Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Precios Fender Jazz Bass/Precision años 60/70

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Lo que hay que tener muy en cuenta es el ajuste del instrumento. Si está mal ajustado te puede dar una sensación negativa e incluso aunque esté bien ajustado para uno, puede no estarlo para otro.
Lo ideal sería hacer comparaciones con ajustes iguales y mismo modelo de cuerdas (y en las mismas condiciones). Porque incluso con el mismo calibre puedes tener distintas sensaciones tanto de tacto como de sonido, contaminando la comparación.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Este tema no es precisamente nuevo, ya se ha debatido varias veces sobre él. Recuerdo un experimento que se hizo en este foro, que fué poner varios bajos tocados or el mismo forero y con el mismo ampli, ecu, etc... entre los que había (creo recordar) algún Fender viejuno, a ver quien los distinguia... El resultado fué que casi nadie acertó en mas de dos modelos. Tambien creo recordar que se hizo una prueba ciega entre varios Fender de distintas fechas de fabricacion y tampoco fueron los "antiguos" los que mas gustaron. Efectivamente, creo que influyen factores subjetivos como se apunta mas arriba (tambien recuerdo un brillante artículo que un forero -no recuerdo quien, lo siento- publicó sobre la sicologia del valor que se le da a las cosas cuando las valoramos a priori por su marca o por cualquier otro factor que nos predisponga a ello).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Estoy de acuerdo en que mucha gente no notará la diferencia a ciegas, y que ahora se fabrique mejor. Pero dejando aparte fetichismos (que desde luego no es mi caso), el sonido que saca un buen bajo vintaje no es en absoluto algo subjetivo. Cuando el guitarrista, el cantante de tu grupo, el batería (de varios grupos a lo largo de años), te dicen "trae este que es el que suena mejor" creo que ya no hablamos de algo subjetivo. A mí me ha pasado muchas veces, ya que, sinceramente, siempre intentaba dejar mi precision vintage en casa, por si las moscas.

Y, sobre todo, valen para sonar en la mezcla.

Para técnicas tipo tapping y para sonar solo desde luego no sirven igual que bajos modernos diseñados para ello.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Tuc escribió:Estoy de acuerdo en que mucha gente no notará la diferencia a ciegas, y que ahora se fabrique mejor. Pero dejando aparte fetichismos (que desde luego no es mi caso), el sonido que saca un buen bajo vintaje no es en absoluto algo subjetivo. Cuando el guitarrista, el cantante de tu grupo, el batería (de varios grupos a lo largo de años), te dicen "trae este que es el que suena mejor" creo que ya no hablamos de algo subjetivo. A mí me ha pasado muchas veces, ya que, sinceramente, siempre intentaba dejar mi precision vintage en casa, por si las moscas.

Para técnicas tipo tapping y para sonar solo desde luego no sirven igual que bajos modernos diseñados para ello.
Estoy de acuerdo totalmente, a mi me pasa lo mismo. Estoy en muchos grupos, y todos me piden que traiga el jazz bass 65 que tengo, para bolos y grabaciones, y nadie de los grupos sabe ni su precio ni su edad...(les digo que es de los 80).
loudarama
BAJI
BAJI
Contactar:

tiempo

Mensaje por loudarama »

Mi experiencia después de tocar unos cuantos instrumentos es que a nivel de construcción no tiene porque ser mejor el de los antiguos. Lo que si he notado de forma evidente es que un instrumento cuanto más tiempo ha sido tocado (y cuidado mínimamente) mejor suena...un saludo!
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

Es cierto que el paso del tiempo altera los componentes de las pastillas y por lo tanto afecta al sonido?
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Tuc escribió:Estoy de acuerdo en que mucha gente no notará la diferencia a ciegas, y que ahora se fabrique mejor. Pero dejando aparte fetichismos (que desde luego no es mi caso), el sonido que saca un buen bajo vintaje no es en absoluto algo subjetivo. Cuando el guitarrista, el cantante de tu grupo, el batería (de varios grupos a lo largo de años), te dicen "trae este que es el que suena mejor" creo que ya no hablamos de algo subjetivo. A mí me ha pasado muchas veces, ya que, sinceramente, siempre intentaba dejar mi precision vintage en casa, por si las moscas.

totalmente de acuerdo
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Me llama la atención que nadie haya comentado algo obvio (y otras veces comentado); y es que el 99% de las grabaciones hasta seguramente los mediados de los 70 se harían con Jazz Bass o Precision Bass.

Durante los 10 años que continuaron incluiría el Stingray, y bajaría el porcentaje (inventado) de incidencia en el uso, pero...

Pongamos 35 años, donde la música tiene el sonido del bajo, de uno de esos Fenders tan cotizados hoy...

normal que la gente busque esos sonidos de bajo. El concepto que todos tenemos del sonido en el rock, el funk, el blues, etc... es un fender sonando, cortando la mezcla de esa forma.

No cuestiono que hay innovaciones, materiales mejores, estudios físicos, etc y por ende la construcción actual (previos, pastillas, etc) es mucho mejor, de lejos. Los luthiers de hoy son como enanos sobre las espaldas de gigantes, sus aportes se suman a los conseguidos por sus predecesores... y así se evoluciona y mejora,

Como ya han dicho por aquí, allá por los 60 fender ya era un business, no un taller de alguien que hace piezas a mano, con lo que dudo respecto a la construcción mejor de aquella época.

subjetivo??? pues sí... a la vista esta, pero innegable que quienes tienen un bajo antiguo encuentran en el timbre algo que no ven en otros bajos muy superiores.
Ahí es donde creo que entra el secado, ensamblaje y exposición a la vibración durante tantos años, curada o no, esa madera está más seca y resonante, supongo qe influye directamente en el sonido.

Y con todo esto... pues que hoy se construye mejor, pero que determinados factores (psicológico-subjetivos, o no) hacen que mucha gente prefiera el timbre de lo antiguo.

Otro día os rallo sobre las modas...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

dr.feelgood escribió:Es cierto que el paso del tiempo altera los componentes de las pastillas y por lo tanto afecta al sonido?
Según parece ser, sí. La explicación sería la siguiente:

Con el paso del tiempo, los imanes van perdiendo parte de sus propiedades magneticas. Así que cuando las cuerdas vibran, lo hacen sobre un campo magnético de menor fuerza, como consecuencia de esa desmagnetización parcial sufrida a cauda de los años.

Al menos esto es lo que dicen. :brindis:
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

SGT. BAKER escribió:
dr.feelgood escribió:Es cierto que el paso del tiempo altera los componentes de las pastillas y por lo tanto afecta al sonido?
Según parece ser, sí. La explicación sería la siguiente:

Con el paso del tiempo, los imanes van perdiendo parte de sus propiedades magneticas. Así que cuando las cuerdas vibran, lo hacen sobre un campo magnético de menor fuerza, como consecuencia de esa desmagnetización parcial sufrida a cauda de los años.

Al menos esto es lo que dicen. :brindis:

algunas veces pienso que se ha escrito ya todo sobre el bajo en este foro...pero veo que no, gracias todos los dias se aprende algo :brindis:
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Yo había oido algo de la desmagnetización pero en mi bajo monté unas pastillas de un jazzbas del 73 y pensé que tendrían algo menos de chicha y sin embargo no lo noto... Es más lo comparo (en volumen) con una reedición mejicana 70´s y tiene mucho más volumen. Ambos bajos están ajustados por mí con las mismas acciones y alturas de pastillas.
De todas formas; alguien sabe si se pueden volver a magnetizar sin desmontarlas?
Responder