a un par de compis del foro ;) - Tampoco lo es menos que preferiría tocar con uno de 4.

Más que nada para lucir mi Kramer :baba:

¡Un saludo!
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Yo no tengo remedio, por culpa de lo caprichoso y gaseoso que soy me desprendí de un pepinazo de 5 cuerdas, un sadowsky NYC P/J, aquí lo teneis en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=X2-jXEjQ ... HS1FxdNGgw
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Seven Son escribió:Yo no tengo remedio, por culpa de lo caprichoso y gaseoso que soy me desprendí de un pepinazo de 5 cuerdas, un sadowsky NYC P/J, aquí lo teneis en acción:

Seguro que sería un pepino pero si lo vendiste sería porque algo no te acababa de cuadrar...digo yo!.
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

funkreport escribió:
Seven Son escribió:Yo no tengo remedio, por culpa de lo caprichoso y gaseoso que soy me desprendí de un pepinazo de 5 cuerdas, un sadowsky NYC P/J, aquí lo teneis en acción:

Seguro que sería un pepino pero si lo vendiste sería porque algo no te acababa de cuadrar...digo yo!.
Pues sí, no es de los que más me arrepiento de haber vendido.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
danibassBOL
B
B

Mensaje por danibassBOL »

entre 4y 5cuerdas me quedo con 4, aunque también tengo de 6, y entre 6 y 4.... depende del estilo
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Buenas!
Yo he votado por las 5 cuerdas ya que en muchos aspectos me es más cómodo. Pero como apintan por ahí, a veces requiero algo más clasico y voy con un fender jb.
Otra cosa pr la que me gustan las 5 cuerdas es que al estudiar y ensayar con un mastil mas ancho y de 35", cuando cojo el JB de 4 cuerdas escala 34" uno se siente más ágil.

Al final, como se ha dicho en repetidas ocasiones, cada uno se siente cómodo con cosas diferentes y una buena línea de bajo y buen groove se tiene con cualquier instrumento y es lo que al final queda o no queda.

Saludos!
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

6 cuerdas: Tengo el Si grave por si quiero hacer retumbar la casa y un Do agudo por si quiero solear + las 4 cuerdas normales del bajo.

La verdad es que yo también pienso como Anthony Jakcosn: los bajos deberían ser de 6 cuerdas.

Aunque para nada le hago feo a un 4 cuerdas, de hecho me gustan por que suelen se mucho mas ligeros y fáciles de tocar que uno de 6.
tcsh
B
B

BEAD!!!

Mensaje por tcsh »

Hola!

Llevo 15 años tocando 4 cuerdas, me pasé un par de años tocando con 5 cuerdas, pero regresé a las 4, aunque cambiado... Hoy por hoy, toco cuatro cuerdas pero en afinación BEAD. Para mí ha sido la solución, por ahora, definitiva.

Tengo lo mejor de ambos mundos, los super graves cuando los deseo, el MI en el quinto traste para facilitar algunas digitaciones... encima no gasto tanto los trastes en el bordón, porque toco más la 3era y la 2da (MI y LA).

Que he sacrificado? Pues la primera cuerda en SOL... pero sabéis qué? Apenas la usaba :fumado: y si necesito puedo subir 5 trastes sin problema, o sea lo que perdí realmente fueron los cinco semitonos más agudos... sabéis cuánto los echo de menos? Nada! :brindis: :brindis:
piketo
B
B

La quinta no pesa igual

Mensaje por piketo »

Hola a todos, el hilo es muy largo no lei toooddos los mensajes perdon si repito algo que ya se dijo, lo que me parece despues de tocar muchos años con un bajo de 5 (un yamaha BB A bastante digno)y de tocar con distintas formaciones es que el registro mas grave que E no tiene el peso suficiente como para ser usado en directo (quizás en grabaciones puede agregar un sabor) pero en vivo solo logras un bache en el discurso cuando tocas rock o funk o reggae, en un contexto mas tranquilo (bossa nova, coktail etc) el D me fue útil pero nunca el do y menos el si... en fin es mi opinión.
PD: alguien tiene el bajo de 5 con un do agudo?? me viene dando vueltas esa idea pero creo que lo tiene que hacer un luthier no?
Saludos
El pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad!!
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Los bajos de 5 cuerdas empezaron con la cuerda mas aguda, no con la mas grave, luego se pusieron de moda con la cuerda grave, y ahora parece que solo existan estos, pero existen con la 5 aguda, asi que no te costara encontrar un bajo con la 5 cuerda aguda, el carles benavent lo usa con la 5 cuerda aguda y bastantes figuras mas.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

el contrabajo hasta el siglo XVII tenia 3 cuerdas afinadas en la-re-sol luego se le añadio una cuarta en mi....igual que la guitarra que tenia 5 cuerdas y se le añadio tambien una sexta, los instrumentos cambian. es cuestion de gustos, si alguien se siente bien con un monton de cuerdas pues muy bien, les recuerdo que existe el arpa... :mrgreen: pero eso no te va a garantizar nada ni vas a tocar mejor ni peor, y lo de tener mas sonidos y todo eso son chorradas..a no ser que te dediques a hacer solos de bajo por el mundo.....
Imagen
Yo tenia uno de 5 cuerdas que vendi, ahora solo conservo uno de 6 cuerdas freetless, y lo conservo porque lo construi yo, pero me salio tan mal que solo lo uso para hacer dedos, ahora que si lo sabes hacer sonar suena de la ostia, pero acabas reventado.
piketo
B
B

Mensaje por piketo »

"Los bajos de 5 cuerdas empezaron con la cuerda mas aguda, no con la mas grave, luego se pusieron de moda con la cuerda grave, y ahora parece que solo existan estos, pero existen con la 5 aguda, asi que no te costara encontrar un bajo con la 5 cuerda aguda, el carles benavent lo usa con la 5 cuerda aguda y bastantes figuras mas"
Lo que quiero hacer yo es cambiarle la cuerde B grave por la C aguda al Yamaha que tengo (acabo de comprar un Bajo de Javier Lopez de 4 y no puedo comprar nada mas por mucho tiempo) por eso decia que el cambio lo tiene que hacer un luthier por el tema de las tensiones y los huecos en la cejillla.... o algun valiente lo hizo???

PD: por supuesto que hay grandes bajistas con bajos buenissimos y equipos aun mejoros que logran que el registro mas grave tenga consistencia...yo hablo de mi experiencia nomas.
El pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad!!
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Si tu bajo no es un cañon de esos que la escala es mas larga en la cuerda grabe no creo que sea muy complicado poner una cejilla de hueso con encastes nuevos y como mucho tocara ajustar el alma, aunque quizas ni eso.Si lo levas a un lhutier no creo que te cobre mucho, pero yo creo que es algo que puedes hacer tu si eres un poco manitas, conservas la cejilla original por si no te gusta el resultado y luego reviertes el proceso.Pero entiendo que la C aguda la pondras abajo, en el lugar del sol, y donde iba la B grave pasara a ir el mi.....y por cierto tendras que volver a quintarlo y ajustar alturas.
Aqui vereis a uno que si necesita una cuerda mas, pero mas aguda:

https://www.youtube.com/watch?v=ZEEm2Ao6vt0
RauldeProfanos
B
B

Mensaje por RauldeProfanos »

Yo me decanto por las cuatro cuerdas, al fin y al cabo lo unico que te da un 5 cuerdas son 5 notas más grabes... A mi no me compensa.
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

No sólo te da 5 notas mas graves, tambien te amplia mucho la posibilidad de hacer acordes o arpegios con un sonido más abierto en todo el mástil o velocidad de digitación al no tener que desplazar tanto la mano por el mástil ya que tienes dos octavas muy cerca.
Y a parte de tener notas mas graves en BEADG tb tienes mas agudas y misma posibilidad en acordes con EADGC.
Para gustos los colores (y los bajos ;) )
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

DBA escribió:No sólo te da 5 notas mas graves, tambien te amplia mucho la posibilidad de hacer acordes o arpegios con un sonido más abierto en todo el mástil o velocidad de digitación al no tener que desplazar tanto la mano por el mástil ya que tienes dos octavas muy cerca.
Y a parte de tener notas mas graves en BEADG tb tienes mas agudas y misma posibilidad en acordes con EADGC.
Para gustos los colores (y los bajos ;) )
Y no olvidemos la textura del sonido, no es lo mismo tocar una nota en la quinta que en la cuarta..... la quinta cuerda da muchas posibilidades, otra cosa es querer o saber explotarlas. Como suficiente, con 4 vale.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

RauldeProfanos escribió:Yo me decanto por las cuatro cuerdas, al fin y al cabo lo unico que te da un 5 cuerdas son 5 notas más grabes... A mi no me compensa.
Para mi, ese enfoque es un error. Las cinco notas graves extra son lo de menos. Si no lo has hecho ya, deberías probarlo una temporada.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder