Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Ultimomono
B
B

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Ultimomono »

Mi cartera agradece mucho que casi nadie los saque de 4 cuerdas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
berrolo
BA
BA

Mensaje por berrolo »

Ultimomono escribió: Mié Feb 12, 2025 3:33 pm Mi cartera agradece mucho que casi nadie los saque de 4 cuerdas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Lo siento hehehehe

https://www.thomann.de/es/marcus_miller ... s_4_ms.htm
cuatrero
B
B

Mensaje por cuatrero »

albertus escribió: Mié Feb 12, 2025 1:29 pm juzgando por la foto, estos sire parece que han exagerado el "abanico" en la parte grave, manteniendo los trastes bastante paralelos en el registro agudo.
una de las cosas que me echó para atrás en su día cuando estaba mirando para comprar un bajo de 6 cuerdas es que no suele pasar eso. en mi caso concreto que mi interés en el bajo de 6 es explorar el tocar acordes, veía que simplemente por la posición de los trastes, los acordes iban a ser imposibles de hacer, al menos como me los tengo aprendidos, así que al final tiré por un 6 cuerdas standard.
si algo son los de Sire es listos a la hora de cubrir demanda, y ahí, de forma sutil creo que lo están haciendo, no sé si de forma deliberada o no, pero ese diseño sí parece más amable para tocar acordes.

Ese efecto que comentas en las fotos me parece más acusado en los modelos de 6 cuerdas que en los de 5, curiosamente.
Además la escala pone que es la misma para los 2: 33-35.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

cuatrero escribió: Mié Feb 12, 2025 5:07 pm
albertus escribió: Mié Feb 12, 2025 1:29 pm juzgando por la foto, estos sire parece que han exagerado el "abanico" en la parte grave, manteniendo los trastes bastante paralelos en el registro agudo.
una de las cosas que me echó para atrás en su día cuando estaba mirando para comprar un bajo de 6 cuerdas es que no suele pasar eso. en mi caso concreto que mi interés en el bajo de 6 es explorar el tocar acordes, veía que simplemente por la posición de los trastes, los acordes iban a ser imposibles de hacer, al menos como me los tengo aprendidos, así que al final tiré por un 6 cuerdas standard.
si algo son los de Sire es listos a la hora de cubrir demanda, y ahí, de forma sutil creo que lo están haciendo, no sé si de forma deliberada o no, pero ese diseño sí parece más amable para tocar acordes.

Ese efecto que comentas en las fotos me parece más acusado en los modelos de 6 cuerdas que en los de 5, curiosamente.
el tema no es la escala, es dónde colocas los afinadores y la cejilla, si lo haces completamente simétrico tienes el traste "recto" en el traste 12, pero si pones los afinadores más cerca de lo que sería un puente normal, entonces sucede lo que veo en el sire.
y sí, yo tengo uno de 5 fanned pero aún así, en los trastes más agudos ya se nota la diferencia, poner un Am7 ya cuesta y un Am9 es imposible
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

albertus escribió: Mié Feb 12, 2025 5:17 pm
cuatrero escribió: Mié Feb 12, 2025 5:07 pm

el tema no es la escala, es dónde colocas los afinadores y la cejilla, si lo haces completamente simétrico tienes el traste "recto" en el traste 12, pero si pones los afinadores más cerca de lo que sería un puente normal, entonces sucede lo que veo en el sire.
y sí, yo tengo uno de 5 fanned pero aún así, en los trastes más agudos ya se nota la diferencia, poner un Am7 ya cuesta y un Am9 es imposible
Yo estuve investigando bastante para fabricarme uno (lo tengo en marcha desde hace años) y hay 2 enfoques. Siempre puedes poner el traste perpendicular donde quieras, pero eso te cambia el ángulo de todos los demás trastes, obviamente. Lo más común son el traste 12 o el traste 7. Había una calculadora online para simular diapasones donde se veía guay, a ver si la encuentro luego
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

qué buena información, me acabo de fijar que el sire tiene el traste perpendicular hacia el traste 17, mi EHB lo tiene en el 7. está claro que eso cambia todo. hoy he aprendido algo. :birra:
en los fanned frets debería ser una información a poner. me parece realmente importante
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Albert, abre las ventanas que por ahí huele un poquito a GAS :mrgreen: :mrgreen:

Desde luego, el diseño de Sire, como bien dice Albert, me parece mucho más acertado que el resto para tocar más cómodamente en la zona de agudos especialmente para acordes :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

albertus escribió: Jue Feb 13, 2025 11:23 am hoy he aprendido algo. :birra:
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Aquí está la calculadora https://www.ekips.org/tools/guitar/fretfind2d/ cambiando lo predeterminado a multiple scale length te pone un multiescala, y puedes mover el traste perpendicular y visualizar cómo quedaría el diapasón
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

berrolo escribió: Mié Feb 12, 2025 4:29 pm
Ultimomono escribió: Mié Feb 12, 2025 3:33 pm Mi cartera agradece mucho que casi nadie los saque de 4 cuerdas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Lo siento hehehehe

https://www.thomann.de/es/marcus_miller ... s_4_ms.htm
"Disponibilidad en Septiembre 2025"

Tengo unos meses para convencerme de que no lo necesito :lol: :lol: :lol: :lol:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Ultimomono escribió: Jue Feb 13, 2025 12:26 pm Tengo unos meses para convencerme de que no lo necesito :lol: :lol: :lol: :lol:
Podría irte mejor la reflexión...
"Tengo unos meses para ahorrar"... :mrgreen:
Responder