Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Es lo mismo 2x10? que 2 10x1 ?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Creo que tanto Tomasbass como Parapentep70 tienen parte de razón.

Me explico:
En caso que se tengan dos altavoces distintos se van a producir refracciones internas y desfases en las respuestas frecuenciales que chocaran entre sí y sobreamplificarían unas frecuencias mientras otras quedarían atenuadas. Por lo que se tendría que aislar las dos cámaras de aire necesarias para cada altavoz.

En caso que los dos altavoces sean iguales se SUPONE que no tendría que haber ningún tipo de problema, aunque por mala suerte no siempre es así. Famosos modelos de grandes marcas (frecuentadas en el foro) tienen algunos problemas. Tal es así que hay gente que dice que "parece como si un altavoz molestara al otro". Muchas veces por culpa de intentar aligerar el peso sin respetar el aire necesario de cada altavoz y una mala colocación del puerto bass-reflex; lo que supone diferentes impedancias de carga del aire respecto cada altavoz (el aire de las cajas físicamente se modela como una carga que tiene que empujar y estirar el altavoz).

Según la teoría ( y en la mayoría de casos prácticos ) una pantalla de dos conos en IGUALDAD de condiciones a dos pantallas JUNTAS de un cono cada una sonaran igual.
¿Y por que no suenan igual muchas veces?
La cosa es fácil: Las marcas no suelen hacer pantallas pequeñas para que suenen bien, sino pantallas pequeñas que sean fáciles de transportar y te sirvan para bolos pequeños. La relación que hacen es la siguiente:

Bolo pequeño -> Pantalla pequeña -> Pocos graves
Bolo grande -> Pantalla grande -> Mas graves

Si ponemos juntas dos pantallas de 1x10 de la mayoría de marcas veremos que incluso así (con el doble de madera por en medio) son mas pequeñas que las cajas 2x10 de la misma marca y misma serie. De esta forma comprobamos que suenan diferente por esta razón.

Aunque otra razón muy común es porque los altavoces de las respectivas cajas 1x10" (o 1x XX") no están suficientemente juntos como en el caso de la 2x10 que usamos en la comparativa.
El caso es que en bajas frecuencias se da un efecto sumatorio en la sensibilidad de los altavoces para una misma frecuencia, de éste modo dos altavoces juntos nos darán mas presión si están juntos que si están separados. Es por eso que muchas veces el modelo de 2 altavoces suele tener una sensibilidad de unos 5db's por encima.

~ May the groove be with you ~
gordito
B
B

Mensaje por gordito »

Joer me estais dejando flipado y yo que creia que el mundo del bajo era sencillo, cada dia estoy mas perdido.
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

JUSTICIERO escribió:(...)Lo de que el 1x15 es un pedestal es muy discutible. Depende del sonido que saques, estilo, etc..
Pues no, no es discutible. Es pura física. Medible y comprobable por cualquiera:
Al mezclar altavoces diferentes, hay frecuencias que se cancelan alterando la calidad del tono y por tanto del sonido.

Yo siempre pensé que 4x10 + 1x15 era la solución ideal, ya que parecían funcionar (en teoría, claro) como un "sub woofer" con una "pantalla de medios".
Pero al parecer consigues más graves con dos 4x10 o con una nevera 8x10 ya que no estarías mezclando altavoces y por tanto se reduce la cancelación de frecuencias, ganando así unos cuantos decibelios tumbamuros.

Tendemos a pensar en que, como una 1x15'' da más potencia de graves (no te jode! :mrgreen: ) que una 1x10'', al combinar los dieces y los quinces tendremos "lo mejor de cada casa", pero lamentablemente no es así :smt102
No controlo mucho de estos temas, pero algo he aprendido acerca de conos y pantallas (y otros temas de acústica) gracias a la sabiduría aportada por los compis VIEJARRAS y PARAPENTEP70, que son unos putos cracks.

(Editado: Y a la sabiduría del compi 16Hz.)
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Heheh no lo considero "sabiduría" lo mío. Tansolo intento aportar mi granito de arena.

Sobre lo del tema de 1x15" estoy de acuerdo con OptiMuff Prime Una solución real, que estoy pensando en aplicar a las cajas que estoy diseñando (y que si todo va bien podría llegar a comercializar), sería crear un filtro crossover como el que se usa para los tweeter. Este filtro iría "desactivando" la 4x10" a medida que "activa" la 1x15" de forma que no se cancelarían las frecuencias y se obtendría el ataque y los medios de la 4x10" y los graves de 1x15 sin llegar a perder la potencia que se pierde normalmente al usar esta combinación de pantallas indiscriminadamente.
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Que si, que lo que vosotros digáis. Que no digo que físicamente 4x10 de mas graves que 1x15. Si esto ya se ha hablado mil veces en el foro. No digo eso. Lo que digo es que eso de que DOS PANTALLAS de 4x10 son mejores que una 4x10 y 1x15 es MUY DISCUTIBLE. ¿ Habéis comparado las dos combinaciones una al lado de la otra? No digo que una sea mejor que la otra sino DIFERENTE HISTORIA y que 1x15 NO ES UN PEDESTAL para subir la 4x10.
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

mmm.. Bueno, yo justamente decía lo contrario. Una 4x10" físicamente da menos graves que una 1x15" de la misma potencia. Lo único que se comentaba ahora era que una 4x10" + 1x15" no da una respuesta tan fiel como sería el caso de dos pantallas de 4x10"
coreym
BA
BA

Mensaje por coreym »

Pues al final del tema XDDD... la verdad no me queda claro, cual sera mejor, pero al menos creo que he entendido que igual no es XDD

La verdad es un tema muy profundo para tratar con la ligeresa que yo me esperaba desde mi ignoracia XDDD

Muchas gracias de todas maneras por las explicaciones que me han ayudado un monton a entender un poquito mas de este mundillo XD
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Si lo que quieres es una única pantalla para ensayar o para los conciertos (standalone) es preferible una 2x10 a dos 1x10 :P
coreym
BA
BA

Mensaje por coreym »

16Hz escribió:Si lo que quieres es una única pantalla para ensayar o para los conciertos (standalone) es preferible una 2x10 a dos 1x10 :P
Basicamente eso XD

Pq teng el Ibanez con su pantalla 1x10, y estaba pensando para poder sacar los 500w, comprar otra de 10, pero acabo de darme cuenta que la 2x10, es 250w tambien, con lo cual... Seguiria necesutando mi 1x10 para los 500 XDD...
16Hz
BA
BA

Mensaje por 16Hz »

Pues ya sabes, te montas el 1x10 + 2x10 y vas a tener una pegada en el directo que flipas! hahah
coreym
BA
BA

Mensaje por coreym »

16Hz escribió:Pues ya sabes, te montas el 1x10 + 2x10 y vas a tener una pegada en el directo que flipas! hahah
Jeje eso espero XDD... gracias de nuevo !...
Responder