Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mejorar el puente de un JazzBass American Vintage '62

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Hola, si os habéis fijado tengo puesto un Badass en compraventa y os voy a contar el porque para dar algo mas de info OptiMuff Prime por si le sirve de algo.
Lo compre para ponerselo a un bajo tipo Jazz Bass. Cuando quite el puente que traía me sorprendio el peso que tenía ya que me esperaba uno de estos chungos chinos y este pesaba mas de lo que me esperaba, aparte de que el ajuste de cuerdas era correcto. Lo sustituí, le puse un badass que había comprado al forero Isi y enseguida logicamente note diferencias enchufado a un ampli pequeño en casa. El bajo tenía mas sustain pero la base del sonido que sacaba el bajo había cambiado. Tenía menos graves y el bajo sonaba menos gordo pero mas definido. Lo estuve probando en local, tocando con mas gente y me di cuenta que en la mezcla del grupo el sonido mejoraba pero para mi no merecía la mejora el dinero que vale un puente de estos. Por ese motivo lo desmonte y puse el que estaba. Creo que es una cuestion personal, porque hay gente que le encantan estos puentes pero a mi no me van para ese bajo en cuestión. Depende mucho del estilo, la forma de tocar,las maderas del bajo etc...
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

OptiMuff Prime escribió:Tiene pinta de ser más masivo que el del American Vintage (más sustain) pero le sigo viendo la pega de no tener ranuras.
Coñe, pues debe ser que has visto otra foto diferente, porque las ranuras sí que las tiene :mrgreen: :wink:

De lo de quedar, ya seguiremos mirando, a ver si no me dejan tirado esta vez :mrgreen: :mrgreen: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

javihamm escribió: De lo de quedar, ya seguiremos mirando, a ver si no me dejan tirado esta vez :mrgreen: :mrgreen: :brindis:
:oops: :oops: :oops: :oops:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

:cry:
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

JUSTICIERO escribió:(...)para dar algo mas de info [a] OptiMuff Prime por si le sirve de algo(...)
Joder, Justiciero, de puta madre tu info! :brindis:

javihamm escribió:
OptiMuff Prime escribió:(...)le sigo viendo la pega de no tener ranuras.
Coñe, pues debe ser que has visto otra foto diferente, porque las ranuras sí que las tiene :mrgreen: :wink:
No, Javihamm, no me refiero a las ranuras de las silletas. Me refiero a las ranuras del puente en sí, por donde "correrían" :mrgreen: lor tornillos en los que se apoyan las propias silletas para deslizarse adelante y atrás cuando quintas el instrumento.
Esas ranuras son las que agarran las silletas evitando que "abaneen" como decimos aquí al arrearle a las cuerdas al tocar cerca del puente.
javihamm escribió:De lo de quedar, ya seguiremos mirando, a ver si no me dejan tirado esta vez :mrgreen: :mrgreen: :brindis:
:?: :?: :?: :?: :shock:
Qué carallo pasó?
Hicisteis quedada y quedaste contigo mísmo? Eso debe de ser porque no apareciste con minifalda... :mrgreen:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

No se si ya has comprado el puente, pero yo creo que lo ideal en este caso seria el GOTOH 203
Imagen
Estetica Fender 70's, pero con mas masa al ser la placa base mas un poco mas robusta que la de los Fender y trae las ranuras en la base. Yo he utilizado puentes y clavijas Gotoh...y son totalmente recomendables, con una fabricacion impecable y unos acabados excelentes.

:brindis:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Aenima77 escribió:No se si ya has comprado el puente, pero yo creo que lo ideal en este caso seria el GOTOH 203
Imagen
Estetica Fender 70's, pero con mas masa al ser la placa base mas un poco mas robusta que la de los Fender y trae las ranuras en la base. Yo he utilizado puentes y clavijas Gotoh...y son totalmente recomendables, con una fabricacion impecable y unos acabados excelentes.

El que lleva mis Jazzbass, y que no cambie por el Badass II es muy similar al que tu has puesto, aunque para mi a simple vista de peor calidad. Tiene también 7 tornillos( 5 en la parta mas alejada del mástil y 2 opuestos) y me sorprendió el peso. Imagino que será una imitación de los GOTOH, porque no pone marca por ningún lado

Imagen

la cuestion es que a mi entender le anda de cerca al Badass ( por lo menos puesto en mi bajo) así que el Gotoh original tiene que ser un muy buen puente.
nillo_79
B
B

Mensaje por nillo_79 »

Os comento mis experiencias con los distintos puentes que he tenido en los jazz bass y el cambio de sonido respecto al original

Badass: Como dice justiciero se nota el aumento de sustain, el aumento de pegada y definicion (Respecto al aumento de pegada y definicion es el puente de los que he probado que mas se nota este aumento).
Pero como comenta pierde algo de fuerza en graves.
Para mi creo que es un recambio ideal para bajos, si buscas un sonido del tipo 70 con cuerpos de fresno, quiza en los bajos mas tipo 60 con cuerpo de aliso no acabe de gustarte ese restado de graves.

Gotoh 201: Las sensaciones que me ha dado este puente son muy similares a las del badass, pero con un aumento tanto de sustain, definicion y pegada algo menos acentuada que con el badass. Tambien pierde algo de graves, la ventaja respecto al badass es el precio por lo demas en lo que respecta al cambio de sonido es muy similar.

gotoh 404: Respeta mas el tono real del instrumento, no se pierden tantos graves como con los dos anteriores pero el aumento de pegada y definicion tambien algo menor.

schaller roller bass bridge: La unica ventaja que he encontrado en este puente es que puedes aumentar o disminuir la separacion entre las cuerdas. Respecto al sutain y el tono no he notado grandes diferencias con el original

babicz: Sin lugar a dudas es el que mas aumenta el sustain, tambien aumenta notablemente la definicion y la pegada quiza no tanto como el badass, pero lo hace de una forma notable. La ventaja de este puente es que al igual que el gotoh 404 tambien he notado que conserva mas el tono original del instrumento sin comerse los graves (Para mi es el que mas me gusta para un bajo con cuerpo de aliso)
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Gracias otra vez por la info.
Los que se comen graves los descarto, aunque mejoren otros valores.
Apunto eso del Babicz, nillo_79! :brindis: :brindis:
McNulty.
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

JUSTICIERO escribió: Tiene también 7 tornillos( 5 en la parta mas alejada del mástil y 2 opuestos).
En mi caso no llegue a ponerle los 2 tornillos opuestos (me parecio que no hacia falta), aunque de todas maneras, si luego cambias a otro puente que no los tenga, estos quedan tapados.

bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Rescato este hilo del Pleistoceno para comentaros mi experiencia. Hace un par de semanas le cambié el puente a mi Fender Custom´64 por un Babicz. Lo sustituí porque la selleta de la primera cuerda me daba problemas, se bajaba sola, por lo que cada dos bolos o días de estudio me la encontraba pegando a la chapa de la base del puente y la cuerda trasteando. Así que leyendo este hilo me decidí por ponerle un Babicz.

La diferencia en el sonido es muy notable. El bajo suena muy distinto. Para mí, ha perdido la "gracia" y el sonido de un buen jazzbass. Tiene menos graves, ese sonido tan "crudo" que tenía se ha vuelto más "definido", los agudos tampoco suenan igual. Para tocar sólo, estudiando en casa, echo en falta el timbre que tenía antes. La cosa es que a la hora de tocar en grupo, en la mezcla, el bajo queda mucho mejor que antes, se distingue más, no hace bola, las notas de todo el diapasón en distintas cuerdas suenan más compensadas, en fín, como si se tratase de otro bajo. A parte de que este puente es mucho más estable que el original.

Así que ahora me surge el dilema otra vez de si volver a ponerle el original (cambiándole la selleta por otra que vaya bien) y tener un sonidazo jazzbass patanegra aunque un poco mas descontrolado; o dejarle el Babicz y "conformarme" con ese sonido más "moderno" y definido. :roll:
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Joder, bajissta...
Cojonudo aporte!
Más claro, más conciso y más empírico imposible!
Hacía tiempoque había desistido de la idea del Babickz por otros comentarios de compañeros, pero ya con el tuyo ,me reafirmas de modo absoluto.

Para bajo definido, HiFi y moderno ya tengo un roscoe guitars LG-3005...
Prefiero que mis fenders sigan sonando a fender.
Con sus pros y sus contras. Con sus defectos.

Me hace pensar que son como las personas: Si yo dejase de ser un protestón inconformista hijoputa...Dejaría de ser yo! :mrgreen:
Cada día que pasa que sigo tocando mis fenders (entre ellos incluyo a un stingray del 89 porque también salió de la cabeza de nuestro amigo Leo), más percibo sus limitaciones y sus defectos...Y más me gustan!

Con tu post, al menos para mí, lo has dicho todo.
O como mínimo, has dicho todo lo que me podía interesar a mí acerca del tema de los babicz. :smt023

Me voy a ahorrar una buena pasta, y voy a seguir siendo más feliz que un racimo de impuestos en la cama de Marianico R. :mrgreen:
Graciñas, tío! :brindis:
McNulty.
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Bueno, a mi modo de ver, estoy de acuerdo con que si quieres un sonido con más sustain y definición es mejor comprarse un bajo que cumpla esas características.
A mí precisamente me gusta el sonido de los jazzbass y precision y por eso toco con ellos. Tengo un jb del 75 que venia con un puente mucho más gordo y lo sustituí por uno fender tipo vintage porque es lo que puede darle el sonido más original, y eso es lo que a mí me gusta. No quiero que tenga más sustain porque toco estilos viejunos y hasta a veces le pongo una esponja a las cuerdas para matarlas. Tal como se hacía en los cubre puentes en aquellos maravillosos años.
La diferencia se nota y cada uno tiene que usar el que por sonido le guste más. Pero si tienes un seiscientos no pretendas que ande como un seat leon...
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

http://www.goear.com/listen/fba37f2/fen ... david-keif Ahí os dejo una pequeña muestra de audio con el antes y el después. La primera parte con el puente original y la repetición y el slap del final con el Babicz. Es de un play along que tenía por ahí grabado con el otro puente. A ver si notais diferencias notables. Yo al Babicz le noto un "colorcillo" más metálico.
Última edición por bajissta el 26 Jun 2014, 11:37, editado 1 vez en total.
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Es algo muy subjetivo, pero si: El babiccz tiene más agudos, y la diferencia que más noto es en las partes que tocas a dedo (no slapeando): Los graves suenan como un poco más nasales en el puente original, y en el babicz parece que tiene una eq. en "V" (más grave, más agudo y menos medio).

Pero son matices muy sutiles...He tenido que escucharlo con atención para notarlo, ya que al estar mezclado con la batera cuesta más percibirlo (eso, y que el oído de uno tampoco es el de Brian Wilson precisamente... :mrgreen: )

Tenías razón: El babicz aporta un tono más HiFi y moderno...
Me quedo con el fender original! :smt023
Graciñas! :brindis:
McNulty.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Una cosa, no se si alguno tiene un babicz.
Como es (el que lo tenga) es mas chungo de quintar con el, se puede bajar la accion hasta 0.4-0.5 (lo que yo empleo)
Es feo de cojones, pero de aqui a unos años me gystaria comprarme un fender mex y saber si es rentable ese puente (o para el mio, que hay un traste que me dura ná, pero no es rentable)
Mi squier tiene un fender std guarripeich de esos y no he tenido problemas, solo de sustain .

Otra cosa, si se os mueven las selletas de E y G haced lo que hago yo, oriento la 1 y la 2de forma que el "abujero" de la bola mire al centro del puente hacia arriba y las de 3 y 4 hacia abajo
(1, poneis las 4 bolas mirando pa arriba, 2 tensais y afinais,3 con un destornillador dd estrella lo introduces en la bola y giras hacia la izquierda un poco las de G y D, y a la derecha las de E y A, 4 mirar si estan simetricas axialmente 5 quintais :brindis: )
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

bajissta escribió:http://www.goear.com/listen/fba37f2/fen ... david-keif Ahí os dejo una pequeña muestra de audio con el antes y el después. La primera parte con el puente original y la repetición y el slap del final con el Babicz. Es de un play along que tenía por ahí grabado con el otro puente. A ver si notais diferencias notables. Yo al Babicz le noto un "colorcillo" metálico muy extraño.
Decir que con el paso del tiempo y la consiguiente pérdida de brillo de las cuerdas, mi bajo suena más natural. Pero con cuerdas nuevas y el puente Babicz sonaba superbrillante, de más. Ahora ya me gusta más.

Casualmente últimamente estoy viendo muchos jazzbass que me gustan y todos calzan un Badass.
http://www.youtube.com/watch?v=hx2lza1Rb0U
http://www.youtube.com/watch?v=z7QroKo8vSg
http://www.youtube.com/watch?v=gaElOUXyY5c
http://www.youtube.com/watch?v=kMW7rDT06u0
O a Marcus Miller, por qué no.

Ykaro, con el puente Babicz se quinta como con todos los demás, darle vueltas al tornillo y ya está. Lo bueno es que con este puente, cuando has puesto los tornillos en su sitio, aprietas otro tornillo y bloqueas el puente para que no se muevan las selletas. Es mucho más estable que el puente Fender de toda la vida.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Es cuestión de equilibrio. Las pastillas single-coil son bastante brillantes y agresivas, y el puente de acero hace sonar al bajo con más medios y graves, y con menos definición (que ayuda al empaste). En cambio, si usas pastillas dobles, que tienen más medios, creo que se equilibra el sonido con un puente high mass, dándole algo más de agudos y quitandole medios, al menos esa es mi experiencia por ahora.

En cuanto al sustain, si no lo entiendo mal, cuando algo mejora el sustain de un instrumento, lo que está haciendo es quitarle pegada. O sea, nosotros damos una energía concreta a la cuerda, que empieza a vibrar. El puente con menos masa tiene menos sustain pero más punch, es decir, al principio de la nota se "gasta" mucha energía, y después decae más rápidamente el sonido. Con el puente con más masa, la energía que le das a la cuerda parece que se "consume" más uniformemente, es decir, no hay tanta diferencia entre los primeros momentos de la vibración y después. Al no "gastar" tanta energía al inicio de la nota, esta dura más.

Por favor, si hay alguien que lo pueda explicar mejor, o un físico que pueda corregir algunas idioteces que habré dicho que lo haga, pero creo que va por aquí. Al final, el efecto es parecido a un compresor.

En cuanto a la selleta que se baja, le puedes hechar una gotita de esmalte transparente de uñas y no se te bajará, y cuando la quieras volver a mover tampoco tendrás problema.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Llego un poco tarde pero quiero decir que yo he tenido un JB y un Precision con BadAss y los prefiero con el puente normal y corriente. Me gusta más su "mal" sonido sin tanto brillo, pegada ni definición.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

popibass escribió: En cuanto a la selleta que se baja, le puedes hechar una gotita de esmalte transparente de uñas y no se te bajará, y cuando la quieras volver a mover tampoco tendrás problema.
Buen consejo, me lo guardo porque creo que algún día probaré a ponerle el puente original a mi jazzbass, aunque antes me gustaría probar el Badass. Gracias.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

bajissta escribió:
popibass escribió: En cuanto a la selleta que se baja, le puedes hechar una gotita de esmalte transparente de uñas y no se te bajará, y cuando la quieras volver a mover tampoco tendrás problema.
Buen consejo, me lo guardo porque creo que algún día probaré a ponerle el puente original a mi jazzbass, aunque antes me gustaría probar el Badass. Gracias.
Lo de transparente es para no hacer la guarrada que hice yo al tener a mano sólo esmalte de uñas rojo...

Imagen
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo volvería a poner el puente clásico, no cambies el espíritu original de tu bajo. Siempre puedes probar con un puente Fender de los modernos, los que montan los American Standard, por ejemplo.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Popibass, vaya guarrada :mrgreen:

Another bassplayer. Algún día lo cambiaré, por volver a probarlo así. Es que depende en parte de lo que vayas a tocar, si fuese a tocar blues, jazz y cosas por el estilo a lo mejor sí que me convendría ese sonido un pelín más crudo y gordo. Pero para empastar bien y no hacer bola, para tener un sonido más definido dentro de un grupo de versiones como es el caso en donde yo toco, me viene muy bien así. De hecho, noto que me oigo mucho mejor que antes, el bajo suena más limpio. Y al fín y al cabo, son cambios de timbre muy sutiles, en la mezcla final tampoco notas el timbre del bajo 100%. Por otra parte, fíjate en los enlaces que puse antes, esos bajos con el Badass suenan increíbles.

Habrá que ir probando. :brindis:
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

bajissta escribió:
bajissta escribió:http://www.goear.com/listen/fba37f2/fen ... david-keif Ahí os dejo una pequeña muestra de audio con el antes y el después. La primera parte con el puente original y la repetición y el slap del final con el Babicz. Es de un play along que tenía por ahí grabado con el otro puente. A ver si notais diferencias notables. Yo al Babicz le noto un "colorcillo" metálico muy extraño.
Decir que con el paso del tiempo y la consiguiente pérdida de brillo de las cuerdas, mi bajo suena más natural. Pero con cuerdas nuevas y el puente Babicz sonaba superbrillante, de más. Ahora ya me gusta más.

Casualmente últimamente estoy viendo muchos jazzbass que me gustan y todos calzan un Badass.
http://www.youtube.com/watch?v=hx2lza1Rb0U
http://www.youtube.com/watch?v=z7QroKo8vSg
http://www.youtube.com/watch?v=gaElOUXyY5c
http://www.youtube.com/watch?v=kMW7rDT06u0
O a Marcus Miller, por qué no.

Ykaro, con el puente Babicz se quinta como con todos los demás, darle vueltas al tornillo y ya está. Lo bueno es que con este puente, cuando has puesto los tornillos en su sitio, aprietas otro tornillo y bloqueas el puente para que no se muevan las selletas. Es mucho más estable que el puente Fender de toda la vida.
Gracias,no sabia eso de el bloqueo de selletas :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Imagen
Sí, cada selleta lleva dos agujeros con dos tornillos para llave Allen, el de la derecha mueve la altura de la selleta (aflojándolo baja la altura y apretándolo, la selleta sube de altura) y el otro bloquea la selleta para que no se mueva de donde la hemos dejado.

Imagen

Los tornillos esos que tienen las arandelas de goma blancas hacen que la selleta no se mueva. Con lo que al final tenemos una sujección perfecta de la selleta.
Responder