Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
FRETLESS
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- funkreport
- BAJISTA
Asi no se quinta, para quintarlo tienes que pisar en el traste 12, si das el armonico estas comparando la cuerda sin pisar, con la cuerda sin pisar...... (osea que es lo mismo)FUNK REPORT escribió:Pues no me parece tan jodido.yimijendriss escribió:Lo que si tiene su historia es quintart estos bajos. Hay quew se muy fino...
cuerda al aire=armonico en "linea" traste 12
Normal que te pareciese fácil

- yimijendriss
- Moderador
Eso me parecía a mi. De todas formas, por lo que yo se, si lo quintas como se debe, hasta determinado traste (creo que el 12) hay que pulsar antes para dar la nota afinada, y a partir de ese traste pulsar un pelín después.Labag escribió:Asi no se quinta, para quintarlo tienes que pisar en el traste 12, si das el armonico estas comparando la cuerda sin pisar, con la cuerda sin pisar...... (osea que es lo mismo)FUNK REPORT escribió:Pues no me parece tan jodido.yimijendriss escribió:Lo que si tiene su historia es quintart estos bajos. Hay quew se muy fino...
Yo al mío no le echo epoxy. Ni a ninguno de los que he tenido. Tampoco hago bendings guitarreros, si no que utilizo el vibrato.
- funkreport
- BAJISTA
Ya sé que para quintar hay que "pisar" en el traste 12. Así lo vengo haciendo.Labag escribió:Asi no se quinta, para quintarlo tienes que pisar en el traste 12, si das el armonico estas comparando la cuerda sin pisar, con la cuerda sin pisar...... (osea que es lo mismo)FUNK REPORT escribió:Pues no me parece tan jodido.yimijendriss escribió:Lo que si tiene su historia es quintart estos bajos. Hay quew se muy fino...
En el fretless, aunque hay diferencias, entiendo que sigue el mismo principio, el armónico siempre se sitúa en la mitad exacta de la cuerda. Por tanto si tengo la cuerda al aire afinada y tengo su armónico justito encima de la linea del traste 12, entiendo que ya está quintado. Además el afinador no engaña....

Entiendo que en un diapa sin lineas la cosa si que es más jodida.
- cebolla asesina
- B
- Contactar:
Genial este post... bravo
Hace un par de semanas me hice con un cort b5 fretless y la verdad es que es un mundo aparte... la afinacion de las notas por parte de la mano izquierda es digna de mencion, hay que ser muy preciso y pisar donde corresponde, poruqe si no, no suena. por lo tanto hay que dedicarle horas a tocar con el afinador para irse acostumbrando a la posicion y al oido.
El sonido que te da no tener trastes es dulce y el muwwaaaa que nos vuelve locos, cierto es que las cuerdas flat carecen del brillo de las round pero a mi personalmente prefiero las flat por esa semejanza al contrabajo, se juega un poco con la eq y pulsamos el boton de brillo del ampeg y listo.
Mi cort es sin marcas en el diapason y la verdad es que no tengo problema de adaptacion.
Animo a todos aquellos que estais pensando en adquirir un fretless porque merece la pena

Hace un par de semanas me hice con un cort b5 fretless y la verdad es que es un mundo aparte... la afinacion de las notas por parte de la mano izquierda es digna de mencion, hay que ser muy preciso y pisar donde corresponde, poruqe si no, no suena. por lo tanto hay que dedicarle horas a tocar con el afinador para irse acostumbrando a la posicion y al oido.
El sonido que te da no tener trastes es dulce y el muwwaaaa que nos vuelve locos, cierto es que las cuerdas flat carecen del brillo de las round pero a mi personalmente prefiero las flat por esa semejanza al contrabajo, se juega un poco con la eq y pulsamos el boton de brillo del ampeg y listo.
Mi cort es sin marcas en el diapason y la verdad es que no tengo problema de adaptacion.
Animo a todos aquellos que estais pensando en adquirir un fretless porque merece la pena
Warwick Corvette Proline 5 `99
Cort B5 Fretless `99
Ampeg Svt3 pro + Svt 410 HLF
Boss Me-50b
Cort B5 Fretless `99
Ampeg Svt3 pro + Svt 410 HLF
Boss Me-50b
Si senor, gran hilo y buenos posts (incluso sirven para los que no son fretless como lo de quintar el bajo).
Pediria a los moderadores que lo hiciesen hilo fijo, como los de informacion y este tipo de rollos, porque asi llegas a tiro fijo y el post no se pierde entre todo el resto de ellos.
En cuanto a los fretless para mi son algo sobrehumano, porque si ya me pierdo trasteado... imaginate
Pediria a los moderadores que lo hiciesen hilo fijo, como los de informacion y este tipo de rollos, porque asi llegas a tiro fijo y el post no se pierde entre todo el resto de ellos.
En cuanto a los fretless para mi son algo sobrehumano, porque si ya me pierdo trasteado... imaginate

Yo siempre he quintado con el armónico en el traste 12, nunca pulsando sobre la cuerda. Y es que, según la teoría, cada cuerda pulsada al aire, emite la misma nota que el armónico de la misma cuerda producido en el traste nº12, así que no le veo el problema de quintar así, a mi me ha funcionado.FUNK REPORT escribió:Ya sé que para quintar hay que "pisar" en el traste 12. Así lo vengo haciendo.Labag escribió:Asi no se quinta, para quintarlo tienes que pisar en el traste 12, si das el armonico estas comparando la cuerda sin pisar, con la cuerda sin pisar...... (osea que es lo mismo)FUNK REPORT escribió: Pues no me parece tan jodido.
En el fretless, aunque hay diferencias, entiendo que sigue el mismo principio, el armónico siempre se sitúa en la mitad exacta de la cuerda. Por tanto si tengo la cuerda al aire afinada y tengo su armónico justito encima de la linea del traste 12, entiendo que ya está quintado. Además el afinador no engaña....porque cuando piso la cuerda justo en la linea me confima que es la misma nota que la nota al aire o que su armónico.
Entiendo que en un diapa sin lineas la cosa si que es más jodida.
Respecto a los fretless, yo siempre he querido uno, pero de 6 cuerdas, la culpa la tiene Steve Bailey y el puñetero Bass Extremes, me encanta el sonido que le saca.
Lo único que me da miedo es que me guste tanto que los destraste todos, en una ocasión probé unos fretless y me encontré comodísimo con ellos

Para quintar un bajo hay que hacer coincidir la nota que da el armónico en el traste 12 con la nota que da PISANDO el traste 12
Así que tendréis que requintar vuestros bajos otra vez

EDITO: he estado mirando la guía de Jerzy Drozd sobre ajustar el bajo y lo explica perfectamente, recomiendo echarle un ojo

EDITO: he estado mirando la guía de Jerzy Drozd sobre ajustar el bajo y lo explica perfectamente, recomiendo echarle un ojo
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Yo afino un poco más y además de comprobar el traste 12 compruebo alguno de los últimos (17, 19, etc.).
Según el bajo a veces puede estar bien quintado hasta el 12 y luego en el 19 estar desquintado, cosa que normalmente no tiene importancia si tocamos del 12 para abajo, pero para acompañar con acordes o solear se nota bastante. Por ejemplo, un acorde de AMaj7 en las cuerdas 1, 2 y 4 en el traste 17 de un bajo mal quintado puede sonar a rayos
Según el bajo a veces puede estar bien quintado hasta el 12 y luego en el 19 estar desquintado, cosa que normalmente no tiene importancia si tocamos del 12 para abajo, pero para acompañar con acordes o solear se nota bastante. Por ejemplo, un acorde de AMaj7 en las cuerdas 1, 2 y 4 en el traste 17 de un bajo mal quintado puede sonar a rayos

Correcto, no lo había leido en el libro del Señor Drozd, ahora bien, he puesto en San Google "quintar un bajo" y los dos primeros que he encontrado dicen que se ha de quintar con la cuerda al aire y el armónico en el traste 12.Labag escribió:Para quintar un bajo hay que hacer coincidir la nota que da el armónico en el traste 12 con la nota que da PISANDO el traste 12
De todas formas, yo me fio más del todopoderoso Jerzy, a partir de ahora quintaré como él dice

InBass, Yo lo hacía directamente con el armónico en el traste 24 (también leí por ahí que se hacía así), pero ahí nunca coincide a la perfección, sólo tienes que tratar de que se vaya lo mínimo posible.
Saludos.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
No sólo no coincide a la perfección sino que además al quintar en un traste más alto del 12 a veces el 12 no se queda perfecto, es cuestión de encontrar el equilibrio.towerbass escribió:Correcto, no lo había leido en el libro del Señor Drozd, ahora bien, he puesto en San Google "quintar un bajo" y los dos primeros que he encontrado dicen que se ha de quintar con la cuerda al aire y el armónico en el traste 12.Labag escribió:Para quintar un bajo hay que hacer coincidir la nota que da el armónico en el traste 12 con la nota que da PISANDO el traste 12
De todas formas, yo me fio más del todopoderoso Jerzy, a partir de ahora quintaré como él dice![]()
InBass, Yo lo hacía directamente con el armónico en el traste 24 (también leí por ahí que se hacía así), pero ahí nunca coincide a la perfección, sólo tienes que tratar de que se vaya lo mínimo posible.
Saludos.
¿Y entonces como lo quintas si te coincide en el 12 y no en el 19? Hablando de mástil con trates, se entiende.InBaSsWeTruSt escribió:Según el bajo a veces puede estar bien quintado hasta el 12 y luego en el 19 estar desquintado
Lo que no dice es si la curvatura del mástil se ajusta igual en un en el fretless como en el fretted. Interpreto que si pero ahí está la duda.Labag escribió:he estado mirando la guía de Jerzy Drozd sobre ajustar el bajo y lo explica perfectamente, recomiendo echarle un ojo
Saludos.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
si alargas la cita...Dark Side escribió:¿Y entonces como lo quintas si te coincide en el 12 y no en el 19? Hablando de mástil con trates, se entiende.InBaSsWeTruSt escribió:Según el bajo a veces puede estar bien quintado hasta el 12 y luego en el 19 estar desquintado
Saludos.
InBaSsWeTruSt escribió:, es cuestión de encontrar el equilibrio
Hay varias opiniones al respecto, y por supuesto, cada maestrillo con su librillo.towerbass escribió:Correcto, no lo había leido en el libro del Señor Drozd, ahora bien, he puesto en San Google "quintar un bajo" y los dos primeros que he encontrado dicen que se ha de quintar con la cuerda al aire y el armónico en el traste 12.Labag escribió:Para quintar un bajo hay que hacer coincidir la nota que da el armónico en el traste 12 con la nota que da PISANDO el traste 12
De todas formas, yo me fio más del todopoderoso Jerzy, a partir de ahora quintaré como él dice![]()
Saludos.
Yo he oído decir a un Luthier Americano que el no "compensaba" (así llamaba a octavar o quintar) con el armónico porque nunca podía estar seguro de que pulsaba en el sitio exacto, y que con la cuerda al aire y pisando la cuerda, al actuar el traste si tenía precisión...
Ahora, en un instrumento sin trastes creo que iría mejor el armónico...
See ya
Pues haciendo la media, ya que no vas a poder tener todas las notas afinadas, sacrificas las que te podrían quedar perfectas por que queden unos pocos cents altas (o bajas) en pos de que puedas utilizar otras notas.Dark Side escribió: ¿Y entonces como lo quintas si te coincide en el 12 y no en el 19? Hablando de mástil con trates, se entiende.
De hecho, incluso en un bajo que afine perfectamente, a veces por apretar mucho en el traste haces que se microdesafine, y tampoco pasa nada; suele pasar que cuando estás quintando con el afinador delante, tocas suave el traste para forzar a que la nota quede clavada, pero mientras tocas, no se tienen tanto esmero, pero mientras no se note, pues p'alante.
- Nachobassman
- BAJISTA
Yo me compré un Squier Vintage Modified Jazz Bass Fretless en noviembre pasado, después de varios años con ganas de tener uno, y principalmente la culpa de ese GAS ha sido de Jeff Ament, de Pearl Jam. Desde que escuché por primera vez Alive o Black, por allá en 1991, y alguien me dijo que ese sonido la hacía con un bajo sin trastes, quedé enganchado.
Es muy divertido tocar sin trastes, y a la vez es todo un reto. No solo te vez obligado a tener una entonación casi perfecta, sino que es necesario cambiar la técnica al pisar las cuerdas, en vez de usar las llemas de los dedos, usar la punta de los dedos. En vez de hacer bending (arriba/abajo), hacer vibrato (derecha/izquierda). Entre otras cosas.
Ademas hay que sentirse muy seguro a la hora de usar el bajo en un grupo, para que tus compañeros no te miren con ganas de matarte porque estas desafinado.
Yo creo que todo bajista, independientemente del estilo de música que toque, debería tener uno en su arsenal.
Yo de momento estoy encantado con el mío, pero por cosas del GAS y la economía, lo he puesto a la venta.
PD. Me encanta este hilo
Es muy divertido tocar sin trastes, y a la vez es todo un reto. No solo te vez obligado a tener una entonación casi perfecta, sino que es necesario cambiar la técnica al pisar las cuerdas, en vez de usar las llemas de los dedos, usar la punta de los dedos. En vez de hacer bending (arriba/abajo), hacer vibrato (derecha/izquierda). Entre otras cosas.
Ademas hay que sentirse muy seguro a la hora de usar el bajo en un grupo, para que tus compañeros no te miren con ganas de matarte porque estas desafinado.

Yo creo que todo bajista, independientemente del estilo de música que toque, debería tener uno en su arsenal.
Yo de momento estoy encantado con el mío, pero por cosas del GAS y la economía, lo he puesto a la venta.

PD. Me encanta este hilo

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
- funkreport
- BAJISTA
Que dice la física:
Si coincide la nota al aire + nota pisada traste 12 + armónico en traste 12 (que es la mitad EXACTA de la cuerda) un bajo está quintado o octavado. Así de sencillo. No hay más...
Parece mas correcto decir octavar porque quintar es realmente afinar una cuerda respecto de la anterior en quintas.
Otra cosa es que haya que retrasar o avanzar la posición arriba o abajo en el diapasón en el caso de los fretless. Esa es la diferencia entre los instrumentos temperados (con trastes) y no temperados (fretless).
Si coincide la nota al aire + nota pisada traste 12 + armónico en traste 12 (que es la mitad EXACTA de la cuerda) un bajo está quintado o octavado. Así de sencillo. No hay más...
Parece mas correcto decir octavar porque quintar es realmente afinar una cuerda respecto de la anterior en quintas.
Otra cosa es que haya que retrasar o avanzar la posición arriba o abajo en el diapasón en el caso de los fretless. Esa es la diferencia entre los instrumentos temperados (con trastes) y no temperados (fretless).
- Nachobassman
- BAJISTA
- funkreport
- BAJISTA
- Nachobassman
- BAJISTA
- funkreport
- BAJISTA
- funkreport
- BAJISTA
Gary Willis, hace unos añitos, soleando con un fretless. Fantástico.
http://www.youtube.com/watch?v=-taGr3-uX0c
http://www.youtube.com/watch?v=-taGr3-uX0c