http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_15/Tes
Más relatos desde tierras japonesas (en este caso indonesias) que creo vienen a corroborar lo que dice Japo al respecto de que en Tokio, o en el resto de Japón menos afectado, no reina el caos. Parece que deja claro que hay dos versiones de la realidad, una dentro y otra fuera de Japón.
Pero también es cierto que el foco de la prensa está centrado en el problema nuclear. No es cierto que haya excesivas referencias a que Japón por completo es un caos y que la gente está desesperada.
Seguramente la vida en Japón tienda a la normalidad asumiendo la gran catástrofe, pero es evidente que el gobierno japonés está encriptando la información, al respecro de la crisis nuclear, con el fin de no generar más alarma social y "salvarse" en cierta medida. Lo está haciendo Japón y lo haría cualquier páis, creo. Es política cínica, pero como toda la que nos rodea.
Dejando a un lado el morbo de la prensa y la búsqueda de titulares (con dos dedos de frente, creo que uno puede mantenerse al margen del amarillismo), creo que es lícito por parte de la comunidad internacional dudar de lo que Japón está haciendo público al respecto del problema nuclear. Organismos como la OIEA o países o grupos de países como la UE, Alemania, Francia, EE.UU., China, etc. no buscan el morbo al poner en duda la situación japonesa. Desde mi punto de vista, y en todo caso, deben ser esos los argumentos que sigamos, no los titulares de los periódicos, pues tras ellos pueden haber miles de presiones, intereses y demás cosas que nos lleven a error. Por ejemplo, me parece relevante y de interés que Francia, abanderada nuclear europea, haya sido la más crítica con la información que sale de Japón. Creo que debemos fiarnos de sus argumentos, pues, estratégicamente, a nadie más que a ella le perjudica una catástrofe nuclear de grandes dimensiones.
Un saludo!