Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿que entendemos por músico profesional, aficionado, etc...?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

El debate ha llegado al punto clave de la dicotomía planteada, y ése no es otro que derribar el axioma "profesional=muy bueno; amateur=no tan bueno". Otro punto importante es deshacernos del silogismo "si gano dinero con ello, soy profesional".

Yo tengo un contrato de trabajo como músico, malvivo de lo que gano con ese trabajo (y otros bolos menores) y para suplir mi paupérrimo nivel, estudio más que en la Universidad y práctico como un puto cerdo. En el ámbito laboral, soy extremadamente serio y formal.

Ahora bien, todo esto me hace músico profesional? Ni de blas.

Por otra parte, soy licenciado en Historia, tengo el Máster que me habilita para ser docente, he invertido muchos años y dinero en todo eso. Jamás he ganado un duro con algo remotamente relacionado con mis estudios y como docente sólo he ejercido 4 meses de prácticas.

Después de esto, me considero docente (profesional)? Absolutamente sí.

Es un debate de muy difícil resolución. Al menos a mí, me resulta jodidamente difícil establecer esa relación entre cualquier disciplina artística y el concepto de profesionalización.

PD: Si metemos la cuestión de "ganarse la vida con ello" deberíamos plantearnos qué significa eso. Para mí, a día de hoy, ganarme la vida con ello significa ganar 400/500 al mes excepto los tres meses de verano. Estoy seguro que mucha gente piensa que 400 euros al mes no es "ganarse la vida".
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

En las definiciones del diccionario que puse queda claro què es ser profesional, pero si queremos inventarnos nuevas definiciones...... Entonces no tiene sentido nada :mrgreen:

Nunca he entendido por que en los foros los aficionados se sienten atacados o acomplejados por los profesionales, si es una cosa que disfrutamos y compartimos (y sufrimos) todos

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

amonraul escribió:El debate ha llegado al punto clave de la dicotomía planteada, y ése no es otro que derribar el axioma "profesional=muy bueno; amateur=no tan bueno". Otro punto importante es deshacernos del silogismo "si gano dinero con ello, soy profesional".

Yo tengo un contrato de trabajo como músico, malvivo de lo que gano con ese trabajo (y otros bolos menores) y para suplir mi paupérrimo nivel, estudio más que en la Universidad y práctico como un puto cerdo. En el ámbito laboral, soy extremadamente serio y formal.

Ahora bien, todo esto me hace músico profesional? Ni de blas.

Por otra parte, soy licenciado en Historia, tengo el Máster que me habilita para ser docente, he invertido muchos años y dinero en todo eso. Jamás he ganado un duro con algo remotamente relacionado con mis estudios y como docente sólo he ejercido 4 meses de prácticas.

Después de esto, me considero docente (profesional)? Absolutamente sí.

Es un debate de muy difícil resolución. Al menos a mí, me resulta jodidamente difícil establecer esa relación entre cualquier disciplina artística y el concepto de profesionalización.

PD: Si metemos la cuestión de "ganarse la vida con ello" deberíamos plantearnos qué significa eso. Para mí, a día de hoy, ganarme la vida con ello significa ganar 400/500 al mes excepto los tres meses de verano. Estoy seguro que mucha gente piensa que 400 euros al mes no es "ganarse la vida".
Siento disentir, Amonraul. Tú tienes una preparación para temas docentes y, por lo que cuentas, tu objetivo es llegar a ser profesional de ese sector (ojalá lo consigas, por supuesto). Pero a día de hoy no lo eres. De igual manera que un licenciado en derecho no es un abogado (yo, por ejemplo).

A día de hoy eres profesional de la música. Mal pagado, pero me da a mí que una y otra cosa van, tristemente, de la mano.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Labag escribió:
3. Persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia.

De todas las definiciones, para nuestro caso me quedo con esta.

Para mí, el que viva de ello, no le convierte a alguien en un profesional.
El mundo está lleno de chapuzas en todos sus ámbitos.

Es profesional el que demuestra que lo es.

Yo no lo soy.

Labag... :brindis:
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Yo pienso que es darle mas vueltas a lo mismo. Profesional de un oficio se es si ese oficio es su modo de vida, si no, no se es. Ser profesional no implica ser serio, ni mucho menos; ni en este sector ni en otro. Ahora, tener estudios superiores pero no ejercer dicha profesion tampoco te hace un profesional.

Se le estan dando unas connotaciones a la palabra que no le corresponden.

Saludos
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

No sé, yo no creo que tener un contrato de trabajo (y así ganarte la vida con ello) te haga profesional de hago. Y menos de la música.
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Como bien menciona Labag, es tan simple como remitirse al diccionario. Y este nos da la opción de entender la palabra profesional como aquel que se gana la vida con algo ó como aquel que realiza un trabajo con seriedad, honradez, etc. Eso sí, en ambos conceptos nos referimos a personas para quienes la actividad en cuestión (en este caso la música) es su trabajo.

Yo me puedo dedicar en cuerpo y alma a una actividad. Por ejemplo, puedo dedicar ocho horas al día, sacados como pueda al trabajo y al sueño, a pintar. O a escribir libros. O a sacar fotos. O a empapelar las paredes de mi casa una y otra vez. Lo haré con mucha calidad, entrega, etc. pero no seré un profesional porque, simplemente, no es la profesión de la que vivo.

También podemos pensar, aunque no lo mencione la RAE, en la profesión como en la formación especializada y reglada en un tema. Pero eso nos supone pensar que BB King o Paco de Lucía no son profesionales, lo que ni se me pasa por la cabeza.

Supongo que, al final, estamos confundiendo los términos "profesional" y "buen profesional", que no tienen por qué ser equivalentes.

Por cierto, tremenda la capacidad de tirarnos de la lengua (o del teclado) de una simple palabrita. :wink:
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Uy contrato dice ojala.... Musicos con contrato hoy en dia hay pocos por desgracia... Amen a eso cascanicoff. No es lo mismo profesional que gran profesional y creo que hay esta la confusion de varias personas.

Cuando queremos alabar la buena conducta, seriedad o talento de una persona le llamamos profesional cuando quiza mas correcto seria "buen profesional" o "serio profesional".

Que tal si acordamos que ser profesional no le hace a uno ser un buen profesional pero obviamos que para ser profesional debe uno tener dicha dedicacion como profesion?

Saludos
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Jadolfo
B
B

Mensaje por Jadolfo »

Hola,

El tema está claro y lo dice el dccionario: Profesional es aquel que se gana la vida con una actividad. Y es IRRELEVANTE si tiene título universitario, si gana poco o mucho, si es tonto o listo y si es serio o un chapuza.

Un fontanero dado de alta en el CENAE en esa actividad es un PROFESIONAL DE LA FONTANERÍA, aunque haya estudiado medicina, sea un chapuzas, informal y guarro trabajando.

Un músico profesional es aquel que ejerce esa PROFESIÓN, aunque sea un pésimo instrumentista y además no tenga feeling y gane 500€/mes.

Por desgarcia y aunque no nos guste, esto es un músico profesional: http://youtu.be/hBl82zdMukM

Saludos,
J. Adolfo Medina
Responder