Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Bajos vintage de cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

viejarras escribió:Por seguir con lo de los bajos de 5 cuerdas vintage, creo que hay contrabajos de 5 cuerdas desde hace bastantes años :mrgreen: tendria que investigarlo mas a fondo. Alguien sabe algo?
Sí, pero esos son MUY vintage. De hecho se estandarizó a mediados del XIX las cuatro cuerdas para contrabajo. Había de 5 en casi toda Europa y en España eran normales los de 3. También había contrabajos de 6, pero no eran exactamente lo que hoy conocemos como contrabajo.

Siguiendo con los bajos, los que sí sé que se usaron bastante en los 60 y en los 70, desde Hendrix hasta Cheap Trick, son los de 8 cuerdas (4 normales y 4 agudas), rollo en hagstrom hb8.

Imagen
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

placido_p escribió:...Siguiendo con los bajos, los que sí sé que se usaron bastante en los 60 y en los 70, desde Hendrix hasta Cheap Trick, son los de 8 cuerdas (4 normales y 4 agudas), rollo en hagstrom hb8.
Imagen
Hostias!, menuda tensión tiene que soportar ese mastil con las 8 cuerdas. Debe estar entre los 100-120 kg. :shock:
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

FUNK REPORT escribió: Hostias!, menuda tensión tiene que soportar ese mastil con las 8 cuerdas. Debe estar entre los 100-120 kg. :shock:
Pues imagínate en el de 12 cuerdas (mismo sistema que el hagstrom pero de 3 en 3) que suele llevar:
Imagen
JazzMarius
BAJ
BAJ

Mensaje por JazzMarius »

Hombre si mal no recuerdo, Alembic y Mike Tobias hicieron bajos de 5 cuerdas en los años '70 (que mas vintage que eso?) y los Musicman Stingray de 5 cuerdas se hicieron a finales de los '80 y si no me equivoco, los de la epoca pre-ErnieBall (de esa epoca) ya son considerados vintage.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

La cuestión no es saber definir qué bajo es vintage o qué bajo no lo es. La cuestión es definir qué carajos significa la propia palabra, de dónde sale, y con qué propósito, porque yo aún estoy por ver que alguien le llame vintage a algún Warwick, y sin embargo a un fender del 85 es raro que no se lo considere vintage.

A mí es que el término me huele tantísimo a marketing (y ya no sólo en cuestión de bajos) que prefiero no utilizarlo.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

OutRo escribió:La cuestión no es saber definir qué bajo es vintage o qué bajo no lo es. La cuestión es definir qué carajos significa la propia palabra, de dónde sale, y con qué propósito, porque yo aún estoy por ver que alguien le llame vintage a algún Warwick, y sin embargo a un fender del 85 es raro que no se lo considere vintage.

A mí es que el término me huele tantísimo a marketing (y ya no sólo en cuestión de bajos) que prefiero no utilizarlo.
Puedes tener razón en el uso del término, pero no en que un Fender del 85 es considerado vintage.

Por otra parte estos bajos de 8 y 12 cuerdas realmente son bajos de 4.

:brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

yimijendriss escribió:Puedes tener razón en el uso del término, pero no en que un Fender del 85 es considerado vintage.
Pues lo dije porque no sería la primera vez en foros de compra-venta. E insisto en que no sé a qué atributos exáctos se debe atender para describir un bajo como vintage.
Responder