Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ser buen bajista sabiendo o haciendo poco

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Picasso decia que habia necesitado toda una vida pintando para acabar aprendiendo a pintar como un niño..... Lo mas dificil es expresar mucho con poco.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

Según mi humilde opinión todo radica en una simple palabra:

GROOOOOOVE

:brindis:

Algo tan fácil de entender y tan díficil de explicar..
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

:cool:
Última edición por TomasBass el 13 Ene 2019, 00:55, editado 1 vez en total.
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Para mí buen bajista es el que hace buenas líneas de bajo, a ser posible dentro de buenos temas. Hay buenísimos bajistas a los que nunca les he escuchado una buena línea de bajo, que me cuesta recordar sus temas.... conclusión: la definición de buen bajista es distinta para cada uno.

Sobre lo de ir a tiempo: si no, apaga y vámonos.
Juanjo vlc
BA
BA

buen

Mensaje por Juanjo vlc »

yo creo que en el tema de graves acompañando un buen bajista es el que hace un colchón sin molestar, que transmite, aunque solo toque blancas pero que te digan algo, puedes hacer mil notas sin decir nada. como me decía un maestro tocar muchas notas es fácil, solo es cuestión de practicar pero tocar una solo y bien tocada eso es lo difícil.

Pero lo mas importante es sentir lo que tocas y tocar siempre con gusto
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Antonio Fidel Madrid, bajista de el Último de la fila es un buen ejemplo de lo que es un bajista no "birguero" pero una apisonadora ritmicamente hablando, parece mentira, este tio puso bajos en las canciones que mas escuché en mi juventud, soy de Vic, como Quimi Portet, pero mi modelo ideal de bajista nada tenía que ver con este hombre, y hasta que no me he puesto, décadas más tarde a sacar esos bajos no me he dado cuenta del extraordinario trabajo de este hombre, es un maestro de la púa, y la alterna con los dedos, cuando maduras te das cuenta de que menos es más, al menos en mi caso es así
Última edición por carax el 21 Sep 2015, 13:00, editado 1 vez en total.
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

carax escribió:cuando maduras te das cuenta de que menos es más
Totalmente de acuerdo
Beni
B
B

Mensaje por Beni »

Interesante hilo.

Me gusta lo que decís. Cosas muy razonables.
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

TomasBass escribió:
Totalmente de acuerdo
no se puede explicar mejor
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Voy a poner la nota disonante. :fumado:

Hay por ahí un concierto de Paco de Lucía y John Mclaughlin muy ilustrativo, ambos maestros de las 6 cuerdas, uno emociona y otro, al menos a mi, deja frío. Doy por sentado que adivináis quien y quien.

Moraleja; Maestría o rapidez no están ligadas al groove, alma o como se quiera llamar.

Bien es cierto que un músico menos hábil puede crear una linea de bajo espectacular, eso es indiscutible, hay trillones de ejemplos... Pero muchas veces este tipo de debates acaban simplificando el tema de la técnica, y curiosamente ligando, maridando, la creación de una linea magistral con la NO necesidad de una gran técnica.

Personalmente tengo dos imágenes del Bajo como instrumento;
Una, en el contexto de una banda, le veo como el nexo entre ritmo y armonía, como un elemento melódico-rítmico que empasta ritmo y armonía. También puede tener una función de contrapunto frente a la melodía.
La otra como un instrumento en la que el interprete, si no está al "servicio" de la banda, del tema, se lo puede pasar teta piruleta simple y llanamente tocando el bajo, con libertad absoluta, expresando lo que siente el bajista, no lo que "necesita" el tema.

En ambos contextos, si no hay groove, alma, estas vendido, totalmente de acuerdo, pero amigos, sin técnica, hay muchas cosas que estarán en tu cabeza y no vas a poder plasmar con tus dedos, y esto es fundamental en el segundo contexto en el que veo al bajo como instrumento.

Es decir, tener técnica no te convierte en un pirotecnico inaguantable, ni te va a estorbar para crear una linea magistral.

También habláis de la velocidad, casi como algo malo... Pues es como todo, si lo conviertes en tu "leitmotiv" ya la estas cagando bien cagada, pero no olvidemos que la velocidad (bien entrenada) nos da precisión, y la precisión es útil tanto con negras a 80 como a 240...

Y volviendo al titulo original del post....
¿Para ser un buen bajista?
Por encima de todo tener buen gusto, todo lo demás puede sobrar... :wink:

Saludos!
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:Y volviendo al titulo original del post....
100% de acuerdo (también con el resto de la exposición) :brindis:
GranFenix
B
B

Mensaje por GranFenix »

TomasBass escribió:
Totalmente de acuerdo
Esto pasa un poco a nivel musical, aunque para gustos los colores.
En mi grupo estamos trabajando en unos temas, y uno de ellos nos daba problemas ya que no terminábamos de encontrar el "qué".
Lo dejamos reposar 2 semanas, y las conclusiones de los 5 miembros fueron la misma: demasiado cargado. Todos los instrumentos querían tener su qué, decir la suya.

Menos es más! (Aunque madurar es de frutas)
Sire Marcus Miller V7
Yamaha BB414X
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

serio2 escribió:
P1kw escribió:Y volviendo al titulo original del post....
100% de acuerdo (también con el resto de la exposición) :brindis:
Bueno y llevar bien el ritmo. :-D

Se ha citado a Queen en este hilo y ese me parece el ejemplo perfecto de buen gusto.
Hicieron maravillosas canciones como "Bohemian Rapsody" y buenas canciones hasta solo con dos guitarrazos como en "We Will Rock You".
Aporreador de bajos
TomasBass
BAJI
BAJI

Re: Ser buen bajista sabiendo o haciendo poco

Mensaje por TomasBass »

:wink:
Última edición por TomasBass el 30 Mar 2017, 07:58, editado 1 vez en total.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

A veces tocamos pensando que los que nos van a escuchar son músicos, o bajistas, jeje. Pero esto no es así.

Aparte, hay un abanico de estilos y grupos infinito como para que algo no tenga cabida, lo vanguardista, lo tradicional, minimalista, virtuosismo, slap, rock progresivo... Hay espacio para todo tipo de bajistas, de uno u otro tipo.

Lo que está claro es que hay algunas destrezas que un buen bajista tiene que tener, tenga muchos conocimientos teóricos o pocos, mucha o poca técnica, etc: a saber, RITMO y OÍDO.
Responder