Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »

Hola Funk... es un LeFay fretless con una pastilla LeFay también, un humbucker con 4 way switch..

http://www.youtube.com/user/LeFayKiebitzreihe
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

pedulla

Mensaje por brutalbass »

En mi opinion, una de los mejores bajos fretless que ha pasado por mis manos, es el Pedulla Pentabuzz, a mi criterio el mejor sin duda.Una construccion señoral, uan versatilidad en sonido absoluta,un mastil como ninguno, y un pedazo de sonido, un lloro majistral.
Estos son los que utilizo actualmente...

ImagenImagen
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

hola Tischbein
Muy bonito ese bajo,y ese modelo, tiene un aspecto al zon hyperbass. me gusta. no conocia esta marca, podes contarme algo sbre el.
que tal suena?
Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »

Claro.....
http://www.lefay.de/english/bassmodelle.html

Dos amigos míos que construyeron bajos fantástica y muy especial. Si alguna vez vienen a Oviedo, eres bienvenido a probar dos modelos.

Saludos.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

gracias amigo, buena info has pasado, la verdad que no sabia nada de esta marca.. tiene buena pinta lo poco que he visto..

y gracias por la invitacion, s algun dia estoy por ahi, las :brindis: estan garantizadas.
Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »

quizás el BassDay 2011.. :brindis: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Tischbein escribió:Hola Funk... es un LeFay fretless con una pastilla LeFay también, un humbucker con 4 way switch..
Shit!. :shock:
Tienes una largísima colección de bajos.

Gracias Tischbein. Tampoco conocía estos bajos alemanes LeFay. Soy un poco mas conservador en las formas de un bajo pero parecen fantásticamente trabajados y veo que comparten conceptos y diseños mas modernos, tanto en la forma como en el hardware. Eso sí, las palas encoladas me dan un poco de yuyu, a pesar de que los luthiers dicen que "por donde está encolado nunca se rompe".

A que viene lo de Remington Steele?. Solo recuerdo una serie de TV donde aparecía Pierce Brosnan. :mrgreen:
Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »

Yo entiendo sus dudas, pero el tipo está en la 40s temprano, por lo que una garantía de por vida va un largo camino...hay un buen video de un hombre belga jugar el remington ... Voy a publicar en un minuto ..por cierto, Vigier tiene el mismo concepto con el acero inoxidable.

http://www.youtube.com/watch?v=GmGhuJCYDrQ
Stus

Mensaje por Stus »

Yo sacaré de nuevo el fretless después de mucho tiempo para un concierto acústico. La verdad es que me da una enorme alegría poder llevarlo de nuevo a directo, ya que han sido muy pocas las oportunidades de hacerlo.
A ver qué tal se porta el pequeño, jeje. Por cierto, se trata de un Warwick Corvette $$ de 5 cuerdas.
Un saludo amigos. Cuídense.
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Acabo de pedir un mástil fretless a warmoth. He escogido arce ojo de pájaro con el diapasón en ébano. ¿Qué tal veis la elección? Va a ir montado sobre un cuerpo de JB americano, cuando llegue y esté montado y demás ya le haré una review para que lo veáis :-D
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

exactamente como me gusta a mi,esa combinación es perfecta y súper bonita.
Te digo la verdad,los bajos de 4 cuerdas no son de mi agrado,pero hace tiempo que quiero tener algun jazz bass,y no encuentro nada que sea de mi agrado,entonces pensé en comprar todas las partes por separadas,y el mástil exactamente como tu lo has pedido...
No se que tal saldría un bajo echo de injertos.. :?:

Hay alguna experiencia por aquí?
Es recomendable?
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

uno_ke_va escribió:...He escogido arce ojo de pájaro con el diapasón en ébano...
Es lo suyo. Un clásico!!
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Tischbein escribió:Imagen

Mi alegría y mi enemigo también, cada día es una lucha, pero es un sonido ... para morirse. :brindis: :brindis:

Este en 5 o 6 cuerdas, tiene que ser demaciado amigo :baba: :baba:
Jazz Bird
B
B

Mensaje por Jazz Bird »

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho en referencia a los bajos sin trates, tienen... "melancolia", un lloro, un timbre, un.. sentimiento digno de escuchar con atención.

Respecto a mi experiencia, tuve hace ya unos años un fender jazz bass sin trastes... efectivamente al principio se hace bastante extraño el hecho de tener que pulsar justo y exactamente en donde estaría el traste...

Lo que yo recomendaria es.. lo primerisimo tener el bajo muy bien ajustado y muy bien quintado, luego empezar.. con paciencia pero disfrutando al mismo tiempo de las sensaciones que proporcionan esos bajos, a practicar escalas y arpegios, despacio, nota a nota, asegurandose de estar pisando en el lugar correcto, y tras eso, cuando pensemos que lo tenemos controlado, practicar con acompañamientos y/o canciones, para comprobar que sonamos bien afinados...

... bueno, al menos eso es lo que yo hice y me fué bien.

El fretless tiene el peligro de que como toques sin mirar al mastil corres un gran riesgo de sonar tremendamente desafinado... pero por otro lado, ganas un caracter en el timbre del bajo dificil de igualar.

(añado, que el bajo que yo tenia, llevaba las marcas de donde irian todos los trastes, no se si era pintado o incrustado o.. no se.. pero desde luego, tocar sin las marcas.. ahí si que hay un gran reto)

Saludos !!
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Una duda que me surge... Estoy pensando que cuerdas voy a poner cuando me llegue el mástil y ¿es necesario tratar un diapasón de ébano para poner roundwounds? ¿o el ébano es suficientemente denso y aguanta sin epoxy?
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

En lo que mi opinión respecta,el ébano es una de las maderas mas resistentes para un mástil,ademas de la estética que da,pero creo que tendrías que tratar el mástil,es mucho mejor,el entorchado de las cuerdas desgastara el ébano con el correr del tiempo,y dependiendo tu forma de tocar y pulsación sobre el mástil,pero a la larga tendrás problemas,yo mis bajos fretless ya están tratados de fabrica con poliéster,y no hay problema alguno.

Creo que si es necesario tratarlo.
Haber que opiniones dan los compañeros.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No es necesario tratar un diapa de ébano, aunque uses rounds. El ébano es una madera muy dura.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Pregunto
Por que entonces hay mástiles de ébano,que ya vienen con ese tratamiento desde fabrica?
Por ejemplo pedulla...

Hay alguna diferencia luego,correspecto al sonido?
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Es como todo en la vida. Hay criterios y cada uno tiene el suyo. El ébano, de por si, es una madera muy dura, parecida al arce en cuanto a dureza, pero claro que se desgasta, como todo en esta vida. Los trastes tambien se desgastan.
Que tengo un poco desgastado el diapasón?, pues lo llevo al luthier que le de una lijadita. De todas formas, yo no toco tanto con fretless. Así que hasta que se desgaste....
Con el tono de un fretless tratado me pasa como he dicho antes, cada uno hace lo que puede o hace algo distinto, a mi no me gusta el tono de los diapas tratados, los encuentro de tono "plasticoso", aunque quizás sea una manía, pero eso es lo que me parece y no pongo en duda la calidad de bajos que hay construídos con el diapa tratado con epoxy o con poli. Simplemente opino, que me gusta mas el tono "maderero" de un diapa sin tratar.
En los diapas de palisandro uso tambien rounds, y son de acabado natural. Se ralla, es verdad, pero no me preocupa.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Totalmente de acuerdo,yo pienso que el contacto con la madera es único y con los años va cojiendo su tono.Si se desgasta un poco pues siempre se puede lijar.Pero me dá una sensación más natural en el sonido.Ese concepto es trasladable a los contrabajos y chelos.Donde no se utilizan diapasones tratados.Cuando la madera es buena,no es necesario eso.Además que añaden un brillo que no me gusta demasiado e incluso puede parecer un tanto artificial en algunos casos.
:cool:
FUNK REPORT escribió:Es como todo en la vida. Hay criterios y cada uno tiene el suyo. El ébano, de por si, es una madera muy dura, parecida al arce en cuanto a dureza, pero claro que se desgasta, como todo en esta vida. Los trastes tambien se desgastan.
Que tengo un poco desgastado el diapasón?, pues lo llevo al luthier que le de una lijadita. De todas formas, yo no toco tanto con fretless. Así que hasta que se desgaste....
Con el tono de un fretless tratado me pasa como he dicho antes, cada uno hace lo que puede o hace algo distinto, a mi no me gusta el tono de los diapas tratados, los encuentro de tono "plasticoso", aunque quizás sea una manía, pero eso es lo que me parece y no pongo en duda la calidad de bajos que hay construídos con el diapa tratado con epoxy o con poli. Simplemente opino, que me gusta mas el tono "maderero" de un diapa sin tratar.
En los diapas de palisandro uso tambien rounds, y son de acabado natural. Se ralla, es verdad, pero no me preocupa.
fugazi
BA
BA

Mensaje por fugazi »

Hola!

Yo tengo uno de esos mástiles warmoth fretless de (casi un cm) ebano sin tratar.
Si en algún momento se desgasta, una manita de lija y a tirar.

A mi me gusta la madera tal cual.

saluditos

:brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Estos son mis dos frettles:
La verdad que suenan muy naturales,aunque tienen una personalidad muy distinta.

Musicman Stingray Fretless,
es un bajo ligero,con un mástil perfecto..lo considero un bajo con una salida expectacular y con un sonido cálido a la vez.Cremosidad seria la palabra que lo define.

Imagen

Fender Jazz bass Jaco Pastorius,
este lleva un poco de tratamiento en el diapasón,pero de una manera muy sutil. Estoy pensando vendermelo, pero estoy muy a gusto con él. Es un gran instrumento que me ha sorprendido mucho, pero también te exige mucho. Te obliga a que lo toques cada dia, sino cada vez que lo coges no suena a la primera. La verdad es que estoy un poco enganchado a él.

Imagen
Última edición por Jaso el 03 Nov 2011, 23:45, editado 1 vez en total.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Pues es verdad lo que dice el amigo FUNK REPORT, un mastil tratado da ese sonido "plastico"como lo define, y un mastil natural,sin tratar, da ese toque super vivo/natural, sonido "madera" 100%, ahora que es mejor o peor,esto no signiifica nada creo, en mi opinion son dos estilos totalmente diferentes, son dos conceptos de bajos totalmente diferentes, eso creo yo.. no soy un profecional del bajo fretless, pero lo veo con mas recursos y posivilidades,a un bajo tratado, a mi me gusta mas personalmente..

aqui dejo,y como no puede ser de otra manera, una foto donde se muestran dos Pedullas, uno tratado y el otro natural

uno es un Pedulla custom del 98, artic blue,con mastil tratado
el otro es un Pedulla del 87, champagne, rosewood board,mastil sin tratar.

he estado toda la mañana tocando ambos, y la verdad que es un tono totalmente diferente, lo cual no signifca "mejor" o "peor", solo es diferente, otro concepto en mi opinion. como se dice, para gusto colores :mrgreen:

Imagen
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Jaso escribió:...Te obliga a que lo toques cada dia,sino cada vez que lo coges no suena a la primera...
Eso mismo me parece a mí porque cuando pasan unos dias o unas semanitas sin tocarlo lo hago muy mal al inicio, luego se le va pillando el rollo. Me parece un instrumento muy exigente con la mano izquierda y pienso que el fretless, si queremos que suene bien, se debe tocar/estudiar de forma frecuente. Tambien me parece, aunque me cuesta un poco darle cierto contenido lógico, que el tono de un fretless es muy particular y no suena bien en cualquier ampli. Ya sé que esto vale tambien para cualquier bajo fretted pero creo especialmente sensible este punto en los fretless.

Me parecen muy guapos esos fretless que tenéis, Jaso y Brutalbass, especialmente me gusta ese MM.
:brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Un fretless,es otro mundo,otra forma de tocar.
La verdad que ese MM,es muy bonito jaso. :brindis:

Yo hace cosa de un año que se me ha dado fuerte por los sin trastes,y es lo que dicen,si no estas encima a diario o al 100%,no hay manera de sacar un sonido bueno,debe de ser todo a la perfección,al milímetro,valla mundo el fretless :fumado:
Responder