bass-xtreem escribió:A ver, bajisimo...¿Es un delito, cobrar algo de forma ilegal??...
Amigo bass-xtreem, ya he dicho que por ser ilegal, un pago no tiene porque ser un delito. Pero vayamos por partes, para no llevarnos a equívoco. ¿Qué quiere decir "ilegal"?
Pues ilegal, quiere decir que el acto es contra Ley. De ahí que los cobros no puedan ser ilegales ya que se fundamentan en una Ley, ya que el canon se impone en virtud de la Ley de Economía Sostenible, que es la que le da cobertura. Otra cosa es que se ajuste a la normativa europea. Pero ilegal no es. La Ley será contraria a las normas comunitarias y por lo tanto no tendrá encaje, y en su caso se derogaría... pero ilegal NO es, porque es que sino tendríamos la paradoja de una "ley ilegal", aunque sí es verdad que "ilegal" queda mucho mejor en los titulares.
bass-xtreem escribió:¿Es delito el enriquecimiento ilícito??...
Depende. Sin más datos puede ser, por ejemplo un enriquecimiento injusto y por lo tanto civilmente relevante, o administrativo, pero no penalmente. Depende.
bass-xtreem escribió:¿Es delito un robo de tantos millones de euros??...
No creo que la conducta del cobro por el llamado "canon digital" entre en el tipo penal de robo del artículo 237 del vigente Código penal. Juzga por ti mismo:
"Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas".
bass-xtreem escribió:Al extranjero que se encuentre de forma ilegal, (que nada tiene que ver con el canon), ya le aplicarán las leyes al respecto...
...y espero que se las apliquen a los responsables de los cobros ilegales.
Respecto al extranjero: En efecto, nada tiene que ver con el canon. Se me ha pedido por el compañero Luigiman un ejemplo de algo ilícito que no sea delito. Eso es todo. Pero atendiendo a lo que tú dices: ¿Qué "leyes" son esas que se deben aplicar a "los responsables de los cobros ilegales"? ¿Quienes son esos "responsables"?, ¿Cómo los podemos identificar? ¿Son la SGAE? ¿Promulga la SGAE una Ley sin el trámite parlamentario? ¿Quién aprobó la Ley? ¿Con los apoyos de qué grupos? ¿Son ellos los responsables? ¿Otros? Quiero decir que al final, si pones toda esa información sobre el tema en este hilo, con un formidable trabajo de copy&paste, creo yo que no puedes acabar hablando genéricamente de "aplicar leyes", "los responsables", de "muchos millones" y después hablar de "robos" y de "ilegalidad" sin saber ni qué ley aplicar, y sin ningún tipo de argumento fundamentado en nada más que tus opiniones y en escritos sacados de internet, cuya veracidad, en ocasiones, lamento cuestionar profundamente.
bass-xtreem escribió:El canon digital resulta ilegal si, como en el caso español, se aplica de forma "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada".
http://www.portaltic.es/internet/notici ... 04531.html
Han estado cobrando de forma ilegal a muchos profesionales e instituciones...
...una pena que aún tengamos gente que los apoya.
Repito y reitero: Eso lo decidirá el Tribunal de la Unión Europea en una Sentencia, no la Abogada en sus alegaciones. Por cierto, cabe recordar que la sentencia de este Tribunal no tendrá un efecto alguno sobre el canon. El tribunal no juzga el gravamen en sí, sino que contesta a una serie de cuestiones de la Audiencia de Barcelona sobre la aplicación de la ley comunitaria en este caso caso concreto relatado en el artículo de El País. Sobre el cobro "ilegal" ya lo he dicho antes. Pero no entiendo el último comentario ¿Quién apoya a qué o a quién? ¿Quienes son ellos? ¿Quién es "esa gente" tan malvada que "roba tantos millones indiscriminadamente"?
--------------------
Otro aplauso desde aquí. Faltaría más.