Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Irate
B
B

..

Mensaje por Irate »

Lo siento pero cuando hablamos de música, el que alguien diga que un instrumento no va con el estilo por presencia me parece el colmo del puto ridículo. En esta profesión lo que hacia falta es que los advenedizos y los agregaos opinasen lo justo.
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Re: ..

Mensaje por jastbassguitar »

Seraph escribió:
Irate escribió:Lo siento pero cuando hablamos de música, el que alguien diga que un instrumento no va con el estilo por presencia me parece el colmo del puto ridículo. En esta profesión lo que hacia falta es que los advenedizos y los agregaos opinasen lo justo.
+1.

Estás que si me dicen eso no montaría en colera, JA!
Depende de donde lo mires, por lo menos para mi fue una experiencia bastante entretenida, aparte no habia probado un jazz bass en condiciones y quede bastante a gusto, nunca lo vi con mal rollo, alli comprobe que la 5 muchas veces no me hacen tanta falta, pero sigo fiel a mis 5 cuerdas.
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
Pedro Pi
BAJ
BAJ

Mensaje por Pedro Pi »

Hombre! existe una cosa que se llama imagen corporativa, tocar Jazz o Folk con unos instrumentos de imagen "singular"...pues que si que importa, claro que si es para grabar, pues seguramente que yo no me de ni cuenta :roll: .

La verdad es que cada uno va a tocar con lo que más le guste (faltaria más), pero esos semitonos más graves que dan la 5ª cuerda ni son demasiado audibles, ni son usados en la mayoria de estilos musicales.

Tengo un par de amigos que tocan con 4 cuerdas y afinan 2 tonos más bajos del estandar...cada uno con sus cadaunadas... :fumado:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Estoy de acuerdo con Pedro y aunque una cosa es la música que es lo más importante -ahí estamos todos de acuerdo- otra es el "Music Business" en el que nos tenemos que mover queramos o no que requiere tener en cuenta otros aspectos también importantes.
Presentarte a una audición de un grupo folk con una Charvel u otra super-strat picuda o una Flying V por poner algún ejemplo es como para mear y no echar gota y eso también pasa con los bajos. Hay instrumentos que por estética y timbre no son apropiados fuera de su contexto, por imagen, por tono o por exigencias del guión.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

JAVI SIXTIES escribió:Estoy de acuerdo con Pedro y aunque una cosa es la música que es lo más importante -ahí estamos todos de acuerdo- otra es el "Music Business" en el que nos tenemos que mover queramos o no que requiere tener en cuenta otros aspectos también importantes.
Presentarte a una audición de un grupo folk con una Charvel u otra super-strat picuda o una Flying V por poner algún ejemplo es como para mear y no echar gota y eso también pasa con los bajos. Hay instrumentos que por estética y timbre no son apropiados fuera de su contexto, por imagen, por tono o por exigencias del guión.

Yo por eso me he decantado ya por los Jazz Bass de cuatro cuerdas. Me habré autolimitado, pero me sirven para todo :palmas:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

El esquema mental se educa con la practica.
Comencé con un bajo de 4 cuerdas, pero pronto pasé a 6, simplemente por el tema de afinación...lo que no pensaba es que me adaptase mejor a más cuerdas que a menos.
Ahora tengo un bajo de 4, 2 de 5, 2 de 6 y 1 de 8.
Desde hace un tiempo solo uso 6 y 8.
La diferencia entre el de 4, que es un bajo de cuerpo pequeño, 24 trastes, con marcas en el diapasón...y el de 8 con 28 trastes, sin marcas en el diapasón, es enorme...las primeras veces te puedes desorientar en el mástil, pero al poco tiempo te haces a el...
...la práctica y la costumbre, han hecho que cuando cojo un bajo de 4 me parezca un mástil ridículo.

El tema de tocar cualquier estilo, y acertar con un buen sonido no depende del número de cuerdas que uses, está el bajista, y el equipo para acertar con eso...excepto en casos en los que por el tipo de afinaciones, un bajo standard de 4 necesite bajar o subir mucho la afinación.
En mi opinión un bajo con las cuerdas muy flojas, aunque le aumentes de calibre no llega a sonar igual que un bajo con más cuerdas que cubren esos tonos de forma natural.
Aquí es donde se limitan los bajos de 4 cuerdas, así que no puedo decir que sirvan para todo.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

bass-xtreem escribió: Aquí es donde se limitan los bajos de 4 cuerdas, así que no puedo decir que sirvan para todo.
Yo me refiero a que me sirven para todo... lo que yo toco :fumado: . Y qué quieres que te diga, he visto tocar de todo con bajos de cuatro cuerdas.
JORGE NAVARRETE C
BA
BA

Mensaje por JORGE NAVARRETE C »

yimijendriss escribió:
bass-xtreem escribió: Aquí es donde se limitan los bajos de 4 cuerdas, así que no puedo decir que sirvan para todo.
Yo me refiero a que me sirven para todo... lo que yo toco :fumado: . Y qué quieres que te diga, he visto tocar de todo con bajos de cuatro cuerdas.

Pues muchos bajistas, como gedy lee de rush, han renegado de bajos de cinco cuerdas, y sino me equivoco el es uno de los que dice que se puede hacer de todo con bajos de 4 cuerdas. Yo he tocado bajos de cinco cuerdas, y la verdad amplian el campo, sobre todo en musica romantica (jajaja), pop, y demases. Pero el feeling como dicen algunos aqui, vaya que es importante.
Fender Highway one Jazz Bass modificado
Ibanez sr-500bm
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

asi que las notas graves de un 5 no son audibles..... vaya, el dolor de oidos que te da si te paras justo delante de mi 2x15 debo habermelo imaginado...

usarlas en un tipo de musica u otro creo que depende mucho del musico en cuestion

y no creo que la afinacion ni la tension tengan nada que ver con el numero de cuerdas. ahi esta el warwick vampyre dark lord de 4 cuerdas afinado en F#0, el corvette taranis en B0, el Ibanez ATK de paul gray en B0, el Iceman de Sharlee D'angelo en C1... etc
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

yimijendriss escribió:
No me refería a ti, doy por hecho que te sirven para lo que tu tocas.
Pero prueba a tocar temas de Meshuggah, (creo que afinan en F# grave), o por ejemplo, con un 4 cuerdas standard...poder puedes, pero tu mismo verás si suena bien o no, o si es mejor un 5 cuerdas para eso. :brindis:

...gonzo, me refiero a bajos standard en afinación, ya sé que hay modelos de 4 hechos para otras afinaciones... :-D
cebolla asesina
B
B
Contactar:

Mensaje por cebolla asesina »

Yo la verdad, es que en mi experiencia personal, me apaño igual con un 5 que con un 4 cuerdas... Si bien es cierto que el 5 cuerdas te da mas registro y algunas posiciones son mas comodas, pero se puede hacer lo mismo con uno que con otro.
Yo en el local toco mi warwick de 5 cuerdas desde hace mas de 10 años y en casa tengo un bajo malillo (vantage, el primero que tuve) de 4 cuerdas y no me siento incomodo ni nada parecido. El rollo es la costumbre, yo nunca deje de lado las 4 cuerdas, de hecho quiero volver a ellas en breve, ahorrando para un stingray.

Pienso que esto de preferir un determinado numero de cuerdas va en gustos, tecnica y estilos de musica que toque cada uno...
Warwick Corvette Proline 5 `99
Cort B5 Fretless `99
Ampeg Svt3 pro + Svt 410 HLF
Boss Me-50b
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Creo que en el fondo esto no es una cuestión de forma o de fondo, cada uno tiene su opinión al respecto.

Hasta donde ha podido leer creo que es todo una cuestión de feeling, y no se trata de eso la música?

Ya lo dijo Pastorius, y creo que ese de música entendía algo, que no cuenta con qué tocas si no con las manos que tocas (o algo así).

Para la visión de cada uno, el 4 cuerdas te da lo que necesitas, otros necesitan más cuerdas porque quieren una sutileza (al modo de ver de cada uno) en algunos registros.

Lo que está claro es que el sonido te lo darán las manos y el feeling que puedas extraer de ti mismo, para mí eso es lo importante.

He visto bajistas buenísimos utilizando 4 cuerdas (Berry Oakley, Sven Pipien), 5 cuerdas (Richard Bona, Carles Benavent) y 6 cuerdas (John Myung, Anthony Jackson).

Y he visto bajistas regulares (no creo que los haya malos, es malo el que critica y no lo intenta) con lo mismo.

Me encanta escuchar la opinión de cada uno, siempre se aprende algo nuevo.

Yo me quedo con mis 4, pero con la vida en el Marcus Miller de 5 (cada cual con sus paranoias).
cebolla asesina
B
B
Contactar:

Mensaje por cebolla asesina »

Amen hermano :palmas:
Warwick Corvette Proline 5 `99
Cort B5 Fretless `99
Ampeg Svt3 pro + Svt 410 HLF
Boss Me-50b
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Yo siempre he tocado con 4, pero las 5 me llaman por el tema de la digitación más sencilla de las escalas... y a veces esas notas graves me hacen caer la baba. :baba:
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

A mi lo que me sorprende es que esto este dando para tanta discusion.

La realidad es que cada persona tiene sus gustos y la musica que toca tiene sus necesiadades.

Y tambien hay niveles de conocimiento del instrumento .

La realidad es que el Señor de Morphine hace que te quites el sombrero y babees y se las apaña muchas veces con bajos de DOS cuerdas.

Y si no tienes ni puta idea ( como servidor) por mas cuerdas que le pongas al bajo no vas a dejar de sonar a mierda.

Respecto a los de la plataforma anti tablaturas pues va a ser que no.

No todo el mundo tiene acceso a la enseñanza musical.

Y dire mas la enseñanaza musical muchas veces atrofia el talento compositivo.

Me explico

1 No uso tablaturas .

2 Tampoco uso partituras.

3 Trato de ejercitar mi oido ( para sacar las cosas) y mi memoria para recordar luego lo que tengo que hacer.

4 No, me temo que no soy el tipico tio sin formacion que se opone a la misma por " envidia" Complete los 5 cursos de Solfeo los 2 de Coral lso Dos de harmonia y llegue a septimo de piano en el conservatario que me pagaron mis papis de pequeño ( cosa que desgraciadamente en este injusto mundo no todos los papis pueden hacer, y para colmo yo lo hacia obligado ya que la musica no me intereso hasta mucho despues mientras gente que se MORIA por ir alli pues simplemente no tenia los medios, tmabien os metereis con esta gente que al final se ha metido en la musica y hace lo que puede con las tablaturas)?

5 Pese a que conozco por tanto los entresijos tecniocs y compositivos me NIEGO A UTILIZARLOS me niego incluso a APRENDER las escalas por que entiendo que estos patrones COARTAN el sonido y coartan la ibertad compositiva son un CORSE demasiado pesado.

SI suena bien adelante con los faroles ese es mi lema, y olvidate si tal escala no se puede mezclar con cual escala y si esto y lo otro.

6 Mi exguitarra solista era un fanatico de las partituras y de seguir las reglas tecnicas y el virtuosismo.

Creatividad? 0 de hecho se mosqueaba cada vez que tenia qu ehacer algo en la canciones que " no era canonico.
Consecuencia? e smi EX guitarrista.

He dicho.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

:zzz:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Savage Claw escribió: Y dire mas la enseñanaza musical muchas veces atrofia el talento compositivo.
Claro que sí, y la gimnasia atrofia los músculos, y la enseñanza general atrofia el cerebro (es más, habría que erradicar la alfabetización, que no produce más que robots)

Menos mal que Coltrane tenía atrofiado el talento compositivo.

Hay que ver los huevos que le echamos a veces comentando.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Savage Claw escribió:5 Pese a que conozco por tanto los entresijos tecniocs y compositivos me NIEGO A UTILIZARLOS me niego incluso a APRENDER las escalas por que entiendo que estos patrones COARTAN el sonido y coartan la ibertad compositiva son un CORSE demasiado pesado.

SI suena bien adelante con los faroles ese es mi lema, y olvidate si tal escala no se puede mezclar con cual escala y si esto y lo otro.

Eres todo un ejemplo de cómo no hay que enfocar los conocimientos. La teoría no es más que una herramienta para facilitarte la vida, y se puede usar de muchas formas.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

es tu opinion macho......................................pero no todo el mundo esta hecho para la creatividad, no se tu, yo por ejemplo no soy ningun genio creativo y las partituras me son utiles al igual que las tablaturas.......................y los conocimientos teoricos me sirven para eso que dices tu de sacar de oido...................................pero eso de que restriñen la creatividad en fins, si eres creativo lo eres siempre si no eres uno de tantos que estan por ahi, que tocan, disfrutan y se lo pasan bien y ademas viven lo que hacen e incluso algunos de lo que hacen aunque sean meros interpretes, pero por mas saber teoria no vas a ser menos creativo, simplemente vas a saber menos teoria..........................................no hace falta saber ninguna teoria para componer un tema, solo saberse que existen los acordes pero si sabes mas siempre podras hacer esos acorde eso no se olvida. Los compositores clasicos sabian teoria y eran creativos, para mi gusto mucho mas que cualquier grupo de rock actual.
Tambien existe otra cosa que es la pose de no saber nada y hacer canciones con 2 acordes, vamos creerse los herederos de los Ramones. Si eres genial lo consigues si no mas te vale saber teoria para no convertirte en un imitador barato(no va por ti que no si siquera lo que tocas eh Savage Claw). Para mi este el problema de muchos grupos de rock actuales destos indies.........muy innovadores no son la verdad suenan a refrito de lo anterior pero descafeinao pero eso si tocan con 2 acordes y son "alternativos" (vamos se visten de una forma X o Y con una simbologia determinada y unos peinaditos a juego...........).
Ala tochazo al canto.
Jamarcla
B
B

Mensaje por Jamarcla »

Si el saber lo que hace es darte más opciones. Cuanto menos sabes menos "vocabulario" tienes. Uno puede estar encorsetado y limitado teniendo estudios formales o no, y de la misma manera se puede ser un músico "libre" con estudios o sin ellos...

Saludos
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Savage Claw escribió:A mi .......
Cuanto menos curiosa filosofía la tuya, pero igual que dices que te sacas las cosas de oido, estás siguiendo tu propia partitura: los temas que escuchas, para ti no están escritos, pero están tocados. La partitura no es más que una forma de escribir lo que suena para facilitar las cosas.

En cuanto a la teoría y todo eso, pues la tienes en los temas que escuchas, tendrán progresiones de acordes, que tu imitarás en tus temas, tendrás escalas, y todo se verá influenciado por ese estilo de música que has escuchado desde que naciste. No es lo mismo escuchar rock que música balcánica, en el primero el compás predominante es el 4/4, y en la balcánica usan muchas veces compases de amalgama.... y esa es tu influencia, lo que escuchas, y esa es tú teoría.

Luego hay gente que tiene la misma teoría que tú, pero además lo complemente con el estudio de la armonía, escalas, .... teoría al fin y al cabo.... otra gente que lo estudia sin papel, sólo como suenan, es decir oye cada escala y las hace suyas, sin saber escribir una nota...... hay muchos acercamientos..... y todos son válidos. Obviamente la música no es un papel escrito, se convierte en tal cuando se toca, cuando suena..... y ese es el lenguaje de la música: el rango sonoro..... pero también hay muchas formas de acercarse a la música...... Es como un libro, el contiene la magia, la información, que comienza cuando empiezas a leerlo....

De todas maneras no hay que cerrarse a aprender cosas nuevas..........
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

^en esencia estoy de acuerdo contigo.
De lo cual infiero que no estas de acuerdo con los del " Por la abolicion de las tablaturas"

En todo caso creo que no me he explicado o expresado bien y he dado exactamente la impresion contraria a la que queria dar.

En otro momento (q ue ahora vengo del trabajo y tengo que dormir)

Tratare de matizar y ejemplificar lo que queria decir.

En cuanto a tocar lo que has mamado esta claro, nadie escapa de eso NADIE con o sin partituras.

Eso si en mi caso trato de mezclar esas cosas mamadas que son de lo mas variadas, tenemos la casa (que mi señora tambien toca conmigo y disfruta de esto) la casa llena de discos de todo pelaje y condicion, y caundo digo todo es TODO.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Savage Claw escribió:" Por la abolicion de las tablaturas"
Yo pienso que cualquier acercamiento a la música es válido, y que cada cual debe saber y evolucionar en ella, según le pida el cuerpo, y según le apetezca, lo importante es divertirse y disfrutar. Habrá profesionales de la música y aficionados muy aficionados.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Pues yo creo que saber armonía más que cohartarte te libera. Me explico: si sacas de oído canciones sin pararte a analizarlas, cuando luego compongas harás cosas parecidas a lo que has oído, variándolas intuitivamente. Sin embargo, si las analizas armónicamente comprendiendo qué se está haciendo y porqué, sabrás cómo variarlas de forma original o como conseguir el mismo mensaje de otras formas.

Sabiendo teoría musical siempre puedes o aplicarla o ignorarla y componer puramente de oído. Si no sabes teoría sólo puedes componer de oído. Creo que por simples matemáticas se ve qué es mejor.
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

InBaSsWeTruSt escribió:
Sabiendo teoría musical siempre puedes o aplicarla o ignorarla y componer puramente de oído. Si no sabes teoría sólo puedes componer de oído. Creo que por simples matemáticas se ve qué es mejor.
De los más lógico que he leído en muchos post en este topic.

+1000
Practice, Practice, Practice!
Responder