Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

alma rota??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

groovepower escribió:Me parece que este post fue como decirle a una niña de 15 años, y que tiene su primer novio, que el sexo es pecado y malo..jejejejejeje :mrgreen:
exacto jeje, como ya puse, me encanta aprender, y para ello hay que experimentar...y javihamm, lo de no ver la varilla tambien me extrañaba, pero resulta que tenia un liston de madera, de arce supongo, porque era igual en el hueco, tapando la varilla, acabo de terminar de quitar ese liston y con el, el alma...y farosenlaniebla, a la varilla nose que la pasaria de verdad, creo que se partió en la parte del tornillo, porque es lo que veo, pero supongo que si lo prguntas será por algo, en lo que seguramente no caiga yo...mañana le haré mas fotos y las subire....por cierto, muchisimas gracias a todos, ya que sin mi suerte y sin vuestra ayuda no podria haberlo hecho :brindis:
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

No, tranquilo, que esto no ha acabado. Ahora viene lo peor, que es volver a montarlo y que quede bien. :wink:
Si el único problema es la rosca, se trata de sustituir la varilla por otra, lijar todo muy bien para que quede perfectamente limpio y plano, y volver a ecolar el diapasón en su sitio sin que se deforme por ningún lado.
Por útimo comprobar todos los trastes, que hayan quedado nivelados y no tenga problemas.
Si es así, te toca nivelar trastes.
Y finalmente confiar que aguante el ajuste de tensión del alma.

Ya has conseguido superar el 25%. Ánimo. :cool:
Sigo observando tras mis gafas de sol.
Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

ya puestos preferiria cambiarle todo el alma, por si acaso, y si, soy consciente de que me queda todavia trabajo jeje...en cuanto compre el alma me pondré manos a la obra
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Sustituir la varilla y cambiar el alma es lo mismo.
:brindis:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Como ya te comenta el compañero Ricardo, yo creo que ahor viene lo más difícil. De hecho él te dice que llevas un 25% y yo te diría que incluso menos, porque date cuenta de que quitar el diapasón con la ayuda que te hemos dado puede llegar a ser un procedimiento digamos "no difícil" siempre que todo salga bien.

Pero claro, llegados a éste punto es cuando viene lo difícil. Quitar la varilla, que la nueva encaje a la perfección, horas de lija en mástil y diapasón para que todo quede fetén, presentar el diapasón y encolarlo en el mástil consiguiendo que la cola quede uniforme por toda la extensión, que no sobre y que no falte para evitar así que haya deformaciones, huecos o incluso que haya cola que se filtre al fresado.
Por no hablar de cómo quedarán los trastes luego tras los cambios de tensión en la madera, si alguno se ha despegado, desnivelado, etc.

En fin compañero, que aún te queda, así que despacito y buena letra como se suele decir. Date cuenta que lo que hagas ahora determinará si ese mástil servirá para volver a ser montado en un intrumento, o si terminará de lámpara :mrgreen:

Suerte
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

agradezco de verdad vuestra ayuda, pero no me malinterpreteis, que no estoy diciendo que haya sido facil, no tengo la intencion de desprestigiar el trabajo :wink: :wink: y como ya pongo, todavia me queda muchisimo trabajo, y lo postearé aquí, pero ruego a los moderadores, que si lo consideran improductivo, o que pueda llevar a engaños por mi parte, lo cierren, o lo eliminen, pero de verdad que no es mi intencion....lo mismo os estoy malinterpretando, si es así, lo siento, pero de todas formas no viene mal aclararlo :brindis:
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

shoupa escribió:agradezco de verdad vuestra ayuda, pero no me malinterpreteis, que no estoy diciendo que haya sido facil, no tengo la intencion de desprestigiar el trabajo :wink: :wink:
Buenas, ¿sabes lo que pasa? Que muchas veces la gente piensa que la luthiería es fácil y que al ver un vídeo o leer un tutorial, eso lo hace cualquiera.
Bueno, hay cosas que sí, como podrían ser cambiar unas cuerdas y ajustes básicos, pero otros temas, ni siquiera teniendo los conocimientos y herramientas te salen bien.
Normalmente las cosas que parece fáciles se acaban torciendo y ese tornillo se parte al intentarlo sacar, la fresa de sale y va a dónde no debería, la cola se despega uniformemente, y mil ejemplos que te podría poner.

Lo que tú estás haciendo me parece bien si quieres aprender y si te da igual, como te decía antes, el resultado final porque de todos modos ya te has comprado otro mástil.
Lo malo que veo yo en tu caso es que algún día esto le pase a otro forero, lo ponga en el buscador y al leer tu post piense que es fácil y se lie al asunto :roll:

Te sorprendería ver la cantidad de veces que va la gente a los luthieres con "cagadas" que han hecho por intentar hacerlo ellos. Después, cuando les dices el precio que les cobrarías por intentar arreglar su estropicio, se quedan con la cara de haba :evil:
Es que a ver señor, en un caso como el tuyo por ejemplo, ya no sólo es el tiempo que lleva, si no que para que quede bien hay que controlar muchos factores a la vez (como ya comprobarás), y no sólo es cortar y pegar :mrgreen:

Por ejemplo y como también te dije yo. Si tú hubieses contactado a algún luthier (por ejemplo en el foro que los hay :wink: ) quizás te lo habría hecho por igual o menos precio de lo que vas a terminar pagando por el mástil que has comprado.
No quiero decir que tu decisión no haya sido acertada, simplemente no es lo que yo habría hecho :wink:


Ojalá esto valga para aquellos que se "aventuran" y luego ven que es una cagada con todas sus letras.

Yo ni soy luthier, ni siquiera me considero así, y cuando por ejemplo veo trabajos como los de Farosenlaniebla, ViudaDGH, Sasi, JCR, Marin, etc, creo que son cosas que yo nunca llegaría a hacer, ni con todos mis años de carpintero, ni con mis miles de horas de lectura de foros, ni con mis múltiples experiencias toqueteando intrumentos :brindis:

Bueno, esperamos que todo te vaya saliendo bien. Como ya te digo, despacito y buena letra. Si tienes dudas pregunta antes de cagarla. Ojito con las lijas, y cuidado con la cola (por cierto, ¿has comprado ya alguna?)

Saludos :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

+10 por la respuesta de Javi.
Lo que pasa es que este tipo de trabajos requieren una planificación y un conocimiento suficientes para improvisar soluciones a problemas imprevistos.
Y aún así cada día te encuentras con algo que te crea un reto diferente.
si el instrumento es tuyo, y la cagas, pues es tu problema, pero si es de otro...la responsabilidad es muy grande. Por eso le dedicamos mucho cuidado, mucho tiempo, mucha experimentación y grandes dosis de paciencia. A menudo es un trabajo bastante quirúrgico.

Es divertido ver como alguien coge el cuchillo de cocina más grande que encuentra y se lía a despegar un diapasón en 10 minutos, pero si todo el mundo piensa que eso es así, y que no es necesario llevar el bajo a un luthier porque está chupao, mal vamos todos.
Habrá epidemia de instrumentos maltrechos, y de luthiers sin trabajo.
:brindis:
Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

la logica que seguí al comprar un mastil nuevo fue esta:

-mastil de allparts=200 y pico euros
-arreglo del alma en luthier= 200 euros

por lo que si me compro el mastil nuevo, tengo 2...uno nuevo, y otro que "posiblemente" y con mucha suerte podria arreglar yo, y si no, aprender algo...

yo tambien estuve dandole vueltas al asunto, y al final me decidí por pillar otro mastil...

y lo del adesivo, he cogido titebond, y lo he encargado junto con el alma y una cejuela a Madinter...el pedido lo hice ayer, asique no creo que tarde mucho en llegarme...

pero tengo otra duda, si consigo encaja el alma, tendria que sustituir el liston de madera que la cubria???seria lo suyo, pero todos los bajos que he visto en este estado no tenian ese listón de madera
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Avatar de Usuario
shoupa
B
B
Mensajes: 135
Registrado: Jue Mar 22, 2012 5:36 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por shoupa »

buenas, vulvo a este post para preguntar cuanto tiempo deberia dejar el mastil y el diapason en proceso de pegado, por lo que he visto por la web con 2 dias basta, aunque prefiero que me aconsejeis, ya que no quiero cagarla casi al final
Fender Jazz Bass classic 60' con dimarzio
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Yo los dejo tres días reposando con las mordazas puestas. Y luego no toco el alma hasta que ha pasado una semana.


http://tallerfarosenlaniebla.blogspot.com.es/
Responder